Sie sind auf Seite 1von 45

Demografa

Dr. Jorge Rosales U.N.E

Etimolgicamente la palabra demografa procede del griego demosque significa pueblo y grapheinque significa estudio, descripcin o tratado, por lo que desde el punto de vista etimolgico la demografa es el estudio o la descripcin de los pueblos en relacin con su poblacin. Dicho en otros trminos , la demografa es la ciencia que estudia estadsticamente la poblacin La demografa se ocupo inicialmente nicamente por el Numero o volumen de habitantes de las areas o pases.

Ciencia descriptiva , eminentemente matemtica y estadstica Su objetivo fundamental era cuantitativo. La demografa se limita al estudio cuantitativo de la poblacin y al estudio de atributos como la edad, sexo, estado matrimonial no es mas que una rama de las matemticas. Segn la concepcin cuantitativa , algunos estadsticos especializados en demografia la definen como: La descripcion estadistica de las poblaciones humanas o como estadstica aplicada a la poblacin

La concepcin descriptiva de la demografa fue reemplazada, aunque actualmente se mantiene el elemento cuantitativo, la demografa tambin es el anlisis de las causas y consecuencias de un numero determinado de habitantes, de la evolucin de la natalidad, mortalidad y migracin que tienen que ver con ese numero, adems estudia las estructura de la poblacin, edad, sexo, estado civil, distribucin espacial etc.

DEMOGRAFA
Definicin: Es la ciencia que tiene por objeto el

estudio de las poblaciones humanas desde un punto de vista cuantitativo, interesndose por su tamao,estructura y distribucin geogrfica en un momento dado, as como por los cambios que experimentan al transcurrir el tiempo, las leyes que determinan esos cambios y los clculos que permiten preverlos.

2 dimensiones:

LA MEDICIN

cuntos hay? cuntos nacen?

cuntos trabajan?
quines mueren?

2 dimensiones:

LA EXPLICACIN

por qu tienen ms hijos en Brasil que en Uruguay por ejemplo? por qu recibimos emigrantes? por qu mucha ms gente llega a vivir hasta los 80 aos?

demografa
Es una de las ciencias sociales Para la bsqueda de explicaciones se vale de otras ciencias: economa, historia, biologa, antropologa, etc.

Objeto de la Demografa
Es el estudio de las poblaciones humanas a las cuales describe estadsticamente (Pressat, R) Estudio estadistico de la poblacion humana desde dos puntos de vista: Esttico (estructuras de la poblacin) Dinmico (Movimientos Migratorios

De acuerdo a las definiciones expuestas anteriormente se distinguen dos ramas en la demografa: Demografa cuantitativas o demografa descriptiva Es aquella que a partir de tcnicas y estadsticas demogrficas describe matemticamente las poblaciones humanas, en especial aquellos fenmenos que pueden influir en el numero De habitantes de una regin o pas

Demografa cualitativa o demografa explicativa

Estudia las caractersticas , cualidades y atributos de la poblacin. Con especial nfasis en los factores que originan aquellos analizando las causas y consecuencias de los diferentes comportamientos demogrficos.

DEMOGRAFA.
DESCRIPTIVA

ANALTICA
Detalla como es la

poblacin en un momento dado y como cambia esa poblacin con el transcurrir del tiempo

Trata de explicar

por que la poblacin es as y por que cambia de esa manera.

DEMOGRAFA DESCRIPTIVA
ESTTICA. Estudia la DINMICA. Estudia los cambios

poblacin en un momento determinado: TAMAO ESTRUCTURA DISTRIBUCION GEOGRAFICA.

que experimenta la poblacin en el transcurso del tiempo, en lo que respecta a su tamao, estructura y distribucin geogrfica.

DEMOGRFA ESTTICA
Proporciona una imagen fotogrfica de

la poblacin, ya que todos los datos que se obtienen de ella estn referidos a un instante dado. El grfico ms empleado es la PIRMIDE DE POBLACIN (consiste en una distribucin de frecuencias).

POBLACIN

Es el conjunto de personas que residen,

habitualmente, en un territorio geogrfico dado.

PIRMIDE DE POBLACIN
Se puede reconocer la existencia de 3

morfologas bsicas.

Cada forma corresponde a un tipo estructural por edad y sexo.

TIPO PAGODA
Tiene base ancha y

muestra, adems,una disminucin rpida hacia el vrtice. Se trata de una poblacin joven con alta natalidad.Es caracterstica de poblaciones subdesarrolladas.

Filipinas, 2000

TIPO CAMPANA
Posee una base

intermedia y su disminucin hacia el vrtice se efecta lentamente.Correspon de a una poblacin estacionaria y envejecida,propia de la mayora de los pases desarrollados.

Uruguay 2000

TIPO BULBO
Su base es estrecha,

se ensancha progresivamente hacia el centro y luego disminuye lentamente hacia el vrtice.Se trata de poblaciones regresivas envejecidas, como la de Suecia en la actualidad.

Alemania, 2000

Transicin demogrfica
Propuesta por Frank Notestein (1953 Economic
Problems of Populatin Change )

El autor lo explicaba afirmando que las poblaciones

necesitaban altas tasas de fecundidad para compensar las altas tasas de mortalidad; que la urbanizacin, la educacin y los cambios econmicos y sociales concomitantes causaron una disminucin de las tasa de defuncin, en particular las tasas de mortalidad de menores de un ao; y que las tasas de fecundidad comenzaron a declinar a medida que los hijos pasaron a ser ms costosos y menos valiosos en trminos econmicos.

DEMOGRAFA DINMICA.
Su objeto de estudio est constituido

por los cambios que experimenta la poblacin en el transcurso del tiempo, tanto en lo que respecta a su tamao, como a su estructura y a su distribucin geogrfica.

DEMOGRAFA DINMICA.
Los cambios en la poblacin estn

regulados por los fenmenos biolgicos (natalidad y mortalidad) y por los fenmenos sociales (movimientos migratorios).

DEMOGRAFA DINMICA
Estudia los cambios que se producen a lo largo del tiempo en la dimensin estructura y distribucin geogrfica de las poblaciones humanas as como tambien describe las leyes que determinan esta evolucin.

Estos cambios estan determinados por..


NATALIDAD MORTALIDAD

MOVIMIENTOS MIGRATORIOS

NATALIDAD.

Es el conjunto de nacidos vivos en una poblacin durante un perodo de tiempo determinado(1 ao).

Demografa dinmica natalidad


Tasa de natalidad
Nacidos vivos en 1 ao *1000 Poblacin total media

Tasa de fecundidad
Nacidos vivos en un ao *1000 Poblacin femenina en edad frtil media (15-49 aos)

Se refiere a los nacimientos como cambio poblacional

Mide el nivel reproductivo de un grupo o poblacin

MORTALIDAD.

Es el conjunto de fallecidos en una

poblacin durante un perodo de tiempo determinado(1 ao).

Demografa dinmica mortalidad


Tasa de mortalidad general Defunciones en un ao *1000 Poblacin total media
Expresa la velocidad a la que los integrantes de una poblacin dejan de formar parte de ella

Demografa dinmica mortalidad


Tasa de mortalidad especfica por edad
Fallecidos de una edad determinada en un ao *1000 Poblacin media de esa edad

Tasa de mortalidad infantil


Defunciones de menores de un ao de vida en un ao *1000 Total de nacidos vivos

Mide especficamente la fuerza con la que acta la muerte en el primer ao de vida

MOVIMIENTOS MIGRATORIOS.

Son aquellos desplazamientos de las

personas que conllevan un cambio en su residencia habitual.

Mtodos de la Demografa
Los mtodos que utiliza la demografa para observar y estudiar cientficamente la poblacin son los mismos que emplean las ciencias sociales. Pero presentan dos particularidades: La organizacin de estos mtodos es mucho mas difcil y compleja que los de las ciencias naturales La experimentacin u observacin controlada, en espacios cerrados es generalmente imposible e inaceptable en ciencias sociales.

Una vez identificado el objeto de estudio , los objetivos y alcances de la investigacin demogrfica se procede de acuerdo a las siguientes fases

Fase I. Observacin
la investigacin demogrfica comienza por la recopilacin de la informacin demogrfica. Esta informacin puede ser :

Primaria
Levantamiento de Encuestas por muestreo

Secundaria Censos Anuarios Publicaciones Estadsticas Diversas

Los datos demogrficos , primarios y secundarios , son cifras o brutas que deben ser procesadas para convertirlas en hechos demogrficos que son cifras evaluadas, corregidas y expresadas en tasas , ndices, razones o proporciones. esta informacin debe ser mapeada y graficada para asi poder conocer la esencia del comportamientos demograficos.

Fase II. Anlisis e Interpretacin


En esta fase se divide y se detalla , se compara y se clasifica. Se efecta la descomposicin del todo en sus partes componentes.

Fase III. Sntesis


A diferencia de la fase anterior , se unifican los resultados se verifican las hiptesis a partir de las regularidades o irregularidades de los comportamientos demogrficos y se crea la teora que viene a ser la comprobacin de las hiptesis. La teora se elabora de la observacin y estudio de hechos y comportamientos aislados que deben poseer carcter genrico, es decir, cumplen con la condicin de universalidad

La demografa, para poder explicar cientficamente los comportamientos demogrficos, al igual que otras ciencias sociales, se sita en la interseccin o encrucijada de ciencias tanto sociales como biolgicas. La relacin que establece la ciencia demogrfica no es, por otraparte, en un solo sentido, sino que la demografa auxilindose en otras disciplinas evoluciona y se consolida, enriqueciendo alconjunto de las ciencias con el aporte de sus propios descubrimientos.

Se ha comprendido que los problemas de poblacin no poseen una solucin exclusivamente demogrfica. De esta forma, la demografa establece relaciones prcticamente con todas las ciencias sociales, fundamentalmente con la economa, geografa, sociologa, historia, antropologa, poltica y con algunas ciencias biolgicas tales como la biologa, gentica, biometra, medicina.

DEMOGRAFIA Y GEOGRAFIA
Las relaciones entre la demografa y la geografa ciencia que describe, compara y explica las actividades humanas en su cuadroespacial son muy estrechas y a la vez complejas. La geografa, en especial, la geografa de la poblacin, estudia la reparticin de los grupos humanos en el espacio, sin separarlos del estudio de la organizacin econmica y social.

Mientras la demografa estudia la poblacin desde un punto de vista principalmente cuantitativo y en funcin del tiempo, la geografa de la poblacin la estudia en funcin del espacio y deuna manera principalmente cualitativa. Por supuesto que ninguna de estas dos ciencias puede prescindir de la nocin del tiempo ni de la nocin de espacio. El hombre reacciona frente al espacio acondicionndolo y no solo adaptndose a los diversos espacios.

GRACIAS

Das könnte Ihnen auch gefallen