Sie sind auf Seite 1von 41

Procesos e instalaciones para el endulzamiento del gas

Cabiedes Prez, Melissa F. Cruz Yedra, Andrea Ileana. Daz Ricardez, Cinthya Nestora. Lpez Velsquez, Roxana Juquila. Porras Torres Lizbeth. Silva Prez, Laura A.

INTRODUCCIN
El gas natural: Se obtiene de rocas porosas del interior de la corteza terrestre. Arrastra componentes indeseables: H2S, (CO2) y agua en fase gaseosa. Gas hmedo, amargo e hidratado.

El transporte de grandes volmenes de gas a altas presiones hace necesario su tratamiento para la eliminacin de los contaminantes.

Remocin del agua: evitar la formacin de los hidratos. Reducir contenido de gases cidos (H2S y CO2): evitar la corrosin que provocan en el equipo y ductos que se emplean para su manejo.

Reducir y/o eliminar el contenido de H2S en corrientes de gas que se ventea a la atmsfera, ya que este gas es extremadamente txico y mortal desde bajas concentraciones.

DESARROLLO
Los mtodos de endulzamiento del gas consisten en la remocin del H2S hasta 4.5 ppm mximo y CO2 hasta 2 % mol.

Adsorcin (tamices moleculares). Proceso por lotes (esponja de hierro, sulfatreat y sosa custica). Soluciones acuosas de aminas (MEA, DEA, DGA, DIPA, MDEA). Solventes fsicos (Sulfinol, Selexol, Rectisol, etc.).

Disposicin de Gases cidos


-

Dispersin a travs de sistemas de venteo e incineradores. Practica prohibida en algunos pases. Reglamentacin estricta Conversin de H2S a azufre elemental mediante procesos tipo Claus. Proceso aplicado en Refineras y Petroqumicas. Alta eficiencia en recuperacin de azufre. Proceso no recomendable para plataformas, muy complicado. Requiere demasiado espacio. Requiere muchos servicios auxiliares Aplicaciones de proceso de conversin directa mediante absorcin en lechos secos o en via humeda. Problema de disposiicon del producto desde plataforma hasta un lugar para su disposicin Inyeccin de gas acido acuiferos salinos, yacimientos agotados o formacin productoras. Disponer de un pozo inyector. Compresion a alta presion. Cero emision a la atmosfera. Aplicacin ya conocidas en varios paises.

Principios Absorcion mediante solventes quimicos


Permeacion

Absorcion mediante Solventes FisicoQuimicos Absorcion mediante Solventes Fisicos Adsorcion: Lecho seco y Conversion Quimica

MEA Stretford Proceso conversin directa (recuperacio n de azuffe) Alcanolaminas LOCAT Sulferox Solventes qumicos MDE A DIPA DGA DEA

Proceso y tecnologias para el endulzamien to de gas

Proceso de fase liquida

Sales de carbn de potasio. Hibrido (absorcin fsico qumica) Sulfinol Selexol Solventes fisicos Rectisol Purisol

Proceso de conversion indirecta (remocion de gas acido)

Adsorcin Proceso de cama seca

Malla Molecular

Conversin qumica

Hierro esponja Oxido de Zinc

Hibrido Permeacio n

Proceso de gas

Membrana

Absorcin mediante solventes qumicos


Los solventes qumicos, por lo general, son alcanolaminas en solucin acuosa que reaccionan qumica y reversiblemente con los gases cidos, por consiguiente, al elevar la temperatura se puede recuperar el solvente.

Las soluciones acuosas de alcanolaminas son los solventes ms utilizados para la remocin de gases cidos, son mejores que los solventes fsicos cuando se manejan presiones bajas.

Absorcin mediante solventes qumicos


Consiste en la absorcin de gases cidos a traves de una reaccion quimica. Dentro de los solventes quimicos mas utilizados se encuentran las alcanolaminas (MEA, DEA, TEA, MDEA, DGA, DIPA) y soluciones de sales alcalinas como el carbono de potasio, estos solventes se regeneran mediante la apolicacion de calor. La absorcion con aminas es uno de los mas extendidos porcesos en la industria (en su mayoria la MDEA o formulados disolventes basados en esta son los mas empleados). Una carcaterisitca importante de este porceso a tomar en cuanta, es que el gas endulzado sale del porceso saturado con agua.

Procesos de Absorcin Qumica


Estos

procesos se caracterizan porque el gas amargo se pone en contacto en contracorriente con una solucin en la cual hay una substancia que reacciona con los gases cidos.

Absorcin mediante solventes fsicos.


A diferencia de los solventes qumicos, los solventes fsicos no reaccionan con el soluto, sino que los gases cidos presentan solubilidad con ellos a presiones elevadas, para recuperar el solvente se disminuye la presin para producir la desorcin de los gases.

Los solventes fsicos no estn limitados en su capacidad de absorcin, como es el caso de los solventes qumicos, y es aproximadamente proporcional a la presin parcial del gas cido en la corriente a ser tratada. Son capaces de absorber mercaptanos y otros compuestos de azufre y se requiere de menor energa para regenerar el solvente.

Absorcin mediante solventes fsicos.


Consiste en la absorcion fisica de los gases CO2 y H2S mediante solvente organicos que se regeneran mediante calor y expansion, tales como Selexol, Rectisol, Plurisol, Fluor solvent, etc. Estos porcesos se caracterizan por su capacidad de absorber de manera preferencial, diferentes componentes acidos de la corriente de hidrocarburos. Tambien llevan asociado calor de solucion, el cual es considerablemente mas bajo que el calo de reaccion en los procesos con solventes quimicos. La carga de gas acido en el solvente es proporcional a la presion parcial de l componente acido del gas que se desea tratar

Absorcion mediante solvententes fisico-quimicos


Son aquellos que combinan solventes qumicos con solventes fsicos. Utilizan las ventajas de ambos. Algunos ejemplos son los procesos Sulfinol (mezcla de sulfolane MDEA y agua), Flexsorb PS y Ucarsol LE.

Absorcion mediante solvententes fisico-quimicos


Los porcesos de absorcion hibridos presentan un intento po aporvechar la ventajas de los procesos qumicos, alta capacidad de absorcion y por tanto de reducir los niveles de los contaminantes, especialmente H2S, a valores bajos y de los porcesos fisicos en lo relativo a bajos niveles de energia en los porcesos de regeneracion.

La regeneracion se logra por separacion en multiples etapas y fracccionamiento. Dependiendo de la composicion del solvente, puede remover CO2, H2S, COS, CS2 y mercaptanos. La selectividad hacia el H2S se logra ajustando la composicion del solvente y/o el tiempo de contacto. El porceso hibrido fisico.quimico mas usado en el sulfinol que usa un solvente fisico, sulfolano (dioxido de tatrahidrotiofeno), un solvente quimico (DIPA o MDEA) y agua.

Proceso de absorcin hbrido o mixto

Los procesos de absorcin hbridos presentan un intento por aprovechar las ventajas de los procesos qumicos, alta capacidad de absorcin y por tanto de reducir los niveles de los contaminantes, especialmente H2S, a valores bajos, y de los procesos fsicos en lo relativo a bajos niveles de energa en los procesos de regeneracin. La regeneracin se logra por separacin en mltiples etapas y fraccionamiento. Dependiendo de la composicin del solvente, puede remover CO2, H2S, COS, CS2 y mercaptanos. La selectividad hacia el H2S se logra ajustando la composicin del solvente y/o el tiempo de contacto.

Problemas por la presencia de H2S y CO2 en el gas


Toxicidad del H2S. Corrosin por presencia de H2S y CO2. En la combustin se puede formar SO2 que es tambin altamente txico y corrosivo. Disminucin del poder calorfico del gas. Promocin de la formacin de hidratos. Cuando el gas se va a someter a procesos criognicos es necesario eliminar el CO2 porque de lo contrario se solidifica.

Los compuestos sulfurados (mercaptanos (RSH), sulfuros de carbonilo (SCO) y disulfuro de carbono (CS2)) tienen olores bastante desagradables y tienden a concentrarse en los lquidos que se obtienen en las plantas de gas; estos compuestos se deben eliminar antes de que se puedan usar.

Contaminantes en el gas asociado


Gases cidos: H2S y CO2. Agua. Compuestos de azufre: sulfuro de carbonilo (COS), disulfuro de carbono (CS2), mercaptanos (RSH). Compuestos inorgnicos gaseosos: N2, He, O2. Compuestos inorgnicos slidos: NaCl, Hg.

Otros: aceite de compresores, inhibidores, parafinas y asfaltenos.

Efectos txicos del H2S de acuerdo a la concentracin en el ambiente de trabajo

Consiste en la adsorcin de H2s y CO2 al hacer pasar el gas amargo a travs de una malla molecular (tamiz molecular). La malla tiene afinidad por los gases cidos y en general por las molculas polares presentes en el gas entre las que tambin se encuentra el agua, por lo que cuando hay presencia de agua puede endulzar y deshidratar simultneamente. En los procesos como el Hierro Esponja y el Sulfatreat, el gas pasa a travs de un lecho de madera triturada que ha sido impregnada con oxido frrico a fin con el H2s; en este proceso se tienen reacciones qumicas y adsorcin fsica y al final del ciclo se debe de cambiar o regenerar en medio de solucin.

Adsorcin: Lecho seco y Conversin Qumica

Permeacin

Consiste en la separacin de los gases cidos mediante el permeo selectivo a nivel molecular a travs de membranas, aprovechando la ventaja de las diferencias de afinidad/difusividad, ya que el H20, H2s y Co2 son altos difusores (esto indica que pueden pasar a travs de una membrana con mayor facilidad que los hidrocarburos, con las misma fuerza motriz) y las presiones parciales de los contaminantes como fuerza motriz de la transferencia de masa. Es el proceso ms simple y ms compacto, pero cuando las concentraciones de H2S son altas a la entrada por si solo no puede bajar en H2S a valores menores de 4 ppm.

Criterios para la Preseleccin de Procesos


Tipo de impurezas a ser removidas del gas Concentracin de gases cidos y agua en la entrada Grado de remocin de H2s, CO2 y H2o a la salida Flujo de gas, temperatura, presin de entrada y presin parcial de componentes cidos. Volumen, presin y temperatura requerida del gas endulzado Disposicin final del gas acido y agua obtenida Presencia de hidrocarburos lquidos recuperables en la corriente de entrada Complejidad del proceso Facilidad operativa y requerimientos de mantenimiento Disposicin del gas acido y/o de residuos generados (consideraciones ambientales). Requerimientos de inversin y costos de operacin y mantenimiento

Otros Factores a Considerar Para la Preseleccin de Procesos

Funcionamiento del proceso en trminos de la especificacin del gas tratado y la composicin del gas acido (si es conveniente un proceso Claus) Perdidas de hidrocarburos ligeros o pesado (o componentes valiosos) Experiencia e ingenio del diseador en adaptacin del proceso Experiencia e ingenio del diseador en adaptacin del proceso Experiencia y mtodo de tratamiento de impurezas que puedan estar presentes, tales como CO2, NH3, aromticos, etc. Experiencia respecto a la corrosin, espuma u otros problemas operativos Costo de carga inicial del solvente Condiciones de operacin en los puntos de entrega y de recepcin Requerimientos de energa y gas de arrastre Costo por regalas del proceso

PROCESO

Capacidad de los Procesos de Endulzamiento


CAPAZ DE REMOVER H2S HASTA 4PPM REMOCIN DE REMOCIN SELECTIVA DE H2S MERCAPTANOS Y COS MEA DEA DGA SI SI SI SI SI SI SI NO SI SI PARCIAL PARCIAL PARCIAL POCA SI POCA NO NO PARCIAL SI NO NO NO SI SI SI NO NO SI SI

DEGRADACIN DE LA SOLUCIN POR:

SI (COS, CO2,CS2) ALGO (COS, CO2,CS2) SI (COS, CO2,CS2) NO ALGO (COS, CS2) NO NO NO ___ ___

MDEA SULFINOL SELEXOL BENFIELD FLUOR SOLVENT ESPONJA DE HIERRO TAMIZ MOLECULAR

Proceso de Amina
Las alcanolaminas son solventes nitrogenados empleados para remover los gases cidos de la composicin del gas natural mediante absorcin qumica, esto se facilita por su alta selectividad hacia los gases cidos.
Aminas comnmente empleadas en el tratamiento del gas natural: Diisopropanolamina (DIPA) Diglicolamina (DGA) Monoetanolamina (MEA) Dietanolamina (DEA) Trietanolamina (TEA)

Descripcin del Proceso Este proceso consiste en la absorcin selectiva de los contaminantes,

mediante una solucin acuosa, a base de una formulacin de amina, la cual circula en un circuito cerrado donde es regenerada para su continua utilizacin, este proceso consta de dos secciones. 1. Seccin de absorcin de gases cidos: es la parte del proceso donde se lleva a cabo la retencin del H2S y el CO2 de una corriente de gas natural amargo utilizando una solucin acuosa de aminas (o sus derivados) a baja temperatura y alta presin.

2. Seccin de regeneracin de la solucin absorbente: es el complemento del proceso donde se lleva a cabo la desorcin de los compuesto cidos, diluidos en la solucin mediante la adicin de calor a baja presin, reutilizando la solucin en el mismo proceso.

La seccin de absorcin cuenta con los siguientes equipos:

Absorcin de Gases cidos

Torre absorbedora de gases cidos Separador de gas combustible


A esta seccin se le alimenta dos corrientes, una de gas amargo proveniente de los mdulos de compresin y otra solucin acuosa de aminas (generalmente de dietanolamina o DEA).

1. El gas amargo es alimentado en el fondo de la torre absorbedora a una presin de 84 kg/cm2 y 35C, para ponerse en contacto a contracorriente con la solucin de aminas. Antes de entrar a la torre absorbedora las aminas pobres pasan por un enfriador tipo soloaire donde se abate la temperatura hasta unos 40C aproximadamente. 2. La torre absorbedora de gas amargo, cuenta con 20 platos en los cuales la solucin de aminas pobres se pone en contacto ntimo con el gas, absorbindole casi la totalidad de los gases cidos presentes en la corriente de gas amargo alimentada a la planta endulzadora. 3. El gas dulce abandona la torre por el domo dirigindose al separador de gas combustible, el cual cuenta con una malla separadora para asegurar la recuperacin de la amina que el gas haya podido arrastrar.

4. El gas dulce despus de pasar por la vlvula de control que regula la presin a esta seccin es enviado a la red de gas combustible.
5. La amina recuperada sale del separador de gas y se enva a la seccin de regeneracin de la DEA.

Regeneracin de la DEA (Aminas)


Esta seccin cuenta con los siguientes equipos:
Torre regeneradora de DEA Intercambiador de DEA RICA/ DEA POBRE Rehervidor de la torre generadora Enfriador de DEA y gas cido Tanque de balanceo de DEA Tanque de desorcin de hidrocarburos Acumulador de reflujo de la torre regeneradora Bombas de reflujo de la torre regeneradora Filtros de DEA POBRE y RICA Bombas de DEA POBRE

Proceso de regeneracin de amina


DEA RICA TORRE ABSORBEDORA

TANQUE DE DESORSICION

AMINA ACUMULADA

DEA POBRE

FILTRO

FILTRO

ACUMULADOR

TANQUE BALANCE

DEA POBRE

INYECCION DIETANOLAMIN A

CARTUCHO ANTI ESPUMANTE

ventajas Mnima degradacin trmica. Facilidad para contaminadas. recuperarse de

desventajas Requiere de equipos muy grandes, adems de continua supervisin y mantenimiento por soluciones su complejidad.

Mayor capacidad de absorcin de cidos por Requiere de equipos auxiliares. unidad de peso o de volumen. Es posible la separacin selectiva del H2S Y CO2 remover el H2S o bien el CO2. Las presiones de vapor son bajas, con lo que se tienen menores perdidas por vaporizacin de la solucin. Cuando se utiliza la DEA (dietalomina), la reduccin del H2S en el gas como en el liquido dulce, puede alcanzar hasta una concentracin de 50 PPM, y el CO2 hasta 1000 PPM, sin embargo, para el tratamiento de gas natural y operando a presiones superiores a 220 psi se obtiene el gas dulce con 4 PPM de H2S.

Los procesos de animas son los ms sensibles a los cambios de capacidad, ya que los costos del proceso se incrementan al manejarse menor flujo de gas natural.

Proceso fsico selexol:


El proceso fue desarrollado por allied chemical corporation. Originalmente fue utilizado para remover CO2 de las plantas de amoniaco. Posteriormente se utilizo para remover H2S y CO2 del gas natural. El solvente utilizado es qumicamente estable, no toxico y biodegradable. Puede utilizarse en operacin hasta 175C. El proceso es similar al de las aminas.

Tabla 14-10 Datos de operacin de SELEXOL planta de procesamiento de gas natural instalacin Alimentadora de gas Volumen Presin (psi) CO2 (%) H2S (gr/100) Tratadora de gas CO2 (%) H2S (gr/100) 3.5 .25 3.0 .25 2.5 .25 275 1000 43 1 250 1000 3.5 8 130 1000 18 8 a b c

Proceso hibrido absorcin fsico Quimica: sulfinol

Este proceso representan un intento por aprovechar las ventajas de los procesos qumicos, alta capacidad de absorcin para reducir los niveles de los contaminantes, especialmente H2S, a valores bajos, y de los procesos fsicos en lo relativo a bajos niveles de energa en los procesos de regeneracin, el solvente fsico reduce los requerimeintos de calor a niveles menores que los requeridos en procesos con aminas. El proceso hibrido ms usado es el Sulfinol que usa un solvente fsico, sulfolano (dixido de tetrahidrotiofeno), un solvente qumico (amina DIPA o MDEA) y agua.

Proceso de membrana
El mecanismo principal de transporte de masa a travs de una membrana permeable es la solubilidad, los gases se absorben y difunden a travs de los materiales slidos.
Membrana
Gas amargo Gas dulce

Gas acido

Ventajas: Mxima flexibilidad de operacin. Proceso pasivo y simple. Alta eficiencia operativa (tpicamente mayor al 98%) Mnima o ninguna atencin de operacin y mantenimiento. Muy compacto y ligero ( ideal para uso en plataforma) Mltiples aplicaciones a temperatura ambiente. Paros de planta mnimos y en el largo plazo. Mnima demanda de servicios de mantenimiento. Bajos costos de inversin y operacin. Desventajas: Requiere alimentacin libre de slidos o lquidos. Existe altas cadas de presin, por lo que puede requerirse compresin.

PROCESO HIBRIDO PERMEACION: MEMBRANAS Y MALLAS MOLECULARES.


El proceso consiste en la separacin de los gases cidos mediante el permeo selectivo a nivel molecular a travs de membranas, aprovechando la ventaja de las diferencias de afinidad/difusividad, ya que el H2S, CO2 y H2O son altamente la ventaja de las difusores ( esto indica que pueden pasar a travs de una membrana con mayor facilidad que los hidrocarburos, con la misma fuerza motriz) y las presiones parciales de los contaminantes como fuerza motriz de la transferencia de masa.

Das könnte Ihnen auch gefallen