Sie sind auf Seite 1von 15

Dispepsia Funcional

Cruz Cruz Giovani

Conjunto de sntomas que se caracteriza por dolor o malestar referido a la parte central y mitad superior del abdomen, que se presenta por lo menos el 25% de los das durante las ltimas cuatro semanas, que no guarda relacin con la ingesta y no hay causa orgnica o alteracin metablica que justifique los sntomas.

Qu es la dispepsia?

Se recomienda que en toda la poblacin, se fomente un programa educativo que incluya la adopcin de estilos de vida saludables, buenos hbitos de alimentacin, actividad fsica y manejo de estrs (PREVENIMSS).

Prevencin primaria

Se observa que el consumo de tabaco, alcohol, caf y las dietas ricas en grasas son factores que se han asociado a dispepsia funcional. Los pacientes con estrs, ansiedad, depresin y neurosis presentan mayor riesgo de dispepsia funcional. La prevalencia de H. pylori se incrementa en relacin a la edad y el nivel socioeconmico, y no se ha logrado confirmar o refutar su asociado con dispepsia. El tabaco y los AINE son los factores de mayor riesgo para ulcera pptica y dispepsia
Gua de prctica clnica dispepsia, Barcelona 2003.

Prev. Secundaria.

Los pacientes con estrs, ansiedad, depresin y neurosis presentan mayor riesgo de dispepsia funcional. La prevalencia de H. pylori se incrementa en relacin a la edad y el nivel socioeconmico, y no se ha logrado confirmar o refutar su asociado con dispepsia. El tabaco y los AINE son los factores de mayor riesgo para ulcera pptica y dispepsia

Management of dyspepsia and heartburn. New Zealand, 2004.

Dx Clinico

El paciente con antecedente de dispepsia que tiene recurrencia de los sntomas entre 1 y 6 meses despus de haber suspendido el tratamiento, debe ser de nuevo evaluado buscando signos y sntomas de alarma.

Management of dyspepsia and heartburn. New Zealand, 2004.

Dx Clinico

Para establecer el diagnstico de dispepsia funcional se debe cumplir lo siguiente: Que los sntomas se presenten al menos en el 25% de los das en las ltimas 4 semanas. Ausencia de dao orgnico demostrado por endoscopia gastrointestinal alta.

Consenso de expertos: Initial management of dyspepsia and GERD. ICSI, 2006.

Dx Clinico

En la primera consulta de los pacientes con dispepsia se deben solicitar BHC, VSG y QS, para evaluar la presencia de anemia (signo de alarma) y otras patologas asociadas En los pacientes con dispepsia que tienen cualquier signo y sntoma de alarma, esta indicada la realizacin de endoscopia. De ser normales no es necesario volver a solicitarlos.

Pruebas diagnsticas

En todos los pacientes con dispepsia sin signos y sntomas de alarma o manifestaciones de ERGE se debe iniciar tratamiento emprico. En los pacientes con dispepsia se recomienda dar tratamiento emprico inicial en el siguiente orden: 1. Procinticos, domperidona o metoclopramida 2. Ranitidina 3. Omeprazol
Management of dyspepsia and heartburn. New Zealand, 2004.

Tratamiento

Los pacientes con dispepsia que persisten con sntomas a pesar del tratamiento emprico inicial y de los dos esquemas de tratamiento para erradicacin de H. pylori, deben ser referidos a segundo nivel. Previa verificacin del apego al tratamiento

Management of dyspepsia and heartburn. New Zealand, 2004.

Criterios de Referencia y Contrareferencia

Los pacientes con dispepsia y cualquier signo y sntomas de alarma requieren envo a segundo nivel para la realizacin de endoscopia.

Management of dyspepsia and heartburn. New Zealand, 2004.

Criterios de Referencia y Contrareferencia

Los pacientes con inicio de sntomas despus de los 50 aos deben ser enviados a segundo nivel. En pacientes con dispepsia y uso de AINE que no mejoran con el uso de omeprazol o cambio de AINE en 4 a 12 semanas, se recomienda enviar a segundo nivel.
Management of dyspepsia and heartburn. New Zealand, 2004.

Criterios de Referencia y Contrareferencia

Se recomienda que una vez remitidos los sntomas y suspendido el tratamiento se cite al paciente en 4 a 8 semanas para control.

Vigilancia y seguimiento

Das könnte Ihnen auch gefallen