Sie sind auf Seite 1von 5

Se llama juicio moral a aquel acto mental que afirma o niega el valor moral ante una situacin determinada

o un Comportamiento del que somos testigos, es decir, el juicio moral que se da como resultado se pronunciar especficamente sobre la presencia o ausencia de tica en un hecho o actitud.

Gran parte del comportamiento humano es expresado en palabras, palabras que tienen contenidos y contenidos que poseen una forma o estructura. Lo expresado acerca de lo bueno o malo, o de aquello que se prefiere con relacin a otras alternativas, o el deber que se tiene frente a ciertos hechos u modos es lo que se expresa en juicios

Se llama juicio moral a aquel acto mental que afirma o niega el valor moral ante una situacin determinada o un comportamiento del que somos testigos. Los juicios morales son posibles gracias al sentido moral que cada ser humano posee. Este sentido moral es el resultado de los esquemas, normas y reglas que hemos ido adquiriendo y aprendiendo a lo largo de nuestra vida.

En primera instancia ser la familia, los padres, los abuelos, quienes nos transmitirn esa informacin y preceptos, luego, las instituciones educativas en las cuales intervengamos y en ltima instancia el medio ambiente en el cual nos desenvolveremos, el cual tambin nos ir diciendo e indicando qu est bien, qu est mal, nos guiar sobre lo bueno, sobre lo malo, entre otras cuestiones.

Los valores y la tica son de carcter eminentemente prctico ya que se aplican en la vida cotidiana. El ejercicio de los valores requiere de la reflexin y el juicio moral que conduce a tomar decisiones y a actuar correctamente. La conducta consta de los siguientes componentes:

Componente Motivaciones. Son los motivos que provocan la accin. stos pueden ser externos o internos. Fines. Son los propsitos que se pretenden lograr con la accin. Medios. Implican las diferentes vas para lograr un fin. Consecuencias. Todo acto produce efectos a corto, mediano y largo plazo. El actuar sin tomar en cuenta el juicio moral puede ocasionar graves consecuencias.

Responde a la pregunta Por qu y para qu deseo actuar?

Qu resultados pretendo lograr?

Cmo lo voy a lograr? Es correcto?

La tica se refiere, por un lado, a nuestra capacidad para analizar la moral; la conciencia tica es la conciencia de la conciencia moral; o ms simplemente, la autoconciencia. La autoconciencia o conciencia tica no nos dice cmo actuar; pero mejora la conciencia moral hacindola ms clara en sus contenidos, mejorando sus proceso y hacindola ms coherente.

Son los juicios que hace tu razn para determinar cmo actuar. La tica estudia la conducta moral del individuo y establece la diferencia entre el mal y el bien basado en valores universales.

El juicio tico est enfocado en la definicin de los conceptos de correcto e incorrecto desacuerdo a los ideales y valores morales de quien juzga la accin, tomando en cuenta que dichos valores estn basados en reglamentos impuestos por la sociedad que lo rodea en ese momento.
Cuando se pone en accin un juicio tico se emplean varios factores mediantes los cuales se puede llegar a un dictamen; En otras palabras no es ms que una opinin que se expresa desacuerdo a los reglamentos dictados por la sociedad.

Das könnte Ihnen auch gefallen