Sie sind auf Seite 1von 20

1. QU ES UN BASE DE DATOS?

Una base de datos es un almacn que nos permite guardar grandes cantidades de informacin de forma organizada para que luego podamos encontrar y utilizar fcilmente.
Desde el punto de vista informtico, la base de datos es un sistema formado por un conjunto de datos almacenados en discos que permiten el acceso directo a ellos y un conjunto de programas que manipulen ese conjunto de datos.

Cada base de datos se compone de una o ms tablas que guarda un conjunto de datos. Cada tabla tiene una o ms columnas y filas. Las columnas guardan una parte de la informacin sobre cada elemento que queramos guardar en la tabla, cada fila de la tabla conforma un registro.

1. QU ES UN BASE DE DATOS?
Entre las principales caractersticas de los sistemas de base de datos podemos mencionar: Independencia lgica y fsica de los datos. Redundancia mnima. Acceso concurrente por parte de mltiples usuarios. Integridad de los datos. Consultas complejas optimizadas. Seguridad de acceso y auditora. Respaldo y recuperacin. Acceso a travs de lenguajes de programacin estndar.

1. QU ES UN BASE DE DATOS?

Sistema de Gestin de Base de Datos (SGBD)

Los Sistemas de Gestin de Base de Datos (en ingls DataBase Management System) son un tipo de software muy especfico, dedicado a servir de interfaz entre la base de datos, el usuario y las aplicaciones que la utilizan. Se compone de un lenguaje de definicin de datos, de un lenguaje de manipulacin de datos y de un lenguaje de consulta.

1. QU ES UN BASE DE DATOS?
Tipos de Base de Datos Entre los diferentes tipos de base de datos, podemos encontrar los siguientes:
Es una base de datos con licencia GPL basada en un servidor. Se caracteriza por su rapidez. No es recomendable usar para grandes volmenes de datos.

Son sistemas de base de datos poderosos. Administra muy bien grandes cantidades de datos, y suelen ser utilizadas en intranets y sistemas de gran calibre. Es una base de datos desarrollada por Microsoft. Esta base de datos, debe ser creada bajo el programa access, el cual crea un archivo .mdb con la estructura ya explicada.

Es una base de datos ms potente que access desarrollada por Microsoft. Se utiliza para manejar grandes volmenes de informaciones.

1. QU ES UN BASE DE DATOS?
Elementos de una base de datos Los principales elementos de una base de datos son los siguientes:
Tablas Es el elemento principal de la base de datos, ya que all se registra la informacin que se quiere gestionar. Est compuesta, como si se tratase de una planilla de clculo, por filas (Registros) y columnas (Campos). Cada archivo de una base de datos puede contener tantas tablas como se requiera. Formularios La informacin dentro de la base de datos puede introducirse directamente en las tablas, pero tambin a travs de un formulario lo que resulta ms cmodo y prctico . Los formularios hacen que se ms fcil arrastrar los datos.

1. QU ES UN BASE DE DATOS?
Consultas es el elemento que se emplea para seleccionar una determinada informacin del interior de la base de datos. La consulta, de esta manera, permite establecer criterios de bsqueda para que Access seleccione, dentro de las tablas, aquellos datos que se quieren conocer.

Informes Se utilizan para que la informacin aparezca ordenada y bien presentada en el momento de la impresin del documento. Gracias a los informes, el usuario puede seleccionar que informacin, de la que se registr en las tablas de una base de datos, desea imprimir y con qu formato.

2. MODELO ENTIDAD RELACIN


Una entidad es un objeto que existe y se distingue de otros objetos de acuerdo a sus caractersticas llamadas atributos. Las entidades pueden ser concretas como una persona o abstractas como una fecha.
Atributo

Entidad Entidad dbil

Atributo clave
Atributo multivaluado Atributo compuesto Atributo derivado

Tipo de vnculo

Vnculo identificador

2. MODELO ENTIDAD RELACIN


Entidades: Se puede considerar entidades a los sujetos (Cliente, Proveedor, Empleado, etc.). objetos (Producto, Artculo, etc.), a los eventos (Pedido, Ajustar, etc.), a los lugares (Ciudad, Pas, Bodega, etc.) y a las abstracciones (Tipo/Cliente, Tipo/Cuenta, Tipo/Medida, etc.). Atributo: Propiedad o caracterstica de una entidad. Una entidad particular es descrita por los valores de sus atributos:
Tipos de atributos:
Atributos derivados, Valor calculado a partir de otra informacin ya existente . Son informacin redundante. Ej. Edad se deriva del calculo de FECHA-NACIEMIENTO.

FECHANACIMIENTO

EDAD

NOMBREPILA

Atributos Simples

CLIENTE
NUMEROTELEFONO

NOMBRE PRIMERAPELLIDO

Compuesto. Pueden dividirse en otros con significado propio.

Atributos multivalorados. Ms de un valor para la misma entidad.

SEGUNDO -APELLIDO

ID_CLIENTE

Atributos clave. Atributo con valor distinto para cada instancia de un tipo de entidad.

2. MODELO ENTIDAD RELACIN


Relaciones y conjunto de relaciones.
Una relacin es la asociacin que existe entre dos a ms entidades.

Un conjunto de relaciones es un grupo de relaciones del mismo tipo.


Grado de un tipo de relacin: Binaria relacin de grado 2
ACTOR ACTUA _EN PELICULA

Ternaria: grado 3

CLIENTE

ALQUILA

PELICULA

LOCAL_VIDEOCLUB

Reflexiva (o recursiva): grado 1

PELICULA

CONTINUACION _DE

2. MODELO ENTIDAD RELACIN


Tipos de relaciones:
Relacin uno a uno. Se presenta cuando existe una relacin como su nombre lo indica uno a uno, denominado tambin relacin de matrimonio. Una entidad del tipo A solo se puede relacionar con una entidad del tipo B, y viceversa. A R B

Relacin uno a muchos. Significa que una entidad del tipo A puede relacionarse con cualquier cantidad de entidades del tipo B, y una entidad del tipo B solo puede estar relacionada con una entidad del tipo A. A R B

Relacin muchos a uno. Indica que una entidad del tipo B puede relacionarse con cualquier cantidad de entidades del tipo A, mientras que cada entidad del tipo A solo puede relacionarse con solo una entidad del tipo B. R A B Relacin Muchos a muchos. Establece que cualquier cantidad de entidades del tipo A pueden estar relacionados con cualquier cantidad de entidades del tipo B. A R B

2. MODELO ENTIDAD RELACIN


Entidades fuertes y dbiles
Entidad Fuerte. Entidad que tiene una clave primaria. Es dominante en una relacin de dependencia. Entidad Dbil. Entidad que no tiene los bastantes atributos como para formar una clave primaria. Ha de formar parte de una relacin uno a muchos sin atributos. Es la entidad subordinada en una relacin de dependencia. Dependencia en existencia. Si desaparece una instancia del tipo de entidad regular deben desaparecer las instancias de la entidad dbil que dependen de ella.
DNI Numprestamo

CLIENTE

POSEE

PRESTAMO

Numprestamo

Numpago

PRESTAMO

TIENE

PAGO

Dependencia en identificacin. Adems de la dependencia en existencia. Una instancia del tipo de entidad dbil no se puede identificar por s misma.

Idpago

2. MODELO ENTIDAD RELACIN


EJERCICIO RESUELTO: MODELO ENTIDAD-RELACIN (ME-R)
Se desea almacenar en una base de datos relacional toda la informacin referente a un Hotel, de ste se quiere conocer, su nombre, direccin y telfonos. Adems, de su categora se desea saber descripcin, cdigo e IVA. De sus habitaciones, se desea conocer: cdigo, tipo, costo y quien las reserv (agencia o particular) y de estos ltimos, cdigo, nombre_agencia, nombre_persona, (fecha_inicio, fecha_fin) de la reservacin, direccin y telfono.
Direccin Nombre Telfono Cdigo Tipo

HOTEL
Ao

POSEE
Fecha_Inicial

Habitacin

Fecha_Inicial Fecha_Inicial

TIENE
Iva
Cdigo

Fecha_Final

Reserva
CATEGORIA AGENCIA
Descripcin Cdigo Direccin Telfono Nombre

Reserva
Telfono

PARTICULAR
Nombre_ Persona Cdigo Direccin

Nombre

3. NORMALIZACIN DE UNA BASE DE DATOS


FORMAS NORMALES (FN)
La normalizacin es el proceso de organizar los datos de una base de datos. Se incluye la creacin de tablas y el establecimiento de relaciones entre ellas segn reglas diseadas tanto para proteger los datos como para hacer que la base de datos sea ms flexible al eliminar la redundancia y las dependencias incoherentes.
Los datos redundantes desperdician el espacio de disco y crean problemas de mantenimiento. Si hay que cambiar datos que existen en ms de un lugar, se deben cambiar de la misma forma exactamente en todas sus ubicaciones. Un cambio en la direccin de un cliente es mucho ms fcil de implementar si los datos slo se almacenan en la tabla Clientes y no en algn otro lugar de la base de datos. Qu es una "dependencia incoherente"? Aunque es intuitivo para un usuario mirar en la tabla Clientes para buscar la direccin de un cliente en particular, puede no tener sentido mirar all el salario del empleado que llama a ese cliente. El salario del empleado est relacionado con el empleado, o depende de l, y por lo tanto se debera pasar a la tabla Empleados. Las dependencias incoherentes pueden dificultar el acceso porque la ruta para encontrar los datos puede no estar o estar interrumpida.

3. NORMALIZACIN DE UNA BASE DE DATOS


Hay algunas reglas en la normalizacin de una base de datos. Cada regla se denomina una "forma normal". Si se cumple la primera regla, se dice que la base de datos est en la "primera forma normal". Si se cumplen las tres primeras reglas, la base de datos se considera que est en la "tercera forma normal". Aunque son posibles otros niveles de normalizacin, la tercera forma normal se considera el mximo nivel necesario para la mayor parte de las aplicaciones.

Primera forma normal (1FN)


Elimine los grupos repetidos de las tablas individuales. Cree una tabla independiente para cada conjunto de datos relacionados. Identifique cada conjunto de datos relacionados con una clave principal.

Segunda forma normal (2FN)


Cree tablas independientes para conjuntos de valores que se apliquen a varios registros. Relacione estas tablas con una clave externa.

Tercera forma normal (3FN)


Elimine los campos que no dependan de la clave.

3. NORMALIZACIN DE UNA BASE DE DATOS


EJERCICIO RESUELTO: NORMALIZAR UNA TABLA Estos pasos demuestran el proceso de normalizacin de una tabla de alumnos ficticia. 1. Tabla sin normalizar:
N alumno Tutor DespachoTut 412 216 Clase1 Clase2 Clase3

1022 4123

Garca Daz

101-07 201-01

143-01 211-02

159-02 214-01

2. Primera forma normal: no hay grupos repetidos Las tablas slo deben tener dos dimensiones. Puesto que un alumno tiene varias clases, estas clases deben aparecer en una tabla independiente. Los campos Clase1, Clase2 y Clase3 de los registros anteriores son indicativos de un problema de diseo.

3. NORMALIZACIN DE UNA BASE DE DATOS


Las hojas de clculo suelen usar la tercera dimensin, pero las tablas no deberan hacerlo. Otra forma de considerar ese problema es con una relacin de uno a varios y poner el lado de uno y el lado de varios en tablas distintas. En su lugar, cree otra tabla en la primera forma normal eliminando el grupo repetido (N clase), segn se muestra a continuacin:
N alumno 1022 1022 1022 4123 4123 4123 Garca Garca Garca Daz Daz Daz Tutor 412 412 412 216 216 216 Despacho-Tut 101-07 143-01 159-02 201-01 211-02 214-01 N clase

3. Segunda forma normal: eliminar los datos redundantes Observe los diversos valores de N clase para cada valor de N alumno en la tabla anterior. N clase no depende funcionalmente de N alumno (la clave principal), de modo que la relacin no cumple la segunda forma normal.

3. NORMALIZACIN DE UNA BASE DE DATOS


Las dos tablas siguientes demuestran la segunda forma normal:

N alumno 1022 4123 Garca Daz

Tutor 412 216

Despacho-Tut

N alumno 1022 1022 1022 4123 4123 4123 101-07 143-01 159-02 201-01 211-02 214-01

N clase

3. NORMALIZACIN DE UNA BASE DE DATOS


3. Tercera forma normal: eliminar los datos no dependientes de la clave En el ltimo ejemplo, Despacho-Tut (el nmero de despacho del tutor) es funcionalmente dependiente del atributo Tutor. La solucin es pasar ese atributo de la tabla Alumnos a la tabla Personal, segn se muestra a continuacin:

N alumno 1022 4123 Garca Daz

Tutor

Nombre Garca Daz 412 216

Habitacin 42 42

Dept

MUY BIEN, EXCELENTE!


La siguiente semana continuaremos aprendiendo de las Aplicaciones para Windows. HASTA LA PRXIMA!

Das könnte Ihnen auch gefallen