Sie sind auf Seite 1von 56

Resolucin de problemas y matemticos y concepciones Octavio Pabn Documento de trabajo Univalle IEP

2002

A lo largo de la escolaridad los alumnos se van forjando una idea de lo que es la matemtica y de lo que significa "hacer matemticas". Pero las investigaciones sobre las creencias de los alumnos nos muestran que la visin de la matemtica que predomina es la de una ciencia rgida, aburrida, mecnica, difcil, un tormento para algunos, que poco o nada tiene que ver con la creatividad, la belleza o el juego.

Aunque socialmente se considera que esta materia es importante para la formacin y el desarrollo personal y social, y con frecuencia se advierte la preocupacin por el bajo rendimiento de los alumnos Sin embargo no se ponen los medios para presentar, a travs de los medios de comunicacin, en la educacin formal o en otros mbitos formativos, sus vertientes esttica, ldica o experimental.

No se proporciona a la mayora de los jvenes experiencias inolvidables, o no se les propone verdaderos problemas en los que trabajen intensamente, con inters y motivacin, tratando de resolverlos y tengan el placer de comprobar de que en un instante se puede producir la iluminacin que compense grandes esfuerzos.

Hallazgos en la Resolucin de Problemas

La realidad del da a da en el aula muestra una amplia e inabordable casustica de dificultades, bloqueos y errores cometidos y/o observados en el alumnado al resolver problemas de matemticas.
Por qu se producen estos errores de forma tan generalizada? Por qu algunos alumnos especialmente capacitados a veces dan respuestas pobres o ingenuas?

Las creencias sobre la resolucin de problemas (RP) y sus consecuencias sobre las prcticas. Ejemplos de errores que cometen los alumnos Explicacin a partir de las creencias sobre la actividad de resolver problemas

Se delimita este concepto y su relacin con otros semejantes, se intenta mostrar cmo se relacionan entre s y con las prcticas y cul es su origen y formacin

La realidad muestra que no se est favoreciendo el desarrollo del pensamiento matemtico de los alumnos

sino ms bien el aprendizaje de mecanismos y de respuestas prefabricadas que producen bloqueos y fijaciones de distintos tipos e inhiben la creatividad.

Respuestas "sin sentido" a situaciones planteadas en el entorno escolar con relacin a aspectos cotidianos. Situaciones sobre las que se formulan preguntas absurdas, que seran reconocidas fcilmente como tales fuera del entorno escolar.

Ejemplo: El caso de una maestra que plantea por escrito a todos los nios y nias de 6 aos de una clase la siguiente situacin: "Si un nio tiene 7 lpices y le quitan 7, podra escribir?

Uno de los nios responde diciendo que "eso dependera de si tiene bolgrafos o marcadores".
Esta respuesta no slo no es admitida como correcta, sino que incluso es entendida por la profesora como una especie de rebelda. Cuatro aos ms tarde, cuando a este nio se le estaba recordando la ancdota, interrumpi afirmando: "Qu problema ms tonto, claro que no podra escribir!".

Dificultades observadas en el proceso de resolucin de problemas no estereotipados (PNE), presentados en un contexto ms o menos familiar, que no requieren complejas estrategias de resolucin, o ms an, que admiten mtodos, estrategias o procesos de ejecucin informales. Ejemplo. "Las tres quintas partes del alumnado de una clase son chicas. Si aadimos a esta clase 5 chicas y 5 chicos, qu afirmacin es cierta? a. hay ms chicas que chicos b. hay igual nmero de chicos que de chicas c. hay ms chicos que chicas d. Con la informacin dada, no es posible saber si hay ms chicos o chicas"

A pesar de que el 62% del alumnado opta correctamente por la opcin (a), Se debe resaltar que uno de cada seis alumnos opt por la opcin (d).
Aunque el problema es poco complejo, incluso para la edad a la que era propuesto,(TIMSS, alumnado de 13-14 aos), su carcter no estereotipado hace que requiera de un abordaje reflexivo, no automtico, ni asociado de forma mimtica a algoritmos o sistemas conceptuales.

Qu es lo que hace que algunos "buenos alumnos" resuelvan bien (excelentemente) algunos PNE y en cambio otros se bloqueen, den respuestas rpidas o incoherentes, o se conformen con bajos niveles de solucin?

Un ejemplo, que requiere el empleo de estrategias de poca complejidad, es el siguiente, propuesto a alumnos de 12 aos: "Imagnate una tira larga de papel. Dblala por la mitad haciendo coincidir los dos extremos uno sobre otro. Cuando la vuelvas a abrir vers una marca de pliegue en medio. Si en lugar de doblarla una sola vez, lo haces dos veces, siempre por la mitad y en el mismo sentido, al volverla a abrir observars 3 marcas de pliegue. Cuntos pliegues vers en medio si en total doblas la tira 10 veces, cada vez por su mitad?"

Alumno 1 Con un rendimiento acadmico impecable, muestra una absoluta ingenuidad en la resolucin, asociando el enunciado propuesto a mtodos recientemente aprendidos, en concreto aplicando criterios de proporcionalidad: "si al doblar cinco veces aparecen 15 pliegues, al doblarlo 10 veces aparecern 30 pliegues".

Alumno 2 Aborda de forma adecuada el problema: prueba casos sencillos, organiza los datos en forma de tabla y busca pautas, en este caso de recurrencia. Sin embargo, en su exploracin comete un error y dado que no contrasta la validez de su conjetura (por qu debera hacerlo?), sigue un proceso errneo y da una respuesta muy alejada de la admisible e incluso creble .

Alumno 3

Finalmente, otra alumna no menos brillante, en su hoja de resolucin organiza tambin sus datos en una tabla y centra sus esfuerzos en la bsqueda de pautas; pero a diferencia del alumno 2, contrasta la validez de su conjetura, lo cual le lleva a conseguir una solucin admisible e incluso rica y general, buscando pautas y expresando el nmero de pliegues en funcin del nmero de veces que se dobla el papel.

Alumno 3

Sin embargo, puestos a hacerle una crtica, la respuesta no se corresponde estrictamente con la pregunta formulada: el resultado obtenido no expresa el nmero de pliegues sino el nmero de partes en las que queda dividida la tira de papel.

Los alumnos y alumnas conocan los conceptos y algoritmos necesarios para dar una respuesta correcta, por tanto las causas de sus errores hay que buscarlas en otros aspectos que inciden en el proceso de resolucin de un problema y que influyen en el xito o fracaso ante la tarea.

Desde la investigacin en Didctica de la Matemtica se han elaborado marcos tericos que dan cuenta de por qu los resolutores no tienen xito al resolver problemas. As, Lester (1987), ha distinguido cinco categoras interdependientes: los conocimientos, el control,

las emociones y actitudes, las creencias y las condiciones socio-culturales.

En el esquema se interpretan las relaciones que Lester considera entre ellas. En el mismo se ilustra cmo la comprensin / uso de ideas y tcnicas matemticas se desarrolla en situaciones culturales, y que las influencias de stas se dejan sentir en cualquiera de las otras categoras.

Con una clara visin del papel capital que juegan las creencias en el conjunto del rendimiento en RP (obsrvese en el esquema que directamente y tambin indirectamente a travs de otros aspectos, inciden sobre la utilizacin de los conocimientos) Lester est muy prximo a la idea de Schoenfeld (1985, 1992) en cuanto al "papel explicativo" de stas. En esta lnea Schoenfeld (1992) distingue cinco aspectos: conocimiento de base,

estrategias de resolucin de problemas, gestin y control, creencias y afectos y prcticas.

Schoenfeld considera que cuando un alumno dispone de un buen bagaje de conocimientos y estrategias, y tiene un buen control de lo que hace, la nica cosa que permite explicar el fracaso es su sistema de creencias

Segn Puig (1996: 43), "cada elemento que introduce [Schoenfeld] (en el transcurso del tiempo y de sus investigaciones) puede verse como el resultado de un intento de explicar por qu los elementos anteriores son incapaces de dar cuenta de por qu los resolutores no tienen xito al resolver problemas".

Las respuestas del primer nio, que responde de forma lgica y coherente a los 6 aos, pero que a los 10 aos responde con "la lgica" de la respuesta esperada por la maestra, muestran un cambio de creencias acerca de las respuestas que se deben dar en el contexto escolar.

La eleccin de la opcin (d) en el problema propuesto en el TIMSS se puede interpretar a partir de la creencia de que "para resolver un problema de matemticas hay que hacer clculos empleando los datos del enunciado; si no se puede hacer es que falta informacin".

En las respuestas dadas al problema de la tira de papel pueden subyacer creencias relacionadas con el proceso de abordaje y de verificacin de la resolucin de un problema, por ejemplo las siguientes: Cuando se lee un problema se aplica la primera idea que viene a la cabeza", por tanto antes de hacer no se trata de comprender el enunciado y el problema; o "la resolucin de una cuestin matemtica termina cuando se encuentra la solucin", en consecuencia no hacer falta verificarla.

Las creencias de estos alumnos acerca de lo que es un problema, del tipo de respuesta que deben dar y de los procedimientos y estrategias a emplear, explican en parte sus comportamientos.

Diferentes aproximaciones a las creencias El trmino "creencia" se utiliza en distintas reas de conocimiento (filosofa, teologa, psicologa, inteligencia artificial, etc.) con distintos significados; tambin se emplea en la vida cotidiana con diversas acepciones. Segn E. Pehkonen y G. Trner (1996), en la bibliografa especfica de investigacin en didctica de las matemticas, el concepto de creencia es ambiguo

Diferentes aproximaciones a las creencias


Se encuentran ms referencias implcitas que definiciones formales explicitas, aparece en ocasiones en oposicin a otros conceptos como conocimiento, actitud, concepcin, etc. o como una explicacin de determinadas formas de proceder en la actividad matemtica.

Conocimiento, concepcin y creencia Aunque las fronteras entre conocimiento y creencia estn a veces poco claras, es clsica la diferenciacin de R.P. Abelson (1979) atendiendo a los siguientes aspectos: el carcter ms objetivo de los conocimientos y ms subjetivo de las creencias, pues stas se pueden mantener con diferentes grados de conviccin; los conocimientos estn consensuados por un determinado grupo humano, sin embargo las creencias no siempre son fruto de un consenso; los conocimientos responden a unos criterios de verdad, que no han de satisfacer las creencias.

Conocimiento, concepcin y creencia En cuanto a las relaciones entre concepcin y creencia, es un tema controvertido, pues mientras algunos autores utilizan ambos trminos indistintamente, como sinnimos, otros entienden que estos conceptos estn relacionados, pero no significan lo mismo. A.G. Thompson (1992:130) considera que las creencias son un tipo de concepciones, pues define a stas como "una estructura mental ms general, que encierra creencias, significados, conceptos, proposiciones, imgenes mentales y preferencias".

Conocimiento, concepcin y creencia J.P. Ponte (1994:199) define las concepciones como "los esquemas subyacentes de organizacin de conceptos, que tienen esencialmente naturaleza cognitiva".

En general, se reserva el trmino concepcin para referirse a las ideas del alumnado asociadas a conceptos concretos; por ejemplo, hablaremos de "concepciones de los alumnos sobre la probabilidad". Y se usa el trmino creencia para referirse a las ideas del alumnado asociadas a actividades y procesos matemticos (ejercicios, problemas, demostracin, resolucin de problemas...)

Conocimiento, concepcin y creencia Igualmente se usa el trmino creencia para referirse a la forma de proceder en el quehacer matemtico; por ejemplo, se dice "las creencias del alumnado sobre la forma de abordar problemas de probabilidad". Pero no se circunscribe el concepto de creencia a las ideas acerca de la matemtica exclusivamente, sino tambin a las ideas sobre el sujeto que ejerce la actividad matemtica y sobre el aprendizaje.

Origen de las creencias Otra forma de aproximarse a las creencias es por su origen. J.P. Ponte (1994) las entiende como verdades personales e intransferibles de cada uno que derivan de la experiencia o la fantasa y que tienen un componente afectivo y de valoracin. Las creencias se van modelando segn el tipo de actividades, ms o menos estereotipadas, repetitivas o creativas, que se proponen en clase de matemticas y que forman parte de la cultura escolar.

Tambin por la propia organizacin de los contenidos, a veces en compartimentos estancos, de acuerdo con las ramas clsicas de la matemtica.

A menudo las matemticas escolares olvidan el lado esttico, ldico o experimental de la matemtica, la dimensin histrica y humana de esta ciencia, su aportacin al desarrollo de la humanidad, su relacin con otras ciencias y con el resto de la cultura o las posibilidades que nos da desarrollar nuestra inteligencia y de disfrutar de ello.

M. Fishbein e I. Ajzen (1975) sealan tres tipos de creencias, segn su origen:

Creencias descriptivas: Son las que provienen de

la observacin directa y sobre todo de la experiencia, del contacto personal con los objetos; estas creencias se mantienen con un alto grado de certeza al ser validadas continuamente por la experiencia y suelen tener un peso importante en las actitudes de los individuos.

Creencias inferenciales: Son las que tienen su


origen en relaciones previamente aprendidas o en el uso de sistemas formales de codificacin; en cualquier caso, la base de la creencia inferencial es siempre algn tipo de creencia descriptiva.

Creencias informativas:

Como su nombre indica, provienen de informaciones que proceden del exterior: otras personas, medios de comunicacin social, etc.

Resumiendo, las creencias tienen su origen en la experiencia, en la observacin directa o provienen de informaciones, y a veces son inferidas de otras creencias.

Sistemas de creencias
Una creencia nunca se sostiene con independencia de otras, por ello se suele hablar ms de sistemas de creencias que de creencias aisladas. Una definicin clsica es la de M. Rokeach (1968): "una forma organizada psicolgicamente, aunque no necesariamente lgica, de todas y cada una de las incontables creencias personales sobre la realidad fsica y social". No se trata por tanto de una suma o de una yuxtaposicin de creencias, sino de una red organizada.

Sistemas de creencias
E. Pehkonen y G. Trner (1996) se las imaginan como un plato de espaguetis: si se tira de uno de ellos, posiblemente se acabar tirando de muchos ms. Tambin se podra pensar en un frutero con cerezas: si se coge un pequeo racimo de dos o tres suele traer otros enganchados.

Estos ejemplos ilustran el enredo y la relacin entre ellas.

Creencias y prcticas

El inters por conocer la estructura de los sistemas de creencias de los estudiantes, del profesorado y, en general, de otros agentes educativos, radica en el hecho de que inciden en sus comportamientos, ayudan a explicarlos y ofrecen pistas para tratar de modificarlos.
Las creencias influyen en la forma en que se aprende, se ensea y se aplica la matemtica; a su vez, la forma de aprender y utilizar la matemtica configura las creencias.

Creencias y prcticas Aunque las creencias y las prcticas forman un crculo que a veces es difcil de romper, se puede intentar quebrar por algn lado: se ha constatado que los cambios en las prcticas de la clase pueden modificar las creencias tanto del profesorado como del alumnado.

Segn E. Pehkonen y G. Trner (1996) "las creencias pueden tener un poderoso impacto en la forma en que los alumnos aprenden y utilizan las matemticas y, por tanto, pueden ser un obstculo al aprendizaje de las matemticas.

Creencias y prcticas Los alumnos que tienen unas creencias rgidas y negativas de las matemticas y su aprendizaje, fcilmente se convertiran en aprendices pasivos, que cuando aprenden enfatizan la memoria sobre la comprensin. Aaden que la influencia de las creencias sobre las prcticas se puede entender de distintos modos:

Influencia de las creencias sobre las prcticas como un sistema regulador; como un indicador; como una fuerza inerte; como una consecuencia de los aspectos anteriores que llamaremos "carcter pronstico".

Influencia de las creencias sobre las prcticas como un sistema regulador Las creencias matemticas de un individuo, su punto de vista matemtico, forman un sistema

regulador de su estructura de conocimiento;

dentro de este marco acta y piensa y a su vez este marco influye fuertemente en su rendimiento. Por ejemplo, si un estudiante considera que la resolucin de un problema es un proceso lineal donde no hay lugar para hacer ensayo y error, abandonar un problema cuando se le presente la primera dificultad y como consecuencia sus posibilidades de aprendizaje se vern mermadas.

M.L. Frank (1985) ha sealado algunos factores que afectan a la conducta del alumnado cuando resuelve problemas, que E. Pehkonen y G. Trner (1996) han adaptado e ilustrado con el esquema

En l las creencias de un alumno, entendidas como su visin matemtica, aparecen como trama de fondo de sus motivaciones, sus experiencias, sus conocimientos y sus necesidades como estudiante, e influyen sustantivamente sobre sus prcticas.
Dos aspectos estn ms estrechamente relacionados con las creencias: las experiencias previas, que influyen a menudo de forma inconsciente, y los conocimientos matemticos, en los que las creencias estn fuertemente involucradas. Sin embargo, la motivacin y las necesidades de un alumno no siempre estn conectadas con sus creencias.

Por ltimo, las creencias de la sociedad, como pueden ser algunos mitos (matemticas = clculo o matemticas = abstraccin y manipulacin de nmeros), afectan a la conducta matemtica del alumnado a travs de su sistema de creencias.

Estas creencias se comparten de forma ms o menos explcita en distintos mbitos de socializacin, adems de la escuela: en la familia, en los grupos de iguales, entre los compaeros, en los medios de comunicacin social, etc.

En estos espacios las creencias dominantes desde el punto de vista de su frecuencia o de su centralidad psicolgica, pueden entrar en conflicto con otras. Por ejemplo, mientras los medios de comunicacin social suelen presentar a menudo una imagen de la matemtica como una ciencia difcil y aburrida, como un filtro acadmico de seleccin y, en el peor de los casos, como un ogro, en un club matemtico sta aparece con un rostro ms amable que tiene que ver con la belleza, el juego, la historia de las ideas, etc.

Los alumnos viven pues dentro de una compleja red de influencias en las que la matemtica est presente, que va modelando sus creencias en torno a la matemtica y al quehacer matemtico.

Influencia de las creencias sobre las prcticas

como un indicador
En cuanto al segundo aspecto, las creencias juegan un papel de indicador de aspectos que no son directamente observables. En el caso del alumnado, nos permiten, por ejemplo, hacer inferencias sobre su experiencia escolar anterior de enseanza/aprendizaje.

Influencia de las creencias sobre las prcticas


como una fuerza inerte;

Con relacin al aspecto inercial (en sentido negativo), las prcticas que han tenido xito durante un tiempo prolongado y sus creencias asociadas, estn a veces tan profundamente arraigadas que si un alumno tiene una determinada visin de la matemtica, por ejemplo una visin rgida, cualquier otro enfoque le confundir.

Influencia de las creencias sobre las prcticas como una fuerza inerte Ante esta situacin algunos alumnos mantienen sistemas de creencias dualistas, otros optan por rechazar como "matemticas" aquellas actividades que no se adecuan a sus creencias; en fin otros ponen en crisis sus propias creencias. Por tanto si se quieren introducir cambios profundos en la clase de matemticas, se ha de tener en cuenta pues que las creencias de profesores y alumnos actan como una fuerza de inercia.

Influencia de las creencias sobre las prcticas como una fuerza inerte Ante esta situacin algunos alumnos mantienen sistemas de creencias dualistas, otros optan por rechazar como "matemticas" aquellas actividades que no se adecuan a sus creencias; en fin otros ponen en crisis sus propias creencias. Por tanto si se quieren introducir cambios profundos en la clase de matemticas, se ha de tener en cuenta pues que las creencias de profesores y alumnos actan como una fuerza de inercia.

Das könnte Ihnen auch gefallen