Sie sind auf Seite 1von 30

Ctedra

LEGISLACION EDUCATIVA
Facilitador Prof. Edgar Bermdez

Guacara, Diciembre 1 de 2012

Equipo Nro. 1 Ivn Brizuela Wendy Fernndez Mara Aponte Betzy Hernndez Roger Salazar Angie Linares Santos Briceo
Guacara, Diciembre 1 de 2010

Tema Nro. II

ESTADO Y DERECHO

El Estado. Origen. Evolucin. Elementos Constitutivos. El Estado Venezolano. Transformacin. Constitucin de 1999. Anlisis Sistemtico. Estado de Derecho. Principio de Legalidad. Orden Jurdico o Pirmide Legal: (Constitucin. Leyes Orgnicas. Leyes y Reglamentos. Resoluciones Ministeriales. Circulares. Instructivos Kelsen). Jurisprudencia y Doctrina.

EL ESTADO ORIGEN. - EVOLUCIN.

Definicin:
Agrupacin humana, fijada en un territorio determinado y en la que existe un orden social, poltico y jurdico orientado hacia el bien comn, establecido y mantenido por una autoridad dotada de poderes de coercin."

1 Agrupacin Humana: trmino sociolgico que se refiere a un grupo complejo de individuos. El Estado es una sociedad de personas naturales que constituyen el elemento humano o poblacional del mismo.

2 Territorio: el Estado lo requiere como condicin, es determinado, mutable, conocido y con cierta delimitacin.

3 Orden social, poltico y jurdico: el estado surge como una forma de organizar la convivencia, confiere un orden a sus integrantes que les otorga seguridad a sus relaciones al interior del Estado. Supone una realidad social y poltica a la cual deben ajustarse las normas a dictar por el Estado.

4 Conjunto de autoridades dotadas de poder de coercin: se advierte una diferenciacin de funciones al interior del Estado: Gobernantes (autoridades) y Gobernados (confieren legitimidad a los gobernantes). Los Gobernantes tienen facultades para hacerse obedecer en caso de no acatamiento, en ltimo trmino por la fuerza (por medio de sanciones).

EL ESTADO:
Estado
Poblacin Territorio

Poderes Polticos
Elemento Humano del Estado Espacio Fsico

Forma de Organizacin Colectiva para lograr sus fines

EL ESTADO: ORIGEN Y EVOLUCIN


Origen
CIV y XV

Estado Estado Venezolano


Constitucin de 1864 Juan Crisstomo Falcn

Evolucin
XIV y XV

Definicin
XVI

El origen del Estado

Las comunidades humanas se organizaron en torno a la tarea de obtener alimento, cuidarlo, distribuirlo, y conservarlo, y a medida que ello suceda se fue complejizando la vida, la organizacin social y el control o poder sobre las comunidades. As, el Estado, surgi como organizacin compleja con la ciudad y la civilizacin, pudiendo definir el Estado: como comunidad o sociedad jurdicamente organizada, sinnimo de nacin. Esto es un sistema complejo como sistema de Estado u "organizacin" integrada por partes que interactuaban entre s como por ejemplo, los sectores sociales, econmicos, productivos, poltico-administrativos, religiosos, militares, etc.

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS EL ESTADO VENEZOLANO TRANSFORMACIN

BASE FUNDAMENTAL

LA NACION

GRUPO DE PERSONAS

RASGOS

CULTURA

AMBITO GEOGRAFICO

EL ESTADO
CONJUNTO DE NORMAS

ORDEN POLITICO

POBLACION

TERRITORIO

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS

NACION ESTADO TERRITORIO

POBLACION

FAMILIA

SOCIEDAD

INDIVIDUO O CIUDADANO

EL ESTADO VENEZOLANO
CARACTERISTICAS

POBLACION

CLASIFICACION

TERRITORIO

TERRITORIO CONTINENTAL TERRITORIO INSULAR ESPACIO AEREO MAR TERRITORIAL ZONA MARITIMA CONTIGUA PLATAFORMA CONTINENTAL

SISTEMA JURIDICO

PODER LEGISLATIVO PODER EJECUTIVO PODER JUDICIAL PODER CIUDADANO PODER ELECTORAL

TERRITORIO VENEZOLANO

TERRITORIO CONTINENTAL MAR TERRITORIAL

TERRITORIO INSULAR ESPACIO AEREO

ZONA MARITIMA CONTIGUA

PLATAFORMA CONTINENTAL

TRANSFORMACION DEL ESTADO


19 DE ABRIL DE 1810 5 DE JULIO DE 1811 CONSTITUCION DE 1811

SEPARACION DE LA GRAN COLOMBIA

CONSTITUCION DE 1830

HEGEMONIA DE PAEZ Y LOS MONAGAS

TRANSFORMACION DEL ESTADO


CONSTITUCION DE 1864

CASTRO Y GOMEZ
CONSTITUCION DE 1901

CONSTITUCION DE 1936
LOPEZ CONTRERAS Y MEDINA ANGARITA

JUNTA MILITAR Y
PEREZ JIMENEZ
CONSTITUCION DE 1961 CONSTITUCION DE 1999

CONSTITUCIN DE 1.999 ANLISIS SISTEMATICO

ESTADO DE DERECHO PRINCIPIO DE LEGALIDAD

ORDEN JURDICO O PIRAMIDE LEGAL CONSTITUCIN. LEYES ORGNICAS

LEYES Y REGLAMENTOS

Definicin:

LEY

Dispone el artculo 202 constitucional que la ley es el acto sancionado por la Asamblea Nacional como cuerpo legislador, siguiendo el procedimiento establecido en la Constitucin. Como se puede observar nos estamos refiriendo a las leyes nacionales. La definicin excluye las constituciones de otros actos como base el artculo citado, la Sala generales ("leyes estadales", ordenanzas municipales y dems actos) dictados en ejecucin directa e inmediata de la Constitucin. Por otra parte, teniendo Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia ha considerado que cuando la Constitucin se refiere a leyes estadales, es una manera de referirse a los actos que los Estados denominan leyes, pero en forma alguna implica que la Constitucin considere con "rango de ley" a las leyes estadales.

Cdigos:
Pueden denominarse cdigos las leyes que renen sistemticamente las normas relativas a determinada materias.

Procedimiento de la formacin de la ley ordinaria:


Para estudiar el procedimiento de formacin de la ley ordinaria lo dividiremos en las siguientes etapas: iniciativa, discusin, aprobacin y sancin, promulgacin y publicacin. La Constitucin de 1999 regula detalladamente el procedimiento como si se tratase del Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional.

Por Reglamento:
Se entiende toda disposicin jurdica de carcter general y con valor subordinado a la Ley dictada por la Administracin, en virtud de su competencia propia. Lo que significa que la norma reglamentaria, al estar sometida jerrquicamente a la Ley, aunque sea posterior no puede derogar o modificar el contenido de las normas con rango de ley y, por el contrario, stas tienen fuerza derogatoria sobre cualquier reglamento.

El mbito material del Reglamento no est previamente delimitado porque depende de la ley a cuya ejecucin sirve. Adems nuestra Constitucin no prev la existencia de una reserva reglamentaria. Por el contrario, y como hemos dicho con anterioridad, la ley puede tener en nuestro ordenamiento jurdico cualquier contenido, no estndole en modo alguno vedada la regulacin de materia alguna. La regulacin de una materia por ley supone la elevacin formal de dicha materia, por mnima e intrascendente que pueda parecer, a rango de ley lo que supone hacerla inaccesible al ejercicio de una potestad reglamentaria de carcter autnomo a la ley El ejercicio de la Profesin docente estar fundamentado en un sistema de normas y procedimientos relativos a ingresos, reingresos, traslados, promociones, ascensos, estabilidad, remuneracin, previsin social, jubilaciones y pensiones, sanciones y dems aspectos relacionados con la prestacin de servicios profesionales docentes, todo lo cual se regir por las disposiciones de la presente ley, de las leyes especiales y de los reglamentos que al efecto se dicten. Jerarquas: Constitucin Nacional de la republica bolivariana de Venezuela. Art. 102. Ley Orgnica de Educacin, Art. 077 y siguientes. Reglamento de la Ley Orgnica de Educacin,

RESOLUCIONES MINISTERIALES. CIRCULARES INSTRUCTIVOS KELSEN JURISPRUDENCIA Y DOCTRINA

Pirmide legal
Constitucin
Leyes Orgnicas y Especiales Leyes Ordinarias

Decretos Leyes

Reglamentos

NIVEL FUNDAMMENTAL

PREAMBULO DOGMATICA ORGANICA

REGULA UN ASPECTO FUNDAMENTAL


NIVEL LEGAL

REGULA UNA MATERIAL ESPECIAL REGULA UNA MATERIA ESPECIFICA DEL ESTADO

NIVEL SUB LEGAL

Gracias

Das könnte Ihnen auch gefallen