Sie sind auf Seite 1von 16

EL DEBATE DIRIGIDO

Erick Alcocer Rios

Qu es un debate?

El debate es una tcnica de discusin formal que se caracteriza por enfrentar dos posiciones opuestas respecto de un tema polmico. El enfrentamiento de ambas posiciones es planteado de acuerdo a ciertas normas, previamente establecidas y aceptadas por los oponentes, y cuyo resguardo est a cargo de un moderador.

Etapas de un debate
Introduccin Argumentacin Contraargumentacin Conclusin

Contraargumentos

Elementos de un debate
Tesis Proposicin acerca de un tema que se mantiene con base a razonamientos.
Argumentos Razonamiento que se emplea para probar o demostrar una proposicin, o bien para convencer a alguien de aquello que se afirma o se niega.

Razonamiento contrario que refuta argumento expuesto anteriormente.

Participantes
Ponentes Oponentes Moderador Secretario Pblico

El tema
El tema alrededor del cual se desarrolla el debate debe poseer la caracterstica de ser un tema polmico, sobre el cual surjan ideas contrarias, diferentes apreciaciones, con ms de una interpretacin, como por ejemplo el histrico conflicto martimo entre Chile y Bolivia, entre otros.

Reglas del debate


Dos personas no pueden hablar al mismo tiempo. Una sola persona no puede intervenir por largo tiempo, impidiendo la participacin de los dems debatientes. No se puede participar de un debate si no se tiene preparacin sobre el tema a discutir, ya que en un debate no se puede improvisar.

El debate es un dilogo que se genera a partir de puntos de vista contrapuestos, de tal manera que si dos personas opinan lo mismo sobre un asunto determinado, pueden dialogar, conversar, pero no pueden debatir.

Cmo debatir?

Para dar paso a la organizacin de un debate entre compaeros y compaeras de un mismo curso, deben: Definir el tema sobre el cual se plantearn dos posiciones, una propositiva y otra contrapropositiva, es decir, una que est a favor del tema propuesto y otra en contra.

Nombrar las o los participantes del debate y designar quienes defendern el tema y quienes estarn en contra.

Nombrar a una moderadora o moderador que dirija el debate.

Determinar la estructura del debate, por ejemplo, cunto durar la intervencin de cada grupo (de tres a cinco minutos); quin comenzar exponiendo, si el grupo propositivo o el contrapropositivo, etc.

Cada grupo o participante, puede preparar material grfico para ilustrar sus opiniones. Una vez finalizado el debate, el auditorio hace preguntas respetando los turnos para cada participante.

Recomendaciones para debatir


En toda actividad oral, tanto el emisor como el receptor deben tener presente lo siguiente: No imponer el punto de vista personal.

Hablar con seguridad y libertad, sin temor a la crtica. Or atentamente al interlocutor para responder en forma adecuada.
Articular correctamente los sonidos, empleando un tono de voz adecuado a la situacin concreta de entonacin y al contenido del mensaje (interrogacin, exclamacin, sonidos indicativos de fin de enunciacin, pausas, etc.).

No hablar en exceso para as dejar intervenir a los dems, evitando la tendencia al monlogo y la monotona.
No burlarse de la intervencin de nadie.

Evitar los gritos para acallar al interlocutor.


Adecuar el vocabulario que se posee a la situacin comunicativa del momento y ampliarlo para conseguir precisin lxico-semntica. Evitar las palabras y giros idiomticos desgastados y los propios del registro informal, pues en la sala de clases o en la situacin comunicativa de un debate se impone el registro formal.

Jornadas

Las jornadas son una serie de reuniones concebidas para impartir instruccin e informacin especfica en sectores particulares de trabajo. Generalmente se programan para ser realizadas en varios das.

El propsito principal de este mtodo es el de presentar informacin. Un objetivo importante es el de identificar, analizar o resolver problemas, para inspirar a la gente hacia la accin, o para crear conciencia grupal y despertar inters

La productividad de las jornadas est en razn directa del grado en que los asistentes participan en el planeamiento, en la conduccin y en la evaluacin de las mismas.

Cmo se realiza
El grupo elige los temas especficos, el lugar y el tiempo destinado a la jornada. Los miembros del grupo previamente seleccionados, presentan la informacin elaborada ante el auditorio. El auditorio tiene la oportunidad de comentar dicha informacin, ampliarla y elaborar conclusiones

Das könnte Ihnen auch gefallen