Sie sind auf Seite 1von 13

Primera Ley de la Termodinmica

(Principio de la Termodinmica)

Montoya.-

La Termodinmica
[Del griego termo; que significa calor; y dinmico que significa movimiento]

Es una rama de la fsica que estudia los efectos de los cambios de la temperatura, presin y volumen de los sistemas fsicos a un nivel macroscpico. Histricamente, esta ciencia se desarroll a partir de la necesidad de aumentar la eficiencia de las primeras mquinas de vapor.

Leyes de la Termodinmica
En stas se basa la mayor parte de las consideraciones termodinmicas Postulan que la energa puede ser intercambiada entre sistemas fsicos en forma de calor o trabajo.

Primera Ley de la Termodinmica


Es una aplicacin de la ley universal de conservacin de la energa a la termodinmica y, a su vez, identifica el calor como una transferencia de energa. Uno de los enunciados de la primera ley de la termodinmica es el siguiente:

El incremento de la energa interna de un sistema termodinmico es igual a la diferencia entre la cantidad de calor transferida a un sistema y el trabajo realizado por el sistema a sus alrededores.

U = Q-W
Donde U es el incremento de energa interna del sistema, Q es el calor cedido al sistema, y W es el trabajo cedido por el sistema a sus alrededores.

Pero esencialmente lo que plantea esta ley es que la cantidad total de energa en cualquier sistema aislado (sin interaccin con ningn otro sistema) permanece invariable con el tiempo, aunque dicha energa si puede transformarse en otra forma de energa.

La energa no se crea ni se destruye, slo se transforma


Sistema mecnico en el cual se conserva la energa, para choque perfectamente elstico y ausencia de rozamiento.

Para entender esta ley, es til imaginar un gas encerrado en un cilindro, una de cuyas tapas es un mbolo mvil y que mediante un mechero podemos agregarle calor. El cambio en la energa interna del gas estar dado por la diferencia entre el calor agregado y el trabajo que el gas hace al levantar el mbolo contra la presin atmosfrica.

Aplicaciones
Sistemas Cerrados Sistemas Abiertos Sistemas en estados estacionarios Sistemas aislados

La primera ley de la termodinmica se aplica a todo proceso de la naturaleza que parte de un estado de equilibrio y termina en otro.

Por ejemplo podemos aplicar la ley de la termodinmica a la explosin de un cohete en un tambor de acero cerrado.

Centrales Trmicas

Instalacin que produce energa elctrica a partir de la combustin de carbn, fuel-oil o gas en una caldera

Turbinas
Motor rotativo que convierte en energa mecnica la energa de una corriente de agua, vapor de agua o gas.

Motores
Mquina que convierte energa en movimiento o trabajo mecnico. La energa se suministra en forma de combustible qumico, como gasleo o gasolina, vapor de agua o electricidad, y el trabajo mecnico que proporciona suele ser el movimiento rotatorio de un rbol o eje.

Enlaces.
http://es.wikipedia.org/wiki/Primera_ley_de_la_termodin%C3%A1mica http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/ingenieria/2001762/contenidos/aplicaciones.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Conservaci%C3%B3n_de_la_energ%C3%ADa http://www.soko.com.ar/Fisica/Termodinamica.htm

Das könnte Ihnen auch gefallen