Sie sind auf Seite 1von 34

CENTRALES HIDROELCTRICAS

Central hidroelctrica
Estas centrales aprovechan la energa potencial que posee la masa de agua de un cause natural en virtud de un desnivel. El agua en su cada entre dos niveles del cauce se hace pasar por una turbina hidrulica la cual transmite la energa a un generador donde se transforma en energa elctrica

Desvo del cauce de agua


El aprovechamiento hidrulico de los ros se basa en el hecho de que la velocidad constante a lo largo de su cauce, el cual siempre es descendiente. Este hecho revela que la energa potencial no es ntegramente convertida en cintica como sucede en el caso de una masa en cada libre, la cual se acelera, sino que sta es invertida en las llamadas prdidas, es decir, la energa potencial se "pierde" en vencer las fuerzas de friccin con el suelo, en el transporte de partculas, en formar de remolinos. Entonces esta energa potencial podra ser aprovechada si se pueden evitar las llamadas prdidas y hacer pasar al agua a travs de una turbina.

Caractersticas de una central hidroelctrica


La potencia, que est en funcin del desnivel existente entre el

nivel medio del represa y el nivel medio de las aguas debajo de la central, y del caudal mximo, adems de las caractersticas de las turbinas y de los generadores usados en la transformacin.
La energia garantizada en un lapso de tiempo determinado,

generalmente un ao, que est en funcin del volumen til del embalse, y de la potencia instalada.

Potencia de una central hidroelctrica


La potencia de una central hidroelctrica se mide generalmente en

Megavatios (MW) y se calcula mediante la frmula siguiente:

donde: Pe = potencia en vatios (W) = densidad del fluido en kg/m t = rendimiento de la turbinas hidrulicas (entre 0,75 y 0,90) g = rendimiento del generador elctrico (entre 0,92 y 0,97) m = rendimiento mecnico del acoplamiento turbina alternador (0,95/0.99) Q = caudal turbinable en m3/s H = desnivel disponible en la prensa entre aguas arriba y aguas abajo, en metros (m)

Funcionamiento

Funcionamiento
El agua cae desde la presa hasta unas turbinas que se

encuentran en su base. Al recibir la fuerza del agua las turbinas comienzan a girar. Las turbinas estn conectadas a unos generadores, que al girar, producen electricidad. La electricidad viaja desde los generadores hasta unos transformadores, donde se eleva la tensin para poder transportar la electricidad hasta los centros de consumo.

PARTES
PRESA ALIBIADORES TOMAS DE AGUA COMPUERTAS CASA DE MAQUINAS CANAL DE DESAGUE

PRESA
Se encarga de atajar el ro y remansar las aguas.

Ese desnivel se aprovecha para producir energa.


Las presas pueden clasificarse por el material en presas de tierra y de

hormign. Por el objeto para que estn construidas: Presas de derivacin y presas de embalse.

ALIBIADORES
Elementos vitales de la presa que tienen como misin liberar

parte del agua detenida sin que esta pase por la sala de mquinas.
Para evitar que el agua pueda producir desperfectos al caer

desde gran altura, los aliviaderos se disean para que la mayora del lquido se pierda.

TOMAS DE AGUA
Son construcciones adecuadas que permiten recoger el lquido para

llevarlo hasta las mquinas. Estas tomas adems de unas compuertas, poseen unas rejillas metlicas.

COMPUERTAS
Se utilizan para cerrar las conducciones de agua as como para regular el

caudal de agua en dichas conducciones.

CASA DE MAQUINAS
En la casa de maquinas es donde se montan los grupos elctricos para la

produccin de la energa elctrica, as como la maquinaria auxiliar necesaria para su funcionamiento.

CANAL DE DESAGUE
El que recoge el agua a la salida de la turbina para devolverla

nuevamente al ro.

Segn el rgimen de flujo

- De caudal fluyente - Con embalse de reserva

- De bombeo. -De alta presin - Mediana presin - Baja presin - Muy baja presin

Segn la altura de cada

Otros tipos de centrales

SEGN EL RGIMEN DE FLUJO Centrales de agua fluyente. Una central de pasada es aquella en que no hay acumulacin apreciable de agua para accionar las turbinas. En una central de este tipo las turbinas deben aceptar el caudal natural del ro, con sus variaciones de estacin en estacin. Si este es mayor a lo necesario, el agua sobrante se pierde por rebalse. .

SEGN EL RGIMEN DE FLUJO


Central con embalse de reserva.

En este tipo de proyecto embalsa un volumen considerable de lquido "aguas arriba" de las turbinas mediante la construccin de una o ms presas que forman lagos artificiales. El embalse permite graduar la cantidad de agua que pasa por las turbinas.

SEGN EL RGIMEN DE FLUJO Central de Bombeo. Las centrales de bombeo son un tipo especial de centrales hidroelctricas que posibilitan un empleo ms racional de los recursos hidrulicos de un pas. Disponen de dos embalses situados a diferente nivel. Cuando la demanda de energa elctrica alcanza su mximo nivel durante el da, las centrales de bombeo funcionan como una central convencional generando energa. Durante las horas del da en la que la demanda de energa es menor el agua es bombeada al embalse superior para que pueda iniciar el ciclo productivo nuevamente.

SEGN EL LA ALTURA DE CAIDA Centrales de alta Presin. Son las centrales de ms de 200 m de cada del agua, por lo que sola corresponder con centrales con turbinas Pelton Centrales de mediana Presin. Son las centrales con cada del agua de 20 a 200 m, siendo dominante el uso de turbinas Francis, aunque tambin se puedan usar Kaplan

SEGN EL LA ALTURA DE CAIDA Centrales de Baja Presin. Son centrales con desniveles de agua de menos de 20 m, siendo usadas las turbinas Kaplan. Centrales de muy baja presin Son centrales correspondientes con nuevas tecnologas, pues llega un momento en el cul las turbinas Kaplan no son aptas para tan poco desnivel, y suelen situarse por debajo de los 4m.

OTROS TIPOS DE CENTRALES Centrales Mareomotrices. Utilizan el flujo y reflujo de las mareas. Pueden ser ventajosas en zonas costeras donde la amplitud de la marea es amplia, y las condiciones morfolgicas de la costa permiten la construccin de una presa que corta la entrada y salida de la marea en una baha. Se genera energa tanto en el momento del llenado como en el momento del vaciado de la baha

OTROS TIPOS DE CENTRALES Centrales Mareomotrices.

LA RUEDA PELTON:

Que es adecuada para saltos grandes LA TURBINA FRANCIS: Adecuada para salto medianos TURBINA KAPLAN: Muy til en saltos pequeos

TIPOS PRINCIPALES DE TURBINAS HIDRULICAS


RUEDA DE PELTON TURBINA FRANCIS TURBINA KAPLAN

Esquema de la rueda Pelton

1. Rodete, 2. Cuchara, 3. Aguja, 4. Tobera, 5. Conducto de entrada, 6.

Mecanismo de regulacin, 7. Cmara de salida.

Un chorro de agua, convenientemente dirigido y

regulado, incide sobre las cucharas del rodete que se encuentran uniformemente distribuidas en la periferia de la rueda. Debido a la forma de la cuchara, el agua se desva sin choque, cediendo toda su energa cintica, para caer finalmente en la parte inferior y salir de la mquina. La regulacin se logra por medio de una aguja colocada dentro de la tobera. Este tipo de turbina se emplea para saltos grandes y presiones elevadas.

TURBINA FRANCIS

Un hecho tambin significativo es que estas turbinas en

vez de toberas, tienen una corona distribuidora del agua. Esta corona rodea por completo al rodete. Para lograr que el agua entre radialmente al rodete desde la corona distribuidora existe una cmara espiral o caracol que se encarga de la adecuada dosificacin en cada punto de entrada del agua. El rodete tiene los labes de forma adecuada como para producir los efectos deseados sin remolinos ni prdidas adicionales de carcter hidrodinmico.

TURBINA KAPLAN

En los casos en que el agua slo circule en direccin axial por los

elementos del rodete, tendremos las turbinas de hlice o Kaplan. Las turbinas Kaplan tienen labes mviles para adecuarse al estado de la carga. Esta turbinas aseguran un buen rendimiento an con bajas velocidades de rotacin.

VENTAJAS DE LAS CENTRALES HIDROELCTRICAS


1. No requieren combustible, sino que usan una forma renovable de

energa, constantemente repuesta por la naturaleza de manera gratuita. 2. Es limpia, pues no contamina ni el aire ni el agua. 3. A menudo puede combinarse con otros beneficios, como riego, proteccin contra las inundaciones, suministro de agua, caminos, navegacin y an ornamentacin del terreno y turismo. 4. Los costos de mantenimiento y explotacin son bajos. 5. Las obras de ingeniera necesarias para aprovechar la energa hidrulica tienen una duracin considerable. 6. La turbina hidrulica es una mquina sencilla, eficiente y segura, que puede ponerse en marcha y detenerse con rapidez y requiere poca vigilancia siendo sus costes de mantenimiento, por lo general, reducidos.

DESVENTAJAS DE LAS CENTRALES HIDROELCTRICAS


1. Los costos de instalacin iniciales son muy altos. 2. Su ubicacin, condicionada por la geografa natural, suele estar lejos

de los centros de consumo y obliga a construir un sistema de transmisin de electricidad, aumentando los costos de inversin y de mantenimiento y aumentando la prdida de energa. 3. La construccin implica mucho tiempo en comparacin con la de las centrales termoelctricas. 4. El espacio necesario para el embalse inunda muchas hectreas de terreno. 5. La disponibilidad de energa puede fluctuar, de acuerdo con el rgimen de lluvias, de estacin en estacin y de ao en ao.

Das könnte Ihnen auch gefallen