Sie sind auf Seite 1von 17

Edit your company slogan

HETEROGENEIDAD DEL YACIMIENTO

Los yacimientos no son uniformes en sus propiedades tales como permeabilidad, porosidad, distribucin poral, humectabilidad, saturacin de agua inicial y las propiedades de los fluidos. Estas variaciones pueden ser tanto areales, como verticales y la produccin del yacimiento, est bien influenciada por estas heterogeneidades.

HETEROGENEIDAD DEL YACIMIENTO


La heterogeneidad de un yacimiento puede ser definida como la variacin de las propiedades del yacimiento en funcin del espacio. Estas propiedades pueden incluir permeabilidad, porosidad, espesor, saturacin, fallas, fracturas, etc Para una descripcin apropiada de un yacimiento, es necesario predecir la variacin de estas propiedades como funcin de localizaciones espaciales.

HETEROGENEIDAD DEL YACIMIENTO


GRAN ESCALA

Compartamentalizacin

Presencia de fallas

Presencia de fracturas

Gran contraste de permeabilidad

HETEROGENEIDAD DEL YACIMIENTO


COMPARTAMENTALIZACIN

COMPARTAMENTALIZACIN

Fuente. Curso EOR 2011, Leticia, Colombia.

HETEROGENEIDAD DEL YACIMIENTO


PEQUEA ESCALA

Forma y tamao de los sedimentos Depositacin histrica de los sedimentos Cambios subsecuentes debido a la diagnesis y tectnica

HETEROGENEIDAD DEL YACIMIENTO


La heterogeneidad es el atributo ms difcil de cuantificar, pero es el que tiene mayor efecto sobre un proceso de inyeccin.

Todas las propiedades del yacimiento pueden variar tanto areal como verticalmente, pero el cambio en la permeabilidad es el ms drstico

Fuente. PALMA J, Combustin in situ, GRM 2010

HETEROGENEIDAD DEL YACIMIENTO

Fuente. CMG, Tutorial Results graph

HETEROGENEIDAD DEL YACIMIENTO

HETEROGENEIDAD VERTICAL

Dos mtodos fueron introducidos durante los aos 40's y 50's para la cuantificacin de la heterogeneidad vertical, en una escala de 0 (homogneo) a 1 (heterogneo).

1. Coeficiente de Lorentz 2. Coeficiente de variacin de permeabilidad (V), Dykstra & Parsons

HETEROGENEIDAD DEL YACIMIENTO


HETEROGENEIDAD VERTICAL

Fuente. Blog de recobro mejorado Muoz S.

HETEROGENEIDAD DEL YACIMIENTO


HETEROGENEIDAD AREAL

Los yacimientos presentan variaciones en la permeabilidad y en otras propiedades de la roca en la direccin lateral

Existen mtodos de interpolacin y extrapolacin que pueden ser aplicados a valores de una variable regionalizada a diferentes localizaciones.

HETEROGENEIDAD DEL YACIMIENTO

CONTINUIDAD La continuidad y conectividad son los factores mas importantes que controlan los procesos de desplazamiento.

Li
A

Hi

PERCENT CONTINUITY =
B

EFFECTIVE HL TOTAL HL

HETEROGENEIDAD DEL YACIMIENTO


Estratos A, D, F, y H son geolgicamente continuos. Estratos C y H estn soportados por la inyeccin. Estratos D y H estn completados efectivamente en el productor Estrato H es el nico viable para un WF
H

HETEROGENEIDAD DEL YACIMIENTO


LEYES EMPRICAS

1. Todos los yacimientos son heterogneos en las propiedades de roca y fluido. Cuando se conoce poco acerca de ellas, se asume que son homogneas. 2. Entre ms se logra conocer el yacimiento, ste se hace ms heterogneo. La heterogeneidad es proporcional a la cantidad de tiempo, esfuerzo y dinero gastado. 3. La heterogeneidad tiene el mayor impacto sobre los riesgos e incertidumbres relacionadas con: Volumen de hidrocarburos in situ Eficiencia de recobro Productividad del pozo Desarrollo del yacimiento

ESCALAS DE ESTUDIO
ESCALA RELATIVA
ELEMENTOS GEOLOGICOS

<10-2 m
MICROESCALA

<1 m
MESOESCALA
Distribucin estratigrfica Distribucin de la red de poros. Distribucin de estratificacin cruzada Estratificacin. Interconectividad vertical. Cavidades. Estratificacin Estructuras sedimentarias Litofacies. Unidades litohidrulica. Localizacin y control. Distribucin. Orientacin. Mineraloga Comunicacin entre capas. Precipitacin y Disolucin a lo largo de la estratificacin. Efectos en los bordes de pozos.

< 10.000 m
MACROESCALA
Variaciones Formacionales y composicionales. Frentes Diagenticos.

>10.000 m
MEGAESCALA
Variaciones Regionales y composicionales. Trampas Diagenticas. Tendencia Regional

Mineraloga

Mineraloga Matriz Cemento Armazn mineral Cemento mineral Matriz mineral Gargantas y Poros. Geometra Poral. Rugosidad. Interconectividad. Empaquetamiento. Laminaciones Laminaciones Diagenticas. Empaquetamiento y Seleccin. Fracturamiento de los granos. Trituramiento. Mineraloga de la Fractura.

DESCRIPCION DEL YACIMIENTO

Tamao de Grano

Distribucin a travs de la Formacin Cavernisidad. Distribucin de la cavernosidad. Estratificacin Distribucin de litofacies. Unidades litohidrulicas

Red de poros

Tendencia Regional Geometra de la estratificacin. Distribucin Regional de las Litofacies. Tendencia Regional Canales Hiperpermeables.

Continuidad Litolgica

Fracturas y Fallas

Distribucin. Orientacin. Afectacin de pozos. Comunicacin Intraformacional.

Interaccin Roca-Fluidos

Formacin, Precipitacin y Disolucin de minerales. Modificacin de la red de poros. Liberacin de finos.

Bordes Diagenticos Efectos entre pozos.

Distribucin Regional.

ESCALAS DE ESTUDIO
MICRO

MESO

MACRO

MEGA

Das könnte Ihnen auch gefallen