Sie sind auf Seite 1von 27

Sesin N 5 Profesora: Mara Ester Jaramillo N.

Fecha: 28 Septiembre del 2013

Objetivo:

Comprender las fases de la divisin celular.


ACTIVIDAD 1

1.- Leer en silencio pgs. 34 a la 41.

Cmo se multiplican las clulas?


La clulas no surgen espontneamente, sino que preceden de una clula madre o progenitora. En el caso de las eucariotas, stas se dividen (se duplican), transmiten sus caractersticas o material gentico y dan lugar a dos o ms clulas hijas. Este proceso se conoce como MITOSIS.

La mitosis
Su importancia es que asegura:

El crecimiento. La renovacin. Y la reparacin celular.


Rasgos fundamentales para la continuidad de la vida. El intervalo entre cada divisin mittica se conoce como CICLO CELULAR.

Ciclo celular y mitosis


La mitosis es parte del ciclo celular de divisin que experimenta toda clulas para multiplicarse, e implica la participacin del ncleo, para asegurar que cada clula hija reciba una copia de cada cromosoma de la clula progenitora.

El ciclo celular tiene dos fases importantes que son:

La interfase. La divisin.

Interfase
Antes que la clula se divida, debe atravesar por una serie de procesos que forman parte de la etapa conocida como interfase.

En la interfase, la clula duplica su tamao e incrementa la cantidad de organelos. Luego, duplica su ADN y las protenas. As se da origen a dos copias de la informacin gentica de la clula.

Divisin
La etapa de divisin involucra la fase de la mitosis y la citocinesis, o divisin del citoplasma que formar parte de las clulas hijas.

Fases de la Mitosis

Profase
Es la primera fase de la mitosis y en ella, el centrolo se duplica y cada uno de ellos se dirige a los polos de la clula. Los cromosomas se condensan, forman el huso citoplasmtico y hacen visibles sus estructuras dobles (cromtidas).

Metafase
Los pares de cromosomas se alinean con las fibras del huso y se ubican en el centro de la clula.

Anafase
Las cromtidas se separan. Las dos dotaciones de cromosomas recin formados son empujadas hacia cada polo de la clula.

Telofase
Los juegos de cromosomas estn agrupados en los polos, la membrana nuclear se vuelve a formar alrededor de cada juego. Los cromosomas se desarrollan y aparecen dos ncleos iguales al original.

Cuando se completa la divisin celular, se han originado dos clulas hijas, ms pequeas que la clula madre, pero indistingibles. La informacin gentica en sus ncleos es idntica.

La Meiosis
Existe otro tipo de divisin celular llamado MEIOSIS, el cual tiene una funcin mucho ms especializada. La meiosis, se puede definir como la divisin celular especializada que da origen a las clulas llamadas gametos (vegetales-animales). Consiste en dos divisiones nucleares sucesivas: Meiosis I: separa los cromosomas que se haban apareado. Meiosis II: encargada de separar las cromtidas de stos.

Es la divisin celular por la cual se obtienen clulas hijas con la mitad de cromosomas que tena la clula madre, pero cuenta con informacin funcional completa del organismo al que pertenecen.

MEIOSIS II: las cromtidas hermanas se separan TELOFASE I y CITOQUINESIS PROFASE II METAFASE II ANAFASE II TELOFASE II Y CITOQUINESIS

Surcos de segmentacin

Se forman los cromosomas y se rompe el ncleo

Cromosomas se ubican en el centro y se fijan al huso acromtico

Las cromtidas hermanas se separan y migran a los polos

Los cromosomas se convierten en cromatina Cuatro clulas hijas haploides

Se forman dos clulas hijas diploides (2n)

Telofase I: Se forman los ncleos y se originan dos clulas hijas. Los cromosomas liberan la cromatina.

El objetivo de esta divisin no es nicamente reducir la cantidad de cromosomas, sino tambin, atraer, aparear, intercambiar y recombinar los cromosomas homlogos paternos y maternos.

Ciclo de vida humano

Gametos haploides (n = 23)

vulo

Las clulas sexuales (o gametos) son haploide (n) tienen solo un juego de cromosomas La meiosis produce clulas haploides a partir de clulas diploides

MEIOSIS

espermatozoide FECUNDACION

Cigoto diploide (2n = 46)

Adultos diploides (2n = 46)

Mitosis y desarrollo

ACTIVIDAD 2
1.- Qu se entiende por mitosis? 2.- Cules son las etapas del ciclo celular? 3.- Cules son las fases de la mitosis? 4.- Qu se entiende por meiosis? 5.- Dibuja la etapa de la meiosis. 6.- Cuntas clulas hijas se obtiene a partir de la mitosis? 7.- Cuntas clulas hijas se obtiene a partir de la meiosis? 8.- Dibuja diagrama de ADN de meiosis y mitosis.

RESPUESTA
1.- Qu se entiende por mitosis? Es la divisin de una clula (corporal o no sexual) en la que se obtiene como resultado 2 clulas hijas que posean las mismas funciones y el mismo material gentico que la clula original, por eso se dice que son idnticas a la clula progenitora. 2.- Cules son las etapas del ciclo celular? Interfase - divisin. 3.- Cules son las fases de la mitosis? Profase, metafase, anafase y telofase. 4.- Qu se entiende por meiosis? Es la divisin celular en la que se forman los gametos o clulas sexuales, al concluir esta divisin son producidas 4 clulas hijas que tienen la mitad del material gentico de la clula progenitora, es decir 1 cromosoma de cada par.

5.- Dibuja la etapa de la meiosis.

6.- Cuntas clulas hijas se obtiene a partir de la mitosis? Dos clulas hijas.

7.- Cuntas clulas hijas se obtiene a partir de la meiosis? Cuatro clulas hijas.
8.- Dibuja diagrama de ADN de meiosis y mitosis.

Das könnte Ihnen auch gefallen