Sie sind auf Seite 1von 12

hacia una tica mundial

una declaracin inicial ucl ambato 2009

Principios de una tica mundial

Nuestro mundo atraviesa una crisis de alcance radical; una crisis de la economa mundial, de la ecologa mundial, de la poltica mundial. Preceptos y prcticas de las diversas religiones del mundo dan fe de que ya existe un consenso que puede constituir el fundamento de una tica mundial. Se trata de un consenso bsico mnimo relativo a valores vinculantes, criterios inalterables y actitudes morales fundamentales.

I. No es posible un nuevo orden mundial sin una tica mundial

Por tica mundial no entendemos una nueva ideologa, como tampoco una religin universal unitaria ms all de las religiones existentes ni, mucho menos, el predominio de una religin sobre las otras. Por tica mundial entendemos un consenso bsico sobre una serie de valores vinculantes, criterios inamovibles y actitudes bsicas personales. Sin semejante consenso tico de principio, toda comunidad se ve, tarde o temprano, amenazada por el caos o la dictadura y los individuos por la angustia.

II. condicin bsica: Todo ser


humano debe recibir un trato humano

Hay seres humanos que siguen recibiendo un trato inhumano. Se les priva de sus condiciones vitales, se les arrebata la libertad, se pisotean sus derechos humanos, se desprecia su dignidad humana.

La Humanidad necesita transformaciones sociales y ecolgicas, pero no menos necesita una renovacin espiritual.

III. Cuatro orientaciones inalterables


1. Compromiso a favor de una cultura de la no violencia y respeto a toda vida 2. Compromiso a favor de una cultura de la solidaridad y de un orden econmico justo 3. Compromiso a favor de una cultura de la tolerancia y un estilo de vida honrada y veraz 4. Compromiso a favor de una cultura de igualdad y camaradera entre hombre y mujer

1. Compromiso a favor de una cultura de la no violencia y respeto a toda vida

las grandes y antiguas tradiciones religiosas y ticas de la Humanidad nos ha llegado un mandamiento: No mataras! O, dicho positivamente, respeta la vida! Debemos entregarnos a fomentar la comunidad humana con la naturaleza y el cosmos.

2. Compromiso a favor de una cultura de la


solidaridad y de un orden econmico justo

servicio de las personas sentido de la medida y de la moderacin las tradiciones religiosas y ticas mas antiguas e importantes de la Humanidad nos han transmitido un mandamiento: No robaras! Dicho en un sentido positivo: Obra con justicia y sin doblez.

3. Compromiso a favor de una cultura de la


tolerancia y un estilo de vida honrada y veraz

En el mundo de hoy existe no obstante mucho fraude y mucha mentira, se hacen trampas, se es hipcrita, las ideologas estn salpicadas de demagogia. Ningn ser humano, ninguna institucin, ningn Estado y ninguna Iglesia o comunidad religiosa tiene derecho a decir falsedad a los dems. No mentirs! Dicho en un sentido positivo: Habla y acta desde la verdad!

4. Compromiso a favor de una cultura de


igualdad y camaradera entre hombre y mujer

En el mundo persisten formas condenables de patriarcado, de predominio de un sexo sobre el otro, de explotacin de la mujer, abuso sexual de nios y prostitucin impuesta. No te prostituirs ni prostituirs a otro! Dicho en sentido positivo: Respetaos y amaos los unos a los otros!

IV. Cambio de mentalidad

Todas las experiencias histricas demuestran que nuestro mundo no puede cambiar sin un cambio previo de mentalidad en el individuo y en la opinin pblica. cdigos de tica Sin riesgos y sin sacrificios no ser posible un cambio fundamental

Cual es nuestra matriz tica?


Desde esa matriz tomamos las decisiones mas sutiles y trascendentales respeta la vida! Obra con justicia y sin doblez Habla y acta desde la verdad! Respetaos y amaos los unos a los otros!

Que Dios nos ayude en nuestras vidas GRACIAS

Hablamos de una idea de tica comn Aplicaremos estos principios a nuestras metas personales Tendremos una perspectiva tica global de lo que nos espera en este siglo XXI

Das könnte Ihnen auch gefallen