Sie sind auf Seite 1von 12

RESPONSABILIDAD CIVIL Y PENAL DEL MEDICO

MR1 EMERGENCIA LIZ IVON ALIAGA KNUTZEN

Quieres ser mdico hijo mo?. Aspiracin es esta de un alma generosa, de un espritu vido de ciencia. Deseas que los hombres te tengan por un Dios que alivia sus males y ahuyenta de ellos el temor. Pero has pensado en lo que va a ser tu vida? () No cuentes con el agradecimiento de tus enfermos. Cuando sanan, la curacin se debe a su robustez; si mueren t eres quien los ha matado. Mientras estn en peligro, te tratan como un Dios; te suplican, te prometen, te colman de halagos. Apenas empiezan a convalecer, ya les estorbas. Cuando les hablas de pagar los cuidados que les has prodigado, se enfadan y te denigran. Cuanto ms egostas son los hombres, ms solicitud exigen. LOS CONCEJOS DE ESCULAPIO. Dios romano de la medicina.

RESPONSABILIDAD MEDICA
Es la expresin que se refiere a la responsabilidad en general del mdico en el ejercicio de su profesin. Es tan amplia que no slo se refiere a la responsabilidad civil sino tambin a la responsabilidad penal y disciplinaria.

Los medios de comunicacin, fundamentalmente la televisin, internet a contribuido a un americanizacin de la conducta del paciente.
Est tendencia genera el desasosiego de los profesionales de la salud que ven la imputacin de una responsabilidad tambalearse sobre sus cabezas. De las distintas responsabilidades en que estos pueden incurrir , la mas temida y destructiva a nivel de opinin pblica es la Penal. Como consecuencia, hoy asistimos a una prctica de la denominada medicina defensiva

RESPONSABILIDAD PROFESIONAL
1.Responsabilidad Penal (pena privativa de la libertad). 2.Responsabilidad Civil (indemnizacin). 3.Responsabilidad Laboral (sancin administrativa). 4.Responsabilidad Administrativa (multa por INDECOPI).

5.Responsabilidad tica (sancin tica del CMP). 6.Responsabilidad Moral (su propia conciencia).

Responsabilidad Civil: Deriva de la obligacin de reparar econmicamente los daos ocasionados a la vctima. Responsabilidad penal: Surge del inters del Estado y de los particulares, interesados en sostener la armona jurdica y el orden pblico; por lo que las sanciones (penas) son las que impone el Cdigo penal (prisin, reclusin, multa, inhabilitacin). Responsabilidad Administrativa : Se acude a INDECOPI a presentar una queja por infraccin a la Ley de Proteccin al Consumidor.

ACTO MDICO
Toda clase de intervencin o exmen con fines diagnsticos, profilcticos, teraputicos o de rehabilitacin llevados a cabo por un mdico o bajo su responsabilidad.

CULPA MDICA
Dolo : Hay intencin deliberada, es decir, cuando la previsin del resultado como seguro, no detiene al autor. Por ejemplo: Aborto, Certificado falso. La Responsabilidad es plena.
Culpa: Falta necesariamente la intencin de daar, pero hay una negligencia, desidia, impericia, falta de precaucin o de diligencia, descuido o imprudencia, que produce perjuicio a otro o que frustra el incumplimiento de una obligacin, y debe ser imputada a quien la causa.

Caso Fortuito: Los hechos son extraos al hombre, ocurren por


azar, es decir, es una consecuencia extraordinaria o excepcional de la accin. El mdico no ha previsto el resultado porque ste no era previsible, por lo tanto no puede serle imputado.

FORMAS DE CULPA MDICA


IMPRUDENCIA IMPERICIA NEGLIGENCIA INOBSERVANCIA DE NORMAS Y REGLAMENTOS

CONCLUSIONES
La responsabilidad civil mdica , ha cobrado un desarrollo notable en los ltimos aos. La Medicina es en la actualidad una de las actividades ms expuestas al riesgo de acciones de indemnizacin por perjuicios.

Las causas del incremento de acciones que persiguen la reparacin de daos causados a pacientes, la codicia de algunos abogados inescrupulosos que plantean reclamaciones cada vez ms absurdas, alentando los nimos del dolor y, en un trasfondo de especulaciones econmicas, estimulan la accin judicial, no importndoles la trascendencia de sus acciones

La responsabilidad civil tiene como aspecto fundamental de indemnizar los daos ocasionados en la vida de relacin a los particulares, bien se trate de daos producidos como consecuencia del incumplimiento de una obligacin voluntaria, principalmente contractual, o bien se trate de daos que sean el resultado de una conducta, sin que exista entre los sujetos ningn vnculo de orden obligacional

El acto mdico sea sancionable penalmente debe cumplir con dos requisitos. El primero, que el acto mdico demuestre la condicin de haberse ejercido por accin o por omisin, y este ejercicio haya generado un dao consumado; el segundo, que esa accin est tipificado como delito contemplado en el cdigo penal. Segn el cdigo es delito toda accin u omisin tpicamente antijurdico, culpable, imputable y punible.

Das könnte Ihnen auch gefallen