Sie sind auf Seite 1von 15

Ensayos mecnicos

de los

materiales

Introduccin
Cuando un tcnico proyecta una estructura metlica, disea una herramienta o una mquina, define las calidades y prestaciones que tienen que tener los materiales constituyentes. Como hay muchos tipos de aceros diferentes y, adems, se pueden variar sus prestaciones con tratamientos trmicos, se establecen una serie de ensayos mecnicos para verificar principalmente la dureza superficial, la resistencia a los diferentes esfuerzos que pueda estar sometido, el grado de acabado del mecanizado o la presencia de grietas internas en el material. Hay dos tipos de ensayos, unos que pueden ser destructivos y otros no destructivos.

Ensayos destructivos
Hay tres tipos:
Estticos: de dureza al rayado, de dureza por penetracin esttica, de dureza dinmicos, de traccin, de compresin, de cizallamiento, de pandeo, de torsin y de flexin. Dinmicos: de resistencia al choque y de fatiga. Tecnolgicos: de chispa, de plegado, de embuticin y de forja.

Ensayos no destructivos
Lquido penetrante Magnticos Corrientes de Eddy Ultrasnicos Termografa Emisin acstica

De dureza al rayado
Se denomina dureza Brinell a la medicin de la dureza de un material mediante el mtodo de indentacin, midiendo la penetracin de un objeto en el material a estudiar. Este ensayo se utiliza en materiales blandos (de baja dureza) y muestras delgadas.

De compresin
El esfuerzo de compresin es una presin que tiende a causar en algunos casos una reduccin de volumen, siempre manteniendo una masa constante. Cuando se somete un material a una fuerza de flexin, cizalladora o torsin actan simultaneamente tensiones de traccin y compresin.

De pandeo
El pandeo es un fenmeno de inestabilidad elstica que puede darse en elementos comprimidos esbeltos, y que se manifiesta por la aparicin de desplazamientos importantes transversales a la direccin principal de compresin.

De fatiga
la fatiga de materiales se refiere a un fenmeno por el cual la rotura de los materiales bajo cargas dinmicas cclicas se produce ms fcilmente que con cargas estticas.

De plegado
El ensayo de doblado consiste en doblar una probeta de un material hasta que aparezcan grietas o fisuras, midindose el ngulo donde tales alteraciones se han producido. Este tipo de ensayo proporciona conocer la acritud de los diferentes materiales y como consecuencia conocer la forma en que se puede trabajar con ellos.

Lquido penetrante
Mediante la inspeccin con lquido penetrante o tcnica de tinte penetrante, pueden detectarse discontinuidades como grietas que entran en la superficie. Un tinte lquido es atrado por accin capilar hacia una grieta delgada, que de otra manera resultara invisible.

Magnticos
Las discontinuidades cerca de la superficie los materiales ferromagnticos se pueden detectar mediante pruebas con partculas magnticas. Se induce un campo magntico en el material a probar produciendo lneas de flujo.

Corrientes de Eddy
Las pruebas con corrientes de Eddy se basan en la interaccin entre el material y un campo electromagntico. Una corriente alterna fluyendo a travs de una bobina conductora produce un campo electromagntico.

Ultrasnicos
Un material puede, a la vez, transmitir y reflejar ondas elsticas. Un transductor ultrasnico hecho de cuarzo, titanato de bario o sulfato de litio aprovecha el efecto piezoelctrico para introducir una serie de pulsos elsticos a alta frecuencia en el material, por lo general por encima de los 100,000 Hz.

Termografa
Generalmente las imperfecciones en un material alteran la velocidad de flujo trmico a su alrededor, generando gradientes de alta temperatura, es decir puntos calientes. En la termografa, a la superficie de un material se le aplica un recubrimiento sensible a la temperatura, a continuacin el material es calentado uniformemente y luego enfriado.

Emisin acstica
Asociada con muchos fenmenos microscpicos, como el crecimiento de una grieta o transformaciones de fase, aparece una liberacin de energa de esfuerzo en forma de ondas de esfuerzo elsticas de alta frecuencia, de manera muy similar a las producidas durante un terremoto.

Das könnte Ihnen auch gefallen