Sie sind auf Seite 1von 13

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL PROCESO DE COMUNICACIN

Existen muchos factores que influyen en el Proceso de Comunicacin, entre estos pueden estar: El Gnero Cultura Raza Creencias Valores Percepciones El lugar Lenguaje Posicin social

PRINCIPALES FACTORES QUE INFLUYEN EN EL PROCESO DE COMUNICACIN


Nios :

Adulto

Dependiendo de la edad de la persona con la que se quiere establecer una conversacin, es la manera en la que se debe de platicar con ella:

Adulto Mayor

Adolescente

Desde temprana edad hombre y mujer son educados de diferentes maneras, por lo que su estilo de comunicacin se vuelve distinto y buscan respuestas diferentes de otras personas.

Como cada persona tiene rasgos de personalidad, valores y experiencias vividas diferentes, cada una de ellas percibir e interpretar mensajes de diferente manera.

Esta es la distancia con la que cada persona se siente cmoda al momento de convivir, existen 4 categoras establecidas: Intima (contacto fsico): a 0.5m o menos Personal: de 0.5m a 1.5m Social: De 1.5m a 3.0m Pblica: de 3.0m a 5.0m

Este es el espacio que una persona considera como suyo y cuando alguien atraviesa ese campo invisible, puede afectar al momento de intentar establecer una comunicacin.

A papeles nos referimos a las etiquetas que recibimos como, estudiante, ingeniero, doctor, etc. Y a relaciones nos referimos a la forma de comunicarnos con diferentes personas, ya se una relacin tipo PacienteDoctor, Ingeniero-Albail; esto puede llegar a afectar la comunicacin.

El medio ambiente es un factor importante para la comunicacin, ya que uno se siente mas como al platicar cuando se encuentra en un medio ambiente confortable.

Las actitudes transmiten creencias, pensamientos y sentimientos sobre las personas y eventos. Las actitudes como el cuidado, el afecto, el respeto y la aceptacin, facilitan la comunicacin.

COMUNICACIN TERAPUTICA
Favorece

la comprensin. Ayuda a establecer una relacin constructiva entre enfermera y usuario.

ESCUCHA ATENTA
Consiste en escuchar de forma activa, utilizando todos los sentidos. Proceso activo que requiere energa y concentracin. Significa absorber el contenido y los sentimientos que est transmitiendo la persona, sin selectividad.

Transmite una actitud de cuidado e inters. Percibe los temas clave de la comunicacin. Es una capacidad altamente elaborada, que se puede aprender con la prctica.

ATENCIN FSICA

Egan (1998) describe cinco formas especficas de comunicar atencin fsica. Escuchar es lo que hace una persona mientras atiende.

En el cuadro se describen las 5 acciones de atencin fsica:

Das könnte Ihnen auch gefallen