Sie sind auf Seite 1von 23

CLAVES PARA UNA PSICOTERAPIA EFICAZ

Mg. Julio Salas Dahlqvist

Contrato
1. Berne defini el contrato como un compromiso explcito bilateral hacia un curso de accin bien definido.

2. James y Jongeward: Un contrato es un compromiso Adulto con uno mismo y/o alguien ms para llevar a cabo un cambio

Justificacin

Contribuir a cortar los juegos psicolgicos, en estado el Yo Adulto, fuera del triangulo dramtico, buscando la negociacin de objetivos claros.

Cebo trampa Beneficio

Flaqueza + Debilidad

respuesta

cambio

Final

El Paciente profesional

Eleccin de terapeuta

Elementos del Contrato


1.Cuanto tiempo les llevar- aproximadamente 2.Cul ser el objetivo o el resultado de este proceso 3.Como beneficiar al cliente 4.Cmo sabrn cuando han llegado al objetivo 5.En que consistir la labor que desarrollara juntos 6.Registro de quienes forman parte del contrato

Requisitos

Consentimiento mutuo Significa que ambas partes deben de aceptar el contrato. El profesional no impone ni los acuerdos comerciales ni los objetivos del tratamiento sobre el cliente. Ni tampoco puede imponerlos el cliente sobre el profesional. En cambio se llega al contrato por medio de una negociacin entre las dos partes

Una Consideracin Vlida

significa una forma de recompensa dada a alguien a cambio de su tiempo o su trabajo. En el mbito del AT, la consideracin ser normalmente en forma de dinero pagado por el cliente al profesional. Algunas veces las partes pueden contratar para que el pago sea hecho en especies.

Capacitacin

Para el profesional, esto significa el tener las habilidades profesionales especficas necesarias para facilitar al cliente en su deseo de cambio.

El cliente debe de ser capaz de entender el contrato y tener las capacidades fsicas y mentales para llevarlo a cabo

Condiciones
1.- Es algo objetivo a alcanzar, por lo tanto debe ser registrable, medible, observable, factible. Para que pueda ser verificable 2.- Es importante que sea formulado sobre algo que vamos a hacer en vez de algo que vamos a dejar de hacer. Las metas se proponen en positivo 3.- Debe ser simple y concreto. Que sea entendida por un Nio de 8 aos

Condiciones
4.- Que sea legal y tica

5.- Se debe fijar un plazo de cumplimiento 6.-El cumplimiento del contrato debe depender de s mismo, sin involucrar a terceros 7.-Es importante que los tres Estados del Yo, estn de acuerdo con el cumplimiento del contrato

En el contexto de una organizacin

El contrato del terapeuta con los pacientes segn Berne, tendr los mismos aspectos que un contrato organizacional (con niveles administrativos, profesionales y psicolgicos).

En el contexto de la practica privada

El terapeuta debe examinar cuidadosamente la situacin contractual. Si es otra persona quien paga las cuentas del paciente (como sucede con los menores), o si viene a tratarse bajo presin (como es el caso de divorcios inminentes o de exceso de bebida), el terapeuta debe asegurarse de que todas las partes directamente afectadas entienden claramente tanto las exigencias prcticas de la situacin teraputica (el contrato administrativo) como las limitaciones y potencialidades que puede ofrecer su tratamiento (el contrato profesional).

Recomendaciones para evitar el Juego del rescate

Haga un buen contrato Adulto-Adulto en cuanto a qu da y que recibe Ud. Del cliente. Tenga el potencial de ambos. No de ms de lo convenido. Es mejor ensear a pescar que regalar un pescado, as se previene la simbiosis. Cada uno es responsable de su propia conducta. No complazca haciendo lo que no quiere hacer o que le perjudica.

Recomendaciones para evitar el Juego del rescate

Recuerde que si esta en triangulo dramtico, detrs de cada salvador se esconde un perseguidor o vctima. El paciente no tiene que quedar peor.

No escuche a gente que lo aburra. Confronte directamente cuando convengan. Si el control lo tiene el paciente, pierden ambos. No se agote, ni trabaje estando enfermo.

Prevenga una forma sutil de salvar, que es rebajndose a as mismo. Se hace jugando al rado, o confundiendo el rol profesional cuando se cuenta los propios problemas.

Relacin Teraputica

MUCHAS GRACIAS

Das könnte Ihnen auch gefallen