Sie sind auf Seite 1von 32

Nutricin

Nutriologa

Es la ciencia que estudia la alimentacin y su relacin con los procesos qumicos, biolgicos, metablicos, la composicin corporal y el estado de salud.

Nutricin

Conjunto de procesos mediante los cuales el ser vivo, utiliza, transforma e incorpora una serie de sustancias que recibe del mundo exterior mediante la alimentacin.

Alimentacin

Consiste en seleccionar y obtener del entorno una serie de productos, naturales o transformados, que conocemos con el nombre de alimentos.

Dieta

Dieta

Una dieta es el conjunto de nutrientes que se ingieren durante el consumo habitual de alimentos. La dieta humana se considera equilibrada si aporta los nutrientes y energa en cantidades tales que permiten mantener las funciones del organismo en un contexto de salud fsica y mental

Dieta

dieta vegetariana: cuando no se consume ni carne ni pescado. Hay diferentes tipos de vegetarianismo. Entre ellos, en el que no se consume ningn producto procedente de un animal (vegetarianismo estricto) y aquel en el que no se consumen productos prodecentes de animales excepto la leche (lactovegetarianismo), huevos (ovovegetarianismo) y/o miel (apivegetarianismo).

Dieta

dieta omnvora: cuando se consumen alimentos de origen animal y vegetal. Es el tipo de dieta ms frecuente en la especie humana. dieta carnvora: si los alimentos de procedencia animal son los predominantes. No es comn en la especie humana.

Alimento

El alimento es cualquier sustancia normalmente ingerida por los seres vivos con fines nutritivos y psicolgicos.

Nutrimento
SUSTANCIA QUE PROPORCIONA ALIMENTACIN Y AFECTA A LOS PROCESOS NUTRITIVOS Y METABLICOS DEL ORGANISMO.

NUTRIMENTO SECUNDARIO: SUSTANCIA QUE ACTA COMO


ESTIMULANTE ACTIVANDO LA FLORA DEL GASTROINTESTINAL PARA QUE ESTA SINTETICE NUTRIENTES. CONDUCTO

Tasa metablica basal


Valor mnimo de energa, necesario para subsistir. 50% al 70% del gasto energtico diario. Gran parte se debe a las actividades esenciales del SN, corazn, riones y otros rganos. Variaciones debido a diferencias en cantidad de musculo esqueltico (20% a 30%) y constitucin fsica. Se expresa como caloras por hora y metro cuadrado de superficie corporal, estimada a partir del peso y de la talla.

Mtodo de determinacin

Medir tasa de utilizacin del oxigeno en un periodo determinado. Ultimo alimento ingerido 12horas antes como mnimo. Se determina despus de una noche de sueo reparador. No actividades agotadoras mnimo una hora antes de la prueba Eliminacin de todos los factores de excitacin psquica o fsica.

Condiciones:

Temperatura atmosfrica confortable, entre 20 y 27 grados centgrados

No ejercicio fsico durante la prueba.

Factores influyentes:

Hormona tiroidea + Hormona sexual masculina + Hormona de crecimiento + Fiebre + Sueo Desnutricin -

Historia de la nutricin

Todo grupo humano posee patrones y hbitos de alimentacin. En todo este proceso influyen muchos factores como:

Normas sociales El conocimiento del mundo Concepto de la vida Emociones, sentimientos Ambiente Clima, tierra Influencia de otros grupos humanos.

En el Mxico antiguo y moderno hay una variedad de cultivos gracias a la diversidad de climas, tipos de tierra y la influencia de otros grupos humanos

Desde pocas prehispnicas exista la desigualdad social y econmica, lo que significo que no todas las personas consuman los mismos alimentos.

Su base era el maz pero es deficiente.

Mltiples especies de frijol (lisina y triptfano)

Nixtamalizacin

Disponibilidad del triptfano, mejora la calidad de protena.

VEGETALES

Hiervas

Frutas

Acompaaban sus alimentos con agua de chia, chocolate, y pulque.

SOLO GUAJOLOTES Y VARIEDADES DE PERROS

PRINCIPALES FUENTES DE CARNE

PECES

INSECTOS

CEREALES

CABRA CEBRA OVEJA CERDO GALLINA

Das könnte Ihnen auch gefallen