Sie sind auf Seite 1von 18

TEMA : COMPETITIVIDAD

ALUMNO : CESAR RAMOS ARANDA

QUE ES COMPETITIVIDAD?
Conquistar, mantener y ampliar la participacin en los mercados (G. Mller, 1995). Conjunto de habilidades y condiciones requeridas para el ejercicio de la competencia, entendida esta ltima como la rivalidad entre los grupos de vendedores y como parte de la lucha econmica. Capacidad de un pas, un sector o una empresa particular, de participar en los mercados extremos (R. Feenstra, 1989). Habilidad sostenible de obtener ganancias y mantener la participacin en el mercado (R. Tamanes, 1988).

DEFINICION DE COMPETITIVIDAD
La competitividad es la capacidad que tiene una empresa o pas de obtener rentabilidad en el mercado en relacin a sus competidores. La competitividad depende de la relacin entre el valor y la cantidad del producto ofrecido y los insumos necesarios para obtenerlo (productividad), y la productividad de los otros oferentes del mercado. El concepto de competitividad se puede aplicar tanto a una empresa como a un pas.

Competitividad en Precios o en Otros Factores


Una empresa es competitiva en precios cuando tiene la capacidad de ofrecer sus productos a un precio que le permite cubrir los costos de produccin y obtener un rendimiento sobre el capital invertido. Sin embargo, en ciertos mercados los precios de productos que compiten entre s puede variar, y una empresa puede tener la capacidad de colocar un producto a un precio mayor que la competencia debido a factores distintos del precio, como la calidad, la imagen, o la logstica. En estos tipos de mercado, si la empresa puede colocar sus productos y obtener una rentabilidad, la empresa es competitiva en otros factores. La competitividad en precios es importante en mercados de bienes y servicios estandarizados, mientas que la competitividad en otros factores es importante en mercados de bienes y servicios que pueden ser diferenciados por aspectos como la calidad.

Ventajas Comparativas y Ventajas Competitivas


Las ventajas son los elementos que permiten tener mayor productividad en relacin a los competidores. Las ventajas se pueden clasificar en ventajas comparativas y ventajas competitivas. Las ventajas comparativas surgen de la posibilidad de obtener con menores costos ciertos insumos, como recursos naturales, mano de obra o energa. Las ventajas competitivas se basan en la tecnologa de produccin, en los conocimientos y capacidades humanas. Las ventajas competitivas se crean mediante la inversin en recursos humanos y tecnologa, y en la eleccin de tecnologas, mercados y productos,

ENFOQUE TRADICIONAL DE LA COMPETITIVIDAD


El enfoque tradicional de la competitividad se baja en los costos laborales y el tipo de cambio. Estos dos factores determinaran los precios de los productos de un pas en el mercado internacional, en relacin a los precios de los productos de pases extranjeros. Este enfoque lleva a otorgarle importancia a las devaluaciones y a orientar la poltica econmica en la reduccin de costos. Este enfoque tendra mayor validez en mercados de productos con alta elasticidad precio.

Enfoque Estructural
Considera a la tecnologa como endgena y crucial para determinar las ventajas comparativas dinmicas. Se desprende de este enfoque que se deben concentrar esfuerzos en el aumento de la productividad y la incorporacin y desarrollo de tecnologa, lo que no siempre se logra mediante la disminucin de costos o las devaluaciones.

FACTORES DE COMPETITIVIDAD
DIAMANTE DE PORTER
ESTRATEGIA EMPRESARIAL ESTRUCTURA Y COMPETENCIA

OPORTUNIDADES

FACTORES DE OFERTA

INNOVACION

FACTORES DE DEMANDA

INTEGRACION CON EMPRESAS RELACIONADAS

APOYOS INSTITUCIONALES Y/O PUBLICOS

FACTORES DE OFERTA:
Es el conjunto de factores internos de la empresa que le permiten producir bienes y servicios, as como competir en el mercado. Consiste en conocer el estado de factores como son:

Produccin: nivel, calidad, capacidad, crecimiento, certificacin de procesos Administracin: eficiente, adecuada, procesos certificados Recursos Humanos: nivel educativo, capacitados, desarrollo de destrezas, trabajo en equipo, etc. Tecnologa: actualizada, existe investigacin y desarrollo, nuevos productos, procesos y/o servicios

FACTORES DE DEMANDA:
En este conjunto interesa conocer al mercado en aspectos como: Perfil del consumidor: gustos, preferencias, edad, frecuencia de consumo, status social y cultural, as como posibles cambios. Competencia: empresas rivales, sus precios y productos, as como innovaciones que realicen los primeros o la llegada de nuevos competidores. Participacin en el mercado: qu porcentaje del mercado es ocupado por la empresa y cul por la competencia Distribucin: la cobertura de los puntos de venta Promocin y publicidad: las actividades para lograr elevar las ventas y/o ganar la preferencia de los clientes. Tendencias: cambio en las preferencias, gustos, exigencias, entre otras.

FACTORES DE ESTRATEGIA EMPRESARIAL:


Es el integrador de los tres grupos anteriores, analiza la estructura del mercado y la influencia de las empresas rivales. Se compone por los siguientes planes: Administrativo Financiero Produccin/operacin Marketing Recursos Humanos Tecnologa e innovacin Jurdico Con esto planes se pretende mejorar la posicin de la empresa en sus distintas reas y lograr de manera global una posicin competitiva superior a sus rivales.

OPORTUNIDADES (condiciones fortuitas)


Afectan de manera lateral al Diamante de Porter. Son de carcter externo. La labor es detectarlas y aprovecharlas, si: Si la empresa est en la posibilidad de tomarlas: Cuenta con los recursos necesarios Tiene personal suficientemente capacitado

De lo contrario, una oportunidad no ser tomada e incluso podr en algn momento revertirse en una amenza. Ejemplo: el tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canad.

APOYOS INSTITUCIONALES Y/O PBLICOS


Afectan tambin de manera lateral al Diamante de Porter. Son de carcter externo. La labor es conocerlas detectarlas y aprovecharlas adecuadamente Se conforma por el conjunto de instituciones privadas y pblicas que dotan de apoyos diversos a las empresas. Los apoyos son: Financieros Tcnicos Capacitacin Certificacin Cientficos y Tecnolgicos Certidumbre jurdica y econmica

FACTORES DE INTEGRACION
ESTE GRUPO DE FACTORES PERMITE CONOCER LA VINCULACION PRODUCTIVA DE LA EMPRESA CON OTRAS EMPRESAS RELACIONADAS DE LAS SIGUIENTES FORMAS

CLIENTES

INTEGRACION VERTICAL
PROOVEDORES

EMPRESAS RELACIONADAS INDIRECTAMENTE INTEGRACION DIAGONAL EMPRESAS INTEGRADAS INDIRECTAMENTE

INTEGRACION HORIZONTAL

PRODUCTORES COMPLEMENTARIOS

PRODUCTORES COMPLEMENTARIOS

COMPETITIVIDAD Y ADMINISTACION DE RECURSOS HUMANOS


los recursos humanos son una fuente potencial de ventaja competitiva sostenible y, en consecuencia, su direccin debe adoptar un enfoque estratgico. Porter y Miller defendieron la idea de los recursos humanos como fuentes generadoras de ventajas competitivas en los aos 80. Algunos autores sugieren que para conseguir una ventaja competitiva sostenible a travs de la gestin de recursos humanos se deben cumplir tres condiciones: 1. los empleados deben ser una fuente de valor agregado 2. los empleados deben ser nicos de alguna manera 3. los competidores no deben ser capaces de copiar o imitar fcilmente el enfoque de la compaa para la administracin de recursos humanos.

COMPETITIVIDAD Y ADMINISTACION DE RECURSOS HUMANOS


La Direccin de Recursos Humanos debe convertirse en apoyo importante en la construccin de ventaja competitiva sostenida para la empresa puesto que el xito no radica en poseer los mejores recursos humanos sino en utilizar mejor dichos recursos con relacin a las empresas de la competencia, a travs del diseo de adecuadas polticas de recursos humanos.

ES MEXICO UN PAIS COMPETITIVO?


Mxico avanz ocho lugares, del 66 al 58, en el ndice Global de Competitividad que todos los aos publica el Foro Econmico Mundial. El avance se debe a polticas macroeconmicas sanas y a mejoras recientes en los procedimientos para abrir empresas han tenido tambin consecuencias positivas Del lado negativo estn las instituciones de nuestro pas. De stas surgen los problemas de inseguridad, las dificultades del sistema jurdico para lograr la ejecucin de sentencias, la falta de respeto a los contratos, la corrupcin y una legislacin laboral que se encuentra entre las peores del mundo.

ES MEXICO UN PAIS COMPETITIVO?


El informe del Foro subraya la importancia de llevar a cabo las reformas estructurales que se han quedado empantanadas en el Congreso a lo largo de los ltimos aos. Entre stas se cuentan una reforma fiscal verdadera, en lugar de un simple aumento de impuestos, que es lo que se ha hecho en los ltimos aos. Es imprescindible, por ejemplo, extender la base de contribuyentes y eliminar excepciones y exenciones a las leyes tributarias. Las otras reformas importantes son la energtica, para eliminar los monopolios de la Comisin Federal de Electricidad y Pemex y promover una mayor inversin en estos sectores. La laboral, para generar una mayor competitividad de las empresas y permitir una mayor generacin de empleos. La educativa, para mejorar ya no la cobertura sino la calidad de la instruccin. La jurdica, para lograr no slo juicios mejores y ms rpidos sino para realmente permitir la aplicacin de las sentencias. Y la de seguridad, para que el Estado cumpla realmente con su obligacin fundamental de proteger a los gobernados de actos de violencia y robo.

Das könnte Ihnen auch gefallen