Sie sind auf Seite 1von 11

scar Fernando Ziga Pea Licenciatura en Filosofa

INTRODUCCIN
En el desarrollo del curso Filosofa Actual, y adentrndonos en el contenido de la primera unidad, denominada POSTESTRUCTURALISMO: UNA ONTOLOGIA DE LO ACTUAL, hacemos incapi en el pensamiento de tres de los ms destacados pensadores, representantes de esta teora, ellos son: Guille Deleuze, Michel Foucault y Jaques Derrida. Destacamos de estos filsofos actuales lo que consideramos pertenece a su idea de sociedad, su propuesta antropolgica y propuesta tica, as mismo como la (s) particularidades que destacan la originalidad de sus planteamientos. El propsito es continuar avanzando en el desarrollo del curso y dejar lo ms claro posible lo que toca con las teoras filosficas de los filsofos en cuestin.

OBJETIVOS
Realizar una lectura informativa de los contenidos expuestos en la primera unidad del mdulo del curso, para, despus de eso, contar con unas mnimas bases cognoscitivas. Identificar los planteamientos de los autores postestructuralistas Guille Deleuze, Michel Foucault y Jaques Derrida. Establecer qu apartes de su pensamiento corresponden a la idea de sociedad, a la propuesta antropolgica y a la propuesta tica, as mismo como la (s) particularidades de cada uno. Elaborar un informe, en el que quede constancia del trabajo realizado.

GUILLE DELEUZE
IDEA DE SOCIEDAD Teora de los tipos de mquina social: Mquina salvaje: Fundada sobre el cuerpo de la tierra, por lo que es territorial. Cuyas insignias son las de la alianza y la filiacin. En la que dominan las relaciones de parentesco en lo econmico. Mquina brbara: Aparece el Estado, que domina el cuerpo de la tierra de forma desptica, porque todo est sometido al Estado por unos nuevos cdigos que todos estn avocados a cumplir.

Mquina capitalista: Que penetra en cada una de las partes del basto campo de lo social. Los nuevos cdigos que impone estn basados en valores que se acomodan y renuevan de acuerdo a las circunstancias.
Estas esferas no se dan en forma lineal y contnua, sino como estratos, uno superpuesto en el otro, en la medida en que renueva los cdigos anteriores.

Deleuze propone lo que denomina la mquina deseante, partiendo de que la mquina social es un sistema econmico-poltico de produccin y determinando que las mquinas tcnicas no son independientes ni exteriores a la mquina social, pero no hay una necesidad intrnseca de cierta tecnologa. Ms bien la tecnologa evoluciona con la mquina social de la que forma parte.

PROPUESTA ANTROPOLGICA Propone la idea de cuerpo sin rganos.

Nos relacionamos con el mundo a travs de nuestros sentidos sin que esto signifique una desarticulacin de los mismos; desde esta perspectiva el ser viviente interpreta el mundo.
El cuerpo realiza el reconocimiento del entorno por medio de intensidades, las cuales tiene un estatuto ontolgico especfico, no es ni una cantidad ni una cualidad; las intensidades pueden dividirse, y al hacerlo liberan nuevas potencias, y una cualidad se transforma en otras. De esta forma el cuerpo se actualiza. El cuerpo sin rganos es un cuerpo concebido como cuerpo intenso, opuesto a la jerarquizacin de stos en lo que llamamos organismo. El cuerpo sin rganos es anterior al organismo. En el encuentro con otros cuerpos, o bien aumenta su potencia de vida, entra en relaciones de alianza o composicin con nuevas fuerzas afirmativas; o bien disminuye plenamente esta potencia, entra en relaciones de descomposicin. La consistencia en los cuerpos sin rganos, se presenta cuando en la prctica se consigue trazar un diagrama de conexiones y de distribucin de flujos.

PROPUESTA TICA Considera que lo ms cercano a la verdad y al entendimiento surge por medio de lo subjetivo, la contradiccin y la alteridad. La propuesta tica se puede concebir a partir de la definicin que hace del hombre como ser viviente, que con un cuerpo sin rganos se da a la tarea de experimentar, de muchas formas, nuestro pensador propone en este caso toda una corte de cuerpos lgubres: cuerpo hipocondraco, cuerpo paranoico, cuerpo esquizofrnico, cuerpo drogado, cuerpo masoquista. En cada uno de ellos se presentan unas caractersticas que indudablemente tienen que ver con la propuesta tica que asumen.

PARTICULARIDAD La inmanencia: El conjunto de todos los cuerpos sin rganos se denomina plano de consistencia o de inmanencia; el cuerpo no tiene ms unidad que la coexistencia de todos los cuerpos sin rganos como una multiplicidad sustantiva, esto es, como una realidad plena.

MICHEL FOUCAULT
IDEA DE SOCIEDAD La realidad es generada por el pensamiento y el conocimiento. La relacin directa sujetoobjeto, se da mediada por el conjunto de la cultura, que se introyecta en el individuo an antes de ser consciente de ello. Al estar la cultura cruzada de relaciones de poder, vemos que estas estn presentes en el acto de conocer. Se impone la necesidad de una nueva visin de la historia a partir de la creacin de un nuevo discurso que sea capaz de establecer nuevas pautas de integracinexclusin. Este juego es una de las funciones claves del discurso, proyectndose hacia el propio desenvolvimiento del individuo en la sociedad. En el campos complejos de lo social inciden una gama muy extensa de variables y no es posible establecer una causalidad lineal, mecnica, sino que en cada casos estaremos sealando un determinado grupo de ellas. La construccin deber ser entendida como un posible , no como un absoluto. El problema de la superacin de formas de poder se instala en el plano individual y no en el colectivo. A este slo se llegar cuando un conjunto de soluciones individuales se acumulen, creen una nueva unidad sgnica y procedan a ocupar la posicin hegemnica. El tema del poder, en su desarrollo, es sacado del exclusivo campo poltico para ser instalado en la cotidianidad... El poder se genera y materializa en una extensa gama de relaciones interpersonales, desde las cuales se eleva hasta constituir estructuras impersonales. El escenario donde en la sociedad moderna se define el poder es el correspondiente a la creacin discusivo-sgnica; tanto as, que el que ejerza hegemona en este terreno dispondr del poder de imponerlo a los dems La instauracin de la sociedad moderna supuso una transformacin sustantiva en la consagracin de nuevos instrumentos a travs de los cuales canalizar el poder. El poder tiene la facultad de definir el cuerpo social.

PROPUESTA ANTROPOLGICA Considera que el propio cuerpo no es sino el resultado de las huellas de la historia. Desde el elemento fisiolgico hasta la elaboracin ms sofisticada todo queda comprendido en ese marco. No nos presenta un individuo preso en una telaraa de lneas de poder. Porque a cada paso se elaboran mecanismos de defensa que van constituyendo la individualidad y abren la puerta a la transformacin, ms all de que no surja con claridad la manera en que podr asociarse con otros para imponerse como detentor del poder. PROPUESTA TICA Nos movemos en una situacin ambivalente con respecto al poder, participando de l y estando sometidos al mismo. Esta idea deja su huella en el trasfondo tico. Para l, ell problema no es cambiar la conciencia de las gentes o lo que tienen en la cabeza, sino el rgimen poltico, econmico, institucional de la produccin de la verdad. En los 80 su militancia se vio orientada a crear y defender espacios nuevos para las minoras, sobresale su preocupacin por los grupos homosexuales. La puesta en cuestin del hedonismo, la conformacin de una nueva ertica, la revitalizacin de la amistad, la fundacin de una poltica de la templanza apuntaban a un proyecto de envergadura que pretenda marcar rumbos para construccin de una reflexin sobre el individuo soberano. ste propsito guiado por el estandarte estoico de hacer de la propia vida una obra de arte, en donde tica, esttica y existencia quedaran fuertemente comprometidas. PARTICULARIDAD Para l la filosofa es una ontologa del presente. La crticas que hace al mundo que nos toc vivir, que nos abre la posibilidad de pensar nuestra actualidad y pensar (nos) inmersos en ella, una vez ms, y esta vez, de otra forma. En su pensamiento destaca la elaboracin terica sobre el Discurso y el Poder, que produce saber, por lo que destaca el "carcter productivo del poder".

JACQUES DERRIDA
IDEA DE SOCIEDAD La idea de sociedad est claramente impregnada de su teora deconstruccionista. Segn este pensador para la reconstruccin, la historia carece de origen primigenio y de sentido teleolgico. Regida por el movimiento de la huella, por la diffrance (temporizacin y, a la vez, espaciamiento), la historia es entendida como historia diferencial, como efecto de la huella, que, por consiguiente, excluye la indiferencia, esto es, la continuidad y linealidad del fluir temporal.

PROPUESTA ANTROPOLGICA
Este filsofo denuncia el que la cultura occidental haya localizado lo primigenio y original en el habla (la voz), y sobre todo acusa a los filsofos que creen haber encontrado en sta (en el habla) la presencia del sujeto que comunica y que articula en un continuo presente.

El propio deconstruccionista sin proponrselo habr de asumir una posicin fija y estable en el sistema de diferencias que analiza, porque tendr que creer en la deconstruccin que ejerce mediante su texto.
El hombre debe ser deconstruccionista, y desde ah debe someterse al libre juego de su labor, aceptar el abismo, trazar una significacin y a la vez tacharla, ironizar, con el sueo de alcanzar una presencia absoluta y unos fundamentos fijos.

PROPUESTA TICA Desde la hermenutica se puede descubrir una propuesta tica, porque en sta la polisemia explota el contenido temtico y/o semntico de las palabras. Esto supone un paso importante frente al mero comentario literal y lineal de un texto, donde su horizonte ltimo es la recuperacin de la unidad del sentido, de la verdad. Destaca la siguiente pregunta: Cmo un signo (el bien, por ejemplo) puede alcanzar pura presencia si el mismo slo puede ser entendido por su opuesto (el mal)? Aqu Derrida presenta el verbo diferir, que es un concepto espacial que refiere a la estructura binaria en que siempre ingresa el signo (las oposiciones). Estos sealamientos llevan a reconocer que no existe un objeto de reconocimiento estable, con una identidad ya predispuesta, e instalado en un sitial primigenio. Lo que prevalece antes que la identidad estable y primigenia resulta ser un sistema de diferenciacin que constantemente desplaza una identidad en otra identidad, y as sucesivamente.

PARTICULARIDAD Su idea de deconstruccionismo, que consiste en deshacer, en desmontar algo que se ha edificado, construido, elaborado pero no con vistas a destruirlo, sino a fin de comprobar cmo est hecho ese algo, cmo se ensamblan y se articulan sus piezas, cules son los estratos ocultos que lo constituyen, pero tambin cules son las fuerzas no controladas que ah obran.

CONCLUSIONES
Se pudo realizar una lectura informativa y profunda en la unidad primera del mdulo, a partir de la cual se increment nuestro conocimiento sobre lo que significa el postestructuralismo a partir de los filsofos profundizados. Se ha podido identificar el planteamientos de los autores postestructuralistas Guille Deleuze, Michel Foucault y Jaques Derrida, reconociendo sus particularidades. Se ha establecido la parte o fraccin del pensamiento de los filsofos en cuestin, que corresponde a la idea de sociedad, a la propuesta antropolgica y a la propuesta tica. Se elabor el presente informe, que corresponde al producto final de la actividad que se ha desarrollado.

Das könnte Ihnen auch gefallen