Sie sind auf Seite 1von 13

El conocimiento

Introduccin: Se define al conocimiento como creencia verdadera justificada de donde se deriva el anlisis tripartito, ya que se divide en tres clausulas, las cuales Gettier considera insuficientes proponiendo algunos contraejemplos, obteniendo respuesta de otros autores, sugiriendo agregar una cuarta parte al anlisis tripartito.

Anlisis tripartito
Clusulas

1.- Creencia verdadera

2.- Seguridad de la creencia

3.- Creencia justificada

Razones del rechazo


En la clusula 2 no hay certeza. para saber no basta con creer, uno debe estar seguro. A menudo vacilamos

No le damos importancia a la creencia.

Contra ejemplos de Gettier


Ejemplo Henrry esta viendo la final masculina del torneo la liga mexicana y Santos esta venciendo a Tigres por dos goles a uno. Santos gana este punto. Henrry cree justificadamente que acaba de ver la victoria de Santos en la final de la liga de este ao. E infiere que Santos es el campen de este ao. Sin embargo lo que sucedi es que por una falla, pasaron la final del ao anterior. Mientras esto sucede, Santos esta a punto de repetir la victoria

Gettier argumenta que el anlisis tripartito es insuficiente, puesto que es posible que alguien no sepa algo, aunque se satisfagan las tres clusulas.

Respuesta a los contraejemplos


Encontrar algn medio para comprobar que los contraejemplos no funcionan; Aceptar los contraejemplos y buscar algn modo de complementar el anlisis tripartito de modo que los podamos excluir de l. Aceptar los contraejemplos y alterar la adecuacin del anlisis tripartito, en vez de aadirle algo mas.

Respuestas a Gettier
Parten de diagnsticos diferentes sobre las carencias del anlisis tripartito
Falsedad relevante

Teora causal

Refutabilidad

Razones concluyentes

Fiabilidad

Falsedad relevante
No hay conocimiento si se parte de lo falso
Es relevante cuando cambia el sentido de lo que se cree

Ejemplo: Entre las creencias por las que creo que Napoleon fue un gran soldado puede haber una que sea la falsa, pero tan insignificante que mi justificacin para creer que Napoleon fue un gran soldado se mantendra.

Actividad

Identifica en estos enunciados la falsedad relevante y la irrelevante


Espero que un colega me lleve a casa en su coche esta tarde, solo que no se que el coche tiene la batera descargada, pero confi en que otro compaero, esta cerca y trae los cables para pasar batera, as que confi en que llegare a mi casa en el coche de mi compaero. 1.- me llevara a casa en su coche esta tarde. 2.- la batera de su coche no esta descargada 3.- el coche de un amigo esta estacionado al lado con cables para cargar batera. Conclusin: El que yo tenga conocimiento depender normalmente de otras creencias aleatorias que yo pueda tener.

Refutabilidad

La justificacin no puede ser refutable. Se debe a la existencia de verdades que de haber sido credas, habran destrozado la justificacin del creyente.

Actividad:
Yo creo que mis hijos estn ahora jugando en el jardn de la casa y tengo buenas razones para creerlo. Sin embargo sin que yo lo sepa un vecino vino a casa a invitarlos a dar un paseo. Pero mi mujer ha rechazado la invitacin porque est preocupada por la salud de uno de los nios

Cul verdad refuta la justificacin inicial? a) El vecino los invito a dar un paseo b) Mi mujer rechazo la invitacin

Conclusin: la justificacin se debe mantener despus de la adicin de todas las verdades

Fiabilidad
Una creencia justificada puede ser conocimiento cuando se deriva a travs de un mtodo fiable. FIABLE: Cuando nunca nos lleva a una creencia falsa Nos lleva a que el conocimiento es imposible Fiable en lo particular

Razones concluyentes

Razn concluyente

Fundamento

La teora causal
Goldman, involucra a la suerte para que la creencia y la verdad coincidan. Esta teora podra decirnos que una creencia slo esta justificada cuando esta causada (directa o indirectamente por los hechos)

Das könnte Ihnen auch gefallen