Sie sind auf Seite 1von 31

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para la Educacin Superior Universidad Bolivariana de Venezuela Misin Sucre

Aldea Universitaria La Blanquera San Carlos Estado Cojedes

Facilitador: Licdo. Arnoldo Orcial

Alumnos: Carlos Luis Gonzlez Sequera Luis Ral Natera Castillo Luis Edgar Jaimes Navas

Gestin del Ambiente

Ley Orgnica del ambiente: Artculo 3, Aparte 19: Gestin del ambiente: Son todas las actividades de la funcin administrativa, que determinen y desarrollen las polticas, objetivos y responsabilidades ambientales

y su implementacin, a travs de la planificacin, el control, la conservacin y el mejoramiento del ambiente.

Articulacin de Redes para la Gestin Ambiental

Las redes sociales que hoy se estn conformando en Venezuela particularmente (consejos comunales, comits de tierra, grupos de reservistas, contraloras sociales, mesas tcnicas de agua, asociaciones indgenas, entre otras), comienzan a constituir una nueva ciudadana que est redefiniendo los lmites de la comunidad poltica en la que se haba organizado con anterioridad (partidos polticos y cuerpos colegiados, etc.)

una sociedad civil global, en la cual desaparecen algunos y surgen nuevos distintos actores sociales. Tenemos que entender entonces, que estas redes sociales actuarn en la defensa popular continuamente, para atender los problemas de sus comunidades en forma integral, en su da a da, en base a las premisas de participacin ciudadana e integracin con el Estado como promotor polticas para el bienestar de la nacin.

Aspectos Normativos y Legales Involucrados en la Gestin Ambiental

1. La poltica ambiental: relacionada con la direccin pblica o privada de los asuntos ambientales internacionales, regionales, nacionales y locales.

2. Ordenamiento territorial: entendido como la distribucin de los usos del territorio de acuerdo con sus caractersticas.

3. Evaluacin del impacto ambiental: conjunto de acciones que permiten establecer los efectos de proyectos, planes o programas sobre el medio ambiente y elaborar medidas correctivas, compensatorias y protectoras de los potenciales efectos adversos.

4. Contaminacin: estudio, control, y tratamiento de los efectos provocados por la adicin de sustancias y formas de energa al medio ambiente.

5. Vida silvestre: estudio y conservacin de los seres vivos en su medio y de sus relaciones, con el objeto de conservar la biodiversidad.

6. Educacin ambiental: cambio de las actitudes del hombre frente a su medio biofsico, y hacia una mejor comprensin y solucin de los problemas ambientales.

7. Paisaje: interrelacin de los factores biticos, estticos y culturales sobre el medio ambiente.

Existen normas voluntarias como la ISO 14001: 2004 o estndar internacional de gestin ambiental, que establece los requerimientos mnimos para establecer un Sistema de Gestin Ambiental.

Luis Natera

Responsables de la Gestin Ambiental

1. Presidencia de la Repblica (Consejo de Ministros). 2. Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Direcciones Estadales). 3. Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Guardia Nacional Bolivariana).

4. Ministerio del Poder Popular para las Industrias Bsicas y Minera (Direcciones Estadales). 5. Ministerio del Poder Popular para la Infraestructura (Direcciones Estadales). 6. Ministerio del Poder Popular para la Salud (Direcciones Estadales).

7. Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (Direcciones Estadales). 8. Ministerio del poder popular de Petrleo y Minera. 9. Gobernaciones (Oficinas de Coordinacin Ambiental). 10. Alcaldas (Direcciones Municipales de Ambiente.

Organizacin Institucional Ambiental de Venezuela


Presidencia de la Repblica (Consejo de Ministros)

Ministerio del Poder Popular para el Ambiente

Fuerza Armada Nacional Bolivariana

Ministerio del Poder Popular para las Industrias Bsicas y Minera

Ministerio del Poder Popular para la Infraestructura

Ministerio del Poder Popular para la Salud

Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras

Ministerio del poder popular de Petrleo y Minera

Gobernaciones

Alcaldas

Guardia Nacional Bolivariana

Direcciones Estadales

Direcciones Estadales

Direcciones Estadales

Direcciones Estadales

Direcciones Estadales

Oficinas de Coordinacin Ambiental

Direcciones Municipales de Ambiente

Instituciones Privadas

1. Empresas Privadas (todas las empresas existentes en e pas). 2. Organismos no Gubernamentales (ONG) (todos los organismos e instituciones que no dependen de los Gobiernos Central, Estadal ni Municipal).

Ciudadanos

Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela

Artculo 127. Es un derecho y un deber de cada generacin proteger y mantener el ambiente en beneficio de s misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecolgicamente equilibrado.

El Estado proteger el ambiente, la diversidad biolgica, los recursos genticos, los procesos ecolgicos, los parques nacionales y monumentos naturales y dems reas de especial importancia ecolgica.

El genoma de los seres vivos no podr ser patentado, y la ley que se refiera a los principios bioticos regular la materia.

Es una obligacin fundamental del Estado, con la activa participacin de la sociedad, garantizar que la poblacin se desenvuelva en un ambiente libre de contaminacin,

en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos, de conformidad con la ley.

Das könnte Ihnen auch gefallen