Sie sind auf Seite 1von 14

El PROCESO MONITORIO

EN EL NUEVO CDIGO GENERAL DEL PROCESO

PROCESO MONITORIO

Se define como un procedimiento judicial de carcter especial, creado con el objetivo primordial de cobrar de manera rpida y sencilla obligaciones de carcter dinerario, actuando siempre con los principios de lealtad procesal y buena fe.

TIPOS DE PROCESO MONITORIO:


PURO : No hay pruebas ni del actor para la formulacin de la demanda ni del demandado para su oposicin, solo basta con su afirmacin verbal, por tanto siempre en todo proceso monitorio primaran los principios de lealtad procesal y buena fe.

DOCUMENTAL: En este tipo de proceso el autor debe aportar pruebas documentales autenticas que avalen su pretensin y el demandado tiene la carga de probar los hechos en que se fundamenta su oposicin.
MIXTO: Puede ser documental o puro.

EL PROCESO MONITORIO EN EL MUNDO


Espaa: Actualmente la ley de enjuiciamiento civil regula el proceso monitorio, lo configura como un proceso declarativo especial de rapidez y se basa en la existencia de un documento previo que justifique la deuda por ende es un proceso monitorio de carcter documental. Italia: Es un procedimiento acelerado que puede ser contradictorio y diferido, se debe conocer la suma mediante de una prueba escrita del derecho que se reclama; la competencia del juez de paz o tribunal ordinario se da segn la cuanta y si el deudor se opone a las pretensiones el proceso se trasformara en un procedimiento ordinario. Uruguay: Para instaurarlo en la demanda se debe presentar documento autentico, excepto cuando la deuda pueda ser probada por testigos, si es el caso se condenara al pago de la cantidad liquidada los intereses y las costas; para determinados casos que especifica la ley proceden los recursos de apelacin y reposicin .

PROCESO MONITORIO EN COLOMBIA


Art. 419 del CGP
Quien pretenda el pago de una obligacin en dinero, de naturaleza contractual, determinada y exigible que sea de mnima cuanta podr promover proceso monitorio Es un proceso mixto.(art.420 N 6 inciso 2)

CARACTERSTICAS GENERALES
Es un nuevo proceso declarativo especial que recin se introduce en la Ley 1564 de 2012. Podr iniciarlo quien pretenda el pago de una obligacin en dinero, de naturaleza contractual, determinada y exigible que sea de mnima cuanta. Sin oposicin, facilita la constitucin o el perfeccionamiento del ttulo ejecutivo por la sentencia declarativa de plano. Con oposicin del demandado, la disputa se realizara dentro del marco del proceso verbal sumario, que se desarrollara en audiencia nica, pero el demandado no podr alegar nada diferente a lo que fue motivo de oposicin. Se pueden pedir medidas cautelares propias de los procesos declarativos.

REQUISITOS
El proceso monitorio se puede interponer siempre que se cumpla con estas condiciones: Que la obligacin provenga de un contrato Que la obligacin sea determinada Que sea exigible Que sea de mnima cuanta (40 SMMLV)

REQUISITOS LEGALES QUE DEBE CONTENER LA DEMANDA (ART. 419 C.G.P) 1. Designacin del juez a quien se dirige 2. Nombre y domicilio del demandado y demandante. 3. La pretensin de pago expresada con precisin y claridad. 4. Los hechos debidamente determinados y clasificados con la informacin sobre el origen de la deuda, su monto exacto y sus componentes.

5. Manifestacin clara y precisa de que el pago de la deuda no depende del cumplimiento de una contraprestacin.

6. Las pruebas que pretenda hacer valer, incluidas las solicitadas si el demandado se opone. El demandante deber aportar con la demanda los documentos de la obligacin contractual adecuada que se encuentren en su poder, cuando no los tenga se har una manifestacin bajo juramento que conste no existen soportes documentales.
7. Lugar y direcciones fsicas y electrnicas donde el demandado recibir notificaciones. 8. Los anexos pertinentes previstos en la parte general de este cdigo.

PARTICULARIDADES
Tanto la demanda como la contestacin de la demanda estn sujetas al formato elaborado por el Consejo Superior de la Judicatura para tal fin.

Al momento de admitir la demanda el juez no emitir un auto admisorio de la demanda sino un auto de requerimiento de pago. Es un proceso creado con el fin de proteger y hacer efectivo el cobro de carteras de pequeas y medianas empresas.

FLUJOGRAMA DEL PROCESO MONITORIO

TRAMITE (ART.421 C.G.P)


Si la demanda cumple con todos los requisitos el juez para al deudor un plazo de 10 das para que pague o niegue total o parcialmente la obligacin. Dado el tramite de los 10 das puede suceder: 1. Si el demandado se presenta y paga: se da por terminado el proceso.

2. Si el demandado no se presenta: el juez dictara sentencia por la totalidad de las pretensiones de la demanda, as como por los intereses causados y las costas procesales.

TRAMITE
Si el demandado contesta con explicacin de las razones por las que considera no deber total o parcialmente para lo cual deber aportar las pruebas en que se sustenta su oposicin, el asunto se resolver por los trmites del proceso verbal sumario y el juez dictar auto citando a la audiencia segn lo previsto dentro del artculo 392 previo traslado al demandante por cinco (5) das para que pida pruebas adicionales. En el caso de oposicin se producen dos escenarios: 1. Si el deudor se opone y es condenado se le impondr una multa de 10% del valor de la deuda a favor del acreedor. Si el demandado es absuelto la multa ser impuesta al acreedor.

2.

En este proceso no se admite: Intervencin de terceros. Excepciones previas . Demanda de reconvencin. Emplazamiento del demandado. Nombramiento de curador ad litem. Las medidas cautelares previstas para los dems procesos declarativos y si la sentencia fue dictada a favor del acreedor proceden las medidas cautelares propias de los procesos ejecutivos.

Podrn practicarse:

Das könnte Ihnen auch gefallen