Sie sind auf Seite 1von 18

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas

Ingeniera Civil 6to Semestre Seccin: ING-CIV-6S-D-01M

MANTENIMIENTO PREVENTIVO REALIZADO A UN VENTILADOR

Objetivo
El siguiente mantenimiento ser realizado con el nico objetivo de mantener dicho equipo (ventilador), en ptimas condiciones para que cumpla con sus funciones adecuadamente, as como preservar el valor del mismo al transcurrir del tiempo, y garantizar la prolongacin de la vida til de dicho ventilador.

Alcance
Comprende desde el momento en el cual el equipo es desconectado del tomacorriente hasta el momento en que es conectado nuevamente y es colocado en funcionamiento de manera correcta.

Personal autorizado
Es de gran importancia contar con un personal autorizado para la realizacin de dicho mantenimiento esto debido, a que una persona preparada y que maneje algunos trminos se le har mucho ms fcil la aplicacin de cada uno de los pasos; En este caso es necesario que se encuentre presente un bobinador de motores elctricos al momento de realizar el mantenimiento ya que de esta forma ser ms fcil detectar cualquier falla o irregularidad presente en el equipo (ventilador).

Materiales y herramientas:
Para la realizacin del siguiente mantenimiento es necesario contar con las siguientes herramientas y materiales: Destornillador de estrella Destornillador de pala Brocha Acetite 3 en uno Alicate

Equipos y precauciones de seguridad:


El equipo debe estar desconectado. Mascarilla: Para ser utilizada proteccin contra el polvo.

como

Guantes de seguridad: estos se utilizaran para prevenir cualquier maltrato en las

manos. Este mantenimiento cuidadosamente.

debe

realizarse

Pasos a seguir:
1.Se desconecta el ventilador.

2.La rejilla de la parte delantera es retirada.

3.El aspa del ventilador es retirada aflojando el tornillo que se encuentra alojado en el eje del inducido.

4.

Luego se procede a aflojar los cuatros tornillos que sostienen la rejilla de proteccin que se encuentra alojada en la parte de a tras del aspa.

5.Una vez que se tenga la parte delantera despejada, se procede a pasar a retirar lo que compone el ventilador por la parte trasera.
6.Es aflojado el tornillo, que sostiene la tapa que protege el embobinado del polvo, utilizando el tornillo de estrella. 7.Se retira la tapa cuidadosamente.

8. En el siguiente paso encontraremos una armadura que protege el embobinado.

9. Son aflojados los cuatro tornillos y es retirada la armadura.

10.

Retiramos el embobinado.

11. Extraemos el inducido una vez que sea retirado el embobinado.

12. Una vez que hayamos culminado con los siguientes procedimientos procedemos a ejecutar el mantenimiento a cada una de las piezas del equipo (ventilador).
13. Con la brocha procedemos a remover el polvo de las rejillas primeramente. 14. Continuamos con la limpieza del embobinado de manera adecuada y cuidadosamente para evitar causar un dao imprevisto del equipo producto de una ruptura de un alambre oh el desprendimiento de un cable.

15. Luego con un pao de tela es limpiado el inducido para remover el polvo de la superficie del mismo.

16. Las bocinas del ventilador son limpiadas con un pao de tela limpio y de manera cuidadosa sin ejecutarle fuertes movimientos.
17. Una vez que todas las partes del ventilador se encuentren limpias por completo se procede a armar el equipo.

18. Se le coloca aceite 3 en uno en cantidad reducida sobre el eje del inducido; Esto para permitirle al mismo un proceso giratorio sin factor de friccin que pueda causar algn dao por resequedad sobre el inducido a lo largo del tiempo.
19. Al realizar este paso se procede a colocar el equipo en funcionamiento (supervisado), para estar seguro de que se encuentra en ptimas condiciones para ser utilizado.

20. Una vez culminado este mantenimiento con la seguridad de que el equipo se encuentra en condiciones adecuadas se procede a guardar en su lugar correspondiente cada una de las herramientas y materiales utilizados.

nota
Dicho mantenimiento deber ser realizado en

un intervalo de tiempo de cada cuatro meses, para dar garanta de que el equipo estar funcionando de manera adecuada y as corregir fallas que se presenten y que puedan causar algn tipo de dao inesperado al equipo, causando incomodidad al usuario.

Muchas gracias por su atencin..

Das könnte Ihnen auch gefallen