Sie sind auf Seite 1von 14

EL MITO DE LA SUCESIN

Qu es un mito?
Los mitos son relatos tradicionales que se conservan en la

memoria colectiva. Explican los grandes temas de la vida y del mundo mediante el recuerdo de las acciones de los dioses y los hroes. Mito (mythos) es un trmino griego que significa narracin y especialmente se aplica a una narracin antigua y oral,

Hesodo, autor griego que vivi sobre el ltimo tercio del siglo VIII o comienzos del VII a.C., en Ascra, Beocia. Es el autor, entre otros, de la Teogona, poema en el que trata de ordenar mediante catlogos y genealogas el mundo de los dioses griegos, desde Caos hasta Zeus.

Cosmogona

En un principio existi Caos, el punto de partida, un vaco primordial, una masa informe y confusa. De Caos surgieron Gea, la tierra divinizada, la Gran Diosa Madre, diosa de la fecundidad y de la naturaleza; el Trtaro, cimiento del universo, lugar situado en las profundidades de la tierra; Eros, la fuerza elemental y primigenia del mundo, que asegura la continuidad de las especies; rebo, tinieblas infernales; y la Noche, divinizacin de la oscuridad nocturna. De la unin de estas dos divinidades, rebo y Noche, nacieron ter, la regin superior del firmamento, y Hmera, la divinizacin del da.

Gea, la diosa Tierra, engendr por s sola dos hijos: Urano, deificacin del cielo, y Ponto, divinizacin masculina del mar.

Estas primeras divinidades son fuerzas de la naturaleza, potencias primarias de los orgenes del mundo, que la imaginacin de los hombres primitivos convirti en dioses. A partir de stos, se suceden generaciones de dioses antropomrficos, es decir, con aspecto humano.

Los hijos de Gea


Gea y Ponto se unieron y engendraron las primeras divinidades

marinas ( Nereo, Taumante, Forcis, Ceto y Euribia ), de entre las que sobresale Nereo, el mayor de los hijos, representado como un amable y sabio anciano de blanca barca, del que nacern las Nereidas, ninfas marinas.
Gea y Urano formaron pareja y engendraron a los Titanes, seis

varones ( Ocano, Ceo, Hiperin, Cro, Jpeto y Crono ) y seis


hembras ( Tetis, Rea, Temis, Mnemsine, Febe, Dione y Ta ), divinidades con aspecto y rasgos humanos; a los tres Cclopes
( Arges, Estropes y Brontes ), seres gigantescos con un solo ojo

circular en mitad de la frente, y a los tres Hecatonquiros ( Briareo, Giges y Coto ), seres de colosal tamao con cien brazos y cincuenta cabezas.

Mito de la castracin de Urano


Urano encerraba en el Trtaro a los hijos que iba engendrando su esposa Gea. sta, enojada

por su manera de proceder, incit a sus hijos para vengarse y entreg una afilada hoz a Crono

( Saturno entre los romanos ), el menor de los Titanes, quien cort los genitales de su padre
Urano cuando iba a extenderse sobre la Diosa Madre.
La sangre derramada de Urano al ser castrado fecund la tierra y nacieron los Gigantes, seres

terribles, de gran tamao, aspecto humano, con larga cabellera y barba y serpientes en lugar

de pies; y las Erinias, llamadas tambin Furias, las vengadoras de los crmenes, de aspecto
terrorfico, con serpientes en lugar de cabellos y con una antorcha en la mano.
Los genitales de Urano, arrojados al mar por Crono, al contacto con el agua, formaron una

espuma, de la que naci Afrodita ( la romana Venus ), diosa del amor y de la belleza.

Este mito simboliza el poder devorador del tiempo, personificado en Crono, cuyo atributo

ms caracterstico es el reloj de arena.

Goya, Saturno Rubens, El dios Saturno

G. Vasari, La castracin de Urano

Cronos y Rea
Los Titanes liberaron del Trtaro a los hijos de Urano y Gea y

dieron a Cronos la soberana de la tierra.


Crono (Saturno) se caso con su hermana Rea (Cibeles), a

quien est consagrado el roble.


Pero la Madre Tierra (Gea), y tambin su moribundo padre

Urano, haban profetizado que uno de sus hijos lo destronara. As pues, se tragaba a los hijos que le daba Rea.
Primero Hestia (Vesta), luego a Demter (Ceres) y a Hera

(Juno), despus a Hades (Plutn) y por ltimo a Poseidn (Neptuno). Rea estaba rabiosa.
Cuando dio a luz a Zeus (Jpiter), su tercer hijo, en plena

noche en Arcadia en el monte Liceo, donde ninguna criatura


proyecta su sombra y despus de baarlo en el ro Neda, lo entreg a la Madre Tierra: sta se lo llevo a Creta y lo escondi en la cueva de Diete, en el monte Egeo. Gea lo dej all para que fuera criado por unas ninfas y por la diosa-cabra

Amaltea.

Rea entrega a Crono una piedra

Infancia de Zeus (Jpiter)

Zeus se alimentaba de miel y beba la leche de Amaltea,

junto con su hermano adoptivo, la cabra Pan. Los Curetes,


guerreros muy ruidosos, montaban guardia armada alrededor de la cuna de oro del pequeo Zeus, la cual colgaba de un rbol para que Crono no pudiera encontrarlo ni en el

cielo, ni en la tierra, ni en el mar. Los Curetes golpeaban sus


escudos con sus lanzas para ahogar el ruido de su llanto y evitar que Crono pudiera orlo desde lejos.
En efecto Rea haba engaado a Crono, haba envuelto una

piedra con los paales de Zeus y se la haba entregado a


Crono en Arcadia. Crono se la haba tragado, creyendo que se estaba tragando a su hijo Zeus. P. Julien, Amaltea, ninfa y cabra

Zeus se hizo mayor entre los pastores de Ida viviendo en otra cueva; buscando venganza Zeus fue en busca de Metis, su prima (hija de Ocano y Tetis), que viva junto a la corriente del Ocano, su padre.

Siguiendo el consejo de Metis visit a su madre Rea y le pidi que le nombrara copero de Crono. Rea le ayud de buena gana en su tarea de venganza.

N. Poussin, El alimento de Zeus

Le proporcion la pcima vomitiva que Metis le haba encargado mezclar con el aguamiel de Crono. Despus de tomar un buen trago, Crono vomit primero la piedra y luego a sus hermanos y hermanas mayores de Zeus. Zeus la clav sobre la anchurosa tierra, en la sacratsima Pito, en los valles del pie del Parnaso, monumento para la posteridad, maravilla para los hombres mortales. Salieron ilesos, y en agradecimiento le pidieron que los encabezara en una guerra contra los Titanes que apoyaban a Crono y eligieron a Atlante como jefe, pues Crono ya no estaba en plenitud de sus fuerzas.

La Titanomaquia
A Zeus lo apoyaban, adems de sus hermanos, los Cclopes y los Hecatnquiros, encerrados en el Trtaro y liberados por l mismo. Los Cclopes, agradecidos, forjaron para Zeus el trueno, el rayo y el relmpago; para Poseidn, el tridente, y para Hades, un casco que volva invisible al que lo portaba. Crono, por su parte, fue ayudado por la mayora de los Titanes. La lucha entre los Titanes desde el monte Oris y los Crnidas desde el monte Olimpo, dur diez aos, al final de los cuales los Titanes fueron derrotados y encerrados en el Trtaro bajo la vigilancia de los Hecatnquiros. El titn Atlas, uno de los ms destacados en la lucha, fue castigado a sostener eternamente la bveda celeste sobre sus hombros.

Rubens, La derrota de los Titanes Este mito simboliza el enfrentamiento que hubo, en un pasado remoto de Grecia, entre dos tipos de religiones. Se impuso el culto de los pueblos pastores, invasores de origen indoeuropeo ( los Crnicas, es decir, los dioses olmpicos ), frente a la antigua religin de los pueblos agrcolas sometidos los Titanes, o sea, los dioses preolmpicos ).

El reparto del mundo: Los Olmpicos


Finalizada la lucha, los Crnicas se repartieron el dominio del mundo: a Poseidn toc el gobierno del mar, a Hades el mundo subterrneo y a Zeus le correspondi el dominio del cielo y el mando supremo sobre los dems dioses. Los hijos de Zeus forman la segunda generacin de dioses olmpicos. Todas las leyendas de los amores de Zeus tienen un fundamento religioso o genealgico, ya que Zeus, dios del cielo, trado a Grecia por pueblos invasores de origen indoeuropeo, fue asimilado y adorado prcticamente en todas las regiones griegas y en cada una de ellas se le uni o bien se le cas con una diosa local. Estos divinos hijos de Zeus fueron Atenea (Minerva), Ares (Marte), Hefesto (Vulcano), Apolo y rtemis (Diana), Hermes (Mercurio), Dioniso (Baco) y Afrodita (Venus), pues, segn Homero, naci de la unin de Zeus y la Ocenide Dione. Todos estos dioses, junto con el soberano Zeus y sus hermanos, son llamados olmpicos por tener su morada en las nevadas cumbres del monte Olimpo, en la regin de Tesalia. Zeus adopt su propia estrategia para no ser destronado por ningn hijo suyo. Siguiendo los consejos de Urano y Gea, se asegur su reinado comindose, no ya a sus hijos, sino a su primera esposa, Metis, hija de Ocano y Tetis, frenando as cualquier intento sucesorio de su descendencia.

Otros enfrentamientos por el poder


LA GIGANTOMAQUIA o LUCHA CONTRA LOS GIGANTES. Gea, para vengar a los Titanes, inst a los Gigantes a que atacaran a Zeus y sus hermanos. Los Gigantes pensaron escalar el Cielo, morada de los dioses,

poniendo las montaas una encima de otra, pero fueron vencidos. Unos
murieron y otros quedaron apresados debajo de las islas.

Esta lucha acaeci, segn el poeta latino Ovidio, durante la edad de hierro.

LA TIFONOMAQUIA o LUCHA CONTRA TIFN.


Tifn, un terrible monstruo, simbolizaba la poderosa y temible fuerza de la Naturaleza. Segn una versin, Zeus lo venci con el trueno y el rayo y lo encerr en el Trtaro. Segn otra versin, Zeus y Tifn se enfrentaron en una terrible lucha, Tifn fue herido, Zeus lo persigui hasta la isla de Sicilia y, finalmente, lo aprision lanzndole encima el volcn Etna.

Das könnte Ihnen auch gefallen