Sie sind auf Seite 1von 26

BENEMRITA UNIVERSIDAD AUTNOMA DE PUEBLA

FACULTAD DE ARQUITECTURA
INDICE: INTRODUCCION ECOLOGIA LOS ECOSISTEMAS LA BIOSFERA EL HOMBRE COMO PARTE DE LA NATURALEZA
MATERIA:

INSTALACIONES ECOTECNICAS
TEMA:

INTRODUCCION (ECOLOGIA)

PROFESOR:

ARQ. ARTURO L. MORALES AGUILAR


PRIMAVERA 2011

INTRODUCCIN ECOLOGA (PRIMAVERA SILENCIOSA).

En 1962 apareci un documentado y apasionante libro que, bajo el ttulo de Primavera Silenciosa, denunciaba la destruccin que se estaba produciendo en la naturaleza al verter sobre ella, sin ningn control, gran cantidad de veneno en forma de insecticidas, plaguicidas y herbicidas. A Raquel Carson, su autora, se le acus de alarmista y fue el blanco de una serie de crticas, mientras la industria de los pesticidas seguan floreciendo.

Sin embargo, Primavera Silenciosa se convirti en un best-seller, y hoy da se le considera como obra pionera en el cambio del pensamiento que se est produciendo en el mundo. Gracias en parte a este trabajo, se ha pasado de considerar a la Naturaleza como un bien inagotable puesto al servicio y bajo el control del hombre a considerar a ste como parte de la misma y sujeto, por lo tanto, a sus leyes biolgicas.

La filosofa de los siglos XVIII y XIX, formadora del pensamiento occidental, ignoraba los problemas del medio ambiente porque entonces no se presentaban con la misma agudeza. Heredero de este pensamiento, el hombre se preocupaba hasta hace poco del nivel de vida y no de su calidad, estando solo interesado por el progreso industrial, la produccin masiva en serie y el consumo.

El libro de Raquel Carson fue el primero que, con gran acierto, puso en guardia al gran pblico sobre los efectos de la actuacin del hombre en la Naturaleza; sobre los letales resultados que estaban produciendo los pesticidas sintticos contra toda clase de vida, desde su introduccin al final de la Segunda Guerra Mundial. Los insecticidas, que en un principio deberan tener, y en algunos casos tuvieron efectos beneficiosos, resultaron un arma de dos filos. Poderosos venenos se encontraban en las cadenas trficas y perjudicaban a aves y mamferos, incluido el hombre.

Pero adems su utilizacin desmesurada e inconsciente promovidas por la industria de los pesticidas, ha tenido resultados totalmente contrarios a los esperados, al aumentar las plagas que se queran combatir. Los agricultores eran obligados a fumigar segn un calendario fijo, existieran o no plagas, y consecuencias de esto fueron: 1) La aniquilacin de los organismos que de manera natural controlaban la poblacin de insectos que constituyen las plagas 2) El desarrollo de una resistencia a los pesticidas precisamente en los insectos que se queran eliminar, 3) La transformacin de plagas de organismos que no lo eran. De este modo lo que se consigui fue aumentar la dependencia de los agricultores respecto de los pesticidas.

Desde Primavera Silenciosa, las relaciones hombre-naturaleza han empeorado y se ha tenido que aceptar que no solo los pesticidas, sino cualquier proyecto humano an planeado con las mejores intenciones, comporta una serie de implicaciones y alteraciones en los sistemas naturales que muchas veces son negativas o contraria a lo esperado.

El hombre actual ha comprendido que su modo de vivir viene establecido por el ambiente que le rodea, y que l mismo forma parte de unos sistemas naturales en los que el desarrollo de uno de sus componentes depende de todos los dems. Sistemas en los que, en ms en menos, una parte resulta siempre equilibrada por un cambio correspondiente en otra.

En la naturaleza existen ciertos equilibrios dinmicos que pueden alterarse pero se estaba tan acostumbrado a esta armona, (cada ao vuelve la primavera), que el hombre solo se ha interesado por ellos, o se ha dado cuenta de su existencia, cuando los ha perturbado.

Esperemos que ahora, visto los sntomas se dediquen los esfuerzos necesarios para conseguir que no se

SILENCIE LA PRIMAVERA.

ECOLOGIA. La ECOLOGA es una tentativa humana de conocimiento y compresin de una cierta categora de fenmenos naturales, utilizando mtodos cientficos.

El nivel o escala a que se estudian estos fenmenos es el de ECOSISTEMA, sistema compuesto por organismos de muchas especies que viven juntos y por los factores fisicoqumicos del ambiente que les rodea, implicados en un proceso incesante de interaccin.

El trmino ECOLOGA proviene del griego OIKOS (casa) y parece que fue empleado a mediados del siglo XIX por naturistas y filsofos para designar de algn modo los estudios de animales o plantas en los que se tena en cuenta su entorno y el tipo de paisaje a que daban lugar.
No se sabe a ciencia cierta, quin fue el primero que utiliz el trmino, pero se acepta que el bilogo alemn ERNST HAECKEL fue quien lo defini en 1869.

Era una poca en la que ya varios autores se dieron cuenta de que haba un campo de estudio no cubierto por las ciencias biolgicas que ya tenan nombre. La ciencia ecolgica se ocupara, pues, de los organismos vivos tal como se encuentran en condiciones naturales en sus hogares. En la actualidad, la Ecologa se define como la biologa de los ecosistemas, estudiando las relaciones del clima, de los elementos y los compuestos qumicos, con los seres vivos y de estos entre s, como procesos de interaccin de materia y energa o como sustituciones de unos individuos por otros.

La Ecologa nace como una historia Natural Cientfica. Es evidente que el conocimiento intuitivo de la Ecologa es muy antiguo, pues ya el cazador paleoltico tena que conocer la vida de los animales que cazaba o el lugar donde crecan, determinadas planta tiles, etc.

LOS ECOSISTEMAS
La Ecologa se define como la biologa de los ecosistemas, esta definicin hace de la Ecologa, por el nivel de organizacin de su objeto, una ciencia claramente separable de las dems. La existencia de los sistemas ecolgicos como un nivel de organizacin de la vida distinto con sus propios y exclusivos aspectos de estructura y funcin, stos ecosistemas constituyen las unidades bsicas de la naturaleza y pueden considerarse una de las categoras de sistemas fsicos del Universo que van desde el mismo universo hasta el tomo.

Ecosistema La ilustracin representa un ecosistema simplificado, una comunidad de organismos y sus interacciones con el entorno. Los productores, consumidores, descomponedores y la materia abitica constituyen un todo integrado cuya fuente de energa es el Sol.

La Biosfera est constituida por un mosaico de ecosistemas y cada uno de ellos puede ser parte de otro ms amplio, hasta llegar finalmente a toda la cubierta de la tierra. Un ecosistema es cualquier retazo de la Biosfera delimitado de alguna manera por unas caractersticas ms o menos definibles. Hay que pensar en el ecosistema no como una unidad en el espacio, sino como un nivel de organizacin formado por individuos de muchas especies que, ms o menos, se mantienen a si mismos y persisten a travs del tiempo debido a su interaccin, utilizando una fuente de energa externa que, prcticamente en todos los casos es la Energa Solar

El estudio de los ecosistemas se ha desarrollado en dos enfoques independientes entre si: El primero es el que basa la descripcin de los ecosistemas en la distribucin y abundancia de las diferentes especies o poblaciones, y ha sido el criterio preferido de los naturistas y evolucionistas. El otro estudia los ecosistemas desde el punto de vista trfico, basado en la circulacin de la materia y la energa en el ecosistema, y ha sido ms utilizado por los investigadores ambientalistas en experimentos aplicados. El primero de estos puntos de vista fue evidentemente anterior, pero ha sido el segundo el que ms ha contribuido a desarrollar una visin holostica* de los sistemas ecolgicos.
*visin holostica.- visin global o de conjunto de un problema cualquiera.

LA BIOSFERA
La parte ms extensa de la corteza terrestre tiene unas propiedades especiales:
primera, recibe externa del sol; energa

segunda, existen en ella los tres estados de la materia slido, lquido y gaseoso. Y la tercera, puede existir sobre la misma agua lquida en grandes cantidades.

Todo ello es muy importante para que pueda desarrollarse la vida, solo en esta zona ms extensa de la tierra es donde se encuentran los seres vivos y se le denomina BIOSFERA (esfera de la vida). Por analoga con los trminos: ATMSFERA (esfera de aire), HIDROSFERA (esfera de agua) y LITOSFERA (esfera de piedra).

LA BIOSFERA, por tanto, es la parte de la tierra donde se desarrolla la vida.

EL HOMBRE COMO PARTE DE LA NATURALEZA


El hombre hay que reconocerlo es una especie biolgica ms. Componente de la biosfera y como tal, sujeta a las mismas leyes y regularidades que las dems. Todas estas especies no viven de manera aislada independientes entre si, viven unas junto a otras y estn unidas por una compleja red de interacciones, reglamentadas segn las leyes ecolgicas.

Unos de los graves problemas del hombre es la ruptura de ecosistemas de los cuales forma parte.
Gran parte de ellos se han formado durante muchsimos aos de evolucin, y su destruccin podra ser cosa de momentos, pero su recuperacin tardara tanto que, a nuestra escala de tiempo, seran prcticamente irrecuperables.

Por ejemplo en la atmsfera no se desarrolla la vida, por la escasa densidad, la pequea cantidad de nutrientes y minerales necesarios que contiene, hace que los organismos vivos se limiten a pasar por ella, pero se reproduzcan y alimenten principalmente sobre un sustrato slido. Sin embargo, la vida ha tenido un importante papel en la formacin de la atmsfera actual.

Hoy da se acepta que, antes que los primeros vegetales poblasen las aguas, exista una atmsfera, procedente de la desgasificacin de la corteza terrestre, que apenas contena oxgeno, y la actividad fotosinttica de las plantas ha hecho aumentar la concentracin de este gas hasta el nivel actual.
Igualmente, los seres vivos han sido importantes en la determinacin de las composiciones actuales de dixido de carbono y nitrgeno.

En zonas industriales, tenemos el mejor ejemplo de est situacin, el progreso tcnico consume grandes cantidades de oxigeno, debido a la combustin de diversos materiales y a otras actividades. La pobre y a veces nula vegetacin de la zona no puede reponer el oxgeno, y solo se compensa con el movimiento aerbico as como para disipar contaminantes suspendidos. Sin embargo, se siguen talando bosques, asfaltando y cementando una mayor cantidad de superficie terrestre.

Se supone que en un principio la vida se limito a las aguas, ya que la radiacin ultravioleta del sol es nociva para la vida. Esta radiacin es absorbida por la atmsfera, sobre todo por molculas de ozono, formadas por la agrupacin de tres tomos de oxgeno (O3 ). A medida que aument la concentracin de oxgeno por la actividad vegetal, se fue desarrollando est capa de ozono que permiti a la vida invadir la superficie de los continentes

Sobre la litosfera, los seres vivos ocupan una delgada capa que va desde unos pocos centmetros a varios metros de profundidad. Es una capa muy alterada por una prolongada interaccin de la litosfera con los organismos vivos. Asimismo, el tipo de suelo est estrechamente relacionado con el clima y la vegetacin, por lo que suelos desarrollados en rocas diferentes pueden tener caractersticas parecidas, lo que es un ejemplo de la capacidad que poseen los seres vivos y la vegetacin para transformar y regular el medio fsico.

Das könnte Ihnen auch gefallen