Sie sind auf Seite 1von 23

EL SUELO Y SUS COMPONENTES

Concepto de suelo Unidades bsicas para el estudio de los suelos Componentes del suelo

Fraccin mineral Fraccin orgnica Fase lquida Fase gaseosa Organismos del suelo

CONCEPTO DE SUELO

El hombre depende del suelo y a su vez un buen suelo depende del hombre para su mantenimiento. La ciencia que estudia el suelo se denomina Edafologa El concepto de suelo es variable y lo que para unos puede ser un buen suelo, para otros puede ser malo.

No es lo mismo pensar en un uso agrcola que se destine como firme para una carretera.

Para englobar y entender realmente lo que es el suelo diremos que es un ente natural, un cuerpo organizado, limitado, sometido a numerosos procesos de erosin y transformacin. Su formacin es lenta, se necesitan cientos de aos para obtener un suelo adecuado para el desarrollo de una floreciente cubierta vegetal. Por tanto, debemos conocer los procesos y factores que afectan a su composicin y formacin.

Definicin: materia mineral no consolidada de la superficie de la Tierra que ha estado expuesta y ha

sido afectada por factores genticos y ambientales de


material originario, clima (incluyendo humedad y temperatura), organismos vivos y topografa, actuando

todos ellos durante un determinado tiempo y


conduciendo a un producto, el suelo, que difiere del material del que se deriv en muchas propiedades y caractersticas fsicas, qumicas y biolgicas.

UNIDADES BSICAS PARA EL ESTUDIO DE LOS SUELOS.

El suelo se origina por la transformacin de los materiales geolgicos de la litosfera. En su proceso de formacin aparece inicialmente como un material no consolidado que recubre las rocas conocido como regolita. Este material est sujeto a las transformaciones producidas por el clima y los organismos vivos producindose reacciones qumicas y bioqumicas que traen como consecuencia la formacin de lo que denominamos suelo

Una masa de suelo puede ser muy grande y por tanto, para su estudio se recurre a establecer unos lmites definidos. Una unidad inferior es el pedn, llamado tambin pedin o edafn.

Este es un volumen menor de suelo que contiene todas las caractersticas del mismo, tiene forma aproximadamente poligonal, limitado por la superficie y por el material materno (originario) del suelo.
El suelo en su conjunto es la suma de todos los pedones, es decir, un polipedn.

El perfil del suelo es un corte en profundidad que permite observar como es el suelo. En este perfil se pueden distinguir zonas separadas en sentido vertical que contienen unas caractersticas fsicas, qumicas y biolgicas diferenciales. Estas zonas se denominan horizontes. Normalmente este perfil est constituido por una zona superficial donde se produce la acumulacin de materiales orgnicos, unos horizontes subyacentes constituidos mayoritariamente por elementos minerales

Inicialmente pueden distinguirse de forma intuitiva y con mas o menos claridad las zonas que constituyen el suelo superficial, el subsuelo y el sustrato. En terminologa de suelos conviene utilizar una nomenclatura basada en el uso de letras para denominar los horizontes. La nomenclatura bsica emplea las letras A, B y C.

COMPONENTES DEL SUELO

El suelo, desde el punto de vista de su constitucin, puede definirse como un sistema de tres fases formado por slidos, lquidos y gases. El suelo est compuesto por tres fases claramente diferenciadas
la fase slida (fraccin mineral y orgnica) la fase lquida (agua del suelo o disolucin del suelo) fase gaseosa (aire o atmsfera del suelo).

Fraccin mineral La fraccin inorgnica del suelo es muy variable en tamao y composicin. Est formada por fragmentos de roca y minerales de varias clases. Los fragmentos de roca estn compuestos por minerales agregados y son restos remanentes de la roca madre.

Los minerales del suelo se dividen en dos grandes grupos en funcin de su origen y transformacin.

Los minerales primarios tales como el cuarzo, micas y feldespatos, son los que han persistido ms o menos invariables en composicin desde la roca originaria. Minerales secundarios tales como las arcillas silceas y los xidos de hierro han sido formados por la accin de agentes externos sobre los minerales menos resistentes durante la meteorizacin y formacin del suelo.

La fraccin inorgnica del suelo es fuente de la mayora de los elementos que son esenciales para las plantas. Una pequea pero significativa porcin de ellos se encuentran como iones adsorbidos a las superficies de las arcillas, pudiendo desprenderse y ser absorbidos por las races de las plantas.

Fraccin orgnica.
La fraccin orgnica, la materia orgnica del suelo, est constituida por los restos procedentes de plantas y animales, destruidos y parcialmente resintetizados. Este material est sujeto a procesos de degradacin por parte de los organismos vivos del suelo. Puede permanecer en el suelo desde pocas horas a varios cientos de aos dependiendo del tipo de materia orgnica y la actividad biolgica del suelo. Es por tanto un constituyente transitorio renovado por la adicin de nuevos residuos de plantas y animales.

La materia orgnica, siendo un componente minoritario de la fase slida del suelo (1-6 %), tiene una importancia muy notable.

Acta como elemento cementante para la formacin de agregados, es decir, como aglutinador de partculas minerales que conforman la estructura del suelo. Es fuente de elementos necesarios para la nutricin de las plantas como el N, P y S. Suele favorecer la retencin del agua en el suelo y es fuente de energa y compuestos utilizables por los microorganismos.

La materia orgnica la podemos dividir en:

Restos de tejidos vegetales y residuos animales originales o parcialmente modificados pero identificables. Humus. Material coloidal (capacidad de formar disoluciones acuosas homogneas) procedente de la transformacin realizada por microorganismos de los residuos orgnicos. Suele ser de color negro o pardo.

Fase lquida. Dentro del espacio poroso del suelo, definido por la estructura y la textura, nos encontramos la fase gaseosa y la lquida.

El agua del suelo o disolucin del suelo es en s una disolucin formada por el agua presente junto con compuestos en ella disueltos. La tenacidad con que el agua es retenida por los slidos del suelo nos determinar la cantidad que puede contener y la disponibilidad de esta para las plantas.

La solucin del suelo contiene cantidades pequeas de sales disueltas muchas de las cuales son esenciales para el desarrollo de las plantas. El contenido total de agua en el suelo ser distinto en funcin de factores ambientales (sequa, precipitaciones, ...) y la extraccin de la vegetacin. Tambin ser variable el contenido de sales y sustancias disueltas en el agua por la absorcin radicular y la actividad biolgica del suelo. Por tanto, la solucin del suelo o agua del suelo se encuentra en un estado dinmico en el que vara la cantidad y el contenido de sales.

Fase gaseosa.
El aire del suelo o atmsfera del suelo difiere en buena medida de la atmsfera. Ocupa los poros libres que no estn ocupados por el agua y suelen ser poros separados sin continuidad. Esto permite la existencia de bolsas de aire aisladas y una enorme variabilidad en la composicin. Por ejemplo, el contenido de CO2 suele ser superior al atmosfrico y el O2 menor como consecuencia de la respiracin biolgica.

Organismos del suelo. Debemos entender como componente del suelo y parte la fraccin orgnica del suelo, a los organismos vivos. Existen numerosos organismos dependientes del suelo, no solo vegetales y animales que pasan la totalidad de su vida en el interior del suelo, sino tambin los microorganismos como bacterias, hongos, nemtodos, etc.... El contenido de vida en el suelo es muy variable. Por ejemplo, en 1g de suelo puede haber de 100.000 hasta varios miles de millones de bacterias segn condiciones.

Entre las actividades que realizan estos organismos se incluye una muy importante para los ecosistemas como es la desintegracin y descomposicin de residuos y la sntesis del humus.
Los organismos del suelo, excluyendo las plantas superiores, se dividen en funcin de su tamao en tres grandes grupos, macrofauna, mesofauna y microorganismos.

Das könnte Ihnen auch gefallen