Sie sind auf Seite 1von 10

DELIMITACIN DE LOS TERRITORIOS DE LAS CULTURAS PREHISPNICAS

CULTURA

LOCALIZACIN
Veracruz y tabasco.

CENTRO CEREMONIALES
La Venta y San Lorenzo.

OLMECA
MAYA

Tabasco, Yucatn, Chiapas, Uxmal, Tikal, Chichen Itz, Campeche, quintana Roo, Palenque y Bonampak. Belice, Guatemala y Honduras.

TEOTIHUACANA
ZAPOTECA-MIXTECA TOLTECA

Tlaxcala, Hidalgo, Mxico, Morelos y Puebla


Oaxaca y Puebla.

Teotihuacn.

Monte-Alban y Mitla.

Hidalgo.

Tula.

MEXICAS
PURPECHA

Mxico D.F

Tenochtitlan.

Michoacn, Colima, Guanajuato, Quertaro, parte de Jalisco y Guerrero

Lago de Ptzcuaro, Tzinzuntzan y Ihuatzio.

CULTURA OLMECA
La cultura Olmeca o cultura madre mesoamericana fue un civilizacin antigua precolombina que habit en las tierras bajas del centro-sur de Mxico, durante el periodo Preclsico Medio mesoamericano, aproximadamente en el estado mexicano de Veracruz y Tabasco en el istmo de Tehuantepec. La cultura Olmeca tuvo una muy amplia influencia ya que sus obras de arte de esta civilizacin tambin se encuentran en El Salvador. Los olmecas se desarrollaron entre los aos 1200 a.c hasta alrededor del ao 400 a. C. Y por muchos historiadores es considerada la madre de las culturas o civilizaciones mesoamericanas ( "La cultura madre") que ms tarde surgiran.

CULTURA MAYA
La civilizacin maya fue una de las culturas originales del Nuevo Mundo y se extendi durante ms de 3 000 aos. Los mayas vivieron sobre todo en la pennsula de Yucatn en el tercio oriental de Mesoamrica y en su poca ms floreciente tuvieron una de las sociedades ms densamente pobladas y culturalmente dinmicas del mundo. La cultura maya es conocida por su arte espectacular, su impresionante arquitectura y sus sofisticados sistemas matemticos y astronmicos, todos muy avanzados para su tiempo.

CULTURA TEOTIHUACANA
Es una civilizacin precolombina de Mesoamrica que se desarrollo entre los siglos I a.c hasta el siglo VIII d.c aproximadamente . El termino Teotihuacn significa "lugar donde los dioses han nacido" en idioma nhuatl, esto refleja la creencia azteca de que los dioses crearon todo universo en ese sitio. La base principal del conocimiento antropolgico y especulativo acerca de la cultura teotihuacana se basa en la ciudad del mismo nombre Teotihuacn. La cultura Teotihuacana es una de las culturas ms misteriosas de Mxico. Debido a que desaparecieron antes de la llegada de los espaoles a Mxico, no hay documentacin de los espaoles acerca de su cultura. Incluso los aztecas en la cercana ciudad de Tenochtitlan saban muy poco acerca de ellos, porque su cultura lleg mucho ms tarde de la desaparicin del pueblo de Teotihuacn. La zona arqueolgica de Teotihuacan est situada a unos 30 kilmetros al noreste de la Ciudad de Mxico en la Cuenca de Mxico.

CULTURA ZAPOTECA - MIXTECA


Mientras que los zapotecos se hallaban situados en los valles centrales y el Istmo de Tehuantepec a partir de 1500 a.C, mientras que los mixtecos se situaron en los valles de la sierra y alrededor del 900 a.C. invadieron los valles centrales. Los Zapotecas vivieron en los Valles centrales, las sierras norte y sur y en el Istmo de Tehuantepec. Asimismo, fundaron Monte Albn alrededor del ao 500 a.C., y su influencia creci llegando a ciudades tan lejanas e importantes como Teotihuacn. Su fuerza poltica, econmica y social dur hasta el ao 850 d.C. Los mixtecos o gente de las nubes se encontraban en la parte poniente de Oaxaca. En la lengua mixteca antigua, esta regin se denomin uu Dzavui que actualmente se traduce como Pas del Dios de la Lluvia. Se establecieron en las regiones llamadas Mixteca Alta y Mixteca Baja (al norte de la anterior).

CULTURA TOLTECA
La cultura Tolteca es una cultura de la Mesoamrica Precolombina. La palabra tolteca se refiere a las poblaciones que habitaron el centro de Mxico precolombino. La palabra ha sido usada de diferentes formas en estudios mesoamericanos por diferentes estudiosos para referirse a los antepasados mencionados en las narrativas mtico - histricas de los aztecas. Existe un debate acadmico sobre si los toltecas fueron alguna vez un verdadero grupo tnico o comunidad poltica genuina, o si son ms bien un mito producido por los aztecas y/o por otras civilizaciones de la regin. Los toltecas fueron un pueblo nmade que tambin habra incluido a los antepasados de los chichimecas. Los toltecas conquistaron la ciudad de Teotihuacan en el ao 750 d.c aproximadamente, y luego asentaron su poblacin y su cultura. Ellos se establecieron en la meseta central (en la zona que ahora abarcan los Estados mexicanos de Tlaxcala, Hidalgo, Mxico, Morelos y Puebla)..

CULTURA MIXTECA
Cultura Mixteca, fue un pueblo amerindio de Mesoamrica de familia lingstica otomangueana que habitaron los actuales estados mexicanos de Oaxaca, Guerrero y Puebla, en la llamada regin Mixteca. La civilizacin Mixteca floreci en el sur de Mxico entre los siglos (XV-II a. C.) a.c y llego a su fin a inicios del siglo XVI d.c cuando los europeos aterrizaron en Amrica. Los mixtecas fueron los artesanos ms famosos del Mxico precolombino, sus trabajos en piedra y en diferentes metales nunca fueron superados en la regin. Los Mixtecas influenciaron en el declino de la civilizacin Maya en el sur, y permanecieron independientes de los Aztecas en el norte. La regin donde la civilizacin Mixteca es conocida como la regin Mixteca. Este territorio se caracteriza por poseer altas montaas y valles estrechos con pequeos arroyos.

CULTURA PURPECHA
Los purpechas (llamados tradicionalmente como tarascos) son un pueblo indgena que habito la regin noroeste del estado mexicano de Michoacn, principalmente en el rea de las ciudades de Uruapan y Ptzcuaro. Hay un debate en curso sobre qu trmino debe ser considerada como el correcto (purpechas o tarascos). En la poca prehispnica, el pueblo purpecha tambin conocidos como indios tarascos - ocuparon la mayor parte del estado de Michoacn, pero tambin ocuparon algunos de los valles inferiores de los estados de Guanajuato y Jalisco. Celaya, Acmbaro, y Yurirapndaro se encontraban en territorio purpecha. La religin tarasca o Purpecha fue politesitta y estuvo centrada alrededor de un universo de tres partes: cielo, la tierra y el inframundo. tenan una economa basada en la caza, especialmente de las tortugas, pero luego la economia se expandio en base principalmente en la agricultura, ellos se desarrollaron muy bien en el rea de trabajo de la madera, metales y de tejidos.

Das könnte Ihnen auch gefallen