Sie sind auf Seite 1von 35

PLANEACIN ESTRATGICA

Naturaleza y Elementos de la Planeacin Estratgica

Definiciones de Planeacin

Planeacin
La planeacin, tambin conocida como planificacin o planeamiento, consiste en el proceso a travs de cual se analiza la situacin actual (dnde estamos), se establecen objetivos (dnde queremos llegar), y se definen las estrategias y cursos de accin (cmo vamos a llegar) necesarios para alcanzar dichos objetivos. Sea cual sea el tamao de una empresa, la planeacin es fundamental para el xito de sta, ya que sirve como base para las dems funciones administrativas (organizacin, coordinacin y control), y permite reducir la incertidumbre y minimizar los riesgos.

Planeacin
"La planeacin consiste en fijar el curso concreto de accin que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrn de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo, y la determinacin de tiempos y nmeros necesarios para su realizacin". A. Reyes Ponce. "Determinacin del conjunto de objetivos por obtenerse en el futuro y el de los pasos necesarios para alcanzarlos a travs de tcnicas y procedimientos definidos" Ernest Dale.

Planeacin
"Planeacin es la seleccin y relacin de hechos, as como la formulacin y uso de suposiciones respecto al futuro en la visualizacin y formulacin de las actividades propuestas que se cree sean necesarias para alcanzar los resultados esperados" George R. Terry. "La planeacin es el primer paso del proceso administrativo por medio del cual se define un problema, se analizan las experiencias pasadas y se cubren planes y programas" J. A. Fernndez Arenas.

Planeacin
"La planeacin consiste en determinar los objetivos y formular polticas, procedimientos y mtodos para lograrlos" L. J. Kazmier. "Sistema que comienza con los objetivos, desarrolla polticas, planes, procedimientos, y cuenta con un mtodo de retroalimentacin de informacin para adaptarse a cualquier cambio en las circunstancias Burt K. Scanlan.

Planeacin
"Mtodo por el cual el administrador ve hacia el futuro y descubre los alternativos cursos de accin, a partir de los cuales establece los objetivos" Joseph L. Massie. "Planear es el proceso para decidir las acciones que deben realizarse en el futuro, generalmente el proceso de planeacin consiste en considerar las diferentes alternativas en el curso de las acciones y decidir cual de ellas es la mejor" Robert N. Anthony.

Definiciones de Estratgica

Estrategia
El concepto se utiliza para referirse al plan ideado para dirigir un asunto y para designar al conjunto de reglas que aseguran una decisin ptima en cada momento. En otras palabras, una estrategia es el proceso seleccionado a travs del cual se prev alcanzar un cierto estado futuro. Es la determinacin conjunta de objetivos de la empresa y de las lneas de accin para alcanzarlas. Alfred Chandler y Kenneth Andrews

Estrategia

Es el conjunto de decisiones que determinan la coherencia de las iniciativas y reacciones de la empresa frente a su entorno. Tabatorny y Jarniu en 1975

Estrategia
"Es el proceso a travs del cual una organizacin formula objetivos, y est dirigido a la obtencin de los mismos. Estrategia es el medio, la va, es el cmo para la obtencin de los objetivos de la organizacin. Es el arte (maa) de entremezclar el anlisis interno y la sabidura utilizada por los dirigentes para crear valores de los recursos y habilidades que ellos controlan. K. J. Halten: (1987)

Estrategia
La estrategia empresarial "explcita los objetivos generales de la empresa y los cursos de accin fundamentales, de acuerdo con los medios actuales y potenciales de la empresa, a fin de lograr la insercin de sta en el medio socio econmico". Segn Menguzzatto y Renau [107]:

Definiciones de Planeacin Estratgica

Definicin 1
La Planificacin estratgica es el proceso de desarrollo e implementacin de planes para alcanzar propsitos u objetivos. La planificacin estratgica se aplica sobre todo en los asuntos militares (donde se llamara estrategia militar) y en actividades de negocios. Dentro de los negocios se usa para proporcionar una direccin general a una compaa (llamada Estrategia empresarial) en estrategias financieras, estrategias de desarrollo de recursos humanos u organizativas, en desarrollos de tecnologa de la informacin y crear estrategias de marketing para enumerar tan slo algunas aplicaciones. Pero tambin puede ser utilizada en una amplia variedad de actividades desde las campaas electorales a competiciones deportivas y juegos de estrategia como el ajedrez. Este artculo considera la planificacin estratgica de una forma genrica de modo que su contenido puede ser aplicado a cualquiera de estas reas.

Definicin 2
La planeacin o planificacin estratgica es el proceso a travs del cual se declara la visin y la misin de la empresa, se analiza la situacin externa y externa de sta, se establecen los objetivos generales, y se formulan las estrategias y planes estratgicos necesarios para alcanzar dichos objetivos. La planeacin estratgica se realiza a nivel de la organizacin, es decir, considera un enfoque global de la empresa, por lo que se basa en objetivos y estrategias generales, as como en planes estratgicos, que afectan una gran variedad de actividades, pero que parecen simples y genricos. Debido a que la planeacin estratgica toma en cuenta a la empresa en su totalidad, sta debe ser realizada por la cpula de la empresa y ser proyectada a largo plazo, tericamente para un periodo de 5 a 10 aos, aunque en la prctica, hoy en da se suele realizar para un periodo de 3 a un mximo de 5 aos, esto debido a los cambios constantes que se dan el mercado.

Definicin 3
Es el proceso de determinar cules son principales objetivos de una organizacin y los criterios que presidirn la adquisicin, uso y disposicin de recursos en cuanto a la consecucin de los referidos objetivos; stos, en el proceso de la planificacin estratgica, engloban misiones o propsitos, determinados previamente, as como los objetivos especficos buscados por una empresa" G. A. Steiner [154]. Planificacin de la alta direccin (1991).

Objetivo de la PE
El objetivo fundamental de la planeacin estratgica es la preparacin de la organizacin para tener un mejor futuro, esto se hace mediante el anlisis del entorno y la generacin de estrategias hoy que permitan alcanzar los objetivos y el futuro deseable de la organizacin.

Beneficios de la PE
Esta permite a la empresa prever las situaciones futuras a las que deber de enfrentarse la organizacin dentro de su entorno, con lo cual se podrn establecer las estrategias adecuadas para enfrentarse ante los ataques y contingencias que se desprenden de ese entorno.

Alcances de la PE
La planeacin estratgica pretende mejorar la situacin interna de la organizacin, pero as tambin permite tomar medidas para disminuir los efectos del ambiente externo logrando con esto el crecimiento o desarrollo de la empresa as como el logro de sus objetivos.

Elementos de la Planeacin Estratgica


Declaracin de la misin Declaracin de la visin y establecimiento de valores Anlisis interno de la organizacin Anlisis externo de la organizacin Establecimiento de los objetivos generales Diseo, evaluacin y seleccin de estrategias Diseo de planes estratgicos

Misin
La Misin es definicin de la empresa en el momento presente. Es la razn de ser como organizacin. Contiene la identificacin de sus competencias (producto, mercado y alcance geogrfico)

Ejemplo de Misin:
Elaborar y comercializar productos alimenticios, desarrollando el valor de nuestras marcas.
Comprometindonos a ser una empresa: Altamente productiva y plenamente humana. Innovadora, competitiva y fuertemente orientada a la satisfaccin de nuestros clientes y consumidores. Lder internacional en la industria de la panificacin, con visin a largo plazo. BIMBO

Visin
La Visin es la ubicacin de la empresa en escenarios futuros. Es mas que un sueo, puesto que debe ser viable, realista y medible en el tiempo. Es la imagen clara del estado deseado, que logra motivar a los miembros de la organizacin a convertirlo en realidad.

Ejemplo de Visin:
Seguir siendo el lder absoluto en la produccin, comercializacin y distribucin de harina de maz y tortilla a nivel mundial, as como ser uno de los principales procesadores de granos y productos Alimenticios bsicos en Mxico, Centroamrica y Venezuela. GRUMA

Objetivos
Son las guas que le dan direccionalidad a la empresa, describen el futuro deseado, de all que tengan una relacin estrecha con la visin de la organizacin.

Ejemplo de Objetivos:
Duplicar los ingresos de la empresa en tres aos a travs del desarrollo de nuevos productos.

Estrategias
SON UN MEDIO PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS A LARGO PLAZO. Aunque la palabra estrategia se relaciona comnmente con el futuro, su vnculo con el pasado no es menos importante. La vida se vive hacia delante, pero se entiende hacia atrs. Los gerentes deben vivir la estrategia en el futuro, pero entenderla a travs del pasado.

Ejemplo de Estrategias
Cada alternativa estratgica tiene innumerables variaciones. Si el objetivo a largo plazo es: Incrementar para el 2010 la participacin del mercado en un 40%. La estrategia (penetracin de mercados) incluira: Aumento de vendedores. Incremento de gastos de publicidad. Incremento de gastos de operacin: gasolina, viticos, mantenimiento de vehculos, etc.

Metas
Es el resultado especfico, esperado en el corto, mediano o largo plazo y que responde al progreso deseado hacia un objetivo. Se expresa en el cunto y cundo.

Ejemplo de Metas:
La colocacin del 5% de la produccin de detergentes industriales, en septiembre del 2011, en el mercado de Puerto Rico.

Valores
Los valores son los principos-guas que orientan y comparten los miembros de una organizacin, son creencias que energizan o motivan al cumplimiento de acciones. Los valores son factores, convicciones que agrupan, cohesionan y pueden lograr que una empresa sea ms o menos competitiva.

Ejemplo de Valores
Persona "Ver siempre al otro como persona, nunca como un instrumento. Rentabilidad "Es el resultado visible de todas nuestras ideas, esfuerzos e ilusiones. Es el oxgeno que permite a nuestra empresa seguir viviendo." Confianza "Base sobre la que se construye todo. Contar con el otro para la tarea comn." Trabajo en equipo "giles, activos, entusiastas, con los tenis puestos. Compartir, aprender de todos." BIMBO

Polticas
Son los medios por los cuales se logran los objetivos anuales. Las polticas incluyen: Lineamientos, reglas, mtodos, procedimientos y prcticas para reforzar las actividades a efecto de alcanzar los objetivos enunciados. Las polticas son guas para la toma de decisiones y abordan situaciones repetitivas y recurrentes.

Asuntos que requieren establecimiento de polticas. Reclutamiento del personal Utilizar uno o ms proveedores Destacar o no el control de la calidad Ofrecer capacitacin al personal Establecer los niveles de inventarios Comprar o rentar equipo de produccin Establecer el uso de horas extras

tica empresarial
Es el conjunto de principios de conducta dentro de una organizacin que guan la toma de decisiones y el comportamiento. La tica empresarial es un requisito indispensable para la buena planeacin estratgica.

Das könnte Ihnen auch gefallen