Sie sind auf Seite 1von 28

ADMINISTRACIN

O Aspectos generales de la Administracin.


O Definicin de Administracin. O Caractersticas de la Administracin.

O Ciencias en las que se basa la

Administracin.

ADMINISTRACION

La palabra administracin viene del latn ad (hacia,

direccin, tendencia) y de ministre (subordinacin y obediencia) y significa aquel que realiza una funcin bajo el mando de otro, es decir, aquel que presta un servicio a otro. uso de los recursos y actividades de trabajo con el propsito de lograr los objetivos o las metas de la organizacin de manera eficaz y eficiente.

Es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el

OTRAS DEFINICIONES
O Segn Idalberto Chiavenato: O El proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de

los recursos para lograr los objetivos organizacionales .

O Para Robbins y Coulter:


O

coordinacin de las actividades de trabajo de modo que se realicen de manera eficiente y eficaz con otras personas y a travs de ellas .

O Hitt, Black y Porter:


O el proceso de estructurar y utilizar conjuntos de recursos

orientados hacia el logro de metas, para llevar a cabo las atreas en un entorno organizacional

OTRAS DEFINICIONES

La Administracin consiste en lograr un objetivo predeterminado, mediante el esfuerzo ajeno. (George R. Terry) La Administracin es una ciencia social que persigue la satisfaccin de objetivos institucionales por medio de una estructura y a travs del esfuerzo humano coordinado. (Jos A. Fernndez Arenas) La Administracin es el proceso cuyo objeto es la coordinacin eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la mxima productividad. (Lourdes Mnch Galindo y Jos Garca Martnez) Kliksberg:La administracin es un conjunto de conocimiento referentes a las organizaciones integradas por nociones atinentes a la explicacin cientfica de su comportamiento y nociones atinentes a su tecnologa de conduccin.

OTRAS DEFINICIONES

Valladares Romn: La administracin, es el proceso para alcanzar resultados positivos a travs de una adecuada utilizacin de los recursos disponibles y la colaboracin del esfuerzo ajeno Koontz y ODonnell: La administracin se define como la creacin o conservacin en una empresa, de un ambiente donde los individuos, trabajando en grupo, pueden desempearse eficaz y eficientemente, para la obtencin de sus fines comunes. Henry Sisk y Mario Suerdlik: Es la coordinacin de todos los recursos a travs del Proceso de Planeacin, direccin y control, a fin de lograr objetivos establecido. Barcos Santiago: La administracin como disciplina cientfica constituye un sistema de conocimientos, metdicamente fundamentado, cuyo objeto de estudio son las organizaciones y la administracin en el sentido de conduccin, proceso, gestin de recursos, etc. de stas

ELEMENTOS DEL CONCEPTO

Objetivo: La administracin siempre est enfocada a lograr fines o

resultados.
Eficiencia: La administracin no slo busca lograr obtener resultados,

sino optimizarlas mediante el aprovechamiento de todos los recursos.


Grupo Social: Para que la administracin exista es necesario que se

d siempre dentro de un grupo social.


Colaboracin del esfuerzo ajeno: La administracin aparece

precisamente cuando es necesario lograr ciertos resultados a travs de la colaboracin de otras personas.
Coordinacin de recursos: Para administrar, se requiere combinar,

sistematizar y analizar los diferentes recursos que intervienen en el logro de un fin comn.

O Como podemos observar, la

administracin se aplica en todo tipo de corporacin. Es decir, es aplicable a los administradores en todos los niveles de una corporacin, ya que la administracin se ocupa del rendimiento; esto implica eficiencia y eficacia.

PROPSITO DE LA ADMINISTRACION
O Dirigir y coordinar la actividad de grupos

humanos hacia un objetivo comn, que puede ser de orden pblico o privado. campo de actividad con la mejor ejecucin posible.

O La obtencin de una mayor eficacia tcnica. Es decir, realizar su

O Una utilizacin de los recursos mejor

y ms racional. Todo organismo utiliza recursos de operacin (humanos, financieros, materiales), que tiene que sujetarse al proceso administrativo. de bienes y servicios destinados a la satisfaccin de las necesidades materiales del hombre y la sociedad.

O La integracin del esfuerzo humano en el proceso productivo

O Asegurar la cooperacin del personal. Hacer que los recursos

humanos participen en el organismo y, a la par, eliminar las causas de posibles conflictos.

CARACTERISTICAS DE LA ADMINISTRACION
O Universalidad: La administracin se da donde quiera que existe un

organismo social (estado, ejrcito, empresas, iglesias, familia, etc.), porque en l tiene siempre que existir coordinacin sistemtica de medios.
O Especificidad: La administracin tiene sus propias caractersticas las

cuales son inconfundibles con otras ciencias, aunque va acompaada siempre de ellas (funciones econmicas, contables, productivas, mecnicas, jurdicas, etc.), son completamente distintas.
O Unidad Temporal: Aunque se distingan etapas, fases y elementos del

proceso administrativo, ste es nico y, por lo mismo, en todo momento de la vida de una empresa se estn dando, en mayor o menor grado, todos o la mayor parte de los elementos administrativos.

CARACTERISTICAS DE LA ADMINISTRACION
O Unidad Jerrquica: Todos cuantos tienen carcter de jefes en

un organismo social, participan en distintos grados y modalidades, de la misma administracin. As, en una empresa forman un solo cuerpo administrativo, desde el gerente general, hasta el ltimo mayordomo". Respetndose siempre los niveles de autoridad que estn establecidos dentro de la organizacin.
O Valor Instrumental: La administracin es un instrumento para

llegar a un fin, ya que su finalidad es eminentemente prctica y mediante sta se busca obtener resultados determinados previamente establecidos.
O Flexibilidad: La administracin se adapta a las necesidades

particulares de cada organizacin.


O Amplitud de Ejercicio: Esta se aplica en todos los niveles

jerrquicos de una organizacin.

CARACTERISTICAS DE LA ADMINISTRACION

Interdisciplinariedad. La administracin hace uso de los

principios, procesos, procedimientos y mtodos de otras ciencias que estn relacionadas con la eficiencia en el trabajo. Est relacionada con matemticas, estadstica, derecho, economa, contabilidad, sociologa, Psicologa, filosofa, antropologa, ciencia poltica.

IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIN
No sera suficiente con decir que sin una buena administracin ninguna

organizacin tendra xito. La administracin no solamente naci con la humanidad sino que se extiende a la vez a todos los mbitos geogrficos. Por su carcter Universal, la encontramos presente en todas partes: empresas, organizaciones sociales y gubernamentales, escuelas, hospitales, etc. (donde exista un organismo social ah estar presente la administracin). La administracin es importante para alcanzar los objetivos de la organizacin. Simplifica el trabajo al establecer principios, mtodos y procedimientos, para lograr mayor rapidez y efectividad. La Productividad y Eficiencia de cualquier empresa estn en relacin directa con la aplicacin de una buena administracin. De hecho por medio de la administracin se puede elevar la productividad y los niveles de vida en los pases en vas de desarrollo, ya que a travs de los principios de administracin se contribuye al Bien comn o bienestar de la comunidad, debido a que proporciona lineamientos para optimizar el aprovechamiento de los recursos, para mejorar las relaciones humanas y generar empleos.

La administracin imparte efectividad a los esfuerzos humanos. Ayuda a obtener mejor personal, equipo, materiales, dinero y relaciones humanas. Se mantiene al frente de las condiciones cambiantes y proporciona previsin y creatividad.

Objeto de estudio de la Administracin


O El objeto de estudio de la Administracin son

las organizaciones; por lo tanto es aplicable a Empresas privadas y pblicas; Instituciones pblicas y organismos estatales, y a las distintas instituciones privadas. Por ejemplo: iglesias; universidades; gobiernos y organismos municipales, provinciales, nacionales; hospitales y otras instituciones de salud; fundaciones, etc., y a todos los tipos de empresas privadas; e incluso las familias y hogares.

El papel del administrador


El trabajo administrativo es muy variado dependiendo

del nivel en que se site el administrador, por lo que el papel va desde dirigir a nivel operacional un rea o departamento (trabajo de los supervisores) hasta un poco ms all, involucrndose en la planificacin, organizacin, direccin y control de las actividades de su departamento o divisin en el nivel intermedio (trabajo de los gerentes), o incluso en el proceso decisorio del nivel institucional (trabajo de los directivos de una empresa). Cuanto ms se preocupe el administrador en aprender cmo se ejecutan las tareas, ms preparado estar para actuar en el nivel institucional de la empresa.

Campo de aplicacin
O El administrador es un organizador de recursos materiales

y humanos.
O Estudiando administracin las habilidades y conocimientos

que desarrolle le permitirn detectar, prevenir y corregir errores en la planeacin del trabajo de las personas.
O Como administrador puedes ayudar a las personas a

hacer mejor las cosas y a ser ms efectivos en su trabajo.


O El campo de trabajo del administrador comprende todas

las Organizaciones Humanas, Pblicas y Privadas, Despachos de Asesora y servicios como emprendedor independiente.

Su carcter: Ciencia, Tcnica, Arte.


Ciencia: Definicin: Conjunto de conocimientos ordenados y sistematizados, de validez universal, fundamentados en una teora referente a verdades generales.
Objeto: Conocimiento del mundo bsqueda de la verdad. Mtodo: Investigacin. Observacin. Experimentacin.

Encuesta.
Fundamento: Leyes generales. Principios.

Su carcter: Ciencia, Tcnica, Arte.


Tcnica: Definicin: Conjunto de instrumentos, reglas, procedimientos y conocimientos, cuyo objeto es la aplicacin utilitaria.
Objeto: Aplicacin o utilidad prctica Mtodo: Instrumentos. Procedimientos Conocimientos

cientficos.
Fundamento: Principio y reglas de aplicacin prctica.

Su carcter: Ciencia, Tcnica, Arte.


Arte: Definicin: Conjunto de tcnicas y teoras, cuyo objeto es causar un placer esttico a travs de los sentidos. Tambin se dice de la virtud, habilidad o disposicin para hacer bien una cosa. Objeto: Belleza. Habilidad Expresin.
Mtodo: Tcnicas. Teoras. Emotividad. Creatividad.
Fundamento: Reglas.

Elementos Definicin

Ciencia Conjunto de conocimientos ordenados y sistematizados de validez universal, fundamentados en una teora referente a verdades generales. Conocimiento del mundo: Bsqueda de la verdad.

Tcnica Conjunto de instrumentos, reglas, procedimientos y conocimientos, cuyo objeto es la aplicacin utilitaria.

Arte Virtud, habilidad o disposicin para hacer bien una cosa.

Objetivo

Aplicacin o utilidad prctica

Belleza Habilidad. Expresin.

Mtodo

Investigacin. Observacin. Experimentacin Encuesta.

Instrumentos Procedimientos. Conocimientos cientficos.

Tcnicas. Teoras. Emotividad. Creatividad.

Fundamento

Leyes generales. Principios.

Principios y reglas de aplicacin prctica.

Reglas.

Relacin de la administracin con otras materias


a)

Ciencias Sociales:
las sociedades humanas.

Sociologa: ciencia que trata de la constitucin y de

Psicologa: ciencia que trata del alma, de los fenmenos de

la conciencia. Carcter, modo de ser.


Derecho: estudio del conjunto de leyes y disposiciones a las cuales

est sometida toda sociedad civil.


Economa: ciencia que se encarga del estudio de los mecanismos que

regulan la produccin, reparticin y consumo de las riquezas.


Antropologa: ciencia que trata del estudio del hombre.

Relacin de la administracin con otras materias


b) Ciencias Exactas:
Matemticas: ciencia que se encarga del estudio de

los sistemas abstractos (nmeros, figuras geomtricas, etc.)

Relacin de la administracin con otras materias


c) Disciplinas Tcnicas
Ingeniera industrial: aplicacin de los conocimientos cientficos a la

investigacin, perfeccionamiento y utilizacin de la tcnica industrial en todas sus ramas.


Contabilidad: ciencia de llevar las cuentas.

Ergonoma: conocida tambin como ingeniera humana, diseo de los

instrumentos, equipo e instalaciones de trabajo, conforme a las caractersticas anatmicas humanas incluyendo los aspectos psicolgicos.
Ciberntica: ciencia que estudia los mecanismos automticos de

las mquinas.

Evidencia de aprendizaje
1. Con lo aprendido en la clase, escribe tu propia definicin de

Administracin.
2. La administracin posee ciertas caractersticas inherentes

que la diferencian de otras disciplinas, cules son? y por qu?


3. Menciona y explica los argumentos ms relevante que

fundamenta la importancia de la administracin.

Evidencia de aprendizaje
4.

Cul es el carcter de la administracin, y por qu? establece una relacin entre la administracin y las materias mencionadas.

5. Da tu explicacin personal y argumentada de por qu se

6. Cmo defines el perfil de un Administrador?

7. Cules son los campos de accin ms comunes de la

Administracin?

Informacin sobre algunos autores


La Contribucin del Profesor Idalberto Chiavenato para la Administracin
Presidente del Instituto Chiavenato y consejero del CRA/SP, Idalberto Chiavenato es reconocido y prestigioso por la excelencia de sus trabajos en Administracin y en Recursos Humanos, no solo por su produccin y contribucin literaria, pero principalmente por su influencia en la definicin y aplicacin de modernos e innovadores conceptos administrativos aplicados a las organizaciones bien sucedidas. Es uno de los autores nacionales ms conocidos y respetados en el rea de la Administracin de Empresas y Recursos Humanos. Es graduado en Filosofa / Pedagoga, con especializacin en Psicologa Educacional por la USP, en Derecho por la Universidad Mackenzie y postgraduado en Administracin de Empresas por la EAESPFGV. Es maestro (MBA) y doctor (PHD) en Administracin por la City University of Los Angeles, CA, EUA. Fue profesor invitado de la EAESP-FGV y de varias universidades en el exterior. Su extensa bibliografa abarca ms de 30 libros de gran destaque en el mercado, adems de una infinidad de artculos en revistas especializadas. Public 17 libros sobre Administracin y Recursos Humanos traducidos para la lengua espaola. Recibi varios premios y distinciones (como dos ttulos de Doctor Honoris Causa por universidades extranjeras) por su contribucin a la Administracin General y de Recursos Humanos.

Informacin sobre algunos autores


Biografa de Stephen Robbins
Stephen P. Robbins es el autor de Comportamiento Organizacional y es tambin co-autor de Gestin, con Mara Coulter y Fundamentos de la Gestin con David A. Decenzo. Se doctor en la Universidad de Arizona. Trabaj para la Shell Oil Company y la empresa Reynolds Metals. Desde que complet sus estudios de postgrado, el Dr. Robbins ha enseado en la Universidad de Nebraska en Omaha, la Universidad de Concordia en Montreal, la Universidad de Baltimore, Southern Illinois University en Edwardsville, y San Diego State University. Los intereses del Dr. Robbins se han centrado en la investigacin de los conflictos, el poder y la poltica en las organizaciones, as como el desarrollo de habilidades interpersonales eficaces. Sus artculos sobre estos y otros temas han aparecido en revistas como Business Horizons, California Management Review, Business and Economic Perspectives, International Management, Management Review, Canadian Personnel and Industrial Relations Journal, y The Journal of Management Education. Sus libros han vendido ms de cinco millones de copias, han sido traducidos a 19 idiomas, y se han adaptado las ediciones para Canad, Europa, Australia, Sudfrica, el mundo rabe, y la India. Actualmente se utilizan en ms de 800 universidades estadounidenses.

Informacin sobre algunos autores

Das könnte Ihnen auch gefallen