Sie sind auf Seite 1von 25

ANLISIS FINANCIERO

NDICES DE LIQUIDEZ
Rotacin de cuentas por cobrar: Este ndice muestra las veces que las cuentas por cobrar, tambin llamadas "cartera", son convertidas en efectivo durante el perodo y se calcula: Ventas / CXC Lo ms usual es que este indicador se exprese en das dividiendo 360 por la rotacin obtenida

NDICES DE LIQUIDEZ
ROTACIN BAJA Fondos ociosos Factores Controlables: Ineficiencias administrativas: Inadecuada gestin de crdito y cobranzas. Factores incontrolables Mala situacin de la economa o del sector. Alto grado de competencia.

ROTACIN ALTA Factor positivo: Adecuado manejo del crdito y la cobranza


Factor peligroso: Insuficiente capital de trabajo Rgidas polticas de crdito

NDICES DE LIQUIDEZ
Rotacin de inventario de materias primas. Este ndice se obtiene relacionando las siguientes cifras: CMV / Inventarios El costo de la materia consumida se obtiene del estado de costo de productos vendidos que acompaa al Estado de Resultados.

NDICES DE LIQUIDEZ
ROTACIN BAJA Fondos ociosos Factores controlables Ineficiencias administrativas: Inadecuada gestin de compras y produccin. Factores incontrolables Cambios en la demanda Proteccin contra escasez y alzas de precio. ROTACIN ALTA Factor positivo Adecuado manejo de compras y produccin Factor peligroso Insuficiente capital de trabajo

NDICES DE LIQUIDEZ
Rotacin de cuentas por pagar. Este ndice da una idea de la forma como se est manejando el crdito con los proveedores. Se calcula as: Compras/Cuentas por pagar El valor de las compras se obtiene del estado de costo de productos vendidos.

NDICES DE LIQUIDEZ
Rotacin baja, implica que el momento del pago est por encima del plazo concedido por los proveedores, lo que puede sugerir una posible incapacidad de la empresa para recurrir a otras fuentes de financiacin. Igualmente, puede ser consecuencia de que la empresa est apoyando parte de su proceso de crecimiento con la financiacin de sus proveedores, lo cual es supremamente arriesgado, adems de costoso ya que la financiacin de los proveedores es en muchos casos una fuente ms costosa que la deuda por el costo de oportunidad que implica no tomar los descuentos por pronto pago.

NDICES DE LIQUIDEZ
La razn corriente. Tambin se le denomina "ndice de liquidez", "razn de capital de trabajo" o "prueba de solvencia", entre otras. Se calcula en la siguiente forma: Activos corrientes / Pasivos Corrientes Hablando en sentido figurado puede decirse que ste es el ndice de liquidez mas antiguo. Por mucho tiempo se consider por parte de los acreedores como la prueba infalible de la capacidad de pago a corto plazo de una empresa.

NDICES DE LIQUIDEZ
La razn corriente no tiene tanta vigencia como medida de la liquidez de un negocio, debido a que al no existir certeza sobre la convertibilidad en efectivo del activo corriente antes del vencimiento del pasivo corriente, una razn mayor que 1 no siempre garantizar que la empresa podr cumplir con el pago de ste. Puede existir un error en el que pueden incurrir quienes utilicen este ndice como nica prueba de la liquidez, ya que lo importante no es que en una empresa haya ms activos corrientes que pasivos corrientes. Lo realmente importante es la "calidad" de esos activos corrientes, es decir, si la cartera y los inventarios son fcilmente convertibles en efectivo.

NDICES DE LIQUIDEZ
Rotacin de activos totales: Indica la eficiencia con la que la empresa utiliza sus activos para generar ventas. Rotacin de activos totales = Ventas / Total de activos Cuanto mayor es la rotacin de los activos totales de una empresa, mayor es la eficiencia con la que se han usado sus activos.

NDICES DE RENTABILIDAD
Rentabilidad: Medida de la productividad de los fondos comprometidos en una empresa. Rentabilidad del Activo: UODI / Activos netos de operacin UODI (Utilidad Operacional despus de impuestos) Activos netos de operacin = Activos de Operacin Proveedores.

NDICES DE RENTABILIDAD
La rentabilidad del activo se debe comparar con el costo de capital o con la tasa de inters de los acreedores. La rentabilidad del activo se afecta por el margen de utilidad y por el volumen de activos utilizados.

NDICES DE RENTABILIDAD
Rentabilidad del patrimonio: Utilidad Neta / Capital Esta relacionada con la rentabilidad del activo y el costo de capital.

NDICES DE RENTABILIDAD
Solo pueden existir rentabilidades relacionadas con el activo y con el patrimonio. Cuando se determinan los mrgenes sobre las ventas se habla de margen de utilidad.

MARGEN DE UTILIDAD
Margen bruto = Utilidad bruta / Ventas

ndice de contribucin = Margen de contribucin / Ventas


Margen operativo = Utilidad operativa / Ventas

Margen antes de impuestos = Utilidad antes de impuestos / Ventas


Margen neto = Utilidad neta / Ventas

INDICES DE RENTABILIDAD
Utilidad por accin: EPS (Earnings Per Share), representa el monto en pesos obtenido durante el perodo para cada accin comn en circulacin. Utilidad por accin = Utilidades disponibles para accionistas comunes / Nmero de acciones comunes en circulacin

NDICES DE ENDEUDAMIENTO
Son indicadores que se utilizan con el fin de determinar qu tanto riesgo estn corriendo los propietarios al financiar parte de sus activos con deuda. Esta deuda no solamente es la deuda financiera, sino tambin la que se asume con los proveedores de bienes y servicios. Estos ltimos no son solamente los proveedores de mercancas que la empresa comercializa o las materias primas que sta reconvierte, en el caso de empresas manufactureras. Son tambin las cuentas por pagar a los dems proveedores de bienes y servicios como las empresas de servicios pblicos, los trabajadores (prestaciones sociales), los contratistas de todo tipo y el Estado (impuestos por pagar), principalmente.

NDICES DE ENDEUDAMIENTO
ndice de Endeudamiento total: Muestra la proporcin de los activos que pertenece a los acreedores. Pasivos totales / Activos totales El ndice de endeudamiento total no sirve para evaluar la capacidad de endeudamiento de la empresa. Slo da una idea del respaldo sobre los pasivos.

NDICES DE ENDEUDAMIENTO
ndice de Endeudamiento Financiero: Refleja la porcin de los activos que est siendo financiada con pasivos que implican pago de intereses. Pasivos financieros / Activos netos de operacin A los activos netos de operacin tambin se les conoce como Capital de Trabajo Neto Operativo (KTNO).

RAZON DE CARGOS DE INTERES FIJO


Tambin se conoce como Razn de cobertura de intereses, mide la capacidad de la empresa para realizar pagos de intereses contractuales, cuanto ms alto es su valor mayor es la capacidad de la empresa para cubrir con sus obligaciones de intereses. Razn de cargos de inters fijo = Ganancias antes de intereses e impuestos / Intereses Generalmente se sugiere un valor superior a 3 y de preferencia cercano a 5.

INDICE DE COBERTURA DE PAGOS FIJOS


Mide la capacidad de la empresa para cumplir con todas sus obligaciones de pagos fijos, como los intereses, el principal de los prestamos, pago de arrendamiento y dividendos de acciones preferentes. Cuanto mayor es el ndice mejor. ndice de cobertura de pagos fijos = Ganancias antes de intereses e impuestos / (Intereses + Pagos de arrendamiento) + [(Pagos de principal + Dividendos de acciones preferentes) / (1 t)]

RAZONES DE MERCADO
Relacin Precio ganancia (P/E): Evala la estimacin que hacen los propietarios del valor de sus acciones. Mide la cantidad que los inversionistas estn dispuestos a pagar por cada dlar de las ganancias de una empresa. Indica el grado de confianza que los inversionistas tienen en el rendimiento futuro de la empresa. Cuanto mayor sea el P/E mayor ser la confianza. Relacin Precio/Ganancia = Precio de mercado por accin comn / Ganancias por accin

RAZONES DE MERCADO
Razn Mercado/Libro (M/L): Proporciona una evaluacin de como ven los inversionistas el rendimiento de la empresa. Valor en libros por accin comn = Capital en acciones comunes / Numero de acciones comunes en circulacin Razn de mercado/libro (M/L) = Precio de mercado por accin comn / Valor en libros por accin comn.

FORMULA DUPONT
Mide el Rendimiento de los Activos Totales ROA. ROA = Margen de utilidad neta X Rotacin de activos totales ROA = Utilidad neta/Ventas X Ventas/Total de Activos = Utilidad neta/Total de activos Generalmente una empresa con un bajo margen de utilidad neta tiene una alta rotacin de activos totales y viceversa.

FORMULA DUPONT MODIFICADA


Relaciona el rendimiento sobre los activos totales de la empresa (ROA) con su retorno sobre el patrimonio (ROE) ROE = ROA X MAF (Multiplicador de Apalancamiento Financiero) MAF = Total de Activos / Capital en acciones comunes Refleja el impacto del apalancamiento financiero en el retorno de los propietarios

Das könnte Ihnen auch gefallen