Sie sind auf Seite 1von 30

TEORA GENERAL DEL PROCESO

SESIN 5
LA TUTELA JURISDICCIONAL Y EL DEBIDO PROCESO

El derecho a la tutela jurisdiccional efectiva es el derecho que tiene todo sujeto de derecho de acceder a un rgano jurisdiccional para solicitar la proteccin de una situacin jurdica que se alega que est siendo vulnerada o amenazada a travs de un proceso dotado de las mnimas garantas, luego del cual se expedir una resolucin fundada en derecho con posibilidad de ejecucin.

EL DERECHO A LA TUTELA JURISDICCIONAL

LA EFECTIVIDAD COMO RASGO ESENCIAL DEL DERECHO

La efectividad de la tutela jurisdiccional sin duda constituye el rasgo esencial de este derecho, de forma tal que una tutela que no fuera efectiva, por definicin, no sera tutela.

LA TUTELA JURISDICCIONAL Y EL DEBIDO PROCESO EN LA DOCTRINA NACIONAL

(i) El derecho al debido proceso es una manifestacin del derecho a la tutela jurisdiccional efectiva. (Eguiguren Praeli, Monroy Glvez, Priori Posada, Ticona Postigo).
TUTELA JURISDICCIONAL EFECTIVA

Derecho de acceso a la funcin jurisdiccional

Derecho a un proceso con las mnimas garantas

Derecho a una resolucin fundada en derecho

Derecho a la efectividad de las resoluciones judiciales

LA TUTELA JURISDICCIONAL Y EL DEBIDO PROCESO EN LA DOCTRINA NACIONAL

(ii) El derecho a la tutela jurisdiccional efectiva y el derecho al debido proceso se relacionan por un estricto orden secuencial, de forma que primero opera el derecho a la tutela jurisdiccional efectiva y luego el debido proceso. (Espinosa Saldaa, Lpez Flores).
DERECHO DE ACCESO = DERECHO A LA TUTELA JURISDICCIONAL.

Derecho a un debido proceso.

Derecho a una resolucin fundada en derecho.

Derecho a la efectividad de las resoluciones judiciales.

LA TUTELA JURISDICCIONAL Y EL DEBIDO PROCESO EN LA DOCTRINA NACIONAL

(iii) El derecho a la tutela jurisdiccional efectiva y el derecho al debido proceso son, en sustancia, lo mismo. (Quiroga Len, Rubio Correa).

DERECHO A LA TUTELA JURISDICCIONAL EFECTIVA.

DERECHO A UN DEBIDO PROCESO.

LA TUTELA JURISDICCIONAL Y EL DEBIDO PROCESO EN LA DOCTRINA NACIONAL


(iv) El reconocimiento del derecho al debido proceso hace necesario reconocer el derecho a la tutela jurisdiccional efectiva, pues los elementos que configuran este derecho se encuentran dentro del primero. (Bustamante Alarcn).
DERECHO A UN DEBIDO PROCESO: Aplicable a otros mbitos adems del jurisdiccional. DERECHO A LA TUTELA JURISDICCIONAL EFECTIVA: Aplicable slo a la funcin jurisdiccional.

CONTENIDO DEL DERECHO A LA TUTELA JURISDICCIONAL EFECTIVA


El contenido esencial del derecho sera el siguiente: - Derecho al acceso a los rganos jurisdiccionales. - Derecho a un proceso con las garantas mnimas. - Derecho a una resolucin fundada en derecho. - Derecho a la efectividad de las resoluciones judiciales.

EL DERECHO DE ACCESO A LOS RGANOS JURISDICCIONALES


En realidad, el derecho a un acceso efectivo se reconoce cada vez ms como un derecho de importancia primordial entre los nuevos derechos individuales y sociales, ya que la posesin de derechos carece de sentido si no existen mecanismos para su aplicacin efectiva. El acceso efectivo a la justicia se puede considerar entonces, como el requisito ms bsico el derecho humano ms fundamental - en un sistema igualitario moderno, que pretenda garantizar y no solamente proclamar derechos de todos.

EL DERECHO DE ACCESO A LOS RGANOS JURISDICCIONALES BARRERAS

Dificultades geogrficas. Inadecuado nmero y distribucin de los rganos

jurisdiccionales a nivel nacional. Altos costos de la administracin de justicia. Desconocimiento de la poblacin sobre sus derechos y las formas de hacerlos valer ante el sistema de justicia. Desconfianza y temor en el sistema peruano: Percepcin de injusticia y corrupcin en el sistema (afecta el rol de los jueces, fiscales, abogados y auxiliares de justicia, y alcanza a los diversos medios de influencia en la administracin de justicia).

EL DERECHO DE ACCESO A LOS RGANOS JURISDICCIONALES BARRERAS

Percepcin de complejidad del sistema, de sus procedimientos y de la redaccin legal de sus instrumentos. Percepcin de divorcio cultural entre el sistema y la realidad social, en lo referente a los conceptos de derecho y de justicia de los diferentes sectores poblacionales para dar solucin a conflictos concretos. Utilizacin de idioma distinto a la lengua nativa. Lentitud de los procedimientos. Incertidumbre de los fallos. Percepcin de desigualdad en el acceso, debida a discriminacin por razn de sexo, raza, posicin social y econmica, y posicin poltica.

EL DERECHO A UN PROCESO CON LAS GARANTAS MNIMAS


Este derecho a un proceso en el que se respeten las mnimas garantas, debe principalmente respetar: i. El derecho al Juez Natural. ii. El derecho a un proceso sin dilaciones indebidas. iii. El derecho a la asistencia del letrado. iv. El derecho de defensa:

EL DERECHO A UN PROCESO CON LAS GARANTAS MNIMAS


1. El derecho a participar en el proceso de todos los presuntamente afectados con la sentencia. 2. El derecho a ser oportunamente informado de los actos procesales: contradictorio anticipado y postergacin del contradictorio. 3. El derecho de alegacin. La alegacin fctica y jurdica. 4. El derecho a la prueba. 5. El derecho a que no empeore la situacin del impugnante. La prohibicin de la reforma en peor. 6. El derecho al doble grado de jurisdiccin.

EL DERECHO AL JUEZ NATURAL


El derecho al Juez Natural puede ser enunciado como el derecho que tienen los sujetos a que un proceso sea conocido por un tercero imparcial predeterminado por la Ley. - Derecho a un proceso predeterminado por ley. - Derecho a un juez imparcial.

EL DERECHO A UN PROCESO SIN DILACIONES INDEBIDAS


El derecho a un proceso sin dilaciones indebidas impone en un primer momento al rgano jurisdiccional un hacer a efectos de no omitir ni retardar un pronunciamiento jurisdiccional. Es por tal razn que el derecho, en cuestin constituye una garanta procesal, asegurando que nada interfiera en el normal desarrollo de las actuaciones que deben llevar a la aplicacin del derecho al caso concreto, sin incurrir en extralimitacin temporal alguna.

EL DERECHO A LA ASISTENCIA DEL LETRADO

Es el derecho que tienen las personas a contar con un abogado que las asesore en su defensa durante el proceso.

EL DERECHO DE DEFENSA
El derecho de defensa es el derecho que tienen todas las partes a formular todas sus alegaciones y pruebas dentro de un proceso; a que sean tratadas con igualdad dentro de l; a que tengan conocimiento oportuno de las ocurrencias del proceso para que, en un tiempo razonable puedan preparar su defensa; a que la sentencia afecte a quien ha participado del proceso; y a que puedan hacer uso de los recursos previstos por la ley.

EL DERECHO DE DEFENSA El derecho a participar en el proceso de todos los presuntamente afectados con la sentencia.

EL DERECHO DE DEFENSA
El derecho a ser oportunamente informado de los actos procesales: contradictorio anticipado y postergacin del contradictorio.

EL DERECHO DE DEFENSA El derecho de alegacin. La alegacin fctica y jurdica.

EL DERECHO DE DEFENSA
El derecho a la prueba, que tienen como contenido esencial los siguientes derechos: A ofrecer medios probatorios. A que se admitan los medios probatorios ofrecidos. A que se acten los medios probatorios admitidos. A que se valoren los medios probatorios actuados.

EL DERECHO DE DEFENSA
El derecho a que no se empeore la situacin del impugnante. La prohibicin de la reformatio in peius.

EL DERECHO DE DEFENSA
El derecho al doble grado de jurisdiccin.

EL DERECHO UNA RESOLUCIN FUNDADA EN DERECHO QUE PONGA FIN AL CONFLICTO

Es el derecho que tienen las partes a que al trmino del proceso el rgano jurisdiccional expida una resolucin que ponga fin al proceso y al conflicto, solucionando el problema que le ha sido planteado; resolucin que debe ser motivada, racional, razonable y justa.

EL DERECHO UNA RESOLUCIN FUNDADA EN DERECHO QUE PONGA FIN AL CONFLICTO

El derecho a una resolucin sobre el fondo de la controversia. La excepcionalidad de las sentencias inhibitorias.

EL DERECHO UNA RESOLUCIN FUNDADA EN DERECHO QUE PONGA FIN AL CONFLICTO

El principio de congruencia.

EL DERECHO UNA RESOLUCIN FUNDADA EN DERECHO QUE PONGA FIN AL CONFLICTO

El derecho a la motivacin de las resoluciones judiciales.

EL DERECHO A LA EFECTIVIDAD O EJECUCIN DE LAS RESOLUCIONES JUDICIALES

Es el derecho que tienen las partes a que lo decidido por el rgano jurisdiccional sea cumplido. Para ello, se debe proveer al ciudadano de todos los medios adecuados para que se garantice la efectividad de las resoluciones judiciales: medidas cautelares.

Derecho de acceso a la jurisdiccin.

Eliminar las barreras de acceso a la funcin jurisdiccional.


Derecho al Juez Natural.
Derecho a un proceso sin dilaciones indebidas. Contradictorio. Derecho de alegacin. Derecho a la asistencia de letrado. Derecho de defensa.

TUTELA

Derecho a un proceso con las garantas mnimas.

Derecho a la prueba. Prohibicin de la reforma en peor.


Derecho al doble grado de jurisdiccin.

JURISDICCIONAL
Derecho a una resolucin fundada en derecho. Derecho a la efectividad de resoluciones judiciales.
Derecho a la motivacin de resoluciones. Congruencia.

EFECTIVA

Ejecucin. Medidas Cautelares.

Das könnte Ihnen auch gefallen