Sie sind auf Seite 1von 43

ADMINISTRACIN DE LA CALIDAD HERRAMIENTAS DE LA MANUFACTURA ESBELTA Alejandra Alarcn Adame Paulina De Anda Cordero Vanessa Aguiaga Flores Ricardo

Valdez Rey

HERRAMIENTAS DE LA MANUFACTURA ESBELTA

El Tiempo del Ciclo es la cantidad total de tiempo que se requiere para completar el proceso. Esto no slo incluye la cantidad de tiempo que se requiere para realizar el trabajo, sino tambin el tiempo que se dedica a trasladar documentos, esperar, almacenar, revisar y repetir el trabajo. El tiempo del ciclo es un aspecto fundamental en todos los procesos crticos de la empresa.

Tiempo Takt es el ritmo de la demanda del cliente: el tiempo de produccin disponible dividido por la proporcin de la demanda del cliente. TAKT es una palabra en alemn que significa ritmo. Entonces, esto quiere decir que el takt time marca el ritmo de lo que el cliente esta demandando, al cual la compaa requiere producir su producto con el fin de satisfacerlo. Producir con el takt time significa que los ritmos de produccin y de ventas estn sincronizados, que es una de las metas de Lean Manufacturing.

La sincronizacin entre el tiempo ciclo y el tiempo takt se utiliza con el fin de eliminar el desperdicio en tiempos de espera, transportes innecesarios, exceso de inventario y para acelerar y agilizar la produccin. El no sincronizar o regular los tiempos, conlleva retrasos en los plazos de entrega y como consecuencia, cancelacin de pedidos. Por otro lado, si el producto se fabrica con demasiada anticipacin, pueden formarse montaas de inventario. La sincronizacin entre el tiempo ciclo y el tiempo takt es el pilar principal del sistema Just In Time.

Producir en tiempo takt requiere de un gran esfuerzo de concentracin para: Proporcionar una rpida respuesta a los problemas. Eliminar causas del tiempo perdido. Eliminar tiempo en cambios de modelo y procesos de tipo ensamble.

Proveer rpida respuesta (dentro del takt time) a los problemas que se presentan en las reas de produccin y apoyo. Eliminar las causas de los tiempos muertos o fallas no programadas. El takt time es un rango de tiempo o ritmo en el cual una compaa debe producir sus productos para satisfacer la demanda del cliente.

El takt time mantiene un paso regular y predecible que forma parte del trabajo estandarizado. Debe ser calculado antes que las actividades puedan ser planeadas. Cada vez que el takt time cambie, las actividades del personal deben cambiar, as como probablemente la distribucin de las clulas de trabajo. En caso de que el volumen aumente time debe ser ajustado para que produccin estn sincronizadas. disminuye, el takt time aumenta, aumenta, el takt time disminuye. o disminuya, el tak la demanda y la Si la demanda y si la demanda

El trabajo estandarizado se vale de un elemento crucial, el Takt Time, si se produce ms que el Takt establecido, se generar un excedente (sobreproduccin) lo cual es uno de los desperdicios menos convenientes, y si se produce menos, entonces habr una escasez. Este tiempo patrn es una cifra terica que permita saber cunto tiempo se requiere para producir una pieza o una unidad en cada proceso o fase del mismo. El tiempo ciclo por otra parte, es el tiempo (mayor o menor) en el que realmente se estn realizando las tareas; seguramente debido a anormalidades en el puesto de trabajo o en la ejecucin de las mismas. Cuando esto ocurre, entonces se generan oportunidades para corregir lo que resulte necesario y llevar el tiempo ciclo al tiempo patrn o Takt.

Una vez determinado el tiempo Takt o patrn, entonces hay que dedicar los esfuerzos al logro de la mxima eficiencia en trminos de Calidad, seguridad y costos. Que el trabajo fluya suavemente (smooth flow) es lo que se llama trabajo estandarizado, y de una manera tal, que pareciera que nada est ocurriendo en el proceso, cuando en realidad todo est tan bien que no se nota la ocurrencia del trabajo. Algunas veces y de acuerdo a la demanda, el tiempo patrn cambia a uno ms corto que el anterior tiempo ciclo. Ello quiere decir que cada paso o etapa del proceso debe moverse rtmicamente en funcin de los nuevos valores, y por ende; significa que los operarios junto con sus lderes redoblan los esfuerzos para sincronizar todo, incluyendo modificaciones substanciales hasta en el layout de planta o de la lnea particular, si esto fuere necesario.

JUSTO A TIEMPO

JUSTO A TIEMPO

FILOSOFIA Se produce hasta que se necesite

Es un conjunto integrado de actividades, diseado para lograr un alto volumen de produccin, utilizando inventarios mnimos de materia prima, trabajo en proceso y productos terminados

Eliminar todo lo que implica desperdicio en el proceso de produccin, desde las compras hasta la distribucin

BENEFICIOS
Aumenta la productividad de mano de obra Aumenta la capacidad de los equipos Reduccin del 80-90 % en el tiempo de fabricacin Reduccin en los costos por fallas Reduccin en los costos de materiales comprados Reduccin del 50-90 % en los inventarios Reduccin en requerimientos de espacio

OBSTACULOS
Resistencia inicial de los empleados Temor a lo desconocido Renuncia de la administracin a descartar tcnicas operacionales probadas desde hace tiempo

DE QUE DEPENDE EL EXITO


Eliminacin de desperdicio Participacin de los empleados en la toma de decisiones

JIDOKA
Participacin de los proveedores Control total de la calidad la calidad all donde est el operario ante la mquina y en el proceso

ELEMENTOS DE LA FILOSOFIA
1. Calidad en la fuente 2. Equilibrio de procesos 3. Operaciones coincidentes 4. Tiempo mnimo de preparacin 5. Sistema de control Kanban

IMPLEMENTACION
Programa de capacitacin Implantacin en la lnea de produccin Implantar un programa de control de calidad total Conversin de la lnea de produccin en JAT Trabajar con los proveedores Evaluacin

SISTEMA JALAR

Que es?
Es un sistema de produccin donde cada operacin estira el material que necesita de la operacin anterior. Consiste en producir slo lo necesario.

Permite:
Reducir el inventario. Hacer slo lo necesario. Minimiza el inventario en proceso. Maximiza la velocidad de retroalimentacin.

Minimiza el tiempo de entrega.


Reduce el espacio.

SIGNIFICADO:
KANBAN -Palabra japonesa que significa entre otras cosas poster, seal o etiqueta de instruccin .

Consiste en un sistema de control para el flujo de recursos en un proceso de produccin a travs de tarjetas, las cuales son utilizadas para indicar el abastecimiento de material o la cantidad de piezas a producir entre dos centros de trabajo que son consecutivos.

Es muy comn asociar Kanban y Justo a Tiempo o Kanban y control de inventarios, esto no es cierto pero si se encuentra relacionado con estos trminos. Kanban funciona con ciertos elementos de justo a tiempo como la calendarizacin de la produccin a travs de etiquetas, buena organizacin del rea de trabajo y el flujo de la produccin.

PROPOSITO:
Kanban tiene como propsito comunicar: Que piezas deben producirse? Cuando iniciar la produccin? Cuando finalizar la produccin? Cuantas piezas es necesario producir? Donde entregar las piezas?

FABRICACION (USO DEL KANBAN)


En el funcionamiento habitual del KANBAN, la seal es transmitida desde el proceso siguiente (cliente) al proceso anterior (proveedor).

Esta forma de administrar la produccin es muy distinta a los sistemas tradicionales en los que se tenia la creencia de que la eficiencia consista en mantener las mquinas ocupadas produciendo el mayor tiempo posible, ignorando el costo de acumulacin de stocks inmovilizados.

Con el uso de KANBAN se busca que cada proceso produzca slo lo necesario. Una orden es cumplida solamente por la necesidad de la siguiente estacin de trabajo y no se procesa material innecesariamente.

CARACTERISTICAS DEL KANBAN


Se le asocia un producto concreto (mediante texto, imagen, cdigo de barras ) Se le asocia una cantidad concreta (Ej. vale por 100 piezas ) . Puede aadir otra informacin de utilidad, como puede ser la identificacin de los procesos que relaciona (origen-final), el tipo de embalaje del producto, la ubicacin del material en el rea de almacenamiento, etc.

TIPOS DE KANBAN:
KANBAN de Produccin (autoriza a fabricar): El Kanban de produccin, tiene como objetivo enviar la orden de produccin al proceso precedente para que se inicie la produccin de ms partes o el surtimiento de materias primas.

KANBAN de Retiro o Transporte(autoriza a entregar). Es una tarjeta de sealacin que autoriza al movimiento partes entre un centro de trabajo y otro. El kanban de retiro siempre debe acompaar al flujo de materiales de un centro a otro.

2) POR DISEO:
Tarjeta KANBAN

Ventaja: muy sencillas y verstiles Inconveniente: se pierden

KANBAN contenedor
En este caso el contenedor vaco es la seal. La entrega de un contenedor vaco con capacidad para 350 piezas e identificado con el producto X, puede establecerse como la seal para fabricar o entregar 350 piezas del producto X.

KANBAN de ubicacin
Se establecen seales en la ubicacin del material que indican la necesidad de cubrir la demanda.

KANBAN disparador
El KANBAN disparador utiliza una seal a la que se llega progresivamente que autoriza u obliga a fabricar o entregar.

CONDICIONES PARA LA IMPLEMENTACION DEL KANBAN:


Antes de implementar KANBAN: 1. Determinar un sistema de calendarizacin de produccin para desarrollar un sistema de produccin mixto y etiquetado. 2. Establecer una ruta de KANBAN que refleje el flujo de materiales, esto implica designar lugares para que no haya confusin en el manejo de materiales, se debe hacer obvio cuando el material esta fuera de su lugar. 3. El uso de KANBAN esta ligado a sistemas de produccin de lotes pequeos. 4. Los artculos de valor especial debern ser tratados diferente.

5. Tener buena comunicacin desde el departamento de ventas a produccin para que aquellos artculos cclicos de temporada que requieren mucha produccin, de manera que se avise con bastante anticipo. 6. El sistema KANBAN deber ser actualizado y mejorado constantemente.

IMPLEMENTANCION DEL KANBAN


Entrenamiento del Personal.

Identificacin e implementacin en componentes problemas.

Implementar KANBAN en los dems componentes.

Revisin del sistema KANBAN.

VENTAJAS
Reduccin en l os niveles de inventario Reduccin de tiempos muertos Fl exibilidad en l a calendarizacin de l a produccin y l a produccin Rompimiento de l as barreras administrativas

M ayor Trabajo en equipo


Limpieza y M antenimiento Provee informacin rpida y precisa

Evita sobreproduccin
M inimizar Desperdicios

DESVENTAJAS
El sistema no tiene ninguna anticipacin en caso de fluctuaciones muy grandes e imprevisibles en la demanda. Puede anticiparse a ellas pero no solucionarlas. Es difcil imponer este mtodo a los proveedores.

Las aplicaciones son limitadas (solamente para una produccin continua o repetitiva.

Das könnte Ihnen auch gefallen