Sie sind auf Seite 1von 54

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE ECONOMA

LA CIRCULACIN
COMERCIO Y TRANSPORTE EN MXICO ENTRE LOS AOS 1880-1910

Durante el periodo de 1880-1910, destac como


principal circunstancia la creacin de una moderna infraestructura para que se llevaran a cabo los intercambios comerciales.

1) UNA MODERNA INFRAESTRUCTURA COMERCIAL

La construccin de una red ferroviaria nacional. Los incentivos a la llegada de las lneas navieras. Las mejoras materiales efectuadas en los puertos del comercio exterior. El establecimiento de un sistema financiero y bancario. La ampliacin del circulante. El uso del dinero no metlico. La emisin de nuevos cdigos comerciales. La ampliacin de las comunicaciones telegrficas y telefnicas La supresin definitiva de las aduanas internas y de las alcabalas

CAMBIOS EN LA INFRAESTRUCTURA COMERCIAL

LA POLTICA ECONMICA
AMPARARA A: Los sectores productivos dedicados a exportar. Los grandes productores nacionales. Los nuevos mercados urbanos.
DESPROTEGERA A: O Las actividades tradicionales. O Ncleos grandes de poblacin

LOS SISTEMAS TRADICIONALES DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTE.

Las comunicaciones y el transporte terrestre tuvieron un fuerte impulso al establecerse al sistema ferroviario a nivel nacional; a pesar de ello los caminos y medios de transportes tradicionales seguan existiendo junto a las innovaciones de los mismos.

Medios de transportes tradicionales:


Recuas Carros Carretas

Fuerza humana.

Comunicaciones tradicionales cubran solo distancias cortas a niveles regionales y locales

Eran la red de caminos y senderos por donde transitaba la gente y las mercancas
por tierra.

Las carreteras se ampliaron y se construyeron puentes en la poca del virreinato; en la poca del Mxico Independiente no se dispusieron de recursos necesarios para restaurar y mejorar el sistema de carreteras. En el Porfiriato se empez a asignar fondos para el mejoramiento de las carreteras, a pesar de ello los fondos fueron

muy pequeos para distribuirse entre todo el sistema, por lo que los gastos se
concentraron en restaurar las carreteras que se encontraban en los estados del centro y las que comunicaban con los puertos.

Carreteras

Al llevarse a cabo el desarrollo de los ferrocarriles disminuyeron los gastos


en las carreteras federales. En el momento que una lnea ferroviaria cruzara un Estado, este deba hacerse cargo de los gastos mantenimiento y reparacin de las carreteras que estaban en este. por

Al final las carreteras, fueron muy descuidadas por la desviacin de


atencin y la canalizacin de los fondos para que se llevara a cabo el desarrollo del Ferrocarril.

Desarrollo del sistema de comunicaciones y transportes:

Desde el gobierno de Benito Jurez se haba iniciado la construccin de vas


frreas en Mxico. La primera ruta de ferrocarril fue la Mxico-Veracruz, que se inaugur en 1873 y se llam Ferrocarril Mexicano. Despus las vas se tendieron hacia el norte y las ciudades fronterizas, con el propsito de facilitar la exportacin hacia Estados Unidos de materias primas y agrcolas producidas en nuestro pas. Los ferrocarriles mejoraron la situacin econmica de las regiones por donde pasaban, aunque para su construccin se recurri nuevamente al despojo de tierras. En 1907 surgi la compaa Ferrocarriles Nacionales de Mxico y el gobierno fue tomando el control de este medio de comunicacin; para 1910, los ferrocarriles estaban totalmente en manos del gobierno mexicano.

El establecimiento de la red ferroviaria nacional se construy principalmente con capital extranjero, pocos aportes de empresarios nacionales, y por medio de subvenciones y franquicias los gobiernos federales y extranjeros brindaron su apoyo.
El gobierno estaba restringido a dar garantas a las compaas constructoras, pero no estableci reglas para el establecimiento de la red ferroviaria ni siquiera instituyo un programa bsico de la red ferroviaria.

Mapa de la Red Ferroviaria

Palmer y Sullivan, Gould, Texas, and Pacific Railroad, Iron


Mountains and International Railroad y Huntington, Southern

Pacific Company, hacia 1882 se distribuyeron estratgicamente la


construccin en Mxico de las troncales que empalmaran las vas ferroviarias existentes dentro del Pas con las existentes en el Estados Unidos de Amrica.

Constructoras de ferrocarriles

Mapa de la Red Ferroviaria por Concesionarias

Aumento de la carga por Ferrocarril que en 1880 era de 262,903 toneladas y en 1910 era de 14, 072,457 toneladas.

% de carga
Productos destinados mercado interno 33% Artculos de Exportacin, importacin y mineros 67%

al

Beneficios de la red Ferroviaria

Creci a mayor velocidad la carga de exportacin que la carga interna.


Crecimiento de carga de 1885-1910

80 70 60 50 40 30 20 10 0 Crecimiento 10 Veces Exportacin Sector Interno 75 Veces Exportacin Sector Interno

El sector exportador y los grandes productores nacionales se les fue


otorgado por parte del gobierno porfirista tarifas diferenciales.

Los proveedores internos, productores medianos y pequeos se les aplicaron altas tarifas por utilizar el servicio con menor frecuencia, y a las importaciones tenan altas tarifas de carga.

Tarifas ferroviarias

Mapa del desarrollo de la red ferroviaria

Mapa de la Aduanas y puertos de Mxico

Principales caractersticas:

Notorio crecimiento del tonelaje de carga transportada. Reforzamiento de la dependencia de las marinas mercantes extranjeras en el trfico exterior.

Fuerte competencia del sistema ferroviario sobre el martimo.

LAS COMUNICACIONES Y EL TRANSPORTE MARTIMO

El transporte martimo durante el periodo de 1880-1910 duplico su nmero de navos, mientras el total de su carga se multiplico 8 veces.

A pesar de que el transporte Martimo dominaba el transporte de artculos

del comercio exterior, el

transporte ferroviario haba afectado el volumen total de carga transportada, debido a que la red ferroviaria represento una fuerte competencia ya que absorbi 2/5 partes del transporte de artculos del comercio exterior

Dominio del transporte de artculos del Comercio Exterior


40% 60%

Transporte Ferroviario Transporte Martimo

El poco desarrollo de la marina mercante mexicana, dio paso a que el control del trfico exterior se concentrar en las marinas mercantes extranjeras; adems de que el gobierno contribuy a esta situacin al otorgar franquicias y primas a las compaas navieras extranjeras. Exista una poltica de subvenciones a las compaas navieras extranjeras, las cuales beneficiaron en mayor parte a las compaas procedentes de la costa atlntica norteamericana llegasen al golfo de Mxico y en menor parte a las que llegasen a Mxico por el Pacfico.

Era escaso en Mxico, porque casi no se tenan corrientes por la cuales navegar. Este tipo de
circulacin era usada a nivel local especialmente en el Valle de Mxico y en el Lago de Chapala.

El cabotaje desempeaba un papel poco importante, ya que la mayor parte de la poblacin de Mxico estaba concentrada en la planicie y en los valles de la Mesa central donde no se encontraba

ni un rio navegable; sin embargo el cabotaje inclua la distribucin de importaciones a los puertos
pequeos.

Con la situacin de las marinas navieras, el gobierno al realizar las obras portuarias beneficiaba principalmente a las marinas navieras extranjeras. La construccin de este tipo de obras estuvo a cargo de las compaas constructoras de ferrocarriles, estas obras portuarias consistan en: muelles, diques, varaderos, rompeolas, edificios de almacenes y de aduanas.

Gracias a la creacin de la Secretara de Comunicaciones y Obras Pblicas, se mejor el sistema de iluminacin para la navegacin (como faros, boyas, balizas y distintas seales luminosas).

EL CABOTAJE

Durante el periodo de 1880-1910 se establecieron las bases


para un sistema financiero moderno. Al final del Porfiriato el

pas ya contaba con un sistema financiero establecido con


grandes expectativas de crecimiento y distintos objetivos para

beneficiar las transacciones econmicas del pas.

HACIA UN SISTEMA FINANCIERO MODERNO

Utilizacin de dinero fiduciario.


Otorgacin de Crditos a corto, mediano y largo plazo. Uso generalizado de dinero no metlico Homogenizacin del uso de dinero en el pas

Sus objetivos:

Desde un punto de vista general, la poltica arancelaria durante el


periodo 1880-1910 se basaba en altos aranceles con el fin de tener ingresos seguros para los presupuestos para la federacin y los

estados. Mientras tanto la reglamentacin mercantil, el gobierno


federal quera quitar la facultad de que los estados establecieran impuestos y gravmenes a la circulacin de las mercancas dentro

del territorio nacional, al final se logr en 1890 la anulacin de las


alcabalas y aduanas interiores.

2) POLTICA ARANCELARIA Y REGLAMENTACIN MERCANTIL

Las disposiciones de la aduanas del comercio exterior que se dieron en los aos 1880,1885,1887 y 1891; las cuales impusieron altas tarifas a las importaciones y gravaron la salida de productos nacionales. En un aspecto general la poltica comercial porfirista, se bas esencialmente a exentar la impostaciones de bienes de capital y materias primas de pocos artculos de primera necesidad para las pocas de escasez en el pas, mientras se gravaban con altos aranceles los bienes de suntuarios (lujo) y las manufacturas que se producan en el pas.

Aranceles al comercio exterior

1885
Los derechos de importacin incrementaron 10% respecto a la ley anterior. Defini cuales eran las mercancas gravadas y los productos extranjeros exentos de derechos . Se incremento nuevamente los derechos de importacin en promedio 10% Se redujo la lista de efectos importados libres de derechos. Aboli la capacidad de las mercancas . Estableci un sistema de timbres para el pago en las aduanas.

Se incrementaron las tarifas arancelarias. Se ampli la lista de objetos importados libres de derechos.

1880

1887

ORDENANZAS DE ADUANAS DEL COMERCIO EXTERIOR

Las tarifas dentro del arancel de aduanas al comercio exterior, estaban los impuestos de facturas que pagaban en los consulados de Mxico en el extranjero:
2% por concepto de obras de puertos. 1.5% a los ayuntamientos de puertos del comercio exterior y de aduanas fronterizas. 7% del timbre adems de derechos adicionales( sobre artculos como bebidas alcohlicas, tabaco, naipes, de tonelaje, sanidad y practicaje)

El gobierno federal grav a las exportaciones de productos agrcolas cuando su precio a nivel mundial se elevaba, esto ayudaba a solventar dificultades financieras.

El gobierno federal se esforz en abolir las trabas que entorpecan la circulacin de las mercancas en el territorio nacional.
Durante el periodo 1886-1891 se complic las recaudaciones de impuestos al comercio, hubo una modificacin en el sistema, donde apareci el derecho de consumo sobre mercancas extranjeras y algunas nacionales.

En 1896 el gobierno logro eliminar las leyes que entorpecan la circulacin de personas y mercancas; as tambin se prohibi registrar, inspeccionar, exigir documentacin a personas y mercancas, y aduanas interiores.

Pero surgieron impuestos que siguieron afectando al comercio interior como fueron el derecho de patente y el de consumo, contribucin del viento y el derecho de piso (en los mercados urbanos).

El derecho de patente se cobr sobre los capitales en giro y vari de un estado a otro. El derecho de consumo comenz sobre las mercancas extranjeras y finaliz con todas las mercancas nacionales.

Este tipo de impuestos fueron los principales ingresos de los gobiernos locales. La variacin de estos impuestos oscilaban entre el 5% y el 10%, a veces se haca una valoracin de la cantidad de productos.

Los impuestos al comercio interior

En el perodo comprendido entre 1880-1910 existieron


diversas modificaciones en el comercio internacional, las cuales fueron ligadas con las modificaciones de la economa mundial en los ltimos 25 aos del siglo XIX.

3) INTERCAMBIOS EXTERNOS.

Desde finales del siglo XVIII hasta la primera guerra mundial, el comercio mundial se concentr y fue dirigido por Europa.
Despus Estados Unidos de Norte Amrica pas a tomar su lugar. En este periodo la expansin comercial se dio por los pases industrializados como fueron Inglaterra, Francia, Alemania y Estados Unidos de Norte Amrica.

El reacomod del comercio internacional se estableci con una divisin de trabajo muy marcada.

Los pases perifricos o los pases independizados de los eximperios como el espaol, ingls, francs, portugus y holands,
eran proveedores de materias primas o bienes primarios, mientras los pases industrializados se dedicaban a la produccin de productos manufacturados.

En la dcada de 1870 se provoc un incremento la exportacin de los bienes manufacturados, la salida de capitales hacia los pases perifricos y la demanda de materias primas y alimentos.

En Europa el comercio de bienes de produccin tuvo mayor importancia que los bienes de consumo. Se diversificaron las materias primas y subsistencias (formas de vivir) en los pases perifricos.

El mbito internacional.

Equipos para ferrocarriles. Maquinaria Combustibles Manufacturas textiles de todo tipo Alimentos elaborados Alimentos Bsicos en la dieta: trigo, harina, granos en general, carne y cebada. Algodn

Lana Azcar Hulla y Coke Cueros T Maderas Cobre Hierro Caucho

Los principales productos que se comerciaban en la poca a nivel internacional fueron:

A partir de 1880 los productos primarios tuvieron un descenso de su precio; mientras los productos manufacturados y los

industrializados crecieron de forma acelerada.

Esta situacin se dio a que los pases perifricos pasaron por un

proceso de iniciacin el capitalismo dependiente, donde se


establecieron mayormente capitales extranjeros, los cuales permitieron que los pases industrializados controlaran a los

precios de los productos provenientes de los pases perifricos.

Entre los aos 1880-1910 se registr un crecimiento acelerado de los intercambios


de Mxico con el exterior; especialmente entre 1877-1910 las importaciones se multiplicaron 3 y veces ms, mientras las exportaciones se sextuplicaron.

Los productos de mayor importancia en la exportacin se encontraban los metales preciosos con mayor auge el oro y la plata.

Se tuvieron problemas con los precios de la plata, a causa de el descenso del precio de los bienes primarios, por lo que la plata tuvo un efecto mono exportador en nuestro pas.

Se presentaba mayor poder de Estados unidos en el comercio exterior de Mxico desplazando a los pases Europeos.

Panorama del comercio exterior mexicano.

Comercio Exterior

25%
Estados Unidos

75%

Pases Europeos

Mxico registro entre los aos 1877 y 1910 un incremento de sus importaciones del 4.7% lo cual represento que la cantidad que se comerciaba con el exterior pasar de 50 millones de pesos a 214 millones de pesos en 1910.

Incremento de las Importaciones


5.00% 4.50% 4.00% 3.50% 3.00% 2.50% 2.00% 1.50% 1.00% 0.50%

Incremento de las importaciones

0.00%

Las importaciones

Mxico

Mundial

Incremento de las Importaciones


5.00% 4.50% 4.00% 3.50% 3.00% 2.50% 2.00% 1.50% 1.00% 0.50% 0.00%

Incremento de las importaciones

Mxico

Mundial

Relacin de las importaciones en Mxico


100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% Por ciento del total de importaciones

Bienes de Produccin Bienes de Consumo

1877-1878 1879-1880 Aos Fiscales

Desde la dcada de 1870 se tuvo un crecimiento en el establecimiento de las industrias ligeras y de plantas minero metalrgicas.

La demanda de Los bienes se intensificaron. En primer lugar tenemos los bienes de produccin, donde encontramos: los bienes de construccin como son hierro, cemento y cal hidrulica; la maquinaria y equipo,

instalaciones para las nuevas plantas industriales y para los ferrocarriles como rieles; materiales para la red telegrfica y telefnica; material para los sistemas tradicionales de transporte.

En segundo lugar los bienes de consumo como son: textiles, vinos, alimentos, harinas, tabaco, artculos de lujo y alimentos no elaborados (maz y trigo).

Podemos decir que hubo un cambio en el sistema de transporte y de comunicaciones, y en el mercado debido a la composicin y volumen de las importaciones; as mismo se tuvo un decrecimiento de las importaciones de las manufacturas.

Claramente

las

exportaciones

de

Mxico

incrementaron;

principalmente de los artculos como el henequn, cobre, plomo, caucho, caf y ganado.
Relacin de las exportaciones de Mxico
Metales Preciosos Productos Agropecuarios y minerales.

44% 56%

Composicin de las Exportaciones

Las Exportaciones

Se tuvo una prdida significativa de la importancia sobre los colorantes vegetales, maderas finas y las pieles curtidas; y el cambio de la exportacin de la plata moneda a plata en barras.
70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%

Exportacinde la Plata Exportacin de Oro

1877

1910

Exportacin de Oro y Plata

Henequn
100000000 80000000 60000000 40000000 20000000 0 1860 1880 1908 Henequn

Exportacin del Henequn

Los productos que se exportaban eran: cobre, ixtle, garbanza, chile, plomo, pieles de animales sin curtir, maderas, caucho, animales de tiro y maderas de construccin. Mientras los bienes de consumo exportados eran: caf, frijol, vainilla, garbanzo y azcar.

Todos estos productos tuvieron un descenso mundial de su precio. En caso de la

plata tuvo una cada irreversible de su precio, mientras el de los metales ferrosos y
dems productos su precio fue menor.

El henequn exportado por Mxico retuvo el 190% de la demanda mundial, mientras el caf y el caucho se favorecieron por la restriccin de la oferta ejercida por Brasil.

Con los principales pases con los que Mxico tuvo relaciones comerciales
fueron Estado Unidos, Inglaterra, Francia, Alemania y Espaa.

En esta poca Mxico tuvo la integracin casi total de las relaciones comerciales con Estados Unidos.

Las relaciones comerciales

Incremento de la Relaciones comerciales de Mxico - Estados Unidos


0.76 0.74 0.72 0.70 0.68

0.66
0.64 0.62 Intercambios Mxico- Estados Unidos

1888

1910

Estados Unidos fue aumentando sus relaciones comerciales con Mxico al desplazar a los pases Europeos principalmente Francia e Inglaterra, Amrica Latina y Oriente.

Estados Unidos abasteca a Mxico con bienes de consumo y fue el principal mercado de los productos mexicanos, adems de que se importaron casi partes de los vehculos, aparatos, productos minerales y vegetales, productos qumicos, papel, bebidas y telas; mientras tanto los pases europeos abastecan los mismos productos que abasteca Estados Unidos, por lo cual hubo una gran competencia entre ellos.

Las exportaciones de Mxico a Europa fueron mercancas como azcar, miel de abeja, ixtle, plomo, raz de zacatn, caf, pieles, maderas finas, cobre, oro y plata.

Con el resto de los pases se exportaban solo bienes de consumo tales como ganado y alimentos, y chicle( Belice, Cuba y Guatemala); mientras importbamos metales, cohetera, objetos de arte, papel y especies de China, T de la India y Nitrato de Sodio de Chile.

Durante el ultimo ao del siglo XIX y principios del XX el comercio interior mexicano se
amplio enormemente a la vez que se logro una mayor articulacin del mercado nacional. Los elementos que motivaron este cambio fueron:

La reactivacin de algunos sectores productivos nacionales: minero- metalrgicos,


azucareros, algodoneros, agro-alimenticio, industria textil, etc.

El termino de las trabas a la circulacin interna de mercancas. El establecimiento de un sistema unificado de impuesto al comercio interior. La construccin de una red ferroviaria nacional. El surgimiento de una gran masa trabajadora con poder de compra y de un alto contingente de poblacin urbana demandante de bienes de consumo bsico, etc.

4) EL COMERCIO INTERIOR

El sistema nacional de circulacin de mercancas persistieron y se


reafirmaron hacia los grandes mercados regionales y los mercados locales, las ares de auto consumo e incluso alguna formas

comerciales arcaicas como la tienda de raya.

Las transacciones comerciales internas de este periodo se vieron

afectadas por el proceso inflacionario surgido a partir de


precios de las mercancas nacionales y provenientes del exterior.

la

devaluacin del peso en el mercado mundial que elevo los costos y

Los intercambios regionales se hicieron en tres niveles: Nacional, Regional y Local.

Los tradicionales artculos importados y exportados cuyo mbito comercial tuvo siempre carcter nacional, se agregaron las materias primas, subsistencias y bienes

de consumo de origen nacional cuya comercializacin se vio favorecida por la


reduccin de fletes y el incremento de la demanda interna.

El algodn de la Comarca Lagunera el 90% de la produccin nacional sirvi para

las industrias textiles de Saltillo, Quertaro, Ciudad de Mxico, puebla, Orizaba.

Los bienes de consumo no elaborados y semi-elaborados de los estados de Jalisco y Colima se vendieron regularmente en los estados de Michoacn, Morelos,

Jalisco, Guanajuato y Mxico

EL MERCADO NACIONAL DE MERCANCAS Y LOS GRANDES SISTEMAS REGIONALES.

El principal foco comercial del pas fue la ciudad de Mxico con aproximadamente
un cuarto de las ventas al menudeo, era el centro nacional de consumo y distribucin de mercancas nacionales y extranjeras.

En segundo lugar se ubico la ciudad de Veracruz, primer puerto del comercio exterior, punto de paso de las mercancas extranjeras en su transito al interior del pas y lugar de consumo y distribucin de productos extranjeros, nacionales y

regionales, hacia el centro de la republica.

En conjunto el Distrito Federal y los estados de Puebla y Veracruz concentraban las

dos quintas partes del comercio al menudeo, el resto se reparta entre los 28
estados.

Los sistemas nacionales y regionales de circulacin de mercancas


persistieron formas comerciales tradicionales ligadas dbil y ocasionalmente a la economa monetaria y reas de autoconsumo que no se vincularon a ningn mercado.

Se elevo la produccin comercial de algunos productos bsicos como son: El pulque. Frijol Trigo Maz

FORMAS LOCALES DE INTERCAMBIO.

En reas ligadas al mercado urbano, como fue el caso de


algunas haciendas del estado de Mxico, que registraron paralelamente una reduccin en la produccin de artculos de consumo bsico y de otros que anteriormente tenan un carcter comercial, pero mas ligados a mercados locales.

En el caso del estado de Tabasco el nivel de los intercambios fue tambin local y muy restringido por la falta de circulante, la actividad comercial era fluctuante y de poco monto.

En Guerrero, los mercados locales dominaron la sierra y la regin costera.

Cerca de la va Acapulco- Chilpancingo-Mxico las relaciones comerciales fueron de mayor envergadura.

Das könnte Ihnen auch gefallen