Sie sind auf Seite 1von 43

ORIENTACIONES

Para concebir el acceso carnal es necesario que el sujeto realizador de esta invada a otro; es decir, introduzca el miembro viril por va vaginal (aspecto biolgico del acceso carnal), asimismo penetre con el rgano sexual masculino por va anal u oral (aspecto normativo del acceso carnal), excluyndose los supuestos de introduccin de objetos (inanimado) o partes del cuerpo (animado),

EL DELITO DE VIOLACION SEXUAL EN EL CODIGO PENAL PERUANO


El trato punitivo que el legislador nacional le ha otorgado al delito contra la libertad sexual, sancionndolo con mayor severidad, ha actualizado la necesidad de abordar con sesudez el anlisis del tipo objetivo a partir de sus elementos normativos; extremo crtico sobre el que de no existir claridad por parte del juzgador se arribara a decisiones nada justas contra el incriminado, corrindose el riesgo de incluir en el tipo penal circunstancias o conductas ajenas al mismo y por tanto sancionar un hecho como si fuera delito contra la libertad sexual, cuando realmente no lo es . Puede el error proceder, tambin, de la desinformacin supina al asumir como correctos y aplicables ciertos criterios de autores extranjeros expuestos cuando han sometido al anlisis el delito violacin contra la libertad sexual contenido en el cuerpo normativo penal de sus pases, sin considerar ahora las modificaciones sufridas por el mismo.

En nuestro pas existe cierta lnea de coherencia en la interpretacin judicial del texto descriptivo y normativo del mencionado delito, as lo informa la jurisprudencia. Permanece siempre, sin embargo, la preocupacin permanente de realizar algunos aportes con precisiones que permitan la realizacin eficiente y eficaz del acto jurisdiccional al calificar conductas referidas a la violacin de la libertad sexual. Es sta la intencin y el objetivo del anlisis que se hace sobre este delito contra la libertad sexual.

EL ACTO SEXUAL Y EL ACTO SEXUAL ANLOGO

El problema que mayor discusin ha originado en la doctrina es la referida a qu es lo que se entiende por acto sexual y acto sexual anlogo. Esta problemtica se constituye como la ms importante, toda vez que del sentido amplio o restringido de estos conceptos depender el grado de intensidad de la represin contra conductas que merecen o no mayor reprochabilidad social, lo que a su vez repercutir en la imposicin de penas ms severas. Es en este sentido que respecto al trmino acto sexual se han elaborado dos tesis: a) La tesis racionalista, que considera al acto sexual como el slo contacto o aproximacin de los rganos sexuales, no siendo necesario la penetracin del pene. Esta tesis reduce el delito a la actitud inmoral del sujeto agente y a la lesin de la libertad de la vctima para oponerse, no a la realizacin de la cpula, sino a contacto o aproximacin genital. b) La tesis materialista, la misma que es de unnime aceptacin en la doctrina y en la jurisprudencia nacional, postula a la necesidad de penetracin del rgano sexual masculino en la cavidad vaginal para considerar existente el acto sexual, superando de esta manera a la simple aproximacin sexual que defiende la tesis racionalista. Esta es lgicamente, la posicin ms adecuada para la determinacin del acto sexual del artculo 170 C.P.

Sin embargo, la tarea de interpretar el trmino acto sexual no culmina con el anlisis de las dos anteriores tesis, sino que constituye el punto de inicio de dicha interpretacin. Al significar el inicio de dicha tarea interpretativa, tambin implica el planteamiento de otras interrogantes, como es el de qu se debe entender por acto sexual anlogo. Sobre el particular se han desarrollado hasta tres concepciones:

a) La concepcin biolgica, que enfoca el problema desde un punto de vista fisiolgico, considerando al acto sexual como acoplamiento por va natural del cuerpo de la vctima. POR CONSIGUIENTE, el acto sexual ser realizado con penetracin vaginal y el acto sexual anlogo deber abarcar con exclusividad a la penetracin por el conducto anal, siendo necesaria para esta tesis, la total penetracin del rgano sexual masculino y la consiguiente eyaculacin. Sin embargo, esta concepcin es rechazable por cuanto la lesin del bien jurdico libertad sexual no debe estar subordinada a una ACTIVIDAD FISIOLGICA COMO ES LA EYACULACIN, constituyndose este requisito en un obstculo para la proteccin de tan importante bien.

b) La concepcin jurdica, comprende como acto sexual a toda actividad libidinosa en la cual existe intervencin de los genitales del agente, que pueda representar el coito o una forma degenerada de ste. Rechazamos esta posicin, por cuanto, constituyndose el Derecho como un regulador de las relaciones sociales, sta concepcin no recoge la realidad social y, especficamente, la naturaleza del acto sexual, el cual implica necesariamente la penetracin del pene en la vagina. Segn la concepcin jurdica cometer delito de violacin la mujer que obligue a otra persona a introducirle los dedos en la cavidad vaginal.

c) La concepcin mixta, que postula al acto sexual como la penetracin del rgano sexual masculino a travs de un conducto natural, posibilitando la cpula o una forma degenerada de ste. Esta posicin tambin es cuestionable, por cuanto no podran ser considerados como sujetos pasivos de este delito aquellos hombres con tendencias femeninas, que piensan y sienten como mujer, y que se someten a una intervencin quirrgica con la finalidad de extirparse el pene y los testculos, para posteriormente hacer confeccionar una cavidad de 18 cm. de profundidad y mediante una ciruga plstica conformar una vulva artificial; asimismo se le administran dosis de estrgenos, lo cual produce la disminucin de vellosidad y el desarrollo de las mamas. La exigencia en el sentido que la penetracin se realice por un conducto de origen natural constituye una traba para la defensa de la libertad sexual, siendo inaceptable concebir que estos sujetos, por el hecho de tener preferencias sexuales distintas a las de un varn y haber sido intervenidos quirrgicamente, hayan perdido su libertad sexual, tanto ms si dicha intervencin quirrgica se ejecut para que el sujeto pueda sentirse realizado en la prctica sexual de la manera que mejor consider.

Ante las deficiencias de estas concepciones, nosotros consideramos al acto sexual como aquella actividad que requiere, como requisito ineludible, la penetracin parcial o total del rgano sexual masculino a travs del conducto vaginal, sea de origen natural o de confeccin artificial, sin la exigencia del perfeccionamiento de dicho acto, es decir, de la eyaculacin. Por otro lado, el acto sexual anlogo comprender exclusivamente el realizado por va anal, lo cual se fundamenta en la posibilidad de reacciones erticas similares, por dotacin glandular y sensibilidades propias de la mentada reaccin, por la gravedad que implica el coito anal respecto a la penetracin secundum natura y, adems, porque el coito oral, a diferencia del coito secundum y contra naturam, no supone un dao fsico como ocurre con stos.

COMO YA HA QUEDADO SEALADO, el acto sexual consiste en la penetracin total o parcial del pene en la cavidad vaginal natural o artificial; y al referirse al acto sexual anlogo, ste debe abarcar con exclusividad el acto contra naturam, es decir, aquel practicado en la cavidad anal. Por lo tanto, lo que penetra es el pene, no constituyendo violacin la penetracin de prtesis y objetos extraos, ejemplo: quien introduce una botella en la vagina no cometer violacin, sin perjuicio que constituya un acto contrario al pudor o lesiones, segn el caso. Tampoco son abarcados por el tipo del fellatio in ore, el cunnilingus y el annilingus.

LA VIOLENCIA TPICA

El delito de violacin sexual se constituye como la realizacin del acto sexual mediante violencia o amenaza, por lo tanto lo que se castiga no es la cpula en s, sino el empleo de esos medios. Sin embargo, no toda violencia rene la calidad de tpica segn el artculo 170 del Cdigo Penal; deber reunir ciertos requisitos para ser considerada como tal. Por violencia debe entenderse la fuerza fsica ejercida sobre una persona con la finalidad de practicarle el acto sexual. No es indispensable que sea irresistible (independientemente de que se presenten casos), pero s suficiente para el logro del fin perseguido, ejemplo: la vctima que es agredida por un grupo de sujetos, sabe de su situacin de inferioridad, incluso de que su resistencia en tal situacin ser intil, por lo que optar por disminuir su resistencia o, en todo caso, no oponer resistencia alguna ante el temor de males mayores y quiz irreparables. Esto no nos faculta para pensar que en tal caso no habr violacin por no haberse presentado fuerza suficiente. Desde este punto de vista, sobre el uso de la violencia se presentan dos posibilidades: el empleo de vis absoluta, convirtiendo a la vctima en un mero objeto en manos del agente, o cuando se emplea violencia pero con la amenaza (en el sentido de peligro) de que a mayor resistencia de la vctima mayor ser la energa que aplicar el delincuente. Por lo tanto, no se exige la continuidad del empleo de la violencia hasta la consumacin del delito, puesto que el sujeto pasivo puede, de alguna manera, consentir el acto sexual para evitar males de mayor entidad.

En el delito de violacin, la violencia presupone a un sujeto pasivo que se encuentre dotado plenamente de sus facultades psquicas para comprender la pretensin del agente y decidirse por la negativa, y de sus capacidades fsicas para materializar su decisin contraria al acto sexual. Por consiguiente, la violencia se concreta contra la materializacin de los actos oponentes a la imposicin del coito por el sujeto pasivo, constituyndose de este modo el binomio violencia-resistencia. De no encontrarse el sujeto pasivo dotado de sus facultades psquicas, estaremos ante una violacin de persona incapaz (Art. 172 C.P.), o ante un acto sexual abusivo (Art. 173 C.P.), si la vctima no puede materializar dichos actos oponentes.

Con respecto a la resistencia, la doctrina ha considerado que sta debe ser seria y constante. ES SERIA, cuando la resistencia responde a una verdadera proteccin de la libertad sexual, no teniendo esta calidad, la resistencia de la mujer destinada a excitar a su pareja. Sin embargo, no se requiere de la vctima una resistencia numantina, toda vez que esto supone una inaceptable criminalizacin del sujeto pasivo. Siguiendo esta lnea de pensamiento, la seriedad de la resistencia debe determinarse atendiendo al caso concreto, es decir, debe tenerse en cuenta la intensidad del ataque, el previsible propsito del agente, el grado de violencia utilizado inicialmente por el agresor, el lugar de donde se produce la agresin, etc..

Por otro lado, los que sostienen que la violencia debe SER CONSTANTE, lgicamente exigen que la resistencia debe ser constante, es decir, que sea mantenida hasta las ltimas. Sin embargo, se considera que no es necesario que la resistencia rena esta caracterstica, esto es, que se mantenga hasta la consumacin del acto, porque si la consideramos como tal, la mujer que agotada de resistir y que no realiza ningn acto oponente no se podra constituir como sujeto pasivo de este delito.

Debe quedar claro que la violencia debe ser un medio para lograr el coito, aunque luego de consumarse el hecho la vctima aliente al agente a continuar con la cpula; por lo tanto ser comprendida en el tipo penal la conducta del agente que implique el coito mediante violencia, a pesar que el sujeto pasivo encuentre, posteriormente, satisfaccin sexual al ser penetrado. Asimismo, se presenta un supuesto de violacin cuando exista resistencia de la vctima sobre el modo del acto sexual que el agente pretende realizar, vgr. el sujeto pasivo presta su consentimiento para ser accedido por va vaginal y el agente accede violentamente por va anal.

Es discutible si existe violacin en aquellos casos en que el sujeto pasivo pone obstculos con respecto a las circunstancias de lugar y tiempo en que se va a realizar la cpula, ejemplo: la mujer se resiste a realizar el coito en una vieja construccin, porque previamente el varn le haba ofrecido llevarla a un hotel.

No se comparte esta posicin. La solucin debe partir desde la perspectiva del bien jurdico libertad sexual, entendida en su aspecto positivo como la facultad de que goza toda persona de disponer de su cuerpo para la realizacin de prcticas sexuales, tanto heterosexuales como homosexuales; y en su aspecto negativo, como la facultad de repeler agresiones de otro. Por lo tanto, la persona que dispone de su cuerpo para la realizacin de la cpula con la pareja elegida, elige tambin el lugar y las formas en las que se siente ms cmoda. Esto es sin duda una manifestacin de la libertad del sujeto reflejada en el trato carnal. Opinar lo contrario constituye una grave desproteccin a la libertad sexual.

LA AMENAZA TIPICA

As como la violencia debe satisfacer ciertas exigencias, tambin la amenaza debe cumplir ciertos requisitos a efectos de considerarla relevante. La amenaza es el anuncio de un mal grave e inminente o de un dao injusto que infunde miedo a la vctima producindole una inhibicin de su voluntad, lo que conlleva a que sta realice lo que el intimidador quiere. Se produce, entonces, una alteracin en el proceso normal de motivacin. La amenaza tpica debe reunir ciertas condiciones. De esta manera, la amenaza debe ser grave, es decir que el mal que se anuncia debe ser de tal entidad que infunda temor a la vctima. La gravedad de la amenaza exigida por el tipo no debe ser solamente valorada usando exclusivamente criterios generales y abstractos, sino por el contrario, deben utilizarse como puntos de referencia las circunstancias que rodean al sujeto pasivo para considerar si la amenaza rene la calidad de grave, ya que lo que puede constituir una amenaza intrascendente para alguien, puede revestir gravedad para otro, ejemplo: no es lo mismo amenazar la cosecha, nico sustento de una viuda y sus hijos; que emplear dicha amenaza con una hacendada que cuenta con miles de hectreas. Por consiguiente, la amenaza debe reunir cierta gravedad, pero sin dejar de lado las circunstancias antes mencionadas, que rodean a la vctima. No es necesario que la amenaza sea irresistible; debe medirse por su eficacia, no por su cantidad.

Siguiendo con el desarrollo de los requisitos de la amenaza, se exige adems que el mal debe ser posible. Este requisito est incluido en el de gravedad, puesto que si la vctima considera irrealizable el mal anunciado, ste no ser tpico por falta de gravedad. Sin embargo, para determinar el carcter realizable del mal, debe atenderse al caso concreto, toda vez que la amenaza de un brujo de hechizar a la vctima carece de toda posibilidad para una persona urbana, no as para aquella que ha sido criada con la seguridad de sus extraordinarios poderes. Asimismo, el mal amenazado debe ser de realizacin inmediata. Por ms grave que sea la amenaza, no habr violacin si el mal amenazado se realizara en un momento futuro que permita una salida a tal situacin, ejemplo: si se le amenaza a una mujer con matarla al da siguiente si no accede al acto sexual, sta podr sustraerse de alguna manera al peligro que conlleva dicha amenaza.

Como hemos anotado anteriormente, la amenaza debe recaer sobre la decisin del sujeto pasivo para rechazar la cpula. De esta manera, la concrecin del mal anunciado (torturas, castigos, lesiones, etc.) en la persona de la vctima, constituirn amenazas si dichos actos son utilizados como medios para viciar el consentimiento de sta y no para contrarrestar los actos oponentes. Los actos mencionados de tortura, castigos o de lesiones representan etapas en la materializacin gradual de la amenaza para lograr cambiar la decisin contraria al coito. El agente podra continuar la violencia, pero no lo hace; lo que quiere es la participacin del sujeto pasivo. Constituye un grado muy avanzado de amenaza, pero no deja de serlo, toda vez que se dirige a cambiar la decisin del accedido.

MODIFICACIONES AL DELITO DE VIOLACION SEXUAL (Artculo 170)

PUBLICADO EL 14 FEBRERO 1994 (LEY 26293) El que con violencia o grave amenaza, obliga a una persona a practicar el acto sexual u otro anlogo, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho aos.

PUBLICADO EL 08 JUNIO 2004 (LEY 28251) El que con violencia o grave amenaza, obliga a una persona a tener acceso carnal por va vaginal, anal o bucal o realiza actos anlogos introduciendo objetos o partes del cuerpo por alguna de las dos primeras vas, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho aos. La pena ser no menor de ocho ni mayor de quince aos e inhabilitacin conforme corresponda: 1. Si la violacin se realiza a mano armada y por dos o ms sujetos, 2. Si para la ejecucin del delito se haya prevalido de cualquier posicin o cargo que le d particular autoridad sobre la vctima, o de una relacin de parentesco por ser ascendiente, descendiente o hermano, por naturaleza o adopcin o afines de la vctima, 3. Si fuere cometido por personal perteneciente a las Fuerzas Armadas, Polica Nacional del Per,Serenazgo, Polica Municipal o vigilancia privada, en ejercicio de su funcin Pblica, 4. Si la victima tiene entre catorce y menos de dieciocho aos, 5. Si el autor tuviere conocimiento de ser portador de una enfermedad de transmisin sexual grave

PUBLICADO EL 05 ABRIL 2006 (LEY 28704) El que con violencia o grave amenaza, obliga a una persona a tener acceso carnal por va vaginal, anal o bucal o realiza actos anlogos introduciendo objetos o partes del cuerpo por alguna de las dos primeras vas, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de seis ni mayor de ocho aos. La pena ser no menor de doce ni mayor de dieciocho aos e inhabilitacin conforme corresponda: 1. Si la violacin se realiza a mano armada y por dos o ms sujetos, 2. Si para la ejecucin del delito se haya prevalido de cualquier posicin o cargo que le d particular autoridad sobre la vctima, o de una relacin de parentesco por ser ascendiente, cnyuge de ste, descendiente o hermano, por naturaleza o adopcin o afines de la vctima, 3. Si fuere cometido por personal perteneciente a las Fuerzas Armadas, Polica Nacional del Per, Serenazgo, Polica Municipal o vigilancia privada, en ejercicio de su funcin Pblica, 4. Si el autor tuviere conocimiento de ser portador de una enfermedad de transmisin sexual grave, 5. Si el autor es docente o auxiliar de educacin del centro educativo donde estudia la vctima

PUBLICADO EL 24 ENERO 2007 (LEY 28963) El que con violencia o grave amenaza, obliga a una persona a tener acceso carnal por va vaginal, anal o bucal o realiza actos anlogos introduciendo objetos o partes del cuerpo por alguna de las dos primeras vas, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de seis ni mayor de ocho aos. La pena ser no menor de doce ni mayor de dieciocho aos e inhabilitacin conforme corresponda: 1. Si la violacin se realiza a mano armada y por dos o ms sujetos, 2. Si para la ejecucin del delito se haya prevalido de cualquier posicin o cargo que le d particular autoridad sobre la vctima, o de una relacin de parentesco por ser ascendiente, cnyuge, conviviente de ste, descendiente o hermano, por naturaleza o adopcin o afines de la vctima, de una relacin proveniente de un contrato de locacin de servicios, de una relacin laboral o si la vctima le presta servicios como trabajador del hogar, 3. Si fuere cometido por personal perteneciente a las Fuerzas Armadas, Polica Nacional del Per, Serenazgo, Polica Municipal o vigilancia privada, en ejercicio de su funcin Pblica, 4. Si el autor tuviere conocimiento de ser portador de una enfermedad de transmisin sexual grave, 5. Si el autor es docente o auxiliar de educacin del centro educativo donde estudia la vctima

Es el derecho que tiene la persona a la libertad de elegir con quien, cuando y donde se tener acceso carnal, si lo desea, prescindir de ello, por lo que nadie puede obligar a una persona a tener contra su voluntad relaciones sexuales

En el caso del delito previsto en el presente artculo, EL INTERNO redime la pena mediante el trabajo o la educacin a razn de UN DIA DE PENA POR CINCO DIAS DE LABOR EFECTIVA O DE ESTUDIO, en su caso.

El acto sexual consiste en la penetracin total o parcial del pene en la cavidad vaginal natural o artificial y al De este delito puede ser tanto el hombre como la mujer referirse al acto anlogo, ste debe abarcar con SUJETO PASIVO exclusividad el acto contra naturam, es decir , aquel practicado en la cavidad anal. Quien introduce una Se restringe el derecho a su libertad sexual, si estos quieren botella en la vagina no cometer violacin, sin perjuicio ejercerlo, porque se esta limitando eses derecho hasta que constituya un acto contra el pudor o lesiones. El delito de violacin sexual se constituye como la despus de cumplir la mayora de edad. EN EL CASO DE Tampoco son abarcados por el tipo del fellatio in ore, el realizacin del acto sexual mediante violencia o QUE DOS MENORES DE EDAD CON CONSENTIMIENTO cunnilingus y el annilingus. amenaza, por tanto lo que se castiga NO ES LA TIENEN RELACIONES SEXUALES, AMBOS SERAN COPULA EN SI, SINO EL EMPLEO DE ESOS CASTIGADOS COMO INFRACTORES MEDIOS POR EL TIPO DE REALIZACION ELEMENTOS CONSTITUTIVOS :

VIOLACION SEXUAL (Art. 170 C.P.)

SUJETO ACTIVO De este delito puede ser tanto el hombre como la mujer. En el caso de la violacin de una mujer sobre un hombre, si bien sta no puede penetrar, puede obligar a que le penetren, para lo cual tenemos que tener en cuenta la misma regla respecto a la introduccin total o parcial del miembro viril

Cundo se consuma el delito?

a. El comportamiento tpico del delito de violacin consiste en realizar el acceso carnal con otra persona por medio de la fuerza fsica, o la intimidacin de ambos factores, b. Dicho acceso carnal puede ser por va vaginal, anal o bucal,

El delito queda consumado con la penetracin total o parcial del pene, objetos o partes del cuerpo en la vagina, en el ano o en la boca de la vctima. No importa la eyaculacin, la rotura del himen, lesiones o embarazo.

c. Tambin se configura el delito, si el agente realiza un acto anlogo introduciendo objetos o partes del cuerpo por la va vaginal o el ano de la vctima,
d. Dolo:
(Para que el acceso carnal sea penalmente relevante, ste tiene que ser concretizado con la intencin por parte del agente de involucrar a otra persona en un contexto sexual). (tratndose de las circunstancias agravantes especficas, el dolo del agente debe abarcar su conocimiento de manera total).

Cundo habr tentativa? Con relacin a la tentativa sta se podra dar siempre y cuando existan actos de ejecucin. Es decir que por lo menos se haya comenzado la realizacin del delito. El despliegue de actos ejecutivos de la cpula, sin que se alcance la penetracin, constituye tentativa.

MODIFICACIONES AL DELITO DE VIOLACION DE PERSONA EN ESTADO DE INCONSCIENCIA O EN LA IMPOSIBILIDAD DE RESISTIR (Artculo 171)

PUBLICADO EL 14 FEBRERO 1994 (LEY 26293) El que practica el acto sexual u otro anlogo con una persona, despus de haberla puesto con ese objeto en estado de inconsciencia o en la imposibilidad de resistir, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de diez aos.

PUBLICADO EL 08 JUNIO 2004 (LEY 28251) El que tiene acceso carnal con una persona por va vaginal, anal o bucal, o realiza otros actos anlogos introduciendo objetos o partes del cuerpo por alguna de las dos primeras vas, despus de haberla puesto en estado de inconsciencia o en la imposibilidad de resistir, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de diez aos. Cuando el autor comete este delito abusando de su profesin, ciencia u oficio, la pena ser privativa de la libertad no menor de ocho ni mayor a doce aos.

PUBLICADO EL 05 ABRIL 2006 (LEY 28704) El que tiene acceso carnal con una persona por va vaginal, anal o bucal, o realiza otros actos anlogos introduciendo objetos o partes del cuerpo por alguna de las dos primeras vas, despus de haberla puesto en estado de inconsciencia o en la imposibilidad de resistir, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de diez ni mayor de quince aos. Cuando el autor comete este delito abusando de su profesin, ciencia u oficio, la pena ser privativa de la libertad no menor de doce ni mayor a dieciocho aos.

Incolumidad, desarrollo ileso

La victima ha sido puesta en estado de inconsciencia o en la imposibilidad de resistir el acceso carnal y, por tal motivo, no puede prestar su consentimiento para tal actividad, la ley presume que la vctima se habra negado a prestar el consentimiento.

VIOLACION DE PERSONA EN ESTADO DE INCONSCIENCIA O EN LA IMPOSIBILIDAD DE RESISTIR (171 C.P.)

SUJETO ACTIVO De este delito puede ser tanto el hombre como la mujer. Mayor de dieciocho aos.

Puede ser el hombre o la mujer que este vivo y colocado en estado de inconsciencia o en la imposibilidad de resistir SUJETO PASIVO

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS :

POR EL TIPO DE REALIZACION

En el caso del delito previsto en el presente artculo, EL INTERNO redime la pena mediante el trabajo o la educacin a razn de UN DIA DE PENA POR CINCO DIAS DE LABOR EFECTIVA O DE ESTUDIO, en su caso.
Cundo se consuma el delito? El delito queda consumado con la penetracin total o parcial del pene, objetos o partes del cuerpo en la vagina, en el ano o en la boca de la vctima. No importa la eyaculacin, la rotura del himen, lesiones o embarazo.

a. La accin tpica consiste en acceder carnalmente a una persona por va vaginal, anal o bucal, o mediante actos anlogos introduciendo objetos o partes del cuerpo por la vagina o el ano de la vctima. b. Para lograr el acceso carnal, el violador ha debido a la vctima, previamente en estado de inconsciencia o en la imposibilidad de resistir, c. Dolo:
(Se requiere el conocimiento y la voluntad preordenada del agente de utilizar cualquier tipo de medios para provocar en la vctima un estado de inconsciencia, de desventaja fsica que le impida resistir el acceso carnal. l).

Cundo habr tentativa? Con relacin a la tentativa sta se podra dar siempre y cuando existan actos de ejecucin. Es decir que por lo menos se haya comenzado la realizacin del delito. El despliegue de actos ejecutivos de la cpula, sin que se alcance la penetracin, constituye tentativa.

MODIFICACIONES AL DELITO DE VIOLACION DE PERSONA EN INCAPACIDAD DE RESISTENCIA (Artculo 172)

PUBLICADO EL 14 FEBRERO 1994 (LEY 26293) El que, conociendo el estado de su vctima, prctica el acto sexual u otro anlogo con una persona que sufre de anomala psquica, grave alteracin de la conciencia, retardo mental o que se encuentre en incapacidad de resistir, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de diez aos.

PUBLICADO EL 08 JUNIO 2004 (LEY 28251) El que tiene acceso carnal con una persona por va vaginal, anal o bucal, o realiza otros actos anlogos introduciendo objetos o partes del cuerpo por alguna de las dos primeras vas, conociendo que sufre de anomalas psquica, grave alteracin de la conciencia, retardo mental o que se encuentra en incapacidad de resistir, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de veinte ni mayor de veinticinco aos. Cuando el autor comete este delito abusando de su profesin, ciencia u oficio, la pena ser privativa de la libertad no menor de ocho ni mayor a doce aos.

PUBLICADO EL 05 ABRIL 2006 (LEY 28704) El que tiene acceso carnal con una persona por va vaginal, anal o bucal, o realiza otros actos anlogos introduciendo objetos o partes del cuerpo por alguna de las dos primeras vas, conociendo que sufre de anomalas psquica, grave alteracin de la conciencia, retardo mental o que se encuentra en incapacidad de resistir, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de veinte ni mayor de veinticinco aos. Cuando el autor comete este delito abusando de su profesin, ciencia u oficio, la pena ser privativa de la libertad no menor de veinticinco ni mayor de treinta aos

Incolumidad, desarrollo ileso

En el caso del delito previsto en el presente artculo, EL INTERNO redime la pena mediante el trabajo o la educacin a razn de UN DIA DE PENA POR CINCO DIAS DE LABOR EFECTIVA O DE ESTUDIO, en su caso.

VIOLACION DE PERSONA EN INCAPACIDAD DE RESISTENCIA (172 C.P.)

SUJETO ACTIVO Puede ser De este delito puede ser tanto el hombre como la mujer. Mayor de dieciocho aos.

Puede ser el hombre o la mujer que este vivo y colocado en estado de inconsciencia o en la imposibilidad de resistir SUJETO PASIVO

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS :

POR EL TIPO DE REALIZACION


Cundo se consuma el delito? El delito queda consumado con la penetracin total o parcial del pene, objetos o partes del cuerpo en la vagina, en el ano o en la boca de la vctima. No importa la eyaculacin, la rotura del himen, lesiones o embarazo.

a. La accin tpica consiste en acceder carnalmente a una persona por va vaginal, anal o bucal, o mediante actos anlogos introduciendo objetos o partes del cuerpo por la vagina o el ano de la vctima. b. Para lograr el acceso carnal, el violador conoce el estado de la vctima, que sufre anomala psquica, grave alteracin de la conciencia, retardo mental o que se encuentre en incapacidad para resistir c. Dolo:
(Se requiere el conocimiento y la voluntad preordenada del agente conocer el estado de la vctima que sufre anomala psquica, grave alteracin de la conciencia.

Cundo habr tentativa? Con relacin a la tentativa sta se podra dar siempre y cuando existan actos de ejecucin. Es decir que por lo menos se haya comenzado la realizacin del delito. El despliegue de actos ejecutivos de la cpula, sin que se alcance la penetracin, constituye tentativa.

MODIFICACIONES AL DELITO DE VIOLACION DE MENOR DE EDAD (Artculo 173)


VIOLACION SEXUAL DE MENOR DE CATORCE AOS DE EDAD PUBLICADO EL 08 JUNIO 2004 (LEY 28251) El que tiene acceso carnal por via vaginal, anal o bucal o realiza otros actos anlogos introduciendo objetos o partes del cuerpo por alguna de las dos primeras vas, con un menor de edad, ser reprimido con las siguientes penas privativas de libertad: 1. Si la vctima tiene menos de siete aos, la pena ser cadena perpetua, 2. Si la victima tiene de siete aos a menos de diez, la pena ser no menor de veinticinco ni mayor de treinta aos, 3. Si la vctima tiene de diez aos a menos de catorce, la pena ser no menor de veinte ni mayor de veinticinco aos. Si el agente tuviere cualquier posicin, cargo o vnculo familiar que le d particular autoridad sobre la vctima o le impulse a depositar en l su confianza, la pena ser no menor de treinta aos para los supuestos previstos en los incisos 2 y 3. VIOLACION SEXUAL DE MENOR DE EDAD PUBLICADO EL 05 ABRIL 2006 (LEY 28704) El que tiene acceso carnal por via vaginal, anal o bucal o realiza otros actos anlogos introduciendo objetos o partes del cuerpo por alguna de las dos primeras vas, con un menor de edad, ser reprimido con las siguientes penas privativas de libertad: 1. Si la victima tiene entre diez aos de edad, y menos de catorce, la pena ser no menor de treinta aos, ni mayor de treinta y cinco aos, 2. Si la vctima tiene menos de diez aos de edad, la pena ser de cadena perpetua, 3. Si la vctima tiene entre catorce aos de edad y menos de dieciocho, la pena ser no menor de veinticinco ni mayor de treinta aos. Si el agente tuviere cualquier posicin, cargo o vnculo familiar que le d particular autoridad sobre la vctima o le impulse a depositar en l su confianza, la pena para los sucesos previstos en los incisos 2 y 3, ser de cadena perpetua.

VIOLACION SEXUAL DE MENOR DE CATORCE AOS DE EDAD PUBLICADO EL 13 JULIO 2001 (LEY 27507) El que practica el acto sexual u otro anlogo con un menor de catorce aos de edad, ser reprimido con las siguientes penal privativas de libertad: 1. Si la vctima tiene menos de siete aos, la pena ser cadena perpetua, 2. Si la victima tiene de siete aos a menos de diez, la pena ser no menor de veinticinco ni mayor de treinta aos, 3. Si la vctima tiene de diez aos a menos de catorce, la pena ser no menor de veinte ni mayor de veinticinco aos. Si el agente tuviere cualquier posicin, cargo o vnculo familiar que le d particular autoridad sobre la vctima o le impulse a depositar en l su confianza, la pena ser no menor de treinta aos para los supuestos previstos en los incisos 2 y 3.

Qu es la indeminidad sexual? Es la proteccin libre y normal desarrollo sexual del menor ante todo ataque, o la salvaguarda de la integridad fsica y psquica del menor ante los ataques que puedan ser perjudiciales para su normal desarrollo sexual

El delito de violacin de menores tambin se le conoce con el nombre de VIOLACION PRESUNTA porque no admite prueba en contrario.

VER Artculo 173 A


Los beneficios penitenciarios de redencin de la pena por el trabajo y la educacin, SEMI-LIBERTAD Y LIBERACIN CONDICIONAL no son aplicables a los sentenciados por el delito previsto en el presente artculo. NO PROCEDE EL INDULTO, NI LA CONMUTACION DE PENA NI EL DERECHO DE GRACIA a los sentenciados por los delitos previstos en el presente articulo.

VIOLACION SEXUAL DE MENOR DE EDAD (173 C.P.)

SUJETO ACTIVO Puede ser un hombre o una mujer Mayor de dieciocho aos.

Tiene que ser un menor de catorce aos de edad o menos. SUJETO PASIVO Hoy se acepta unnimente que el consentimiento del menor para realizar el acto sexual es nulo y por tanto, IRRELEVANTE. POR EL TIPO DE REALIZACION
Cundo se consuma el delito? Respecto a la consumacin, sta se realiza con la penetracin total o parcial del pene (o cualquier parte del cuerpo o cualquier objeto) en la vagina, ano o boca del menor. Es decir con el acceso carnal u otro acto anlogo. Cundo habr tentativa? Ser factible siempre que existan indicios e inicios del ataque al bien jurdico que la ley protege. Por ejemplo: Que un stiro pretenda practicar el acto sexual u otro anlogo a una nia o un nio menor de actorce aos y sea momento que le estuviera desprendiendo de sus ropas ntimas y tratando de penetrar y compenetrarse con los rganos genitales de la vctima.

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS : a. La accin tpica consiste en acceder carnalmente a una persona por va vaginal, anal o bucal, o mediante actos anlogos introduciendo objetos o partes del cuerpo por la vagina o el ano de la vctima. b. Para lograr el acceso carnal, el violador conoce la edad de la victima. c. Conoce del carcter delictuoso del hecho. d. El error esencial e invencible sobre el conocimiento de la edad de la victima excluye la responsabilidad o la agravacin. e. Dolo:

MODIFICACIONES AL DELITO DE PERSONA BAJO AUTORIDAD O VIGILANCIA (Artculo 174)

PUBLICADO EL 14 FEBRERO 1994 (LEY 26293) El que, aprovechando la situacin de dependencia, autoridad o vigilancia practica el acto sexual u otro anlogo con una persona colocada en un hospital, asilo u otro establecimiento similar o que se halla detenida, recluida o interna, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de 5 ni mayor de 8 aos e inhabilitacin de dos a cuatro aos, conforme al artculo 36, incisos 1, 2 y 3.

PUBLICADO EL 08 JUNIO 2004 (LEY 28251) El que, aprovechando la situacin de dependencia, autoridad o vigilancia tiene acceso carnal por va vaginal, anal o bucal o introduce objetos o partes del cuerpo por alguna de las dos primeras vas a una persona colocada en un hospital, asilo u otro establecimiento similar o que se halle detenida o recluida o interna, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de ocho aos e inhabilitacin de dos a cuatro aos, conforme al artculo 36, incisos 1, 2 y 3.

PUBLICADO EL 08 JUNIO 2006 (LEY 28704) El que, aprovechando la situacin de dependencia, autoridad o vigilancia tiene acceso carnal por va vaginal, anal o bucal o introduce objetos o partes del cuerpo por alguna de las dos primeras vas a una persona colocada en un hospital, asilo u otro establecimiento similar o que se halle detenida o recluida o interna, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de siete ni mayor de diez aos e inhabilitacin de dos a cuatro aos, conforme al artculo 36, incisos 1, 2 y 3.

VIOLACION DE PERSONA BAJO AUTORIDAD O VIGILANCIA (174 C.P.)


En el caso del delito previsto en el presente artculo, EL INTERNO redime la pena mediante el trabajo o la educacin a razn de UN DIA DE PENA POR CINCO DIAS DE LABOR EFECTIVA O DE ESTUDIO, en su caso.

SUJETO ACTIVO El que ejerce autoridad u ostenta un grado de prevalencia sobre la vctima

Slo puede serlo aquel hombre o mujer que est bajo dependencia, autoridad o vigilancia del agente. SUJETO PASIVO

Puede hallarse en un hospital, asilo o detenido o recluido en el establecimiento penitenciario.

POR EL TIPO DE REALIZACION

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS :

Cundo se consuma el delito? El delito se consuma con el acceso carnal u otro anlogo. Cundo habr tentativa? Hay tentativa cuando el agente pone todas las condiciones para consumar el delito: Por ejemplo, pone al paciente del hospital, que se encuentra anestesiado, en una posicin que le permitir introducirle una prtesis en forma de pene en el ano.

a. La accin tpica consiste en acceder carnalmente a una persona por va vaginal, anal o bucal, o mediante actos anlogos introduciendo objetos o partes del cuerpo por la vagina o el ano de la vctima.
b. Para lograr el acceso carnal, el violador aprovecha la situacin de dependencia, bajo autoridad o vigilancia. Ejm: que sta se halla bajo su custodia o vigilancia (un interno de penal o con detencin domiciliaria) c. Conoce del carcter delictuoso del hecho, es decir, el agente sabe que viola y quiere violar a la victima. d. Dolo

Esto porque quien consciente la relacin sexual o el acceso carnal no ha prestado libremente su acuerdo para llevarlo a cabo.

SUJETO ACTIVO Puede serlo tanto un hombre como una mujer.

El que mediante engao, practica el acto sexual u otro anlogo, con una persona de catorce aos y menor de dieciocho, ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres aos o con prestacin de servicio comunitario de treinta a setenta y ocho jornadas; LEY 26357 del 28 SEPTIEMBRE 1994.

SEDUCCION
(175 C.P.)
Debe ser una persona (hombre o mujer) que tenga la edad de 14 o 18 aos de edad. SUJETO PASIVO

El que mediante engao, practica el acto sexual u otro anlogo, con una persona de catorce aos y menor de dieciocho, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de cinco aos; LEY 28251 del 08 JUNIO 2004.

POR EL TIPO DE REALIZACION


Cundo se consuma el delito? El delito se consuma con el acceso carnal u otro anlogo. NOS SE CONSUMA CON EL ENGAO NI CON LA SEDUCCION. Cundo habr tentativa? Hay tentativa cuando el agente pone todas las condiciones para consumar el delito: Es decir el acceso carnal.

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS : a. La accin tpica consiste en acceder carnalmente a una persona por va vaginal, anal o bucal, o mediante actos anlogos introduciendo objetos o partes del cuerpo por la vagina o el ano de la vctima. b. Que, esta accin debe ser llevada a cabo mediante engao. c. Dolo

MODIFICACIONES AL DELITO DE ACTOS CONTRA EL PUDOR (Artculo 176)


PUBLICADO EL 08 JUNIO 2004 (LEY 28251) El que sin propsito de tener acceso carnal regulado por el artculo 170, con violencia o grave amenaza, realiza sobre una persona u obliga a sta a efectuar sobre si misma o sobre tercero tocamientos indebidos en sus partes ntimas a actos libidinosos contrarios al pudor, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de cinco aos. La pena ser no menor de cuatro ni mayor de seis aos: 1. Si el agente se encuentra en las circunstancias previstas en el artculo 170 incisos 2, 3 y 4. 2. Si la victima se hallare en los supuestos de los artculos 171 y 172. PUBLICADO EL 05 ABRIL 2006 (LEY 28704) El que sin propsito de tener acceso carnal regulado por el artculo 170, con violencia o grave amenaza, realiza sobre una persona u obliga a sta a efectuar sobre si misma o sobre tercero tocamientos indebidos en sus partes ntimas a actos libidinosos contrarios al pudor, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de cinco aos. La pena ser no menor de cinco ni mayor de siete: 1. Si el agente se encuentra en las agravantes previstas en el artculo 170 incisos 2, 3 y 4. 2. Si la victima se hallare en los supuestos de los artculos 171 y 172. 3.Si el agente tuviere la condicin de docente, auxiliar u otra vinculacin acadmica que le confiera autoridad sobre la victima.

PUBLICADO EL 14 FEBRERO 1994 (LEY 26293) El que sin propsito de practicar el acto sexual u otro anlogo, con violencia o grave amenaza comete un acto contrario al pudor en una persona, ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres aos. 1. Si el agente se encuentra en las circunstancias previstas en el artculo 174 la pena ser no mayor de cinco aos. 2. Si la victima se hallare en los supuestos de los artculos 171 y 172 la pena ser no mayor de seis aos.

MODIFICACIONES AL DELITO DE ACTOS CONTRA EL PUDOR EN MENORES (Artculo 176-A)


PUBLICADO EL 25 MAYO 2001 (LEY 27459) El que sin propsito de practicar el acto sexual u otro anlogo, comete un acto contrario al pudor en una persona menor de catorce aos, ser reprimido con las siguientes penas privativas de libertad: 1. Si la victima tiene menos de siete aos, con pena no menor de siete ni mayor de diez aos. 2. Si la victima tiene de siete a menos de diez aos, con pena no menor de cinco ni mayor de ocho aos. 3. Si la victima tiene de diez a menos de catorce aos, con pena no menor de cuatro ni mayor de seis aos. Si la victima se encuentra en alguna de las condiciones previstas en el ltimo prrafo del Articulo 173 o el acto tiene un carcter particularmente degradante o produce un grave dao en la salud, fsica o mental de la vctima que el agente pudo prever, la pena ser no menor de ocho ni mayor de doce aos de pena privativa de libertad. (1) (2). PUBLICADO EL 08 JUNIO 2004 (LEY 28251) El que sin propsito de tener acceso carnal regulado en el artculo 170 realiza sobre un menor de catorce aos u obliga a ste a efectuar sobre si mismo o tercero, tocamientos indebidos en sus partes ntimas o actos libidinosos contrarios al pudor, ser reprimido con las siguientes penas privativas de la libertad: 1. Si la victima tiene menos de siete aos, con pena no menor de siete ni mayor de diez aos. 2. Si la victima tiene de siete a menos de diez aos, con pena no menor de cinco ni mayor de ocho aos. 3. Si la victima tiene de diez a menos de catorce aos, con pena no menor de cuatro ni mayor de seis aos. Si la victima se encuentra en alguna de las condiciones previstas en el ltimo prrafo del Articulo 173 o el acto tiene un carcter particularmente degradante o produce un grave dao en la salud, fsica o mental de la vctima que el agente pudo prever, la pena ser no menor de diez ni mayor de doce aos de pena privativa de libertad. PUBLICADO EL 08 JUNIO 2004 (LEY 28251) El que sin propsito de tener acceso carnal regulado en el artculo 170 realiza sobre un menor de catorce aos u obliga a ste a efectuar sobre si mismo o tercero, tocamientos indebidos en sus partes ntimas o actos libidinosos contrarios al pudor, ser reprimido con las siguientes penas privativas de la libertad: 1. Si la victima tiene menos de siete aos, con pena no menor de siete ni mayor de diez aos. 2. Si la victima tiene de siete a menos de diez aos, con pena no menor de seis ni mayor de nueve aos. 3. Si la victima tiene de diez a menos de catorce aos, con pena no menor de cinco ni mayor de ocho aos. Si la victima se encuentra en alguna de las condiciones previstas en el ltimo prrafo del Articulo 173 o el acto tiene un carcter particularmente degradante o produce un grave dao en la salud, fsica o mental de la vctima que el agente pudo prever, la pena ser no menor de diez ni mayor de doce aos de pena privativa de libertad.

Qu es la indeminidad sexual? Es la proteccin libre y normal desarrollo sexual del menor ante todo ataque, o la salvaguarda de la integridad fsica y psquica del menor ante los ataques que puedan ser perjudiciales para su normal desarrollo sexual

SUJETO ACTIVO Puede serlo tanto un hombre como una mujer. ARTICULO 177 (FORMAS AGRAVADAS): En los casos de los artculos 170, 171, 174, 175, 176 y 176-A,, si los actos cometidos causan la muerte de la vctima o le producen lesin grave, y el agente pudo prever este resultado o si procedi con crueldad, la pena privativa de libertad ser no menor de veinte ni mayor de veinticinco aos.

ACTOS CONTRA EL PUDOR (176 C.P.)


Debe ser una persona (hombre o mujer). SUJETO PASIVO

ARTICULO 178 (RESPONSABILIDAD CIVIL ESPECIAL: En los casos comprendidos en este capitulo el agente ser sentenciado, adems, a prestar alimentos a la prole que resulte, aplicndose las normas respectivas del Cdigo Civil.
ARTICULO 178-A (TRATAMIENTO TERAPEUTICO: El condenado a pena privativa de libertad efectiva por los delitos comprendidos en este captulo, previo examen mdico o psicolgico que determine su aplicacin ser sometido a un tratamiento teraputico a fin de facilitar su readaptacin social.

POR EL TIPO DE REALIZACION


Cundo se consuma el delito? El delito se consuma con los tocamientos indebidos en las partes intimas o actos libidinosos contrarios al pudor. Cundo habr tentativa? Hay tentativa cuando el agente pone todas las condiciones para consumar el delito: Es decir realiza tocamientos indebidos.

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS :
a. La accin tpica consiste en realizar sobre una persona u obliga a sta a efectuar sobre si misma o sobre tercero, tocamientos indebidas en sus partes ntimas a actos libidinosos contrarios. b. Que, no existe propsito para tener acceso carnal. c. Dolo

Los beneficios penitenciarios de SEMILIBERTAD, LIBERTAD CONDICIONAL Y REDENCION DE LA PENA POR EL TRABAJO Y LA EDUCACION Y EL DERECHO DE GRACIA DEL INDULTO Y DE LA CONMUTACION DE LA PENA, no pueden ser concedidos sin el correspondiente informe mdico y psicolgico que se pronuncie sobre la evolucin del tratamiento teraputico.

COMENTARIOS
En estos delitos, la libertad sexual valorativa en sentido defensivo resulta ser el bien jurdico que se tutela en este captulo (libertad sexual negativa o pasiva), siempre que la vctima tenga libre disposicin de sus potencialidades sexuales (libertad sexual positiva o activa), complementndose as el aspecto negativo con el positivo; ya que, al no gozar de libertad, es irrelevante por el legislador considerar el libre ejercicio de la actividad sexual, en cuanto a que el sujeto pasivo se encuentre privado de su capacidad cognoscitiva sea de forma pasajera o permanente (libertad sexual limitada), salvo el caso del varn o mujer que sufre anomala psquica, grave alteracin de la conciencia o retardo mental, y el de los menores de edad (incapacidad valorativa), donde el bien jurdico que se protege es la intangibilidad o indemnidad sexual, que es una libertad sexual en potencia al posibilitar el desenvolvimiento adecuado de una libertad sexual futura. Para concebir el acceso carnal es necesario que el sujeto realizador de este invada a otro; es decir, introduzca el miembro viril por va vaginal (aspecto) biolgico del acceso carnal), asimismo penetre con el rgano sexual masculino por va anal u oral (aspectos normativos del acceso carnal), excluyndose los supuestos de introduccin de objetos (inanimado) o partes del cuerpo (animado). Los actos anlogos estn conformados por la introduccin de objetos (por ejemplo: botellas, animales, palo, prtesis, etc.) y partes del cuerpo (dedos, manos, pies, lengua, etc.) por va vaginal y/o anal, excluyndose la va bucal en el entendimiento que esta manifestacin no es sexual, lo que resulta cuestionado; pues existen casos de prcticas forzadas por va oral con objetos de forma flica o vaginal y con partes del cuerpo, como dedos de pies y manos, para que en un futuro el sujeto pasivo efectu dichas prcticas con un rgano biolgico sexual masculino o femenino. En este sentido, el principio de mnima intervencin no exige que necesariamente el objeto tenga forma de falo, pero ello no implica apartarse de la idea simblica del mismo, pues una lanza y un cuchillo no representarn un sustituto real del miembro viril.

Es preciso sealar que si el agente pretende ejecutar este ilcito con un neonato, no se vulnerara la indemnidad sexual, esto si se concibiera que el solo contacto de los rganos sexuales consumara el ilcito, pues estamos frente a la figura del delito imposible; lo mismo sucede en el acceso carnal sexual con un cadver; ya que, como ensea Ortis Berenguer, las prcticas necrfilas no admiten ser incluidas entre los delitos contra la libertad sexual, pues requieren un sujeto pasivo con vida. Finalmente, el ilcito de seduccin al ser derogado tcitamente por el inciso 3 del artculo 173 del Cdigo Penal y amplindose la indemnidad sexual o intangibilidad sexual hasta los 18 aos de edad, as como prohibindose que los menores tengan relaciones sexuales y contraigan matrimonio con la respectiva dispensa, es que ltimamente el pleno jurisdiccional de 2007 nos da un alcance interpretativo del dispositivo en mencin para la determinacin judicial de la pena considerando que se ha demostrado que el tratamiento que establece el inciso 3 del artculo 173 es abiertamente desproporcionado en su escala punitiva abstracta, en este sentido la seduccin no debe tratarse con severidad si la persona mayor de catorce aos y menor de dieciocho aos de edad presta su consentimiento pleno para la relacin sexual sin que exista presin o vicio de conciencia alguna, para esto entendemos que se deber de tomar como atenuacin: la diferencia no excesiva de edades entre los sujetos activo y pasivo; la existencia de una relacin sentimental heterosexual sin impedimentos o la sociedad mayoritariamente no se escandalice con el vnculo (excluyndose las relaciones de lesbianas y homosexuales) de los sujetos activo y pasivo; las costumbres como la percepcin cultural (error de prohibicin vencible) que lleven a los sujetos a realizar prcticas sexuales o convivir (en forma propia ms no impropia) a temprana edad, y la aceptacin (continua y sin presin alguna durante el trmite del proceso penal) por el sujeto activo respecto de las prcticas sexuales ejecutadas por l. Desde esta perspectiva gozan de plena vigencia los artculos 44, 46 y 241 del Cdigo Civil; por lo que resulta aplicable el inciso 10 del artculo 20 del Cdigo Penal cuando la relacin sexual es voluntaria y la vctima tiene entre diecisis y dieciocho aos de edad, pero si la vctima tiene entre catorce y diecisis aos de edad, se aplicar segn el caso una pena de acuerdo con lo previsto en los artculos 175 y 179 A del Cdigo Penal.

Si el acceso carnal con una persona entre catorce y dieciocho aos de edad no es voluntaria, existiendo vis absoluta o compulsiva, y aprovechndose del estado de inconsciencia de la vctima o esta es incapaz, ser de aplicacin el artculo 173 inciso 3 del Cdigo Penal. Estimando el alcance de interpretacin de Pleno Jurisprudencial de la Corte Suprema de la Repblica como una solucin al problema planteado, sin embargo el legislador insiste en elevar desmesuradamente las penas al punto de considerar recientemente la inhabilitacin accesoria en la sentencia condenatoria de acuerdo a lo previsto en el artculo 177 del Cdigo Penal en su prrafo in fine.

CONCLUSIONES Y/O ACTIVIDADES DE INVESTIGACIN SUGERIDAS

LOS ACTOS ANALOGOS ESTAN COMPRENDIDOS POR LA INTRODUCCION DE OBJETOS (POR EJEMPLO: BOTELLAS, ANIMALES, PALO, PROTESIS, ETC) Y PARTES (DEDOS, MANOS, PIES, LENGUA, ETC.) POR VA VAGINAL Y/O ANAL, EXCLUYENDOSE LA VA BUCAL EN EL ENTENDIMIENTO QUE ESTA MANIFESTACION NO ES SEXUAL, LO QUE RESULTA CUESTIONADO.

CONCLUSIONES Y/O ACTIVIDADES DE INVESTIGACIN SUGERIDAS

EL PRINCIPIO DE MINIMA INTERVENCION NO EXIGE QUE NECESARIAMENTE EL OBJETO TENGA FORMA DE FALO, PERO ELLO NO IMPLICA APARTARSE DE LA IDEA SIMBOLICA DEL MISMO, PUES UNA LANZA Y UN CUCHILLO NO REPRESENTARAN UN SUSTITUTO REAL DEL MIEMBRO VIRIL.

CONCLUSIONES Y/O ACTIVIDADES DE INVESTIGACIN SUGERIDAS

ES PRECISO SEALAR QUE SI EL AGENTE PRETENDE EJECUTAR ESTE ILICITO CON UN NEONATO, NO SE VULNERARIA LA INDEMINIDAD SEXUAL, ESTO SI SE CONCEBIERA QUE EL SOLO CONTACTO DE LOS RGANOS SEXUALES CONSUMARIA EL ILICITO, PUES ESTAMOS FRENTE A LA FIGURA DEL DELITO IMPOSIBLE; LO MISMO SUCEDE CON EL ACCESO CARNAL SEXUAL CON UN CADAVER.

Das könnte Ihnen auch gefallen