Sie sind auf Seite 1von 35

SISTEMAS DE ADMINISTRACION DE OXIGENO

Definicin

Oxigenoterapia es la administracin de oxgeno a concentraciones mayores que las del aire ambiental, con la intencin de tratar o prevenir los sntomas y las manifestaciones de la hipoxia.

Indicaciones de Oxigenoterapia
Hipoxemia documentada : Procesos agudos con PaO2 < 60mmHg o SatO2 < 90% En enfermos crnicos en fase aguda PaO2 < 55 mmHg o SatO2 < o = 88%. Enfermos graves con hipotensin arterial, bajo gasto cardaco, bradicardia y acidosis metablica aunque no exista hipoxemia

Indicaciones

Estado de shock. Traumatismo severo. IAM o angina inestable. Terapia a corto plazo o intervencin quirrgica (por ejemplo recuperacin pos anestesia).

Objetivos de la oxigenoterapia

Tratar o prevenir la hipoxemia. Tratar la hipertensin pulmonar. Reducir el trabajo respiratorio. Reducir el trabajo miocrdico.

Causas de hipoxemia de origen respiratorio


Alteracin ventilacin/perfusin. Hipoventilacin alveolar. Trastornos en la difusin. Aumento del espacio muerto.

Unidades Ventilatorias

NORMAL

ESPACIO MUERTO

V/Q ALTO

CORTOCIRCUITO

SILENCIOSA

V/Q BAJO

Causas de hipoxemia de origen no respiratorio

Disminucin de la Pp del oxgeno en el gas inspirado. Disminucin del gasto cardiaco. Cortocircuito cardiaco de drch-iqrda. Disminucin da hb o alt.quica damolcula.

Precausiones y posibles Complicaciones

En pacientes con hipercapnia crnica. Con FiO2 mayor o igual a 0,5 se puede presentar atelectasia de absorcin, toxicidad por oxgeno y depresin de la funcin ciliar y leucocitaria. En prematuros debe evitarse llegar a una PaO2 de ms 80 mmHg, por la posibilidad de retinopata.

Precausiones y posibles Complicaciones

En neonatos con malformacin cardiaca ductodependiente el incremento en la PaO2 puede contribuir al cierre o constriccin del conducto arterioso. Riesgo de contaminacin bacteriana asociada a los sistemas usados.

Importante

En los casos en los que est indicado el soporte ventilatorio, la oxigenoterapia no debe ser usada en lugar de la ventilacin mecnica.

Equipos

Sistemas de bajo flujo.

Sistemas de alto flujo.

Sistemas de bajo flujo

Suministran O2 puro a un flujo menor que el flujo inspiratorio del paciente. La concentracin de O2 inhalado por el paciente depende:
Dispositivos usados. Flujo inspirado por el paciente.

Sistemas de bajo flujo

Aportan FiO2 entre 24 y 40% a un flujo que vara entre 1 y 4 l/min. Permiten comer y hablar Se usan en enfermos estables con bajos requerimientos de O2 Tratamientos domiciliarios Indicado en pacientes con dificultad respiratoria leve.

Sistemas de bajo flujo

Dispositivos: Canula nasal. Mscara de oxgeno simple. Mscara de reinhalacin parcial (Mscara con reservorio). Mscaras de no reinhalacin. Cnula transtraqueal.
Catter nasofarngeo

Sistemas de bajo flujo

Cnula nasal: FiO2: 0.24 - 0.40. No se necesita de humedificacin. Flujo mximo usado: Neonatos y lactantes: < 2 lt. Peditricos: < 4 lt. Adultos: < 6 lt.

Mscara de oxgeno simple: FiO2: 0.35 - 0.50. No se necesita de humedificacin. Flujo mnimo usado: 5 lt.

Mscara de reinhalacin parcial: FiO2: 0.40 - 0.70. No se necesita de humedificacin. Flujo mn usado:lo necesario para mantener la bolsa inflada.

Cnula nasal:

Mscara de oxgeno simple

Mscara de reinhalacin parcial:

Sistemas de bajo flujo

Mscara de no reinhalacin : FiO2: 0.60 - 0.80. No se necesita de humedificacin. Flujo mn usado: 10 lt.

Fi02 en sistemas de administracin de Oxgeno


Indice de Flujo(Lpm) a.Cnula Nasal 1 2 3 4 5 b.Mscara con Reservorio 6 7 8 9 10 Fi02

0.24 0.28 0.32 0.36 0.40


0.60 0.70 0.80 +0.80 +0.80

Sistemas de alto flujo

Proporcionan oxgeno a velocidades de flujos que exeden a las demandas del paciente. Requieren humidificadores de aerosol (micronebulizado) o humidificadores de cascada o reservorios.

Sistemas de alto flujo

Objetivos: Proporcionar FIO2constante y definida.

Controlar: temperatura,humedad y concentracin de oxgeno.

Sistemas de alto flujo

Dispositivos: Mascarilla de venturi. Tubo en T. Campana de oxgeno. Tienda facial. Collar o mscara de traqueostomia.

Sistemas de alto flujo

En adultos : ofertar como mnimo 40 L/min de gas a la va area del paciente.

Fi02 en sistemas de administracin de Oxgeno


Mscaras de Venturi
Indice de Flujo(Lpm) a.Dispositivosde Bajas concentraciones 3 3 6 6 b. Dispositivosde Altas concentraciones 9 12 15 Fi02 0.24 0.26 0.28 0.30 0.35 0.40 0.50

Sistemas cerrados

Tienda de oxgeno: en desuso Campanas: para tto de neonatos que requieren flujos elevados (4-8 l/min), con FiO2 de 0,3 a 0,7 Incubadoras: poco utilizada como fuente de O2 Cmaras Hiperbricas: A presiones superiores a la atmosfrica, permiten administrar O2 a altas presiones.

Otros sistemas

Catter transtraqueal: En enfermos crnicos graves que requieren flujos elevados de oxgeno Mscaras de traqueotoma y pieza en Testn: cuando existe va area artificial

Fuentes de administracin de O2
Oxgeno lquido Tanques hospitalarios Unidad nodriza domiciliaria Unidades porttiles (mochila) 1lt de O2 liqdo genera 850lt de O2 gaseoso Uso en hospitales, mediante dispositivos de pared Mtodo de eleccin en O2 domiciliario en pediatra

Humidificacin del aire inspirado

Poco recomendado para la oxigenoterapia habitual Riesgo de contaminacin bacteriana No en FiO2 < 28% con flujos < 4lt/min Siempre en Ventilacin mecnica, recin extubados y en traqueostomizados Se debe adm a 2C y 50% de humedad relativa
A 32-35 y 100% en pacientes con va area artificial Realizar balance hdrico (nios pequeos) Se recomiendan equipos desechables, hermticos Limpiar c/8h c/agua y jabn, desinfeccin c/24h. Lquido del llenado debe ser estril

Efectos Secundarios

Sequedad, irritacin, dermatitis y lesiones de la mucosa nasal en flujos > 3 lt/min Manifestaciones citotxicas sobre el epitelio respiratorio Traqueobronquitis y SDRA Displasia Broncopulmonar, Enfisema y Fibrosis Fibroplasia retrolental en prematuros

Efectos Secundarios

En situaciones agudas: Retencin de CO2 Atelectasias por reabsorcin de N2 Hipoventilacin inducida por oxgeno en pacientes con hipercapnia crnica Condensacin de agua en los tubos del sistema

Control de la Oxgenoterapia

Pulsioximetra Gasometra arterial, en pacientes con fx pulmonar muy deteriorada Medicin constante de signos vitales y niveles de hemoglobina

Fallas observadas en la administracin de la oxigenoterapia


Nmero total de muestreos = 303

Tipo de falla

No.

(%)

Flujo mayor que el indicado


Sonda con fugas y flujo mayor que el indicado Sonda nasal acodada u obstruida

38
23 19

(12,5)
(7,6) (6,3)

Flujo mayor que el indicado y otra falla


Sonda desconectada del baln Total

16
11 107

(5,3)
(3,6) (35,3)*

Das könnte Ihnen auch gefallen