Sie sind auf Seite 1von 14

POTENCIA ELCTRICA MONOFSICA EN (AC)

POTENCIA INSTANTNEA Es la rata de variacin de la energa respecto al tiempo, su unidad es el vatio (W), y est asociada a la convencin de signos para elementos pasivos. Potencia instantnea positiva se interpreta como consumo o absorcin de energa por parte de elementos pasivos, mientras que potencia instantnea negativa se interpreta como entrega de energa por parte de elementos activos.

du( t ) p( t ) = = v( t ) * i ( t ) dt
En sistemas de alimentacin senoidal es importante conocer el valor de la potencia media, la cual, se define de la siguiente forma:

1 P= p( t )dt = Potencia activa (W) T0


A continuacin se estudiar el comportamiento energtico de cada uno de los elementos pasivos.

POTENCIA ELCTRICA MONOFSICA EN (AC)

RESISTENCIA En una resistencia alimentada con corriente alterna la tensin y la corriente se encuentran en fase, siendo sus expresiones: v(t)=Vmsenwt
T

i(t)=Imsenwt
T

p(t)=v(t)*i(t)

1 1 P= p( t ) = Vm Im(senwt) 2 dt = V * I T0 T0 V2 .......... ...... P = V*I = I *R = R


2

POTENCIA ELCTRICA MONOFSICA EN (AC)

INDUCTOR En un inductor alimentado con corriente alterna la tensin adelanta en 90 a la corriente, siendo sus expresiones: v(t)=Vmsen(wt+90)
T T

i(t)=Imsenwt

p(t)=v(t)*i(t)

1 1 P= p( t ) = Imsenwt* Vmsen( wt + 90 )dt = 0 T0 T0


En un Inductor la potencia promedio es igual a CERO, lo que significa que NO CONSUME potencia activa

POTENCIA ELCTRICA MONOFSICA EN (AC)

CAPACITOR En un capacitor alimentado con corriente alterna la corriente adelanta en 90 a la tensin, siendo sus expresiones: v(t)=Vmsen(wt-90)
T T

i(t)=Imsenwt

p(t)=v(t)*i(t)

1 1 P= p( t ) = Imsenwt* Vmsen( wt - 90 )dt = 0 T0 T0


En un Capacitor la potencia promedio es igual a CERO, lo que significa que NO CONSUME potencia activa

POTENCIA ELCTRICA MONOFSICA EN (AC)

POTENCIA EN UNA RED ELCTRICA

Si tenemos una red elctrica alimentada con corriente alterna, las expresiones de la tensin, la corriente y la potencia son las siguientes:
v(t)=Vpsen(wt+V) i(t)=Ipsen(wt+I) p(t)= VpIpsen(wt+V)sen(wt+I) p(t)= VpIpsenAsenB

Si suponemos que A=wt+V y B=wt+I

Cos(A+B)=cosAcosB senAsenB
Cos(A-B)= cosAcosB + senAsenB

(1)
(2)

Despejando cosAcosB de 1, sustituyendo en 2 y despejando senAsenB de 2 tenemos:

senAsenB =

cos(A - B) - cos(A + B) 2 cos( V - I ) cos(2wt+ V + I ) p( t ) = VpIp 2 2 1 cos( V - I ) cos(2wt+ V + I ) P= VpIp dt T0 2 2


T

P = VRMS I RMSCos Z

VpIp cos( V - I ) ==> Vp = VRMS 2 ==> Ip = I RMS 2 2 P = VRMS I RMS cos( V - I ) ==> ( V - I ) = Z P=

POTENCIA ELCTRICA MONOFSICA EN (AC)

POTENCIA ACTIVA (P) Es el valor promedio de la potencia asociada a una red, y su expresin viene dada por el producto del voltaje eficaz por la corriente eficaz por el coseno del ngulo que existe entre la tensin y la corriente. Se denota con la letra P y su unidad es el vatio (W).

P = VRMS I RMS cos


POTENCIA APARENTE (S) Es el producto del voltaje eficaz por la corriente eficaz, se denota con la letra S y su unidad es el Volt-Amperio (VA).

S = VRMS I RMS
FACTOR DE POTENCIA (fp) El trmino CosZ simplemente cos es llamado Factor de Potencia y este representa la proporcin entre la potencia activa y la potencia aparente; tambin representa la fraccin de impedancia que es resistiva pura, su valor oscila entre 0 y 1 y es adimencional.

fp = cos Z =

P P = VRMS I RMS S

POTENCIA ELCTRICA MONOFSICA EN (AC)

Con los trminos ya estudiados, la expresin de la potencia activa se puede tambin representar de la siguiente forma:

P = S * fp
POTENCIA REACTIVA (Q) Se puede decir que la potencia reactiva representa el intercambio energtico de los elementos que almacenan energa. Se denota con la letra Q y su unidad es el Volt-Amperio Reactivo (VAR).

Q = VRMS I RMSsen
POTENCIA COMPLEJA
Cuando un circuito se alimenta con una seal senoidal, la tensin y corriente en todos los elementos del circuito sern tambin senoidales y tendrn la misma frecuencia de la seal de entrada. En consecuencia la potencia generada o absorbida en cualquier elemento puede calcularse utilizando fasores y siguiendo la convencin de signos. La potencia compleja se define como: S=P+jQ Si la red es Pasiva Inductiva

S = VI * = P JQ
S=P-jQ Si la red es Pasiva Capacitiva

POTENCIA ELCTRICA MONOFSICA EN (AC)

Donde P es la potencia activa y Q la potencia reactiva. De lo dicho anteriormente y siguiendo con la convencin se signos, podemos entonces interpretar que la potencia reactiva inductiva es consumida y la potencia reactiva capacitiva es generada. Por otro lado utilizando las relaciones volt-ampere en la expresin de la potencia compleja, esta se puede expresar tambin de las siguientes formas:

V 2 * S = VI = * = I Z Z
El principio de conservacin de la energa establece que la energa producida en una red debe ser consumida en la misma red y viceversa, en consecuencia la sumatoria de todas las potencias complejas del circuito debe ser igual a CERO. Si una impedancia es igual a Z=RjX, donde R es la resistencia y X la reactancia (positiva si es inductiva y negativa si es capacitiva) y sabiendo que la potencia activa slo se consume en las resistencias y la potencia reactiva se consume y genera en los inductores y capacitores, se puede decir:

P= I R Q = I X
2

Positiva para carga inductiva Negativa para carga capacitiva

POTENCIA ELCTRICA MONOFSICA EN (AC)

TRINGULO DE POTENCIA S Q

S = P 2 + Q2 S = P + jQ

Potencia Aparente Potencia Compleja

P
MEDICIN DE POTENCIA
La Potencia activa se mide con un instrumento llamado vatmetro, el cual, est formado por una bobina amperimtrica o de corriente (con una impedancia muy pequea) y una bobina voltimtrica o de potencial (con una impedancia muy grande). Si consideramos un vatmetro ideal la bobina amperimtrica se comportar como un cortocircuito y la voltimtrica como un circuito abierto, por lo tanto la corriente que circular por la bobina amperimtrica ser la misma de la carga, y la tensin en la bobina voltimtrica ser tambin la tensin de la carga. La lectura del vatmetro ser el producto de la tensin eficaz en terminales de la (Bv) por la corriente eficaz que atraviesa la (Ba) por el coseno del ngulo entre la tensin y la corriente.

VATMETRO

POTENCIA ELCTRICA MONOFSICA EN (AC)

Es importante destacar que el vatmetro leer una potencia en la carga positiva con las polaridades mostradas en la figura anterior, en este caso la lectura del vatmetro ser: Pcarga=VCargaICargacos (W) Un cambio en la polaridad de cualquiera de las bobinas traer como consecuencia una lectura negativa de la potencia en la carga.

TEOREMA DE MXIMA TRANSFERENCIA DE POTENCIA


Si tenemos una red activa representada mediante su equivalente de Thevenin, donde ZTH=RTH + jXTH y Zcarga=R + jX, la corriente del equivalente de Thevenin es:
ZTH

VTH

ZCarga

I=

VTH (ZTH + Z)

Si la potencia activa en la carga es I2R, sustituyendo a I por su valor tenemos:

VTH R 2 PZ = I R = (R TH + R )2 + (XTH + X)2

POTENCIA ELCTRICA MONOFSICA EN (AC)

Debemos hallar un valor de X tal que la potencia en la carga PZ sea mxima, para lograr esto se deriva la expresin anterior respecto a X y se iguala la derivada a cero

dPZ -2VTH 2 R (X TH + X ) = =0 2 2 2 dx [(R TH + R ) + (X TH + X ) ] X = -X TH


Sustituyendo el valor de X en la expresin de la potencia esta se convierte en:
2

VTH R PZ = (R TH + R )2
Ahora derivamos esta expresin de potencia respecto a R e igualando la derivada a cero se obtiene que R=RTH. Ya se ha encontrado el valor de impedancia de carga que hace que la potencia activa consumida en la carga sea mxima, esta es:

Z=ZTH*
Y la mxima potencia disipada en la carga ser:

VTH R TH VTH PZ = (R TH + R TH )2 = 4R TH

POTENCIA ELCTRICA MONOFSICA EN (AC)

Cuando la carga es Resistiva Pura la potencia consumida en la carga ser:


ZTH

VTH

RCarg
a

I=

VTH ZTH + R C arga

VTH R 2 PZ = I R = (R TH + R )2 + XTH 2
Debemos hallar de R tal que la potencia en la carga sea mxima, para lograr esto se deriva la expresin anterior respecto a R y se iguala la derivada a cero

dPZ = dx

VTH

[(R

TH

+ R )2 + X TH 2 - 2(R TH + R )R ]
TH

[(R

+ R ) + X TH
2

2 2

=0

POTENCIA ELCTRICA MONOFSICA EN (AC)

(R

2 2 ) ( ) + R + X TH TH - 2 R TH + R R = 0

R TH 2 + 2R TH R + R 2 + X TH 2 - 2R TH R - 2R 2 = 0 R TH 2 + X TH 2 - R 2 = 0 R = R TH 2 + X TH 2
Cuando la carga es Resistiva Pura, la mxima transferencia de potencia ocurre para

R=|ZTH|

FORMULARIO

1 1 P= p( t ) = Vm Im(senwt) 2 dt = V * I T0 T0
2 V .......... ...... P = V * I = I2 * R = R

P= I R Q = I X
P = VRMS I RMSCos Z
2

P P fp = cos Z = = VRMS I RMS S

V 2 S = VI = * = I Z Z
*

Q = VRMS I RMSsen

S = VI = P JQ
S = VRMS I RMS

Das könnte Ihnen auch gefallen