Sie sind auf Seite 1von 6

MODOS DE PENSAMIENTO DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES

Juan Molina

EL CEREBRO
El cerebro controla y coordina el movimiento, el comportamiento y las funciones corporales homeostticas (latidos del corazn, presin sangunea, balance de fluidos, temperatura corporal, etc.) Tambin es responsable de la cognicin, las emociones, la memoria y el aprendizaje.

LOS HEMISFERIOS CEREBRALES


Los dos hemisferios no son idnticos. Comparten algunas funciones como las del pensamiento y la regulacin de la temperatura del cuerpo, pero tambin realizan otras diferentes.

HEMISFERIO CEREBRAL IZQUIERDO


Lenguaje escrito, lenguaje hablado (centro del habla), razonamiento, pensamiento lgico, habilidad numrica, memoria verbal, fontica, memoria a largo plazo, control del lado derecho del cuerpo.

HEMISFERIO CEREBRAL DERECHO


Pensamiento creativo, percepcin tridimensional, sentido artstico, imaginacin, sentido musical, sentimientos, sensaciones, control del lado izquierdo del cuerpo.

Comparacin entre caractersticas de ambos hemisferios Hemisferio Izquierdo Hemisferio Derecho Verbal: Usa palabras para nombrar, describir, No verbal: Es consciente de las cosas, pero le definir cuesta relacionarlas con palabras. Analtico: Estudia las cosas paso a paso, despacio, Sinttico: Agrupa las cosas para formar conjuntos. y parte a parte. Simblico: Emplea un smbolo en representacin de algo. Por ejemplo, el significa "ojo"; el signo + Concreto: Capta las cosas tal como son, en el representa un ms, esto es que hay que sumar, en momento presente. palabras ms ac, el proceso de adicin. Abstracto: Toma un pequeo fragmento de informacin y lo emplea para representar el todo. Temporal: Sigue el paso del tiempo, ordena las cosas en secuencias: empieza por el principio, etc. Analgico: Ve las semejanzas entre las cosas; comprende las relaciones metafricas. Atemporal: Sin sentido del tiempo.

Racional: Saca conclusiones basadas en la razn y No racional: No necesita una base de razn, ni se los datos. basa en los hechos, tiende a posponer los juicios.
Digital: Usa nmeros, como al contar. Espacial: Ve donde estn las cosas en relacin con otras cosas, y como se combinan las partes para formar un todo.

Lgico: Sus conclusiones se basan en la lgica: una Intuitivo: Tiene inspiraciones repentinas, a veces cosa sigue a otra en un orden lgico. Por ejemplo, un basadas en patrones incompletos, pistas, teorema matemtico o un argumento razonado. corazonadas o imgenes visuales. Lineal: Piensa en trminos de ideas encadenadas, un pensamiento sigue a otro, llegando a menudo a una conclusin convergente. Holstico: Ve las cosas completas, como un todo, de una vez; percibe los patrones y estructuras generales, llegando a menudo a conclusiones divergentes

Das könnte Ihnen auch gefallen