Sie sind auf Seite 1von 14

INTRODUCCION

El estudio de caso de enfermera aqu presentado, corresponde al producto de un trabajo de investigacin desarrollado durante los meses de septiembre y octubre del presente ao, que tuvo como propsito principal elaborar una propuesta de cuidado de enfermera para el paciente cuyo diagnstico es tuberculosis pulmonar. La elaboracin del estudio de caso est basada en la determinacin de las alteraciones ms frecuentes de los patrones de salud del paciente diagnosticado con tuberculosis pulmonar . Posteriormente y basado en la teora de autocuidado de Orem se realiz la determinacin de la presencia de demandas y capacidades de autocuidados del cliente en estudio.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


El paciente en estudio carece de los conocimientos necesarios para mantener el tratamiento prescrito por el mdico por lo cual no presenta mejoras. Al realizar las visitas domiciliarias encontramos: Referencias verbales que informan sobre ideas errneas relacionadas con la salud Uso inadecuado del vocabulario de la salud Incapacidad para explicar el tratamiento que se sigue o describir el estado de salud personal Seguimiento inadecuado de las instrucciones Realizacin inadecuada de las pruebas Administracin inadecuada de medicacin Incumplimiento de las pautas teraputicas

PREGUNTA PROBLEMA Cules son las alteraciones mas frecuentes en el estilo de vida de un paciente con TB pulmonar?

JUSTIFICACIN
La tuberculosis persiste en el escenario epidemiolgico mundial y nacional, a pesar de ser una enfermedad prevenible y curable, esta enfermedad se relaciona con procesos de orden social, como las desigualdades, la escasez de recursos financieros y humanos y el deterioro en los programas de control, resultantes de las reformas de los sistemas de salud. En este sentido, se reconoce que la tuberculosis es una enfermedad articulada a las condiciones de vida y trabajo de quienes la padecen y por tanto, demanda procesos de cuidados innovadores, coherentes con la realidad de las necesidades de sus portadores y sus familias.

OBJETIVOS
GENERAL Aplicar el proceso de enfermera al paciente enfocndonos en la alteracin de los cuidados requeridos y estilo de vida y relacionarlo con la teora del autocuidado de Dorotea Orem. ESPECFICOS Identificar los factores de riesgo a los que est vulnerable el paciente. Aplicar instrumentos de salud familiar para reconocer la estructura y funcionalidad. Planificar actividades teniendo en cuenta las prioridades de esta. Evaluar los resultados

IDENTIFICACIN DEL INDIVIDUO EN ESTUDIO


Datos demogrficos del usuario Nombre y apellido: xxx Sexo: masculino Edad: 70 aos Domicilio: carrera 8c # 48102 barrio santuario EPS : mutual ser. Institucin: C.A.M.I.N.O. Murillo. Dx: tuberculosis (multiresistente) Fecha de dx de TB: febrero 28 de 2013-11-09.
Usuario asiste al centro de atencin de salud C.A.M.I.N. O MURILLO que brinda servicios de primer nivel, , se ac erca diariamente por sus medicamentos , es atendido p or la enfermera jefe y auxiliar de enfermera del servicio de promocin y prevencin, a la entrevista realizada por los profesionales de la salud el cliente man ifiesta malestar general, tos persistente con sensacin de ahogo, no recupera su peso ,responde a tener nueva mente los sntomas de la patologa ya diagnosticada .

Es enviado al servicio de urgencias , le brindan la atenci n pertinente y repitiendo las muestras de secreciones para baciloscopia.

En el anlisis realizado al entorno familiar, se identi fica que el usuario recibe un apoyo casi obligatorio de su hermano , no tiene compaera, ni hijos. Es poca la atencin por parte de familiares a pesar d e vivir con un sobrino , y dos nietos , al igual de el tr ato verbal que este recibe .

HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD

MODELO DEL AUTOCUIDADO DE DOROTEA OREM


Explica el concepto de autocuidado como una contribucin constante del individuo a su propia existencia. El autocuidado es una actividad aprendida por los individuos, orientada hacia un objetivo. Es una conducta que existe en situaciones concretas de la vida, dirigida por las personas sobre s mismas, hacia los dems o hacia el entorno, para regular los factores que afectan a su propio desarrollo y funcionamiento en beneficio de su vida, salud o bienestar.

FAMILIOGRAMA

C. E 1920

D.M 1922

C.E 1956 T. INDEPENDIENTE MUTUAL SER

J.E 1943 DESEMPLEADO

A.C 1982 AMA DE CASA

J.E 1981 T. INDEPENDIENTE

J.E 1998 ESTUDIANTE

C.E 2001 ESTUDIANTE

INSTRUMENTOS FAMILIARES
ECOMAPA
FUNCION

APGAR
NUNCA CASI NUNCA ALGUNA S VECES CASI SIEMPRE SIEMPRE

transporte
P

Me satisface la ayuda que recibo de mi familia cuando tengo algn problema y/o necesidad Me satisface la participacin que mi familia brinda y permite Me satisface como mi familia acepta y apoya mis deseos de emprender nuevas actividades Me satisface como mi familia expresa afectos y responde a mis emociones como rabia, tristeza, amor. Me satisface como compartimos en familia: a) el tiempo para estar juntos b) los espacios para estar en la casa c) el dinero

10

trabajo

iglesia
G

Escorcia
A

10

salud

educacion
R

seguridad

PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERIA 1


PATRON DATOS SUBJETIVOS Percepcin / cognicin Solicitud frecuente de informacin Uso inadecuado del vocabulario de la salud Seguimiento inadecuado de las instrucciones: Realizacin inadecuada de las R/C Mala 00126 Conocimientos deficientes Estado en que el individuo y su entorno carecen de los conocimientos o la informacin cognitiva relacionada con el DATOS OBJETIVOS DIAGNOSTICO INFERENCIA RESULTADOS ESPERADOS Conocimiento en: Conducta sanitaria Cuidados de la enfermedad Medicacin INTERVENCIONES Y ACTIVIDADES Educacin sanitaria Enseanza: medicamentos prescritos Enseanza : dieta prescrita Identificacin de riesgos Apoyo a la familia Guas del sistema sanitario

pruebas
Administracin inadecuada de medicacin Incumplimiento de las pautas teraputicas

interpretacin de
la informacin Falta de familiaridad con recursos informativos Falta de advertencias

control de la
enfermedad tuberculosa pulmonar, medicacin, dieta y fomento de la salud.

Dieta
Fomento de la salud

PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERA 2


PATRON DATOS SUBJETIVOS DATOS OBJETIVOS DIAGNOSTICO INFERENCIA RESULTADOS
ESPERADOS

INTERVENCIONES Y
ACTIVIDADES Asesoramiento nutricional Explicar el rgimen de deglucin al paciente/familia Retirar los factores de distraccin del ambiente antes de trabajar con el pcte en la deglucin Controlar si hay signos de fatiga al comer, beber y tragar.

Nutricin

Informe de ingesta alimentaria inferior al aporte diario recomendado

Palidez Anemia Prdida de cabello excesiva Debilidad y disminucin del

00002 Desequilibrio nutricional: ingesta inferior a las necesidades RC:

Ingesta de nutrientes insuficiente para satisfacer las necesidades metablicas

Conocimiento : dieta Terapia de deglucin

tono muscular
Dolor abdominal con existencia de condiciones patolgicas o ausencia de la misma

Disminucin del
apetito Disfagia

PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERA 3


PATRON DATOS SUBJETIVOS DATOS OBJETIVOS DIAGNOSTICO INFERENCIA RESULTADOS ESPERADOS INTERVENCIONES Y ACTIVIDADES Autopercepcin Informes verbales de que la situacin actual desafa su vala personal. Evaluacin de s Conducta indecisa no asertiva 00120 Baja autoestima situacional Desarrollo de la percepcin negativa de la propia vala, en respuesta a la situacin actual de enfermedad tuberculosa pulmonar Apoyo emocional Entrenamiento de la asertividad

Resolucin de afliccin

Potenciacin del autoestima

mismo como
incapaz de afrontar la situacin o acontecimientos

ACTIVIDADES
CORTO PLAZO Realizar visitas domiciliarias Recopilar los datos MEDIANO PLAZO Aplicar instrumentos familiares Realizar seguimiento al tratamiento del cliente LARGO PLAZO Educar al cuidador informal acerca de como brindarle un mejor cuidado Realizar un anlisis de los resultados obtenidos en el estudio

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
El cuidado requerido es complejo y el profesional de enfermera est sujeto a una carga alta de responsabilidades sin contar con funciones especficas dentro del programa de prevencin y control de tuberculosis. Esta situacin hace pensar en la necesidad de que sea el profesional de enfermera quien gestione el programa, de manera que lidere el equipo de trabajo y directamente realice y supervise el cuidado de enfermera de acuerdo con los aspectos individuales y familiares encontrados. PACIENTE Implementar estrategias que conlleven al autocuidado. Continuar con el tratamiento ordenado por el mdico. A LA FAMILIA Fomentar la educacin entre los familiares del paciente, para crear un entorno sano y disminuir el ndice de factores de riesgos que incidan en el bienestar de dicha persona.

Das könnte Ihnen auch gefallen