Sie sind auf Seite 1von 14

Moodle & Dokeos

Por Luis Armando Canizalez & Juan Jos Palomera

Moddle

qu es moodle?

Es una plataforma virtual de aprendizaje dentro de los sistemas de gestin de procesos de enseanza aprendizaje a travs de la creacin de cursos en lnea, pues permite el levantamiento de un centro capaz de gestionar distintos cursos a la vez a travs de la red, que se caracteriza por poseer una estructura modular y estar construida bajo la concepcin constructivista de aprendizaje.

Para qu sirve moodle?

Complementar asignaturas del curriculum

Educacin Primaria, Secundaria o Universitaria

Crear cursos on-line o semipresenciales


Formacin continua de profesionales Cursos de postgro, msters Clases de refuerzo, apliacin o recuperacin

Como punto de encuentro de colectivos


Salas virtuales para profesores Grupos de trabajos o investigacin Escuela de padres Tutoras

Un poco de historia

Moodle comenz a desarrollarse en 1999, de la mano del australiano Martin Dougiamas, como herramienta de cdigo abierto, lo que ha permitido su implementacin y mejora a lo largo del mundo, configurndose una amplia red de usuarios y desarrolladores a su alrededor.

La plataforma Moodle ha levantado el modelo del pensamiento social construccionista para explicar su forma de abordar el proceso de enseanza aprendizaje, el cual es fundamenta en 4 pilares

A) Constructivismo: La teora constructivista, atribuida al filsofo Jean Piage, sostiene que las personas construyen nuevos conocimientos de manera activa al tiempoque interactan con su entorno siguiendo un proceso de asimilacin y acomodacin. B) Construccionismo: El construccionismo afirma que el aprendizaje es ms efectivo cuando se construyen cosas. C) Construccionismo Social: Este concepto anteriormente descritas a un grupo social. extiende las ideas

D) Conectado y Separado: Esta idea profundiza en las motivaciones de los individuos dentro de una discusin. Una persona aplica el comportamiento separado cuando intenta mantenerse objetivo y tiende a defender sus propias ideas utilizando la lgica y encontrando puntos dbiles en las ideas del oponente.

Caracteristicas

Gratuito
Fail de instalar y actualizar Soporte tcnico comunitario Uso intuitivo (Alumno y profesor) Flexible y personalizable (Cdigo abierto) Verstil y polivalente Motivador (Para alumnos y profesores) Facilita la comunicacin a distancia Estndar y Compatible con otros formatos

Tipos de actividades en Moodle

Comunicacin:

Foros y chats Mensajera Interna Consultas y Encuestas Calendario

Individuales:

Lecciones. Enlaces a webs o documentos

Tipos de actividades en moodle

Colaborativas:

Talleres. Wikis Diarios Foros Glosarios Bases de datos

Evaluacin

Cuestionarios Hot Potatoes (Exmenes con preguntas auto evaluables de diversos tipos)

Dokeos

Qu es Dokeos?

Dokeos es un entorno de e-learning y una aplicacin de administracin de contenidos de cursos y tambin una herramienta de colaboracin. Es software libre y est bajo la licencia GNU GPL, el desarrollo es internacional y colaborativo. Tambin est certificado por la OSI y puede ser usado como un sistema de gestin de contenido (CMS) para educacin y educadores.

Para qu sirve?

Dokeos es una suite de aprendizaje en lnea basada en software libre. Provee todas las caractersticas que una aplicacin de aprendizaje en lnea necesita desde la Autora de cursos hasta Reportes.

Un poco de historia

Dokeos es un caso de escuela de fork de software libre, por el cual una gran parte de la comunidad activa entra en desacuerdo con la gerencia del proyecto e inicia otro proyecto basado en el mismo cdigo. Fue inicialmente lanzado al inicio del 2004 como un fork del LMS Claroline, separacin debida a puntos de vista divergentes entre la gerencia de Claroline y el iniciador del proyecto mismo, quien deseaba promocionar el sistema hacia las empresas en lugar de usar lo estrictamente en un contexto acadmico. Dokeos se desarroll bastante en el mundo empresarial, y su comunidad sobrepas ampliamente la de su predecesor, gracias a un esfuerzo marcado de promocin y de hacer la interfaz ms atractiva para los usuarios. En 2006, Dokeos lanza una herramienta de videoconferencia que ayuda el esfuerzo de promocin, pero que no tiene mucha acogida. Su dificultad de instalacin la rinde poco accessible a la comunidad pasiva (comunidad que no contribuye activamente).

Caracteristicas

Reportes Scorm (Importar contenido de terceros) Admin (Administrar usuarios, cursos, grupos.) Social (Relacionarse con otros usuarios) Mapas Mentales (Contruir apoyos mentales) Autor (Plantillas en lnea para el desarrollo rpido de contenido) Documentos (Word, Pdf, Flash, Bliblioteca virtual) Ejercicios (Crea actividades con las diferentes plantillas)

PodCast (Publicar audio)

Das könnte Ihnen auch gefallen