Sie sind auf Seite 1von 47

Introduccin

En este trabajo veremos los diferentes tipos de acentuacin, sus clasificaciones y las reglas gramaticales que las regulan.

ndice
Definicin Palabras Esdrjulas Tipos de acentos Palabras Llanas Acentos prosdico Acentos ortogrfico Acentos diacrtico Clasificacin de las palabras Palabras agudas

Definicin:
Acento: Relieve que en la pronunciacin se da a una slaba de la palabra, distinguindola de las dems por una mayor intensidad o por un tono ms alto. Tilde o rayita que se usa para indicar en determinados casos la mayor fuerza de pronunciacin de una palabra.

Definicin:
Acento: Relieve que en la pronunciacin se da a una slaba de la palabra, distinguindola de las dems por una mayor intensidad o por un tono ms alto. Tilde o rayita que se usa para indicar en determinados casos la mayor fuerza de pronunciacin de una palabra.

Definicin:
Acento: Relieve que en la pronunciacin se da a una slaba de la palabra, distinguindola de las dems por una mayor intensidad o por un tono ms alto. Tilde o rayita que se usa para indicar en determinados casos la mayor fuerza de pronunciacin de una palabra.

La ortografa
Es la rama de la gramtica que se ocupa de la escritura correcta. Por convencionales que resulten las reglas que regulan la ortografa, es obligacin de todos los usuarios de nuestra lengua conocer dichas reglas a fin de utilizarla con la mayor correccin.

La ortografa
La enseanza de esta normativa se encuentra rodeada

de una, a mi juicio correcta, mala fama que lleva a un cierto menosprecio de la ortografa siendo este un efecto desdichado.

Reglas bsicas
Los monoslabos no llevan tilde. Se exceptan

aquellos monoslabos tnicos que coinciden en su grafa con otros tonos, en cuyo caso se coloca tilde en el monoslabo tnico.

Se acentan todas palabras agudas que terminan en vocal, o en n o s solas.


Ejemplos de palabras agudas que terminan con n o s. tam-bin ja-ms lec-cin se-gn a-de-ms

Las palabras agudas que no terminan en vocal, o en n o s solas, nunca se acentan.


Ejemplos de palabras agudas que no se acentan.
vir-tud na-cio-nal re-loj a-co-me-ter Or-le-ans fe-liz

Nunca se acentan las palabras llanas que terminan en vocal, o en n o s solas.

Ejemplo de palabras llanas. me-dios lla-na re-ve-la mo-do sub-jun-ti-vo

Todas las palabras esdrjulas se acentan.


Ejemplo de palabras esdrjulas
s-pe-ra es-dr-ju-la ca-t-li-co pro-p-si-to x-ta-sis

Definiciones
Diptongos Triptongos Hiatos

Diptongo
Conjunto de dos vocales dentro de una misma slaba,

una de las cuales ser siempre una vocal cerrada (i o u). Por tanto, cuando observemos que las dos vocales que aparecen juntas dentro de una misma slaba son abiertas (a, e u o), podemos afirmar que no hay diptongo. Por ejemplo, existir diptongo en palabras como a-vin, Jai-me, cuer-po, viu-do..., pero no en hro-e, a-ho-ra.

Triptongo
Un triptongo aparece cuando no son dos,

sino tres, las vocales que aparecen dentro de una misma slaba. La vocal situada en el centro es siempre abierta, en tanto que las de los extremos son cerradas.

Hiatos
Si el hiato consiste en la unin de dos vocales abiertas, la tilde se coloca segn las reglas generales: le-n, co-gu-lo. Si una de las vocales es cerrada, y el posible diptongo se ha deshecho debido a que sobre ella se carga la fuerza de pronunciacin de la palabra, la tilde se coloca sobre esta vocal cerrada.

Tipos de acento:
Existen tres tipos de acento:
Prosdico Ortogrfico Diacrtico

Acento prosdico
Es el relieve de voz al hablar mediante el cual se destaca una slaba dentro de una palabra. La slaba donde recae el acento prosdico se denomina slaba tnica o acentuada y a la que carece de l, tona o inacentuada.

Acento ortogrfico
Tambin denominado como acento grfico o tilde, su signo es () que se coloca sobre las vocales de la slaba tnica de las palabras, siguiendo las reglas de acentuacin.

Acento diacrtico
Se usa para diferenciar el uso gramatical de dos palabras que se escriben y pronuncian de igual manera, pero que expresan distintas ideas (palabras homfonas).

Clasificacin de las palabras


Con el fin de reglamentar el uso del acento, se han dividido las palabras segn su slaba tnica. Segn la slaba en la que recaiga la fuerza del acento, es que se dividen las palabras. Por ejemplo la palabra kilmetro se divide de la siguiente manera: k- l- me- tro

Clasificacin de palabras
ki-l-me-tro tro-ltima slaba me penltima lo - antepenltima ki anterior a la antepenltima

Clasificacin de las palabras


Las palabras se dividen en: Agudas Llanas Esdrjulas

Palabras agudas
Las palabras agudas son aquellas que llevan la fuerza de pronunciacin en la ltima slaba.
Ejemplos:

sof bal reloj

Agudas: reglas
Llevan acento ortogrfico: Las que tienen ms de una slaba y terminan en vocal o en las consonantes n, s. (escaln, sof, jams).

Agudas: reglas
Las que terminan con una consonante diferente de n, s reciben el acento en la ltima vocal dbil precedida de una fuerte (atad, bal, maz).

Agudas: reglas
Los infinitivos de los siguientes verbos, esto segn disposicin de la Real Academia Espaola: or, sonrer, frer.

Agudas: reglas
No llevan acento ortogrfico: Las que terminan en otras consonantes que no sean -n, -s (ciudad, dormir, reloj).

Agudas: reglas
Palabras de una sola slaba o monoslabos (fue, vio, fe, dio). Excepto las palabras que llevan acento diacrtico, las que discutiremos ms adelante.

Palabras llanas
Las palabras llanas se conocen tambin como graves. stas llevan la fuerza de pronunciacin en la penltima slaba. Ejemplo: rbol cctel helado.

Llanas: reglas
Llevan acento ortogrfico las palabras terminadas en consonantes excepto las que terminan en n, -s (trbol, ngel, mrmol)

Llanas: reglas
Las palabras terminadas en s, -n que la letra anterior sea otra consonante (bceps, trceps), excepto las que la letra anterior sea precisamente n, -s unidas.

Llanas: reglas
No llevan acento ortogrfico las palabras que terminen en vocal, -n o s. (madera, orden, frutas) Las que tienen el grupo ui- (distribuido, destruido)

Palabras esdrjulas
Son las que llevan la fuerza de pronunciacin en la antepenltima slaba se acentan todas sin excepcin
Ejemplos:

llegbamos mquina pjaro.

Acento diacrtico
Ejemplos de monoslabos que llevan tilde diacrtica y los que no: 1. De cuando hace funcin de verbo se acenta, no lleva acento cuando es preposicin. ejemplo: a. D ese juguete al nio. b. La mesa de madera es cmoda.

Acento diacrtico
3. La palabra mas se acenta cuando indica cantidad, no lleva tilde cuando es una conjuncin o sea que se pueda sustituir por un pero. Ejemplo: a. La gasolina subi ms. b. Le pagan mas no es suficiente.

Acento diacrtico
4. Si lleva acento cuando es adverbio, pronombre o sustantivo, no lo lleva cuando es una conjuncin personal. Ejemplo: a. Mi hija dijo que s. b. Lo compro si quiero.

Acento diacrtico
2.

El se acenta cuando se refiere a un pronombre, cuando es un articulo no se acenta. Ejemplo: a. Ese libro es de l. b. Trajo el libro para estudiar.

Acento diacrtico
5. Te lleva acento cuando se refiere a una bebida (sustantivo), no lo lleva cuando es un pronombre. Ejemplo: a. Es la hora del t. b. Yo te llevo al doctor.

Acento diacrtico
6. Tu en funcin de pronombre personal se acenta, no lleva tilde cuando es un adjetivo posesivo. Ejemplo: a. T eres muy importante. b. Haz tu tarea.

Acento diacrtico
7. La letra o se acenta cuando est ubicada entre nmeros, no se acenta cuando es una conjuncin disyuntiva. Ejemplo: a. Iremos 8 9. b. Iremos mi hermano o yo.

Acento diacrtico
Otras palabras que llevan o no acento diacrtico cuando: Se escribe 1. an cuando significa todava. aun cuando significa incluso. 2. slo cuando es un adverbio o se puede sustituir por solamente. solo cuando es adjetivo.

Acento diacrtico
3. ste, se, aqul cuando son pronombres. este, ese, aquel cuando hacen funcin de adjetivos. Excepto los femeninos y plurales de estos adjetivos. (esto, eso, aquello nunca se acentan)

El acento enftico
Este tipo de acento se usa para enfatizar las oraciones interrogativas y admirativas. ste no cambia el significado de las palabras acentuadas.

Acento enftico
Ejemplos: Cmo ests? Dnde estuviste ayer? Cundo sucedi? Cmo se parecen! Cuntos libros! Qu felicidad!

todas Antes de la antepenltima

todas antepenltima

(-) n, s, vocal penltima

n, s, vocal ltima

S E G A

Das könnte Ihnen auch gefallen