Sie sind auf Seite 1von 15

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA I.U.

T FEDERICO RIVERO PALACIOS ALDEA FEDERICO ENGELS MISION SUCRE

Economa en Venezuela
TRIUNFADORES BASTIDAS YULIMAR C.I. 17.203.201 FERNANDEZ JOSE C.I. 18.559.531 GUILLEN HENDER C.I. 8.039.498 RAMIREZ JEUDYS C.I. 15.271.101 ING. CIVIL T3 P3

BARINAS ENERO 2014

La Economa Social como concepto y prctica en construccin y debate

La Economa Social es un sector de la economa que estara a medio camino entre sector privado y negocios por un lado, y sector publico y gobierno por otro lado. Incluye a cooperativas, empresas de trabajo asociado, organizaciones no lucrativas , y asociaciones caritativas.
Alrededor de la nocin de economa social existe en el pas un conjunto de controversias sobre sus principales rasgos y, en particular, acerca de sus propsitos, sobre todo a raz del diseo e implementacin de la actual poltica de promocin de la economa social.

POBREZA Y EXCLUSION SOCIAL EN VENEZUELA

La pobreza es un fenmeno que se presento en Venezuela en los ltimos aos; fenmeno que se ha caracterizado por un bajo poder adquisitivo en gran parte de la poblacin y en una precaria calidad de vida. Se considera que los ajustes econmicos que se hicieron en la dcada de los ochenta, y que marcaron el fin del modelo de sustitucin de importaciones y de la renta petrolera como principal mecanismo de acumulacin, impusieron condiciones de vida precarias a una gran parte de la poblacin venezolana. las polticas de reestructuracin econmica del Estado realizadas en los aos noventa tuvieron efectos devastadores sobre los ingresos y la calidad de vida de la poblacin en su conjunto salvo un grupo minoritario que logr insertarse en las actividades globalizadas a travs de empleos de alta calidad e ingresos concentrados fundamentalmente en la capital del pas. se gener mayor precariedad laboral, altos niveles de vulnerabilidad y la cada del salario real; con lo que se contribuy al avance de mayores niveles de desigualdad social y de pobreza, se observ el avance de la desigualdad, sectores sociales m s ricos y los m s pobres.

NECESIDAD DE UNA NUEVA ECONOMA

Segn Manzano (S/F) ((citado por Daz, Len y Richer (2007)) las polticas econmicas aplicadas en las dcadas de los ochenta y noventa impulsaron el deterioro econmico y la exclusin social , Una de las polticas econmicas aplicadas en Venezuela estaba fundamentada en la doctrina del Neoliberalismo con su posicin en la privatizacin, la liberalizacin, neoliberalismo impulsa el individualismo y fragmenta lo social. Todo esto ha hecho necesario la bsqueda de grandes cambios estructurales, los cuales deben estar fundamentados en la poltica fiscal para de esta forma garantizar la estabilidad macroeconmica; adems el desarrollo econmico debe apuntar ms hacia lo social y no centrarse en lo econmico, pero esto necesita fortalecer las instituciones que permitan cumplir este objetivo y que se garantice la inclusin social.

LUCHA CONTRA LA POBREZA

En cuanto a la lucha contra la pobreza, en Venezuela, se desarrolla un intento para colocar las herramientas del desarrollo en manos de las mayoras necesitadas. Para ello se emprende polticas econmicas y sociales basadas en concepciones humanistas, se colocan todos los esfuerzos en la puesta en marcha de las Misiones, para abrir las puertas de la formacin y el trabajo para los venezolanos, se sita la promocin de ms y mejores empleos en el centro de las estrategias de desarrollo. El objetivo es alcanzar, ampliar y profundizar la democracia social. El Estado venezolano debe garantizar a sus pobladores que el modelo econmico social es la solucin acertada al problema de la pobreza, la exclusin, entre otros. Para ello debe emprender acciones pertinentes; entre estas acciones est la conformacin de organismos y acuerdos nacionales e internacionales.

Modelo econmico propuesto por el Estado venezolano


Transformacin del Sistema Financiero Estadal Integracin Poltica, Econmica Y Social

alba
La Alternativa Bolivariana para las Amricas (ALBA) es, fundamentalmente, un modelo de integracin de los Pueblos del Caribe y Amrica Latina quienes comparten espacios geogrficos, vnculos histricos y culturales, necesidades y potencialidades comunes. Se trata de un esquema de integracin basado en principios de cooperacin, solidaridad y complementariedad, que surge como una alternativa al modelo neoliberal, el cual no ha hecho ms que profundizar las asimetras estructurales y favorecer la acumulacin de riquezas a minoras privilegiadas en detrimento del bienestar de los pueblos.

Banco del ALBA y el Banco del SUR

En Amrica del SUR han surgido de manera paralela dos proyectos financieros con objetivos diferentes aunque con una visi n regional. Por un lado, est El Banco del ALBA, que tendr por objeto coadyuvar al desarrollo econmico y social sostenible, reducir la pobreza, fortalecer la integracin, reducir las asimetras, promover un intercambio econmico justo, dinmico, armnico y equitativo de los miembros del acuerdo ALBA (Cuba, Nicaragua y Repblica Bolivariana de Venezuela), para ello lanzaron el 26 de enero del 2008 una entidad financiera de derecho internacional pblico con personalidad jurdica propia, bajo la denominacin de "Banco del ALBA" Por otro lado, el Banco del Sur, integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Venezuela, y Uruguay emerge como parte de una nueva arquitectura financiera regional, en la que resalta el hecho de ser una instituci n dedicada exclusivamente a la promocin del desarrollo regional, constituida bajo la soberana de los pases de Amrica del Sur. La declaracin de Quito de mayo del 2007 anuncia que la nueva arquitectura financiera regional contendr un banco de desarrollo BANCOSUR, una unidad monetaria regional y un fondo de estabilizacin monetario. En ese sentido en diciembre del 2007 se lanz el Banco del Sur con las firmas de los siete pa ses antes mencionados, con la excepcin de Colombia, Per y Chile.

Venezuela. Una economa en perodo de transicin El fracaso del capitalismo de Estado desarrollado por el modelo sovitico y ejemplificado en la cada del Muro de Berln, al igual que la inviabilidad del modelo neoliberal, expresado en las terribles cifras de pobreza creadas en los ltimos aos, ha planteado al naciente siglo XXI la obligacin de replantear los modelos sociales y, de manera relevante, los modelos econmicos.

DERECHOS ECONMICOS Los derechos econmicos, sociales y culturales (de siglas DESC) son los derechos humanos socioeconmicos, que se diferencian de los derechos civiles y polticos . Los Derechos econmicos, sociales y culturales se incluyen en la Declaracin Universal de los Derechos Humanos de 1948 (DUDH) y se desarrolla su protecci n en el Pacto Internacional de Derechos Econmicos Sociales y Culturales (PIDESC) de 1966 . Ejemplos de estos derechos incluyen el derecho a la alimentacin, el derecho a la vivienda, y el derecho a la salud. .

El Trabajo Como Motor Del Desarrollo Econmico. "Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente til; al efecto, se promovern la creacin de empleos y la organizacin social para el trabajo, conforme a la ley". El constituyente de Quertaro en 1917 estaba compuesto, en su mayora por una clase de personas que representaba a la masa triunfante de la revolucin, sumida en ideas socialistas que se propusieron firmemente terminar abusos patronales y opresiones por parte de la clase burguesa que concluy dando origen a una Constitucin protectora de las clases sociales desfavorecidas. Sin duda alguna el artculo 123 de nuestra constitucin es un claro ejemplo del espritu del constituyente pues participa en gran parte en la proteccin a los derechos de las clases trabajadora. Es as, que nuestra Constitucin actual dio importantes avances en materia de derechos humanos y logr, por as decirlo, un progreso inaudito en materia laboral.

La Cultura Como Medio Del Desarrollo Social. "La educacin es medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura; es proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformacin de la sociedad, y es factor determinante para la adquisici n de conocimientos y para formar al hombre de manera que tenga sentido de solidaridad social". La reagrupacin de pueblos y culturas diversas dio a luz un mundo pluricultural sometido a las tensiones mundiales y resultante de la globalizaci n. As, se puede constatar una verdadera vuelta a los valores tradicionales, a las culturas y al deseo de preservar su identidad nacional. Este clima de cambios da lugar a nuevos desafos en el campo de los derechos universales del hombre. Las ra ces culturales constituyen el fundamento de la identidad social porque est n ligadas a la definicin personal y a la nocin de pertenencia a un grupo tnico especfico. Cuando las culturas se entrelazan y se mezclan, las identidades se modifican. Este proceso puede ser instructivo y desestabilizador al mismo tiempo

La Proteccin De La Familia y Los Menores para el Auge Social. Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado para s y su familia, incluso alimentacin, vestido y vivienda adecuados y a una mejora continua de las condiciones de existencia. Gran parte de los derechos econmicos, sociales y culturales se centran en la proteccin de la familia y de los nios. El cuidado en el desarrollo de los aspectos de alimentacin, igualdad, identidad, salud y convivencia pacfica son bsicos para su crecimiento y estabilidad. La legislacin mexicana establece en la Ley para la Proteccin de los Derechos de Nias, Nios y Adolescentes un conglomerado de normas en defensa de estos derechos que, tristemente, no han sido aplicadas en plenitud; ya que, aunque la ley contiene principios de atencin y tutela en general, no hay medidas prcticas que remedien con claridad esta categora de derechos.

CONCLUSIONES Ante la realidad existente en Venezuela a finales de la d cada de los 90 se hizo necesaria la bsqueda de un paquete de propuestas que enrumbaran el pas fuera de la crisis econmica donde se encontraba sumergida. Es por ello que aparece la economa social, la cual surge como una alternativa de solucin ante el agotamiento del modelo econmico-rentista de la Venezuela de los aos 90. El nuevo modelo econmico, la economa socialista, nace pues, de la necesidad de superar la crisis econmica por la que vena y viene atravesando el pas desde hace algunas dcadas, de alcanzar mejores niveles de calidad de vida, de aprovechar las grandes posibilidades y recursos que el pas posee y de satisfacer las necesidades individuales y colectivas.

Das könnte Ihnen auch gefallen