Sie sind auf Seite 1von 24

RECICLADO DE ALUMINIO

ALUMINIO
Se trata de un metal no ferromagntico. Es el tercer elemento ms comn encontrado en la corteza terrestre. Es el elemento metlico mas abundante en la Tierra y en la Luna, pero nunca se encuentra en forma libre en la naturaleza. Los compuestos de aluminio forman el 8% de la corteza de la tierra y se encuentran presentes en la mayora de las rocas, de la vegetacin y de los animales. En estado natural se encuentra en muchos silicatos (feldespatos, plagioclasas y micas).

El aluminio empez a obtenerse industrialmente en 1886. Los padres del proceso fueron Charles Martin Hall en Estados Unidos y Paul L.T. Heroult en Francia. La produccin de aluminio se abarat considerablemente. Hoy en da, es el metal no frreo ms utilizado del mundo y est presente en sectores tan diferentes como el transporte, los envases, la construccin o la medicina. En poco ms de 100 aos, su consumo ha llegado a ser de 25 millones de toneladas anuales. El 62% de la produccin de aluminio en el mundo occidental utiliza tecnologa limpia y energa hidroelctrica renovable.

Tipos de aluminio
Los productos laminados (planchas de construccin, planchas de imprentas, papel de aluminio, partes de carroceras de vehculos...) Los extrusionados (perfiles para ventanas, piezas para vehculos) Los aluminios moldeados ya sea por gravedad o por inyeccin (piezas para motores, manubrios de las puertas etc.) Los trefilados para la fabricacin de cables y otros usos.

LA INDUSTRIA TAMBIN CLASIFICA EL ALUMINIO EN:


Primario
cuando se extrae de su mineral bauxita.

De segunda fusin cuando su materia prima bsica son las


chatarras y recortes de aluminio provenientes de aluminio ya usado y de recortes de fabricacin.

CARACTERISTICAS FISICAS
Se halla ampliamente distribuido en las plantas y en casi todas las rocas, sobre todo en las gneas que contienen aluminio en forma de minerales de alimino silicato. Se trata de un metal ligero, con una densidad de 2700 kg/m3, y con un bajo punto de fusin (660 C). Su color es blanco y refleja bien la radiacin electromagntica del espectro visible y el trmico. Es buen conductor elctrico (entre 34 y 38 m/( mm2)) y trmico (80 a 230 W/(mK)).

CARACTERISTICAS MECANICAS
Mecnicamente es un material blando (Escala de Mohs: 2-3-4) y maleable. En estado puro tiene un lmite de resistencia en traccin de 160200 N/mm2(160-200 MPa). T Todo ello le hace adecuado para la fabricacin de cables elctricos y lminas delgadas, pero no como elemento estructural. Para mejorar estas propiedades se alea con otros metales, lo que permite realizar sobre l operaciones de fundicin y forja, as como la extrusin del material. Tambin de esta forma se utiliza como soldadura.

CARACTERISTICAS QUIMICAS
La capa de valencia del aluminio est poblada por tres electrones, por lo que su estado normal de oxidacin es III. Esto hace que reaccione con el oxgeno de la atmsfera formando con rapidez una fina capa gris mate de almina Al2O3, que recubre el material, aislndolo de ulteriores corrosiones. Esta capa puede disolverse con cido ctrico. Es tan estable que se usa con frecuencia para extraer otros metales de sus xidos. EL aluminio se disuelve en cidos y bases. Reacciona con facilidad con el cido clorhdrico y el hidrxido sdico.

El aluminio es estable al aire y resistente a la corrosin por el agua de mar a muchas soluciones acuosas y otros agentes qumicos. Esto se debe a la protecciones del metal por una capa impenetrable de oxido. A una pureza superior al 99.95%, resiste el ataque de la mayor parte de los cidos. El aluminio es anftero y puede reaccionar con cidos minerales para formar sales solubles con desprendimiento de oxigeno. El aluminio fundido puede tener reacciones explosivas con agua.

ALEACIONES
El aluminio puro es un material blando y poco resistente a la atraccin. Para mejorar estas propiedades mecnicas se alea con otros elementos, principalmente magnesio, cobre, zync y silicio a veces tambin titanio y cromo. La primera aleacin de aluminio mas popular fue el duraluminio, descubierto por el metalrgico alemn Alfred Wilm; y su principal aleante era el cobre.

RECICLAJE DEL ALUMINIO


El reciclaje del aluminio es un proceso mediante el cual, los desechos de aluminio pueden ser reutilizados en otros productos tras su utilidad primaria. Este proceso implica simplemente refundir el metal, lo cual es mucho ms barato y consume mucha menos energa que la produccin de aluminio a partir de la electrlisis de la almina (Al2O3), la cual primero tiene que extraerse de la mina de bauxita y despus ha de refinarse usando el proceso Bayer.

Su separacin
El proceso Bayer comienza con el triturado de la bauxita y su lavado con una solucin caliente de hidrxido de sodio a alta presin y temperatura. La sosa disuelve los compuestos del aluminio, que al encontrarse en un medio fuertemente bsico, se hidratan: Al(OH)3 + OH- + Na* Al(OH)4- + Na* AlO(OH)2 + OH- + H2O + Na* Al(OH)4- + Na*

La fundicin de aluminio secundario implica su produccin a partir de productos usados de dicho metal, los que son procesados para recuperar metales por pretratamiento, fundicin y refinado. Las mejores tcnicas disponibles incluyen: Hornos de alta temperatura muy avanzados. Alimentacin libre de aceites y cloro. Cmara de combustin secundaria con enfriamiento brusco Adsorcin con carbn activado. Filtros de tela para eliminacin de polvos.

Reciclado de aluminio secundario


Al aluminio reciclado se le conoce como aluminio secundario, pero mantiene las mismas propiedades que el aluminio primario. Reciclar aluminio desechado requiere solamente el 5% de la energa que se consumira para producir aluminio de la mina. Fue una prctica comn desde principios del siglo XX, y se us con mucha frecuencia durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que el reciclaje del aluminio no es una nueva tendencia. Hasta finales de los aos 1960, fue una prctica minoritaria, cuando la popularidad del aluminio creci exponencialmente debido al uso de las latas de refresco, que propici la conciencia del reciclaje del aluminio.

El aluminio usado llega principalmente por dos canales: de los desechos del consumo ya sea domstico o industrial (por ejemplo: cables elctricos, planchas litogrficas, botes de bebidas, otros envases y embalajes, desguace de vehculos, derribos, etc.) y de los recortes y virutas que se producen durante la fabricacin de productos de aluminio. Ya que el reciclaje no daa la estructura del metal, el aluminio puede ser reciclado indefinidamente y ser usado para producir cualquier producto que hubiera necesitado aluminio nuevo.

El aluminio es 100% reciclable sin merma de sus cualidades fsicas, y su recuperacin por medio del reciclaje se ha convertido en una faceta importante de la industria del aluminio. El proceso de reciclaje de aluminio requiere poca energa. El proceso de refundido requiere solo un 5% de la energa necesaria para producir el metal primario inicial. Se utilizan combustibles, fundentes y aleaciones, mientras que la remocin del magnesio se practica mediante la adicin de cloro, cloruro de aluminio o compuestos orgnicos clorados.

EJEMPLOS
Latas de leche en polvo Latas de conservas Latas de cerveza Latas de refresco Tapas de metal Corcholatas Botones de metal Papel aluminio Bolsa interior de leche en polvo Pasadores de pelo Alfileres Grapas Ganchos de ropa Alambre Cacerolas de aluminio

POR QUE RECICLAR ALUMINIO?


El proceso de reciclado del aluminio aporta, adems, importantes beneficios medioambientales, econmicos y sociales: Reciclar el aluminio reduce en un 95% la contaminacin atmosfrica generada durante su fabricacin. Fabricar aluminio a partir de aluminio reciclado requiere el 90% menos de energa que hacerlo a partir del mineral. Al producir aluminio a partir de chatarra existe un ahorro del 95% de la energa si se compara con la produccin a partir del mineral. Para que te hagas una idea, por cada lata que se recicla ahorramos la energa de una bombilla de 200 w o la energa que gasta un televisor funcionando una hora.

En el proceso de reciclado no cambian las caractersticas del material ya que se obtiene un producto con las mismas propiedades. Adems, el aluminio puede reciclarse indefinidamente y sin disminuir la calidad del mismo. En el proceso de reciclado de latas no hay que eliminar otro tipo de materiales, ya que tanto la tapa como la lata son de aluminio; en general, un producto es ms fcil de reciclar si est compuesto por un nico material. Las latas vacas se pueden aplastar fcilmente, ocupando muy poco volumen, por lo que son fciles de transportar. El reciclado es un proceso rentable porque el aluminio es un metal valioso: por ejemplo, las latas de bebidas usadas recogidas alcanzan un alto valor en el mercado. Reutilizacin indefinida: El aluminio recuperado, una vez seleccionado y prensado, se funde y con l se fabrican nuevos lingotes de aluminio que se utilizan para cualquier aplicacin.

pregunta
Qu porcentaje de energa requiere el aluminio desechado para crear nuevamente aluminio de mina?

http://www.youtube.com/watch?v=njXw1nRt4GA&feature=relate d

Das könnte Ihnen auch gefallen