Sie sind auf Seite 1von 15

Realizado por : Padre Mamerto Menapace osb - Hno.

Fernando Fortunato osb


Clic para comenzar

Clic para leer el texto Bblico Gn 1,1 2,4b

Clic para Continuar

Msica: Osana de Dufay

El primer relato que la Biblia trata, es sobre la creacin del mundo, bastante distinto al tema que va a aparecer en el captulo segundo. Este libro fue escrito en hebreo. Y cuando en este primer relato se habla de Dios no se le da el nombre sagrado de Yahv sino Elohim. Elohim que significa simplemente Dios; o mejor todava: Dioses, porque lo dice en plural, aunque evidentemente todo el relato se refiere a un solo Dios.

Siguiente

Comienza el relato diciendo:

-Bereshit barah Elohim En el principio Dios cre Dios cre el mundo. Y el mundo era todo como un caos tenebroso, desordenado.

Y Dios empieza por ordenar el caos. Lo primero que hace Dios es la luz. Crea la luz, y con la ella ahuyenta las tinieblas. Fjense que la luz no aparece como fruto del Sol. El Sol va a ser creado bastante despus. Es como si la luz fuera independiente del Sol en este relato.

Siguiente

Y todo el relato, va a tratar de ir mostrando cmo Dios creo el mundo ordenndolo. Separa la luz de las tinieblas. Despus separa las aguas de arriba de las aguas de abajo: las aguas del cielo de las aguas de la Tierra. Despus en la Tierra separa lo seco de las aguas, y empieza a adornar la tierra seca con los rboles, y todos los vegetales. Adorna el cielo con los astros: el Sol, la Luna, las estrellas, los pjaros. Y a los mares con los peces.

Siguiente

El sexto da llama a la vida a todos los bichos de la Tierra. Y en el atardecer de ese sexto da, como ltimo momento de la creacin Tata Dios crea al hombre y la mujer. Y los crea juntos. Los crea hombre y mujer. Toda la creacin se desarrolla en seis das, para que el sptimo da Dios pueda descansar. Evidentemente todo el relato est queriendo recalcar el sptimo da, el Sabbath como lo llaman los hebreos, como el da del descanso.
Siguiente

Segn este primer relato Dios crea en seis das.


Partiendo del caos va creando el cosmos separando los opuestos. La luz de las tinieblas. El firmamento de la tierra. Dentro de la tierra separa las aguas de la tierra seca. Despus adorna las aguas con los peces y cetceos. El cielo con las aves y los astros. La tierra con las plantas.

El ltimo da de la creacin por la maana le pone a la tierra los bichos, y al final de todo aparece el hombre. Creado junto con la mujer. Hombre y mujer.

Siguiente

Y al final Dios descansa el sptimo da. Y bendice el sptimo da como da de descanso.


Este es el primer relato que la Biblia nos trae. Es un relato metdico. Hoy sabemos que este relato fue escrito probablemente por un doctor en el destierro cuando el pueblo de Dios estaba en Babilonia. Es uno de los relatos tardos que contiene la Biblia.
Siguiente

Entonces, Dios habra hecho toda la creacin en seis das. Y el sptimo da descans y lo bendijo. Y ese sptimo da es el sbado. Por eso, segn este relato de la Biblia y segn toda la tradicin juda, el da de descanso y de accin de gracias es el da sbado, da para suspender los trabajos. Por qu entonces los catlicos y muchos otros cristianos no guardan el sbado sino que toman como da de descanso y de oracin el domingo y no el sbado?
Este problema es bastante primitivo en la Iglesia. La discusin sobre el sbado como da de descanso era hasta tal punto importante, que una de las mayores acusaciones que los judos de aquel tiempo le hicieron a Jess era que no cumpla con el sbado. Jess curaba en sbado. Caminaba en sbado. Permita que los discpulos arrancaran espigas y las comieran en da de sbado. Mand a uno a quien haba sanado que transportara su camilla en da de sbado.
Siguiente

Una de las cosas que ms bronca les dio a los enemigos de aquel tiempo, fue que Jess no cumpla el sbado. Jess no fue buen cumplidor del sbado. Y lleg a decir que el sbado fue creado para el hombre y no el hombre para el sbado. Que el descanso es algo en beneficio del hombre. No algo que tiene que oprimir o impedir la vida del hombre. Y de hecho Jess resucit en la madrugada del da domingo. Muri un viernes a eso de las tres de la tarde. Fue sepultado. Todo el sbado lo pas en el sepulcro y en el amanecer del tercer da resucit glorioso. Por eso los cristianos a ese primer da de la semana, al da despus del sbado, lo llamaron el da del Seor Resucitado. En latn Seor se dice Dominus. Entonces lo llamaban Domnica Dies, es decir el da del Seor. Y era el da en que los cristianos se reunan para celebrar el recuerdo del Seor, leyendo juntos la Palabra de Dios y celebrando la Eucarista.
Siguiente

Los cristianos empezaron a distinguirse de los judos porque ya no observaban el da sbado, sino que observaban el da del Seor. A diferencia de las comunidades de origen judo que siguieron reunindose el sbado.
Poco a poco el domingo fue ocupando ese da y se lo tom como el da del descanso. Y esto muy desde el principio de la Iglesia primitiva. No es un invento de ahora. As que a aquellos que nos reprochan que nosotros no guardemos el sbado, simplemente les contestamos: -Es que nosotros estamos viviendo no en el Antiguo Testamento sino en el Nuevo. Nosotros leemos la Biblia y el primer relato como cristianos.
Siguiente

As como el dicono Felipe le explic la Biblia al etope que volva de Jerusaln en su carro, cuando este le pregunt: -Pero esto de quin lo dice? Y Felipe le explica que ahora la Palabra, la tenemos que leer desde Cristo.

Los que leemos el Antiguo Testamento como cristianos, creyendo realmente que Cristo ya muri por nosotros y que es el Mesas que resucit y nos salv, celebramos el da del Seor como el da de descanso, el da dedicado justamente al Seor.

Siguiente

Que el Seor los bendiga y les regale una linda semana y un mejor Da del Seor.
Siguiente

fortuweb"
Pagina de espiritualidad y formacin con orientacin cristiana. Para recibir 2 mails semanales y el evangelio del Domingo en tu correo, suscribite gratis enviando un mail a fortuweb@gmail.com colocando en el asunto la palabra Alta o haciendo click Aqu.

Volver

Gnesis 1
1 En el principio cre Dios los cielos y la tierra. 2 La tierra era caos y confusin y oscuridad por encima del abismo, y un viento de Dios aleteaba por encima de las aguas. 3 Dijo Dios: Haya luz, y hubo luz. 4 Vio Dios que la luz estaba bien, y apart Dios la luz de la oscuridad; 5 y llam Dios a la luz da, y a la oscuridad la llam noche. Y atardeci y amaneci: da primero. 6 Dijo Dios: Haya un firmamento por en medio de las aguas, que las aparte unas de otras. 7 E hizo Dios el firmamento; y apart las aguas de por debajo del firmamento, de las aguas de por encima del firmamento. Y as fue. 8 Y llam Dios al firmamento cielos. Y atardeci y amaneci: da segundo. 9 Dijo Dios: Acumlense las aguas de por debajo del firmamento en un solo conjunto, y djese ver lo seco; y as fue. 10 Y llam Dios a lo seco tierra, y al conjunto de las aguas lo llam mares; y vio Dios que estaba bien. 11 Dijo Dios: Produzca la tierra vegetacin: hierbas que den semillas y rboles frutales que den fruto, de su especie, con su semilla dentro, sobre la tierra. Y as fue. 12 La tierra produjo vegetacin: hierbas que dan semilla, por sus especies, y rboles que dan fruto con la semilla dentro, por sus especies; y vio Dios que estaban bien. 13 Y atardeci y amaneci: da tercero. 14 Dijo Dios: Haya luceros en el firmamento celeste, para apartar el da de la noche, y valgan de seales para solemnidades, das y aos; 15 y valgan de luceros en el firmamento celeste para alumbrar sobre la tierra. Y as fue. 16 Hizo Dios los dos luceros mayores; el lucero grande para el dominio del da, y el lucero pequeo para el dominio de la noche, y las estrellas; 17 y psolos Dios en el firmamento celeste para alumbrar sobre la tierra, 18 y para dominar en el da y en la noche, y para apartar la luz de la oscuridad; y vio Dios que estaba bien. 19 Y atardeci y amaneci: da cuarto. 20 Dijo Dios: Bullan las aguas de animales vivientes, y aves revoloteen sobre la tierra contra el firmamento celeste.

21 Y cre Dios los grandes monstruos marinos y todo animal viviente, los que serpean, de los que bullen las aguas por sus especies, y todas las aves aladas por sus especies; y vio Dios que estaba bien; 22 y bendjolos Dios diciendo: sed fecundos y multiplicaos, y henchid las aguas en los mares, y las aves crezcan en la tierra. 23 Y atardeci y amaneci: da quinto. 24 Dijo Dios: Produzca la tierra animales vivientes de cada especie: bestias, sierpes y alimaas terrestres de cada especie. Y as fue. 25 Hizo Dios las alimaas terrestres de cada especie, y las bestias de cada especie, y toda sierpe del suelo de cada especie: y vio Dios que estaba bien. 26 Y dijo Dios: Hagamos al ser humano a nuestra imagen, como semejanza nuestra, y manden en los peces del mar y en las aves de los cielos, y en las bestias y en todas las alimaas terrestres, y en todas las sierpes que serpean por la tierra. 27 Cre, pues, Dios al ser humano a imagen suya, a imagen de Dios le cre, macho y hembra los cre. 28 Y bendjolos Dios, y djoles Dios: Sed fecundos y multiplicaos y henchid la tierra y sometedla; mandad en los peces del mar y en las aves de los cielos y en todo animal que serpea sobre la tierra. 29 Dijo Dios: Ved que os he dado toda hierba de semilla que existe sobre la haz de toda la tierra, as como todo rbol que lleva fruto de semilla; para vosotros ser de alimento. 30 Y a todo animal terrestre, y a toda ave de los cielos y a toda sierpe de sobre la tierra, animada de vida, toda la hierba verde les doy de alimento. Y as fue. 31 Vio Dios cuanto haba hecho, y todo estaba muy bien. Y atardeco y amaneci: da sexto.

Gnesis 2
1 Concluyronse, pues, los cielos y la tierra y todo su aparato, 2 y dio por concluida Dios en el sptimo da la labor que haba hecho, y ces en el da sptimo de toda la labor que hiciera. 3 Y bendijo Dios el da sptimo y lo santific; porque en l ces Dios de toda la obra creadora que Dios haba hecho. 4 Esos fueron los orgenes de los cielos y la tierra, cuando fueron creados. El da en que hizo Yahveh Dios la tierra y los cielos,

Volver

Das könnte Ihnen auch gefallen