Sie sind auf Seite 1von 16

El organismo necesita un sistema especial de proteccin o sistema tegumentario que lo proteja de la agresin constante que provienen del medio

ambiente externo. Las formas de agresin a las que est expuesto el organismo son mltiples y de diverso origen (radiaciones solares, temperatura, golpes, grmenes patgenos).

La piel es un gran rgano laminar o membranoso, que recubre toda la superficie externa del cuerpo separando al individuo del medio ambiente externo y defendindolo de sus agresiones.

Funciones de la Piel: - La piel es el lugar de residencia de los receptores del sentido del tacto - Cumple con funciones de proteccin, es una eficaz barrera a la penetracin microbiana, tiene propiedades antibacterianas y antifngicas por el pH cido y los cidos grasos de sus secreciones, neutraliza las radiaciones solares por los pigmentos que contiene. - Evita la prdida de agua y de electrolitos, acta como emuntorio eliminando los desechos del metabolismo orgnico, intercambia gases y otras sustancias lipoproteicas. - Contribuye a la regulacin de la temperatura mediante la vasodilatacin o la traspiracin y perspiracin insensible.

Arquitectura de la piel: En la piel podemos distinguir tres capas: 1.- Epidermis 2.- Dermis 3.- Hipodermis

1.- Epidermis:
Es la capa ms externa de la piel. Est formada por tejido epitelial plano estratificado queratinizado. Las clulas se denominan como queratinocitos. La epidermis est constituida por diversos estratos de clulas epiteliales. La epidermis presenta dos zonas bien diferenciadas: capa profunda y capa superficial.

En los humanos, su grosor vara desde un mnimo de 0,1 mm en los prpados, a un mximo de 1,5 mm en las palmas de las manos y en las plantas de los pies. Su origen embrionario es ectodrmico. La epidermis se compone de 4 5 capas: - Capa crnea. - Capa traslcida. - Capa granular. - Capa espinosa. - Capa basal.

DERMIS:

La dermis mantiene su integridad estructural mediante las protenas colgeno y elastina principalmente, elaboradas por los fibroblastos. Adems es en esta capa de la piel donde se encuentran los receptores nerviosos del dolor y del tacto.

Dermis. Es la capa media de la piel y est compuesta por las siguientes estructuras: Vasos sanguneos. Vasos linfticos. Folculos pilosos. Glndulas sudorparas. Fibras de colgeno. Fibroblastos. Nervios.

La dermis tambin contiene las glndulas sebceas. Estas glndulas, que rodean y se vacan en los folculos pilosos y poros, producen un aceite denominado sebo que lubrica la piel y el cabello. Las glndulas sebceas se encuentran mayormente en la piel del rostro, la parte superior de la espalda, en los hombros y el pecho.

Hipodermis: La capa subcutnea es la capa ms profunda de la piel. Est compuesta por una red de clulas de colgeno y grasa, que ayuda a conservar el calor corporal y protege el cuerpo contra lesiones puesto que amortigua los impactos. El tejido subcutneo es predominantemente de tejido conectivo laxo areolar.

En la hipodermis existen dos tipos de glndulas productoras de sudor. Las glndulas ecrinas estn presentes en todo el cuerpo, aunque predominan en la frente, las palmas de las manos y las plantas de los pies. Al producir sudor, estas glndulas ayudan a regular la temperatura corporal y los productos de desecho se excretan a travs de ellas.

El otro tipo de glndulas productoras de sudor, las glndulas apocrinas, se desarrollan en la pubertad y se concentran en las axilas y la regin pbica. El sudor de las glndulas apocrinas es ms espeso que el producido por las glndulas ecrinas. Si bien este sudor es inodoro, cuando se mezcla con las bacterias en la superficie de la piel puede causar olor corporal.

Coloracin La cantidad y distribucin de la melanina, el pigmento presente en la epidermis, es la razn principal de la variacin del color de la piel en el Homo sapiens moderno. La melanina se encuentra en los pequeos melanosomas, partculas formadas en el interior de los melanocitos, que son transferidas a los queratinocitos circundantes. El nmero, tamao y organizacin de los melanosomas vara en los diferentes grupos raciales pero, mientras que el nmero de melanocitos puede variar segn las diferentes partes del cuerpo, su nmero es constante (segn la parte del cuerpo) en todos los seres humanos. Los melanosomas se encuentran agrupados en agregados siendo menor su tamao y frecuencia en las pieles blancas y orientales que en las pieles oscuras o negras. El nmero de melanosomas en los queratinocitos aumenta con la exposicin a radiacin ultravioleta, sin embargo su distribucin permanece invariable.

Melanina En la produccin de melanina en los humanos se le llama melanognesis. La produccin de melanina es estimulada por el dao en el ADN inducido por la radiacin ultravioleta. Melanosoma: Un melanosoma es un orgnulo que contiene melanina. Los melanosomas estn delimitados por una membrana lipdida y son generalmente esfricos o alargados.

Melanocito: Un melanocito es una clula de la epidermis que se encarga de producir melanina

Das könnte Ihnen auch gefallen