Sie sind auf Seite 1von 20

VIGAS ESTATICAMENTE INDETERMINADAS

CONCEPTO
Se denomina de esta manera a una barra sujeta a carga lateral; perpendicular a su eje longitudinal, en la que el nmero de reacciones en los soportes superan al nmero de ecuaciones disponibles del equilibrio esttico, esto es: el nmero de incgnitas es mayor que:

FX 0 FY 0 M 0

Los tipos de vigas estticamente indeterminadas son:


Los tipos de vigas estticamente indeterminadas son: Empotrada en un extremo y apoyada en el otro. Doblemente empotrada

MA RX
A
C

MA RY RC RX
A
B

MB

RY

RX

INDETERMINACIN ESTATICA.
Se define como el nmero de acciones redundantes o exceso de reacciones internas y externas, que no es posible determinar por medio del equilibrio esttico. Se puede decir que es la diferencia entre el nmero de incgnitas y ecuaciones disponibles de equilibrio esttico. Por ejemplo la viga de la figura 1 tiene tres reacciones desconocidas y solo se dispone de dos ecuaciones de equilibrio, la viga es indeterminada en grado 1: Nmero de incgnitas = NI = 3 Ecuaciones de equilibrio = EE = 2 Grado de indeterminacin = GI = NI EE = 3 2 = 1

CARACTERSTICAS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS


Los esfuerzos son menores que las estructuras estticamente determinadas comparables. Tienen mayor rigidez y deformaciones ms pequeas

Las estructuras indeterminadas tienen mas elementos que las requeridas por la condicin de estabilidad esttica, por lo tanto en caso de una falla, la estructura completa no colapsa ya las cargas se redistribuyen en los otros apoyos y elementos. Los asentamientos y los cambios de temperatura pueden causar esfuerzos significativos.

Relaciones Fundamentales
Ecuaciones de equilibrio Ecuaciones de compatibilidad Relacin Fuerza-desplazamiento

MTODOS DE ANLISIS
Mtodo de las fuerzas: Es convenientes para el anlisis de estructuras pequeas con pocos elementos redundantes, las incgnitas son las redundantes o fuerzas. Este mtodo tambin se usa para deducir las relaciones fuerza- desplazamiento en elementos necesarios para aplicar el mtodo de los desplazamientos.

Mtodo de los desplazamientos: Es sistemtico, por lo tanto fcil de programar. Se usa para estructuras grandes y con muchas redundantes. Tal como se ha dicho, un elemento estructural no slo debe ser resistente a la rotura sino que debe tener unas condiciones de rigidez adecuadas de tal manera que se cumplan algunas condiciones mnimas, a saber:

Que se garantice la funcionalidad de la estructura evitando grandes deformaciones que podran afectar su desempeo. (Por ejemplo el alineamiento y nivelacin de equipos). Que no se afecte la esttica de la estructura con la aparicin de grietas, producto de grandes deformaciones.

NTESE AGRIETAMIENTO DE LA VIGA EN LA SECCIN DE MOMENTO NEGATIVO, POR FALTA DE REFUERZO

Por estos motivos se hace necesario calcular las deformaciones que se producen en las vigas cuando estn son sometidas a cargas. Existen varios mtodos para calcular las deformaciones en vigas: Mtodos matemticos: Mtodo de la doble integracin o de la Ecuacin de la elstica. Mtodos geomtricos: Basados en la forma de la viga deformada. El mas conocido es el mtodo del rea de momentos o Teoremas de Mohr. Mtodos derivados de los anteriores: Mtodo de la viga conjugada conocido en algunos textos como Mtodo de los Pesos Elsticos. Mtodos energticos: Basados en la conservacin de la energa desarrollada por las fuerzas al deformar las vigas. (Teoremas de Maxwell, de Castigliano y otros).

Tipos de deformaciones

Funcionalidad afectada por deformaciones excesivas (se desnivelan los elementos soportados por la viga).

Deformaciones excesivas pueden causar agrietamientos que afectan la esttica de las estructuras.

Deformaciones con concavidades contrarias.

Das könnte Ihnen auch gefallen