Sie sind auf Seite 1von 18

1.- A qu llamamos actividad acucola?

Se entiende por acuicultura al conjunto de actividades tecnolgicas orientadas al cultivo o crianza de especies acuticas que abarca su ciclo biolgico completo o parcial y se realiza en ambientes hdricos naturales o artificiales, tanto en aguas marinas, dulces y se incluyen las actividades de poblamiento o siembra y repoblamiento o resiembra, actividades de investigacin y procesamiento provenientes de dicha actividad.

Referencia: artculo 7 del Decreto Supremo N 0302001-PE

2.- Cul es el objeto de la Ley de Promocin y desarrollo de la acuicultura, Ley 27460?


Es la de regular y promover la actividad acucola en

aguas marinas, aguas continentales o utilizando aguas salobres, como fuente de alimentacin, empleo e ingresos. Preservando el medio ambiente y conservando la biodiversidad. El Estado propicia la modernizacin e incremento de la infraestructura y servicios, orientada a la crianza tecnolgica de recursos hidrobiolgicos y al desarrollo de biotecnologas. Referencia: artculos N 1 y 2 de la Ley 27460

3.- Quines estn comprendidos en la aplicacin de la Ley de Promocin y desarrollo de la acuicultura?


Estn comprendidas las personas naturales o jurdicas que desarrollen actividades acucolas, las cuales comprenden el cultivo de especies hidrobiolgicas en forma organizada y tecnificada, en medios o ambientes seleccionados, controlados, naturales, acondicionados o artificiales, ya sea que realicen el ciclo biolgico parcial o completo, en aguas marinas, continentales o salobres. La actividad acucola comprende tambin la investigacin y, para efectos de la Ley, el procesamiento primario de los productos provenientes de dicha actividad. Referencia: artculo N 3 de la Ley 27460

4.- Cules son los organismos competentes en la actividad acucola?


El Ministerio de Pesquera: Es el ente rector a nivel nacional de la

actividad acucola que promueve, norma, controla el desarrollo de la actividad acucola. Comisin Nacional de Acuicultura: es la comisin creada por el Ministerio de Pesquera como instrumento de de coordinacin intersectorial de la actividad acucola. Fondepes: Promueve, ejecuta y apoya tcnica, econmicamente y financieramente programas orientados al desarrollo de la actividad acucola. Prompex: comisin para la promocin de exportaciones. Imarpe e IIAP: El Instituto de Investigaciones del Mar del Per, en el mbito de su competencia brinda su apoyo y ejecuta programas de investigacin cientfica y tecnolgica del mar. Referencia: artculo N 6, 7, 8,9 y 10 de la Ley 27460

5.- Qu norma es aplicable en la contratacin laboral en la actividad acucola?


Sern aplicables a los productores acucolas los beneficios

laborales establecidos en los artculos 7 y 10 de la Ley N 27360Ley que aprueba las normas del Sector Agrario. Es decir los empleadores de la actividad acucola podrn contratar a su personal por perodo indeterminado o determinado. En este ltimo caso, la duracin de los contratos depender de la actividad acucola por desarrollar, pudiendo establecerse jornadas de trabajo acumulativas en razn de la naturaleza especial de las labores, siempre que el nmero de horas trabajadas durante el plazo del contrato no exceda en promedio los lmites mximos previstos por la Ley. Los pagos por sobretiempo procedern slo cuando se supere el referido promedio.

Referencia: Artculo N 28 de la Ley 27460, articulo 7 de la Ley No. 27360.

6.- Los contratos de los trabajadores acucola se registran ante el Ministerio de Trabajo?

S, los contratos sujetos a modalidad de conformidad con lo establecido en el Texto nico Ordenado de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, aprobado por el Decreto Supremo No. 003-97-TR, debern ser presentados ante la Autoridad Administrativa de Trabajo.

7.- Cules son los procedimientos a seguir para el registro de contratos laborales acucolas?
El procedimiento es el siguiente:
Tres (3) ejemplares de los contratos sujetos a

modalidad. Una copia simple del Registro nico de Contribuyentes (RUC) del empleador. Copia simple del formulario No. 4888 que se presenta ante la SUNAT.

8.- Cmo se desarrolla el registro del trabajador acucola en la planilla electrnica?


El registro de planillas electrnicas se llevar a cabo a

partir del 1 de enero de 2008, los empleadores del rgimen laboral acucola debern registrar a los trabajadores a travs del PDT-601-Planillas Electrnicas, para ello el empleador tendr que sealar en el rubro tipo de trabajador.

9.- A cunto haciende la remuneracin del trabajador acucola?


El trabajador acucola debe recibir una remuneracin diaria mnima de S/ 21.46, nuevos soles, dicha remuneracin comprende el pago de dos beneficios sociales como son la compensacin de tiempo de servicios (CTS) y las gratificaciones de fiestas patrias de (Fiestas Patrias y Navidad). Este jornal es actualizado en el mismo porcentaje que los incrementos de la remuneracin mnima vital.

10.- Cul es la jornada laboral del trabajador acucola?


El trabajador acucola tiene una jornada mxima laboral de 8 horas diarias 48 horas semanales de trabajo, tan igual que el trabajador del rgimen de la actividad privada, pero por la naturaleza de sus labores, se podrn establecer jornadas acumulativas, siempre y cuando stas no excedan los lmites permitidos por Ley.

11.- Como se aplica la seguridad social a los trabajadores en la actividad acucola?


Los trabajadores de la actividad acucola son asegurados

obligatorios, sin embargo el aporte que deber efectuar el empleador al Seguro Social de Salud es de 4% (cuatro por ciento) de la remuneracin mensual de cada trabajador. Los afiliados y sus derecho habientes tienen el derecho a las prestaciones del seguro social de salud siempre que aquellos cuenten con 3 (tres) meses de aportacin consecutivos o con 4 (cuatro) no consecutivos dentro de los 12 (doce) meses calendario anteriores al mes en el que se inici la causal. En caso de accidente, basta que exista afiliacin. Referencia: Artculo N 29 de la Ley 27460

12.- Los trabajadores del rgimen acucola tienen derecho a incorporarse al rgimen previsional?
El nuevo trabajador, dentro de los diez (10) das siguientes de su ingreso, deber comunicar a su empleador, su decisin de: Incorporarse al Sistema Privado de Pensiones, o al Sistema Nacional de Pensiones.

13.- Los trabajadores del rgimen laboral acucola tienen derecho a vacaciones?

Si, los trabajadores del rgimen laboral acucola tienen derecho a vacaciones de 15 das calendarios debidamente remunerados, por cada ao de trabajo.

14.- Cunto tiempo de descanso vacacional goza el trabajador acucola?

El trabajador acucola goza de un descanso vacacional de 15 das calendarios por cada ao de servicios o la fraccin que corresponda, salvo acuerdo entre trabajador y empleador para un periodo mayor. En caso que el trabajador no descanse en el ao laborado tendr que ser indemnizado de acuerdo al Decreto Legislativo N 713, norma que regula los descansos remunerados.

15.- En caso de despido arbitrario a cunto asciende la indemnizacin?


En caso de despido arbitrario la indemnizacin asciende a quince (15) remuneraciones diarias por cada ao completo de servicios, con un mximo de 180 remuneraciones diarias, las fracciones de aos se abonan por dozavos.

16.- En qu mbitos el Ministerio de Pesquera otorga concesiones o autorizaciones para el desarrollo de la acuicultura?
En los siguientes mbitos: En terrenos de dominio pblico, fondos o aguas marinas y continentales se otorga concesiones. En terrenos de propiedad privada y para actividades de investigacin, poblamiento y re-poblamiento se otorga autorizaciones. Referencia: Artculo N 14 de la Ley 27460

17.- Qu les corresponde a los titulares de las concesiones y autorizaciones en el desarrollo de la actividad acucola?
Les corresponde o son propietarios de los recursos hidrobiolgicos que cultiven, en cualquiera de los estadios en que estos se encuentran, los que pueden ser materia de las garantas reales. Referencia: Artculo N 14 numeral 7 de la Ley 27460.

Das könnte Ihnen auch gefallen