Sie sind auf Seite 1von 66

MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE SUSTANCIAS PELIGROSAS

Autor : ING. ARTURO ACUA MANCILLA

CONTENIDO
Introduccion
Definiciones claves Sistema de clasificacin y rotulado

de PQ Hojas y tarjetas de seguridad Procedimiento de Manejo de PQ Conclusiones y Reflexiones finales Evaluacin de capacitacin

Introduccin
El manejo de los productos qumicos es una tarea de alto riesgo.
El conocimiento del correcto manejo de cualquier

PQ es indispensable para nuestras labores, ya que estaremos en capacidad de: 1.Reconocer el PQ, su caracterstica de peligrosidad, su riesgo ocupacional y ambiental. 2.Tomar todas las acciones preventivas y correctivas en caso de emergencias.

De no ser as, podramos presentar accidentes de

trabajo que nos causara lesiones irreversibles en la salud (enfermedad y/ola muerte)

y en el medio ambiente (contaminacin,

prdida de recursos, entre otros)

Por lo tanto, es necesario conocer y comprender los beneficios de: Identificar , etiquetar, rotular, clasificar y usar las , tarjetas de emergencia de los productos qumicos y Entender este lenguaje.

DEFINICIONES CLAVES:
Qu son Productos Qumicos?

Son todo tipo dematerial de naturaleza orgnica o inorgnica, que puede estar presente como elemento o compuesto puro, como la mezcla o combinacin de los anteriores. Se pueden encontrar en estado slido, lquido, gaseoso o plasma atmico.

DEFINICIONES CLAVESDEFINICIONES CLAVES:


cules son materiales peligrosos?

Materiales perjudiciales que durante la fabricacin,

manejo, transporte, almacenamiento o uso, pueden generar o desprender polvos, humos,gases, lquidos, vapores o fibras infecciosas, irritantes, inflamables, explosivos, corrosivos, asfixiantes, txicos o de otra naturaleza peligrosa, o radiaciones ionizantes en cantidades que puedan afectar la salud de las personas que entran en contacto con stas, o que causen dao material

Qu es una Matriz de Compatibilidad?


Es una gua para almacenar productos qumicos de

manera segura, en especial en lugares muy estrechos. Lo ms aconsejable es asignar espacios suficientes para separar .

Esta se hace con base a la informacin de incompatibilida des para cada PQ que se encuentra consignada en cada hoja de seguridad MSDS.

Principales Sistemas de clasificacin y rotulado:


1.Naciones Unidas / NTC 1692

2. NFPA 704
NFPA 704 es el cdigo que explica el "diamante de materiales peligrosos" establecido por la Asociacin Nacional de Proteccin contra el Fuego (ingls: National Fire Protection Association), utilizado para comunicar los riesgos de los materiales peligrosos. Es importante para ayudar a mantener el uso seguro de productos qumicos. Se emplea para el almacenamiento, no en el transporte. NTC 1692. TRANSPORTE. TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS DEFINICIONES, CLASIFICACION. MARCADO, ETIQUETADO Y ROTULADO

Principales Sistemas de clasificacin y rotulado:

1.Naciones Unidas / NTC 1692: aplica de manera general para

transporte de los PQ. Est dividido en 9 clases y stas a su vez en subclases, consignadas en cdigos especficos.

2. NFPA (National Fire Protection Association) 704: es utilizado en etiquetas y en el almacenamiento de tanques estacionarios y bodegas, para comunicar e identificar todos los riesgos inherentes al PQ en un solo rtulo (salud, reactividad, inflamabilidad y especiales). El rombo se divide en 4 colores, donde cada uno de ellos tiene indicado el grado de peligrosidad mediante una numeracin entre 0 y 4.

SISTEMA DE CLASIFICACIN Y ROTULADO DE PRODUCTOS QUMICOS

SISTEMA DE CLASIFICACIN Y ROTULADO DE PQSISTEMA PQ


Clase 1. Explosivos Clase 2.Gases Clase 3.Lquidos inflamables Clase 4.Slidos inflamables Clase 5.Comburentes y perxidos orgnicos Clase 6.Sustancias txicas e infecciosas Clase 7.Sustancias radiactivas Clase 8.Sustancias corrosivas Clase 9.Sustancias peligrosas varias

CLASE 1 - EXPLOSIVOS
Explosivos: Sustancia slida o lquida, o mezcla de sustancias, que de manera espontnea por reaccin qumica, pueden desprender gases a una temperatura, presin y velocidad tales que causen daos en los alrededores. Esta clase contiene seis (6) divisiones y trece (13) grupos de compatibilidad.

Subclase 1.1: sustancias o artculos que ofrecen peligro de explosin en masa. Es decir, que afecta toda la carga en forma instantnea. Subclase 1.2: Sustancias o artculos que ofrecen peligro de proyeccin mas no explosin en masa. Subclase 1.3: sustancias o artculos que ofrecen peligro de fuego y en menor grado proyeccin de partculas, o ambos, mas no peligro de explosin en masa . Subclase 1.4: Sustancias o artculos que no representan peligro significativo. Pueden entrar en ignicin eventualmente. Subclase 1.5: Sustancias o artculos muy insensibles que ofrecen en condiciones especiales, peligro de explosin en masa. Subclase 1.6: Sustancias o artculos extremadamente insensibles que no tienen peligro de explosin en masa.

CLASE 2 GASES - Comprimidos Licuados - o disueltos bajo presin


Gases: Son sustancias que se encuentran totalmente en estado gaseoso a 20C y una presin estndar de 101.3 Kpa(gases: comprimidos, licuados y criognicos, en solucin) Subclase 2.1 .-Gas inflamable: pueden incendiarse fcilmente en el aire cuando se mezclan en proporciones inferiores o iguales al 13% en volumen.

Subclase 2.2 Gas no inflamable: no txicos; Pueden ser asfixiantes simples u oxidantes.

Subclase 2.3 Gas txico: ocasionan peligros para la salud, son txicos o corrosivos.

CLASE 3 LIQUIDOS INFLAMABLES


Lquidos Inflamables , o mezcla de ellos, o lquidos que contienen slidos o en suspensin (por ejemplo: pinturas, barnices, lacas, etc., pero sin incluir sustancias que se clasifican de otra parte por sus caractersticas de peligro), que emiten vapores inflamables a temperaturas mximas de 60,5C

CLASE 4 SLIDOS INFLAMABLES


Slidos inflamables: Sustancias slidas que, en las condiciones que se dan durante el transporte, se encienden con facilidad o pueden causar o activar incendios por friccin; sustancias auto reactivas o afines que experimentan una fuerte reaccin exotrmica; explosivos insensibilizados que pueden explotar si no estn suficientemente diluidos.

Subclase 4.1 Slido inflamable: Son aquellos que bajo condiciones de transporte son combustibles o pueden contribuir al fuego por friccin. Subclase 4.2 Slidos espontneamente combustibles: Son aquellos que se calientan espontneamente al contacto con el aire bajo condiciones normales. Subclase 4.3 Slidos que emiten gases inflamables al contacto con el agua: Son aquellos que reaccionan violentamente con el agua o que emiten gases que se pueden inflamar en cantidades peligrosas cuando entran en contacto con ella.

CLASE 5 OXIDANTES PERXIDOS ORGANICOS

Subclase 5.1 Sustancias Oxidantes :sustancias que, sin ser necesariamente combustibles, pueden liberar oxgeno y en consecuencia estimular la combustin y aumentar la velocidad de un incendio en otro material. Subclase 5.2 Perxidos orgnicos :Son sustancias trmicamente inestables que pueden sufrir una descomposicin exotrmica auto acelerada. Adems pueden tener una o ms de las siguientes propiedades: ser susceptibles de descomposicin explosiva, arder rpidamente, ser sensibles a los choques o friccin, reaccionar peligrosamente con otras sustancias, causar daos a los ojos.

CLASE 6 SUSTANCIAS VENENOSAS SUSTANCIAS INFECCIOSAS

Subclase 6.1 sustancias Txicas:Sustancias que pueden causar la muerte o lesiones graves o que pueden ser nocivas para la salud humana, si se ingieren o inhalan o entran en contacto con la piel

Subclase 6.2 sustancias Infecciosas:Sustancias que contienen microorganismos viables como: bacterias, virus, parsitos, hongos y rikettsias, o recombinantes, hbridos o mutantes, que se sabe causan enfermedades en los animales o en los humanos.

CLASE 7 MATERIALES RADIACTIVOS Se entiende por sustancia radiactiva toda aquella cuya actividad sea superior a 70 kBq/kg (0,002 mCi/g). Por actividad especfica se entiende en este contexto, la actividad por unidad de masa de un radionclido , respecto de un material en el que un radionclido tenga una distribucin uniforme.

CLASE 8 SUSTANCIAS CORROSIVAS


Sustancias que por su accin qumica, causan lesiones graves a los tejidos vivos que entran en contacto o si se produce un escape pueden causar daos de consideracin a otras mercancas, o a los medios de transporte, o incluso destruirlos, y pueden as mismo provocar otros riesgos.

Clase 9.Sustancias peligrosas variasComprende


Comprende sustancias y objetos que durante el transporte, presentan un riesgo diferente a las otras clases. En esta clase se incluyen sustancias en estado lquido para ser transportadas a temperaturas iguales o superiores a 100 C o sustancias en estado slido para ser transportadas a temperaturas iguales o superiores a 240 C

Subclase 9.2 Sustancias que producen contaminacin ambiental: por bioacumulacin o por toxicidad a la vida acutica o terrestre (contaminante ambiental).

Qu una Tarjeta de Emergencia?


Es el documento que contiene informacin bsica: Qu material es y qu necesito saber inmediatamente en caso de emergencia.

Nota: Todo PQ debe tener su tarjeta de emergencia disponible y legible en cada lugar de trabajo y/o almacenamiento cada almacenamiento

ejemplo

COMO ALMACENAR Y MANEJAR EN PLANTA

Se debe mantener una carpeta con las fichas de manejo de

riesgos.
La planta se debe mantener limpia, sin derrames de producto y

tambores cerrados
Los productos se deben ordenar por tipo de producto, siguiendo

las especificaciones de la ficha de manejo.


Se deben seguir los procedimientos de manejo y emergencia

respectivos.

COMO ALMACENAR Y MANEJAR EN PLANTA

CONDICIONES DE OPERACIN.

Instrucciones documentadas
- Operacin - Higiene, seguridad y medio ambiente - Procedimientos de emergencia Hojas de Seguridad

ETIQUETADO

OPERACIN DE ALMACENAMIENTO

Clase 1. Explosivos

Clase 2. Gases

Clase 3

Clase 4. Slidos inflamables

Clase 5. Sustancias comburentes y perxidos orgnicos

Clase 6. Sustancias Txicas e infecciosas

Clase 7. Sustancias radiactivas

Clase 3

Clase 8. Sustancias corrosivas

Clase 9. Sustancias varias

Sustancias peligrosas para el medio ambiente

RECEPCIN, DESPACHO Y TRANSPORTE

Solicitar al conductor Tarjeta de Emergencia Verificar el etiquetado de las sustancias Verificar estado de los embalajes y envases

Sistema de control

PLANIFICACIN DE ALMACENAMIENTO

El apilamiento nunca debe exceder la altura recomendada Los pasillos deben ser suficientemente amplios para el trfico peatonal y vehicular.

SEPARACIN DE SUSTANCIAS

No se deben mezclar sustancias peligrosas que sean incompatibles.

TRANSPORTE INTERNO DE SUSTANCIAS Montacargas elctricos o a gasolina Respetar la sealizacin No transportar pasajeros en el montacargas No dejar el motor encendido durante una ausencia Mantener las horquillas del montacargas abajo

HIGIENE PERSONAL Y EQUIPO DE SEGURIDAD

Casco protector Lentes de seguridad o anteojos de seguridad Mscaras para polvo o gases peligrosos Ropa de proteccin contra salpicaduras qumicas Guantes Delantal plstico o de goma Botas de seguridad con punteras.

MANEJO DE VISITANTES
No permitir el acceso a zonas restringidas Indicar los procedimientos establecidos Suministrar equipo de proteccin si es necesario No dejar solo al visitante

OPERACIN DE ALMACENAMIENTO

MANEJO DE RESIDUOS
Manejo ambientalmente seguro Consultar Hoja de Seguridad Disposicin adecuada

ENTRENAMIENTO

Clasificacin e incompatibilidades de sustancias Capacitacin y sesiones prcticas para todo el personal

Manejo e interpretacin de las Hojas de Seguridad


Manejo y uso del equipo de proteccin personal Medidas en caso de emergencias Prcticas seguras

ORDEN Y ASEO
Pisos limpios y libres de objetos Adecuada limpieza y orden luego de todo trabajo Vas de evacuacin y y equipo de emergencia libres y en buen estado

PERMISOS DE TRABAJO
Documento escrito de autorizacin para realizar una labor no rutinaria, describiendo los posibles peligros y medidas de prevencin

INSPECCIONES AMBIENTALES Y DE SEGURIDAD

Realizar inspecciones regularmente para verificar las mediadas de control ambiental, el buen estado de los equipos de seguridad y el correcto entendimiento, por todo el personal, de las mediadas a seguir

NORMAS GENERALES DE SEGURIDAD


o Verifique que en el lugar de

trabajo no existan recipientes sin rotular. No coma dentro del laboratorio, rea de produccin o almacn.
o

No fume mientras manipula sustancias qumicas, ni en reas cercanas al almacenamiento de ellas.


o

Mantenga estrictos orden y aseo en el rea de trabajo.


o

Evite la entrada de personas no autorizadas al lugar de trabajo.


o

NORMAS GENERALES DE SEGURIDAD


o No trabaje en lugares carentes de

ventilacin adecuada. o Si maneja grnulos o polvos, tome las precauciones para evitar la formacin de nubes de polvo. o Nunca limpie sustancias qumicas derramadas con trapos o aserrn. No agregue agua, deje que el personal entrenado proceda o solicite informacin. o Evite el uso de disolventes orgnicos o combustibles para lavarse o limpiar sustancias qumicas que le han salpicado

NORMAS GENERALES DE SEGURIDAD


No deje prendida la luz, ni aparatos

elctricos al finalizar su labor. Lvese perfectamente los brazos, manos y uas con agua y jabn despus de trabajar con cualquier sustancia.

No archive la informacin de seguridad (MSDS), mantngala a mano.


Use nicamente la cantidad de

producto que necesita.


Evite la emanacin de vapores o

gases al ambiente tapando muy bien los recipientes.

INSTALACIONES GENERALES
Es necesario que las reas de

almacenamiento y de trabajo estn dotadas de: Ducha de emergencia, lavaojos, cabinas de extraccin.
Proteccin contra incendios

(Sistemas manuales, sistemas automticos), botiqun completo de primeros auxilios ; todo acorde con los productos manipulados.

MANEJO DE ENVASES Y EMBALAJES


Utilice implementos adecuados como: montacargas, bandejas, carritos, etc, para mover las cajas, contenedores, tambores o frascos que contengan sustancias qumicas.

Cercirese de que los envases se encuentran en buen estado y con la sealizacin correspondiente (nombre del producto y pictogramas de peligrosidad).

Observe las incompatibilidades de cada producto.

Apile segn las instrucciones y deje espacio suficiente entre las filas del almacn.

ALMACENAMIENTO DE

SUSTANCIAS QUMICAS PELIGROSAS

ALMACENAMIENTO DE SUSTANCIAS QUMICAS PELIGROSAS


UBICACIN
CONDICIONES DEL SITIO DE ALMACENAMIENTO

Inadecuada ubicacin de un sitio de almacenamiento. El agua residual generada durante el control del fuego puede contaminar cuerpos de agua cercanos.

ALMACENAMIENTO DE SUSTANCIAS QUMICAS PELIGROSAS


DISEO
CONDICIONES DEL SITIO DE ALMACENAMIENTO

La distribucin de las edificaciones debe evitar la propagacin del fuego y permitir el acceso de unidades de atencin de emergencias

ALMACENAMIENTO DE SUSTANCIAS QUMICAS PELIGROSAS

ALMACENAMIENTO DE SUSTANCIAS QUMICAS PELIGROSAS


CONDICIONES DEL SITIO DE ALMACENAMIENTO

CONDICIONES DEL SITIO DE ALMACENAMIENTO

Que vez en la imagen?

TRANSPORTE DE SUSTANCIAS QUMICAS PELIGROSAS

REQUISITOS GENERALES PARA EL TRANSPORTE


Ningn vehculo que transporte

MP, transitar por vas pblicas con carga que sobresalga por su extremo delantero. Sujecin, como mnimo en las cuatro esquinas del contenedor.
Disposicin de la carga en el vehculo y dispositivos. No oculte seales y luces: frenado, posicin y direccionales. Sistema elctrico. Dos extintores. Dispositivo sonoro. Cargue y descargue para cilindros. No estacionar en zonas residenciales

REQUISITOS GENERALES PARA EL TRANSPORTE


No despachar

simultneamente M.P con personas, animales, alimentos, medicamentos. Cumplir con normas sobre proteccin y preservacin del medio ambiente

Requisitos generales para el transporte


Asegurar que en las

operaciones de Transbordo intervenga personal capacitado.

El propietario debe

disear y ejecutar un programa de mantenimiento preventivo. Comunicar en caso de accidente y reemplazar la unidad de transporte.

Requisitos generales para el transporte


El conductor debe inspeccionar el vehculo.

Elaborar el plan de transporte.


Dotar a los vehculos de un sistema de

comunicacin.
Identificacin del vehculo y la carga.
Rtulos fijos para vehculos tipo tanque y removibles para los

dems.

Ubicados en las caras visibles de la Unidad de Transporte a una

altura media. Los rtulos no debern ser menores de 25 cm X 25 cm.

Das könnte Ihnen auch gefallen