Sie sind auf Seite 1von 8

+

TELEVISON EDUCATIVA
FLORENCIA GARCIA CHAVARRIA

LOS CONFLICTOS EN LA CONVIVENCIA.


http://televisioneducativa.gob.mx/index.php/videos-telesecundaria

Eleg este tema ya que se me hizo muy importante en el desarrollo del adolecente, como un conflicto pequeo puede llegar a ser grande si no se soluciona a tiempo. Creo que en este tiempo tenemos que aprender desde el nio hasta el adulto a tolerar es un valor muy importante y este vdeo nos puede ayudar a reflexionar y pensar como podemos llegar a ser mejores ciudadanos y que el cambio comience con nosotros.

Formacin Cvica y tica


Sinopsis:

Formacin Cvica y tica; Programa el cual los participantes y entrevistados manifiestan los conflictos que se pueden llegar a suscitar en el transcurso del da, como son estos tipos de conflicto y que solucin se les puede dar para poder vivir en armona.

+ Se me hizo muy interesante el tema ya que puede ser aplicado


las 24 horas del da no solo en el aula podras generar preguntas para el alumno y que se lo lleven de tarea, Que no solo se fijen en ellos si no que vean a su alrededor de los conflictos comunes que hay como la gente reacciona ante ellos. Las preguntas pueden ser como: Como puedo construir un mejor Mxico? Estoy dispuesto a comprometerme y hacerme responsable a reaccionar de buena manera ante un conflicto que pueda sucederme repentinamente? Me creo capaz de reaccionar adecuadamente y no violentamente ante un conflicto que se pueda presentar aun asi si el individuo parte del conflicto reacciona con violencia?

Estas de acuerdo que mientras que algunos conflictos son simplemente molestias menores que aceptamos como un componente natural de nuestra existencia, otros evitan que nuestras relaciones se realicen en todo su potencial y algunos llegan a ser tan severos que causan irreparables daos a individuos, familias, medios laborales y comunidades enteras. Si? No? Que entiendes por conflicto? Crees que el conflicto no tiene necesariamente por qu ser destructivo, puede ser constructivo y potenciar el crecimiento humano, la salud y el bienestar? Te ha pasado que problema no es el conflicto, sino en la forma de responder ante l? Eres capaz de reconocer tus errores y aciertos a lo largo de tu vida?

+ Hay un hecho cierto, es inevitable la presencia de conflictos en la


vida de cualquier persona, muchas veces es esta quien los crea. Pero no siempre sucede as, en ocasiones, se puede ver inmersa en serios conflictos sin haber hecho nada para ello, otras veces hasta evita implicarse. Que harias ante esta situacion? Podramos seguir reflexionando al respecto y dar sugerencias, entre las cuales podemos enunciar:

Debatir los temas de forma clara, lo que evita ambigedades y adivinar lo que el otro quiere decir.

Respetar cualquier posicin opuesta a la nuestra, aceptar que tambin los otros tienen razn y partir del pensamiento de tratar de entender antes de pretender ser entendido.

Trabajar con el otro, no contra el otro, examinar todos los puntos de vista, esforzarse en que todos salgan ganando y queden en una posicin digna y decorosa para evitar los polarizados antagonismos de ganar o perder. Trabajar con el presente, sin traer a colacin los resentimientos y reservas del pasado, cual si fuera factura o ajuste de cuentas.

Evitar ponerse por encima del otro y tratar de manipularlo, lo que provocara que las personas se defiendan con fuerza y la posible solucin del conflicto permanezca esttica o, peor, se complique. Y muchas ms.

Pero lo ms importante es la posicin constructiva, el tener la habilidad para, con trabajo fuerte, conducir cualquier situacin conflictiva en una direccin productiva, donde todos los implicados, si no ganan, al menos no pierdan ni se conviertan en derrotados, lo que nunca es solucin al conflicto.

CONCLUSION.
No es posible ni deseable evitar los conflictos. Estn siempre alrededor nuestro, forman parte de la vida diaria de las personas y no son algo que podamos escoger. Gracias a ellos las personas renovamos las oportunidades de cambiar y crecer, de aprender a convivir con los dems. Podemos aceptar los conflictos como motor de la existencia humana, dirigiendo los esfuerzos a desarrollar estrategias y herramientas que permitan manejarlos de forma creativa y flexible, vindolos como oportunidades para crecer, hacer cambios y enriquecer distintas dimensiones de la vida humana.

Das könnte Ihnen auch gefallen