Sie sind auf Seite 1von 35

INTRODUCCIN A LA FISIOLOGA.

SISTEMAS DE CONTROL

Guido Ulate Montero, MD, PhD Catedrtico Departamento de Fisiologa Escuela de Medicina

Fisiologa es el estudio de funciones o procesos


El trmino del griego antiguo para la filosofa natural era (fisis), raz etimolgica de los trminos fsica, fisiologa y en ingls physician. La fisiologa y la fsica explican la manera en que las cosas funcionan. La prctica de la medicina es la tarea del mdico: la fisiologa proporciona las bases cientficas de dicha prctica.

Porqu la sangre transporta oxgeno?


Se podra contestar:

1. Porque las clulas del cuerpo necesitan oxgeno para sobrevivir. 2. Porque los glbulos rojos presentes en la sangre poseen una sustancia llamada hemoglobina, la cual presenta una alta afinidad por el oxgeno.
La primera respuesta explica la razn y no dice nada sobre cmo lo hacen. Corresponde a una explicacin teleolgica. La segunda respuesta se basa en un mecanismo o proceso. Corresponde a un enfoque mecanicista fisiolgico.

Claude Bernard
(1813-1878)

La estabilidad del medio interno es la condicin primaria que permite la existencia libre e independiente.
(Introduction a ltude de la mdecine exprimentale, 1865)

Claude Bernard (1813-1878)

Walter B. Cannon
(1871-1945)

Homeostasis: capacidad de autorregulacin, definindola como: el mantenimiento de la constancia del organismo por accin coordinada de los procesos fisiolgicos.
(The Wisdom of the body, 1932)

Walter B. Cannon (1871-1945)

Cada clula se beneficia de la homeostasis, y a cambio, cada clula contribuye al mantenimiento de la homeostasis
Esta reciprocidad permite la vida independiente del organismo hasta que uno o ms sistemas pierde su capacidad de contribuir en el mantenimiento de la homeostasis. Cuando ello ocurre las clulas sufren y se puede producir la enfermedad y hasta la muerte.
Sherwood, L. HUMAN PHYSIOLOGY. 6th Ed. Thomson. pag. 10

Concepto de sistema
Un conjunto de elementos Dinmicamente relacionados Que llevan a cabo una actividad Para alcanzar un objetivo Operando sobre datos/energa/materia Para proveer informacin/energa/materia (hay flujo de materia, energa e informacin)
En el cuerpo humano, la mayora de los sistemas se encuentran interconectados y por lo tanto la actividad de uno tendr ms o menos influencia en la de los otros. Existe adems jerarquizacin y redundancia.

Tipos de sistemas
Por su constitucin: fsicos (concretos) o abstractos (conceptos, planes, ideas, etc) Por su naturaleza: cerrados (no presentan intercambio con el medio ambiente) o abiertos (presentan intercambio con el ambiente) Por la variabilidad de su estado: dinmicos e inertes

Tipos de sistemas
Si se puede predecir la informacin de salida del sistema: deterministas y sino, estocsticos. Los deterministas a su vez, dependiendo del tipo de funcin que describe su respuesta: lineales (efecto proporcional a la causa) y no lineales (con gran sensibilidad a las condiciones iniciales, p.e. los caticos) Si la salida de informacin influye sobre la entrada: con retrocontrol (regulados) y sin retrocontrol

Los sistemas de control cerrados (retrocontrol) se clasifican en:


De retrocontrol negativo: se atena el cambio inicial. La mayora son de este tipo De retrocontrol positivo: se multiplica el cambio inicial. Son limitados por la disponibilidad de recursos.
El estudio de la fisiologa ser ms fcil si se identifican los muchos ejemplos de circuitos de retroalimentacin negativa. La labor del mdico se facilita si entiende estos mecanismos de homeostasis analizando las deficiencias de los controles de retroalimentacin.

Un sistema de control cerrado


Comando central perturbacin seal de protoalimentacin

Sensor

Modelo de referencia

CONTROLADOR
seal de error Comparador seal de gobierno

Amplificador

Efector

seal de retroalimentacin Sensor

Variable controlada

Representacin grfica de un sistema regulado cerrado. El modelo de referencia representa el valor empleado por el comparador para ajustar la variable controlada. La retroalimentacin puede ser positiva o negativa. En el caso de la protoalimentacin existen sensores para la deteccin de perturbaciones antes de que estas acten sobre el sistema.

Algunas caractersticas de los sistemas de retrocontrol negativo


1. La precisin de la regulacin depende de: la excitabilidad de los sensores, la funcin de transferencia caracterstica del controlador (ganancia del sistema: corregido/no corregido) y el margen de variacin tolerado por el controlador [atenuacin del error (Ae): (1/1+G) x100]

2. El modelo de referencia determina la tolerancia de variacin. La seal de error y la de gobierno caracterizan la funcin de transferencia.
3. Velocidad de respuesta de c/u de los elementos del sistema determina la (desfase entre la perturbacin y su correccin).

En los sistemas, debe distinguirse entre el equilibrio y el estado estacionario:


Equilibrio: Se alcanza despus de cierto tiempo en ausencia de fuerzas exteriores Para romperlo es imprescindible el aporte de energa al sistema Estado estacionario: La variable regulada se trata de mantener estable. Se debe adicionar energa al sistema constantemente para mantener estable la variable regulada

Reostasis o alostasis
Procesos fisiolgicos que permiten la ocurrencia de cambios en el modelo de referencia. Ocurre por seales de protoalimentacin o por comandos centrales. En ambos casos se modifica el modelo de referencia. Las experiencias previas inciden en esta regulacin. Incluye la cronostasis: variaciones peridicas (ritmos biolgicos).

Ritmos biolgicos
Permiten anticiparse a las fases especficas de los ritmos ambientales. Son endgenos y se sincronizan con seales del medio ambiente conocidas como sincronizadores, Ej. el ciclo de luz-oscuridad. Estn determinados genticamente (se presentan aun cuando el individuo est aislado de los estmulos sincronizadores). Genes: bmal1, clock, per1, per2, per3, cry 1, cry 2. El producto de los 2 primeros estimula la transcripcin de los per. El producto de los per junto con el producto de los cry desplaza al complejo CLOCK/BMAL inhibiendo la transcripcin de los per y los cry.

cryptochromo Proteina F-box

Retinoid related orphan receptor

Componentes de los ritmos biolgicos


1. Osciladores o marcapasos biolgicos: poseen la capacidad de medir el tiempo y crear un orden temporal interno, y poner en fase las diferentes funciones. En humanos, marcapaso circadiano principal: NSQ. 2. Componente de entrada: percibe seales del medio ambiente y lleva esa informacin a los marcapasos. Ej. para el NSQ: informacin de luminosidad por medio del tracto retinohipotalmico, del NGL y otros. 3. Componente de salida: modifica el punto de ajuste (modelo de referencia) de los sistemas responsables de las diferentes funciones. Ej. regulacin de la liberacin de hormonas hipofisiarias.

377-421

Tipos de ritmos biolgicos


Tipo
Circadiano Ultradiano Infradiano Circalunares Circanuales

Duracin
1 ciclo por da (24 h) Ms de 1 ciclo por da

Ejemplo
Secrecin de cortisol, HC, melatonina, temperatura, etc. Secrecin pulstil de LH

Menos de 1 ciclo Ciclos estrales por da Mes lunar Un ao Ciclo menstrual Hibernacin y ciclos reproductivos de numerosas especies

La glndula pineal
En vertebrados inferiores funciona como un tercer ojo pues contiene fotorreceptores los cuales son rudimentarios en los mamferos. Por esta razn, ha perdido su funcin de marcapaso independiente y est bajo control del NSQ. Contiene clulas llamadas pinealocitos que secretan melatonina (MT) ante un estmulo noradrenrgico. En la oscuridad: NE activa Rs 1 en pinealocitos activa NAT liberacin de MT Para la MT existen receptores de membrana: MT1(Gi) y MT2 (Gq) e intracelulares.

Relaciones anatmicas de la pineal y el NSQ


Nervios coronarios

cervical superior

Drucker R. Fisiologa Mdica. Manual Moderno. pag 513

Acetilcolina Glutamato GABA

Clulas ganglionares con melanopsina (420-440 nm)

Norris, Vertebrate Endocrinology, 4th ed, pag. 157-158

Grupo etreo (hombres) 1-3 aos

Niveles plasmticos pico de melatonina (pg/mL) 250

8-15 aos
20-27 aos

120
70

67-84 aos

30

Norris, Vertebrate Endocrinology, 4th ed, pag. 160

Sntesis de la melatonina

Drucker R. Fisiologa Mdica. Manual Moderno. pag 514

Funciones de la melatonina
Regulacin del sueo Sincronizacin de los ritmos biolgicos con los ciclos luz-oscuridad Inhibicin de la secrecin de gonadotrofinas,
(especialmente en individuos jvenes).

En algunas especies regula ciclos de reproduccin, migracin e hibernacin Se ha utilizado para tratar: jet lag, algunos tipos de insomnio y para prevenir aquellas enfermedades que tienen un importante componente de estrs oxidativo

Ritmo de actividad locomotora en el hmster

Cardinali D. Manual de Neurofisiologa. 9a ed. pag 215

Ritmos circadianos de algunos parmetros fisiolgicos. En la barra superior se muestran en negro las horas de oscuridad.
(mEq/dL)

6:00 12:00

18:00

24:00 6:00 12:00

18:00

24:00

Vander A. Human Physiology. 7ed. McGraw Hill. pag150

18

24

Ritmos circadianos de algunos parmetros fisiolgicos. Las barras verticales oscuras muestran las horas de oscuridad.

Sodio

Crdova A. Fisiologa Dinmica. Masson, 2003, pag 710

Niveles fisiolgicos de regulacin


1. Nivel intracelular. 2. Nivel local. 3. Nivel sistmico (arcos reflejos)
Va Aferente

Centro Integrador

Va Eferente

RECEPTOR

EFECTOR

ESTMULO

RESPUESTA

Ejemplo de regulacin local: NO y ACh en pared vascular

Libro de texto, pag 365

Ejemplo de regulacin intracelular: liberacin de insulina en las clulas beta del pncreas.

El sistema responsable de la cronostasis


seal de temporalizacin
Oscilador biolgico seal de sincronizacin Sensor

Estmulos cclicos ambientales

Modelo de referencia

CONTROLADOR
seal de error seal de gobierno Amplificador

Comparador

Efector

seal de retroalimentacin

Sensor

Variable controlada seal regulada

Das könnte Ihnen auch gefallen